17/9/12

Pájaros Canarios

Agua para beber y para el baño
El agua para beber se debe cambiar cada día, pero no basta con darle al canario simplemente agua del grifo, ya desgraciadamente no es suficientemente buena para él. Si se dispone de agua corriente de excelente calidad se debe dejar reposar durante la noche para que desaparezca el cloro, si bien aún sería mejor el agua hervida. En los lugares en que el agua es mala, o sea, donde contiene muchas sustancias nocivas, es aconsejable adquirir un filtro (y no sólo para el canario), o bien agua mineral (sin gas y con poco sodio si es para el pájaro).
El baño diario es sumamente importante para el canario, ya que le mantiene sano y resistente, haciendo que su plumaje aparezca limpio y brillante. No obstante, el baño también cuida las patas, el pico y la piel, y le da mayor alegría. Basta con observar el pájaro cuando chapotea con agrado o se tiende en el agua mojándose totalmente. De manera que hay que procurarle diariamente agua fresca para el baño; cuando hace calor dos o tres veces al día.
El método más fácil para proporcionarle el baño es colocarles una casita de de baño o bañera dentro dentro de la pajarera o colocarla ante la puerta de la jaula. El agua puede ser fresca a moderadamente tibia (entre los 12 y 25 º C) No debe estar ni más fría ni más caliente, si bien algunos canarios se bañan en agua a 0 º C o en la nieve si tiene ocasión de ello. Sin embargo, en este caso no se deben excluir los refriados.
Hay canarios que no quieren entrar en la bañera exterior, por más que uno se dé cuenta de que lo están deseando. En este caso, colóquele un platillo plano dentro de la jaula que tenga el fondo rugoso para que el pájaro pueda permanecer de pie dentro de él. si tampoco acepta este platillo, entonces dele una hoja de lechuga mojada. Algunos pájaros gustan de mojarse en ella, aunque esto no sustituya un buen baño. El mejor método para estos pájaros es rociarles con un pulverizador para plantas. Si esta tarea se realiza con cuidado el pájaro agradecerá que se le vaporice; de otro modo podría ocurrir que no tardase en sentir miedo ante el pulverizador. El agua del mismo debe de estar a unos 25 º C, ya que una vez rociado parece más fría.
Los pájaros que no se baña o que no son rociados con regularidad (cada 2 días), no tardan en tener un plumaje de aspecto mate y como raído o descuidado. Aunque estas aves también se limpian sin agua, el plumaje puede volverse frágil y romperse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario