Programa de cuidado para los canarios
En realidad un canario necesita cuidados. Es sobrio y resistente y, con unos cuidados normales y regulares, pueden vivir durante años sanos y alegres. El lector se ha propuesto ser cuidador fiel y concienzudo, y ello es bueno, ya que por más que sea sobrios, los canarios se acostumbran y les gusta la regularidad en su alimentación y en la limpieza de la jaula o pajarera. Por ello, debe elaborar un plan de trabajo en el que inscriban todas las tareas y deberes que tiene respecto a su pupilo. como todo ser humano también el lector está expuesto a distracciones y despistes, con lo que puede ocurrir que alguna vez se olvide de su pájaro. Esto es completamente natural y no tiene nada que ver con una falta de amor hacia los animales. El plan le ayudará a no olvidar nada y a mantener los horarios. Un plan de este tipo le será más útil aún si posee más de un canario, o los tiene en una pajarera grande o incluso hacer cría.
Este plan de trabajo podría establecerse de acuerdo con el siguiente esquema.
Si establece así es menos fácil que se olvide o posponga algo. Los pájaros se acostumbran rápidamente a "molestias" regulares, con lo que se vuelven mucho más mansos.
Trabajo diario a las...:
-Dar la comida (fruta, los granos germinados, la comida a base de huevo, y las hiervas se deberían dar si es posible por la mañana). Tirar los restos que podrían podrirse.
-Dar el agua de beber y la del baño.
-Controlar los comederos y las tolvas (pienso en grano, arena y cal) y rellenar si es preciso.
-Observar las hembras de cría y las parejas e inspeccionar los nidos, los huevos y los polluelos.
Trabajo semanal, cada ...:
-Limpiar las jaulas y las pajareras, así como los posaderos o aseladeros, las ramas y los accesorios para la comida.
Trabajos mensuales, cada ...:
-Limpieza a fondo y desinfección de las jaulas, pajarera, posaderos, comederos y todo los demás accesorios.
-Renovación de la arena del fondo de la hierva, las ramas, etc. en las pajareras de jardín.
-Si es necesario, recortar las uñas.
Trabajos trimestrales, cada...:
-En las pajareras de jardín controlar si hay puntos oxidados en las mallas metálicas o agujeros, así como la conservación de la misma pajarera.
Trabajos semestrales, cada...:
-En las pajareras de jardín renovar y flamear o chamuscar la arena y la tierra para que no queden huevos de gusano u otros gérmenes patogénicos.
-Dar una capa de pintura nueva a las mallas metálicas, así como a las partes metálicas o de madera de la pajarera.
Si el lector se va de vacaciones y sólo posee uno o dos canarios, no suele haber inconvenientes en que los parientes o los amigos los cuiden durante unas pocas semanas. Muchas tiendas de animales también los acogen durante este tiempo.
si tiene mayor número de pájaros en una pajarera o incluso una cría, necesitará a alguien que durante este período vaya a su casa a cuidar a los pájaros. Asegúrese esta suplencia a tiempo a fin de que los animales estén bien cuidados, enseñándole al sustituto cómo lo debe de hacer. Muchos aficionados y criadores se ayudan mutuamente y, sobre todo entre los miembros de las asociaciones de aficionados, es corriente la sustitución durante las vacaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario