16/9/12

Pájaros Canarios

Vitaminas cómo actúa y dónde se halla.
A continuación describiré brevemente cómo actúa cada una de las vitaminas y dónde su halla.
Vitamina A. Es necesaria para conservar la salud de las mucosas y la piel, protegiéndolas de las infecciones. Hace posible la visión y favorece el crecimiento. Está contenida en yema de huevo y en el aceite de hígado de bacalao; la protovitamina o B-caroteno está contenida en las zanahorias, plátanos, lechugas, espinacas, el perejil y en otras verduras. La vitamina A es Liposoluble; en caso de sobredosis puede producir enfermedades, sobre todo daños hepáticos.
Complejo de la vitamina B. Recibe este nombre una serie de vitaminas que han de actuar conjuntamente para poder ser plenamente eficaces, ya que existe una interrelación entre ellas. Por ello, no voy a tratarlas por separado, sino en conjunto. Únicamente mencionaré por separado la vitamina B12, puesto que es un remedio muy eficaz contra las enfermedades intestinales, así como contra otras infecciones. En realidad se produce en el intestino grueso del pájaro, pero en caso de diarrea el cuerpo no puede reabsorberla en cantidad suficiente, por lo que está indicado administrarle al animal un preparado. Dado que sólo se precisa 1 microgramos de B12, es suficiente darle 1-2 gotas diarias en el agua de beber.
volvamos al complejo de vitamina B: estas vitaminas participan en todos los procesos del metabolismo de los carbohidratos, proteínas y lípidos. Son tan necesarias para el crecimiento normal, el plumaje y el desarrollo embrionario, como para evitar trastornos gastrointestinales. Además, ayuda a evitar enfermedades del sistema nervioso y del aparato locomotor.
Las vitaminas de este complejo están contenidas en abundancia en la levadura de cerveza (copos de levadura), en los copos de gérmenes de trigo, los cereales germinados, en todos los vegetales frescos especialmente en las espinacas, la lechuga, las endibias, la soja germinada, y además en las zanahorias, las manzanas, los plátanos y en la yema de huevo. Son hidrosolubles, resistentes al calor, pero muy sensibles a la luz. Una sobredosis no perjudica al cuerpo, puesto que todo lo que no precisa lo elimina a través de los riñones. A diferencia de las vitaminas liposoluble, el cuerpo apenas tiene reservas de vitaminas del grupo B, por lo que ha de recibir aportes regulares, ya que de otro modo aparecería síntomas carenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario