2/10/12

Pájaros canarios ¿Aspergiliosis?

Aspergiliosis (enfermedad del trato respiratorio)
 La Aspergiliosis es una enfermedad del aparato respiratorio producida por unos hongos que se encuentran en la comida estropeada, en los excrementos enmohecidos, en rincones húmedos de las jaulas y pajareras (sobre todo en las proximidades de la bañera) y que son absorbidos por los pájaros. Los pájaros debilitados por la cría, la muda o una dolencia, enferman más fácilmente de Aspergiliosis que los pájaros sanos y resistentes. También es una enfermedad frecuente entre los pájaros jóvenes que todavía no tienen todas las defensas.
 Estos hongos forman en la tráquea, en los bronquios, los pulmones y los sacos aéreos unos focos cespitosos que se pueden extender con mucha rapidez. Los pájaros atacados sufren disnea y finalmente respiran con dificultad y con el pico abierto. Las vías respiratorias pueden estar tan obstruidas por los hongos que él pájaro se asfixia.
 Como medida preventiva hay que procurar que estos focos de hongos no aparezcan siquiera en la jaula o pajarera. Si se mantiene a los pájaros en las mejores condiciones posibles, el peligro de enfermedad así es menor. A los pájaros afectados no se les puede ayudar, ya que hasta el momento apenas existen medicamentos eficaces y los hay no son tolerados demasiado bien por éstos. Hable con su veterinario si los síntomas indican una Aspergiliosis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario