¿Es el pájaro un buen cantor por naturaleza o precisa lecciones?
Un joven canario de canto tiene aptitudes congénitas para el cantar de forma agradable a nuestros oídos. La selección, que han realizado los criadores desde hace más de cien generaciones pajariles con el canario Roller o Flautas, ha tenido éxito, ya que ha favorecido el canto agradable, que en modo alguno es fuerte. Incluso un macho que ha sido separado tempranamente de sus congéneres tiene los mismos rudimentos de canto. Pero también aprende con lo que escucha. Por ello hay que tener en cuenta si le "estropean" sonidos extraños o los gorriones y otros pájaros del tejado o simplemente un congénere que cante mal, o si, por el contrario, tiene cerca a uno que lo haga bien. La mayoría de canaricultores experimentados suelen dar como profesores a sus jóvenes a su (o sus) mejor(es) cantores(es). durante unos dos meses permanece cada uno en su jaula, solo y sin poder ver a los demás, a fin de concentrarse por ejemplo en el canto de su maestro. Tras este tiempo, los jóvenes dominan el canto con mayor o menor perfección, ya que no sólo basta que un canario aprenda con afán, sino que ha de tener asimismo talento, Una vez han acabado las clase de canto en otoño, los canarios salen a la venta.
Generalmente, estos jóvenes machos siguen siendo buenos cantores, por lo menos hasta la siguiente muda, durante la cual hay una pausa en su canto debido al cambio de plumaje. A veces ocurre que un pájaro ya de un año de edad, no vuelve a cantar. Parece como si hubiese olvidado totalmente el canto y así es en realidad. Si a estos pájaros no se vuelven a proporcionar un maestro durante una temporada, con frecuencia quedan mudos o convertidos en unos chapuceros.
Si el lector posee un pájaro solitario que se ha quedado mudo, se preguntará con razón de dónde sacaré el maestro. Ciertamente, es posible que no pueda conseguirlo. Pero no es necesario,-ya que puede ponerle un disco o casete de canarios muy premiados, los cuales están a la venta. No obstante, también se puede grabar el canto de su propio canario para ayudarle a recuperarlo después de la muda.
Se afirma que un cantor canario de tres años ya no olvida su canto. Puede ser, pero sé de canarios de edad que tras una muda ya no quisieron retornar su canto. Puede que no se deba a un olvido, sino simplemente a debilidad (véase el capitulo sobre las dificultades de la muda),
No hay comentarios:
Publicar un comentario