Un par de consejos importantes más acerca de la alimentación.
El capítulo referente a la alimentación ha resultado muy extenso, pero era necesario, ya que entre los criadores suele haber bastante falta de nociones en lo referente a la alimentación de sus protegidos. Durante años les dan día sí y día también la misma mezcla de granos. La intención de darles otra clase de alimentos suele quedar en suspenso, en parte debido a la comodidad, y finalmente los propietarios dicen que su pájaro "no come nada más". Por otra parte los fabricantes de alimentos para animales todavía educan a los aficionados a esta uniformidad, explicando que su pienso es suficiente para alimentar al canario con todo lo necesario. En principio puede que sea verdad, pero ¿acaso el lector también se contentaría con la misma comida día a día? Creo que no. Por ello debería ofrecerle a su canario a menudo algo nuevo. Varíe las hierbas, la fruta y la verdura. Pueden pasar semanas o meses hasta que el pájaro acepte una u otra cosa. También se le puede dar mijo, alpiste, negrillo o una mezcla de comida para periquitos, sólo o mezclados en pequeños comederos aparte. La comida de los periquitos se les debería dar debido al yodo que contiene, pues también los canarios pueden necesitar un aporte extra de este mineral, sobre todo en los lugares en que el agua está muy clorada, ya que en ellos la tiroides no puede almacenar la cantidad suficiente del mismo. La carencia de yodo hace que el canario pierda el canto y las defensas y además se vuelven nerviosos. El yodo también ayuda a eliminar gérmenes patogénicos de la sangre.
En caso de ausencia de dos o tres días, suministrarles a los canarios, no sólo doble ración de pienso y agua, sino también unas baritas de granos prensados, ya que es muy fácil que el canario o los canarios tiren toda la comida suelta, para luego pasar hambre. Por otra parte, una tolva tampoco es muy recomendable, ya que puede embozarse, La comida prensada es más segura, pero por favor, cómprenlas sin cascabel, ya que es fácil que el canario se quede enganchado bien con el pico o bien con garra.
Al comprar la comida del canario vigile la fecha de caducidad. Hay tiendas en las que dicha comida ya lleva un año en las estanterías, y en este caso el valor de los nutrientes y vitaminas estará reducido.
Si el lector ha comprado un canario con un fuerte color rojo o amarillo, deberá contar con que tras la muda el color sea menos intenso. Esta transformación significa que el color del plumaje se debía a una alimentación adicional con comida pigmentada. si ahora su canario sólo es amarillo anaranjado cuando antes era rojo o amarillo en vez de naranjado, es posible que se sienta defraudado. Sin embargo, esto colorantes son más perjudiciales para el cuerpo de lo que se había creído. Una serie de ensayos ha demostrado que los órganos, sobre todo el hígado, puede resultar dañados. O sea, es preferible que no se dé a su canario comida con colorante, ni colorantes con agua. Lo que el canario deba tener según su herencia cromática lo puede conseguir a través de la alimentación natural, principalmente de las hierbas y verduras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario