Los oligoelementos en las palomas mensajeras
Para que el organismo de la paloma pueda funcionar adecuadamente es fundamental que cada órgano reciba las cantidades de carbohidratos, proteínas, vitaminas necesarios para el armónico trabajo de cada célula.
Los oligoelementos, como su nombre lo indica, son aquellos minerales necesarios para el desarrollo armónico celular, pero requeridos en muy pequeñas cantidades. Por ejemplo: a diferencia del calcio y el sodio que son necesarias en cantidades diarias de 5 mg. respectivamente, el oligoelemento cobre se necesita en muy pequeña cantidad de menos de 0,006 mg. al día.
A pesar de estas ínfimas cantidades, los oligoelementos son imprescindibles para la mayoría de las reacciones bioquímicas del organismo, de tal forma que ellos intervienen en la síntesis de las hormonas, en la digestión de los alimentos, en la reproducción celular y en el sistema de defensa del cuerpo.
Veamos una serie de oligoelementos, también llamadas microelementos, con su función más importante en el Organismo de la paloma:
Boro:
Este oligoelemento es útil en el proceso de la formación del hueso, por ello lo empleamos en los pichones con trastornos del crecimiento, en los problemas de la consolidación de las fracturas y algunos casos de artritis.
Calcio:
Además de su conocido efecto sobre el hueso, también se ha visto que este oligoelemento está relacionado con los calambres en las piernas y alas y en los estados de nerviosismo.
Cobalto:
Es necesario en el proceso de absorción y utilización de la vitamina B12. Por ello en muchos de los estados de anemia debido a ésta vitamina, la administración de Cobalto mejora la debilidad muscular.
Cromo:
Es llamado el oligoelemento estimulante de la longevidad en las palomas para favorecer su rendimiento muscular. Favorece la cicatrización y disminuye la grasa corporal.
Cobre:
Es uno de los oligoelementos más empleados. De hecho, decimos que el cobre le da color a la vida. Tiene utilidad en los casos de infertilidad en las enfermedades infecciosas a repetición, en el reumatismo. Debe anotarse que, el zinc y el cobre pueden interactuar entre ellos por lo tanto deben darse las cantidades adecuadas para que no exista interferencia entre ellos.
Flúor:
Es útil para la prevención las plumas quebradizas, raquitismo.
Germanio:
Es útil en el envejecimiento prematuro, los estados de desvitalización general, el síndrome de fatiga crónica y la importancia. Dado que su eliminación ocurre a través del riñón, debe tenerse especialmente cuidado en las palomas que tienen alterada la función de éste órgano.
Yodo:
Útil en los estados de obesidad por hipotiroidismo, debilidad muscular, reumatismo, y nerviosismo.
Potasio:
Es muy útil en los trastornos cardiovasculares y en el reumatismo crónico.
Litio:
Es otro de los oligoelementos que usamos con gran regularidad por sus efectos benéficos sobre la hiperemotividad.
Manganeso:
Es uno de los oligoelementos que protege al cuerpo por su efecto antioxidante, por ello lo utilizamos en los episodios de infecciones del aparato respiratorio a repetición, en los dolores articulares, etc. Muy útil, junto al oligoelemento Cobre, en los pichones con enfermedades respiratorias a repetición.
Magnesio:
Es muy adecuado en los trastornos del ritmo cardíaco y en las enfermedades autoinmunes.
Molibdeno:
Lo utilizamos con mucha frecuencia en los casos de la fatiga crónica y en la pérdida de peso y es de gran utilidad en los casos de impotencia sexual. Es uno de los grandes antioxidantes.
Níquel:
Es un gran regulador del metabolismo del páncreas, por ello es de gran utilidad en las palomas con trastornos digestivos.
Fósforo:
Es el oligoelemento de la energía vital. De utilidad en los pichones con trastornos de crecimiento, en el estrés, en las contracturas musculares dolores, en la fatiga física o emocional.
Azufre:
Es de gran utilidad en las palomas con asma, en las enfermedades del hígado.
Selenio:
Aumenta la libido, por ello es de gran utilidad en los casos de infertilidad.
Zinc:
Es de gran utilidad para los trastornos de fertilidad, por ello ha sido llamado el oligoelemento reproductor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario