¿cuáles son las enfermedades más comunes?
El canario puede sufrir la misma cantidad de enfermedades que el hombre y que los demás animales. Dado que es un pájaro muy pequeño y no se cuenta entre las aves de utilidad, se tienen relativamente poco en cuenta sus enfermedades y se investigan también poco.
Es en la última década que la veterinaria se ha ocupado más de las enfermedades de los pequeños "pájaros de adorno" y no hace más que existen veterinarios especializados en pájaros. Vale la pena ir con un canario enfermo a un veterinario que sepa algo acerca de las enfermedades ornitológica. Hoy en día hay muchas posibilidades de ayudar a un pájaro enfermo.
Lo importante para mantener la salud de los pájaros es que su dueño o criador los observe atentamente. Desde luego, no es fácil determinar cambios en su conducta si sólo se tiene uno, dos o unos cuantos pájaros. Quizás sea necesario para ello el tratar durante años y constantemente con los pájaros. Sin embargo, hay cambios que se reconocen pronto y se pueden interpretar con rapidez. Algunas enfermedades las puede tratar el lector mismo y las indicaciones pertinentes se dan en el capitulo siguiente. Pero si éste no está seguro del diagnóstico, le aconsejo llevar al pájaro al veterinario. Se deberá apuntar todo lo que se haya observado en cuanto a las alteraciones, a fin de que se pueda explicar con todo detalle al veterinario, ya que el pájaro por desgracia no puede decir dónde le duele. Por otra parte las exploraciones son limitadas en el caso de un pájaro tan pequeño.
El lector no debe asustarse ante lista de enfermedades que puede sufrir su pupilo. Con unos buenos cuidados por su parte y sus propias defensas se evitará la mayoría de trastornos. Por otra parte, los gérmenes patogénicos se pueden transmitir de las maneras más insospechadas. Las moscas, los mosquitos, los pájaros en la ventana, la comida y nosotros mismos podemos transmitir los gérmenes, y algunas enfermedades también aparecen por unos cuidados deficientes o por falta de atención.
En caso de afección por gusanos en la tráquea los síntomas son parecidos a los de la Acariasis respiratoria. La hembra de estos gusanos se adhiere a las paredes de la tráquea, mientras que el macho, mucho más pequeño, siempre está unido a la hembra.
En caso de afección por gusanos en la tráquea los síntomas son parecidos a los de la Acariasis respiratoria. La hembra de estos gusanos se adhiere a las paredes de la tráquea, mientras que el macho, mucho más pequeño, siempre está unido a la hembra.