22/9/12

Cómo un canario se vuelve manso y un buen cantor.

Cómo un canario se vuelve manso y un buen cantor.
 Ésta es una pregunta que se me hace a menudo y mi respuesta para muchos novatos impacientes es: "Haga todo lo posible para ganarse la confianza del canario, pero depende de él si se la da o no". El canario como especie es más reservado que, por ejemplo, un pájaro gregario tan payaso como el periquito. También tiene importancia para esta mayor lentitud en volverse manso, el hecho de que suele tener ya de 9 a 12 meses cuando llega a la  familia humana "como cantor formado", mientras que el periquito tiene que abandonar a sus padres y hermanos, y con ello a todos los de su misma especie, cuando apenas se ha independizado. Dado que es gregario por naturaleza, busca contactos y no tarda en encontrarlos en el hombre.
El canario sale de la escuela del canaricultor casi adulto, y tal vez aún tendrá que permaneces unas semanas en la tienda, donde el personal, los clientes y el jaleo le atemoriza. Por ello no se debe esperar nada del huésped nuevo inmediatamente. Es preferible que dentro de su nueva hogar a partir de ahora, se le ofrezca mucha tranquilidad, y tiempo para calmarse y para acostumbrarse. como ya se dijo en el capítulo sobre la correcta instalación de la jaula, ésta debe colocarse o colgarse a la altura de los ojos. Esta es la mejor manera de establecer contacto con el pájaro sin asustarle demasiado.
 Durante los primeros días frene su curiosidad y no se acerque demasiado a menudo a la jaula. Déjele al animal comida y agua pero, por lo demás, déjele en paz. durante al menos una semana no será necesario renovar la arena. si muestra demasiado afán de limpieza sólo conseguirá intranquilizar al pájaro 
 Los primeros días evite que sus hijos rodeen la jaula del canario. Su interés es comprensible, pero si les explica que el canario necesita tranquilidad para comer, pero que no se atreve hacerlo si hay personas cerca, lo comprenderán. Si posee también un perro o un gato, manténgalos alejados del pájaro al principio. El perro y el canario no tardarán en mostrarse indiferentes uno frente al otro, paro con el gato deberá tener mucho cuidado. Por ello, la jaula debe estar completamente inaccesible para el gato, y durante los primeros días no debe permitirse la entrada del felino en la habitación donde esta la jaula.Algunos canarios no hacen caso siquiera de un gato, pero otros sienten verdadero pánico.Depende de la experiencia que hayan tenido en su vida con las "suaves" garras de un gato.
 Cada vez que el lector se acerque a la jaula debería silbar suavemente, o bien decir el nombre del animal u otras palabras. Esto le gustará al pájaro, y lo más importante es que entonces no se asustará, y no tardará en aprender que se le lleva la comida, una golosina o el agua del baño. Cuando el canario haya llegado al punto de esperarle con curiosidad, habrá terminado la primera fase de su habituación, la cual suele durar de 4 a 8 semanas. o algunas veces más.
 Lógicamente el pájaro debe permanecer en su jaula durante este tiempo, ya que así puede familiarizarse tranquilamente con su entorno.
 El vuelo libre es deseable, sobre todo , para su bienestar físico. Incluso si la jaula es verdaderamente grande, el animal no puede poner en funcionamiento su organismo y sus alas del mismo modo a como lo logra tras unas vueltas por la habitación. Por otra parte, al volar por ella el canario aprende a conocer todos sus detalles, con lo que se volverá más tranquilo. Si nunca sale de su jaula, considerará durante mucho tiempo todo lo que fuera de la misma como una zona o territorio extraño y, por ende, amenazador. Por el contrario, si conoce bien la estancia, la considerará su territorio y la aceptará con rapidez dentro del mismo. De esta manera también se volverá más manso.
 Como sucede entre todos los animales,y también en los hombres, existen canarios traviesos y curiosos, pero también los hay tímidos y asustadizos. Ellos se debe, en parte, a su carácter y en parte a las buenas o malas experiencias de su vida anterior. Si el lector ha conseguido un ejemplar valiente y temerario, al cabo de 1 o 2 meses el animal habrá olvidado toda la precaución y será manso. Tal vez acuda al dedo, paro con seguridad volará a su cabeza o su hombro. Quizás coja además comida o golosinas de su mano. en el caso de que el pájaro sea miedoso puede tardar medio año en tomar tanta confianza. No obstante, también existen pájaros que nunca se vuelven tan mansos como para tomar comida de la mano del hombre o subir a su dedo.
 Los canarios temerosos generalmente se puede "volver" mansos con el método siguiente: el lector tiene un pájaro semejante, le sacará varias veces a la semana durante 1 a 3 horas todas la comida de la jaula. Lo mejor es cuando no haya ni un grano fresco sobre la arena del suelo. Tras habar ayunado varias horas el pájaro estará muy hambriento. Entonces se abrirá la puerta de la jaula y sostendrá su comedero habitual, lleno, sobre un cucharón largo frente a ella. Seguramente el animal vencerá su timidez y comerá rápidamente un par de granitos. Si usted le habla tranquilamente y mantiene quieto el cucharón no tardará en haberse acostumbrado. Luego podrá coger el cucharón cada vez más cerca, hasta que prácticamente sostenga el comedero con la mano. Si el pájaro ha colaborado hasta ese momento, le podrá ofrecer la comida directamente en la mano. Primero se hará de rogar, pero finalmente se subirá a ella. Ejercite esto que se suba a su mano cuando se la tiene durante el vuelo. En tal caso deberá encontrar a menudo una golosina en ellas. Este método no es mejor, pero para algunos pájaros asustadizos, es el único que lleva al éxito. en cualquier caso, no debe dejar ayunar al ave más de 2 o 3 veces por semana durante las citadas 2 a 3 horas. 
 Si el pájaro es confiado y curioso y viene por sí mismo a la mano, será mucho más bonito y gratificante para el lector. 
 Si el lector acostumbra a mantener determinados horarios para darle una golosina, por ejemplo, al volver del trabajo, el canario le esperará ansiosamente. De este modo seguramente no tardará en subir a la mano cuando se la coloque frente a la puerta abierta de la jaula. Por supuesto que para ello no deberá ser un animal del tipo "asustadizo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario