8/4/12

Palomas Mensajeras

El control de la flora intestinal como barrera antiinfectosa
Desde toda mi vida que tengo palomas mensajeras he sido un luchador nato contra las infecciones y he procurado que siempre mis palomas estén supersanas pues para mi es el primer requisito para poder triunfar en el deporte de competición. Por ello desde hace muchos años he ido comprando los mejores libros extranjeros que tratan sobre enfermedades y la forma de combatirlas. No fue una tarea sencilla y me costó mucho el saber controlar la salud de las palomas con una adecuada profilaxis durante todo el año, pero hay en día me defiendo bastante bien gracias a una profilaxis adecuada durante todo el año, vacunando de todas las enfermedades víricas y utilizando lo mejores productos naturales que hay en el mercado a favor de la salud e inmunidad natural, que hace que por lo general están muy sanas y con gran vitalidad, como defensa ante las posibles infecciones externas. Sol utilizo los antibióticos recomendados por los mejores laboratorios si la paloma está enferma seriamente pues si es algo leve también lo combato con productos naturales.
Al principio de mi vida colombófila empecé vacunando mis palomas de todas las vacunas existentes, es decir, Salmonelosis, Paramixovirosis y Viruela-Difteria. Fue un paso muy importante pues nunca tuve nada parecido. Luego estudié sobre los probióticos y los prebióticos y empecé a darles yogurt, aceite de ajo y levadura de cerveza, y como comida prebiótico les daba depurativo mezclado con levadura de cerveza y jugo de ajo, el del regreso de un concurso y al día (destacando como prebióticos los cereales como trigo, la cebada y el dari), sin olvidarme del complejo B (extraordinario elixir como es el caso de la vitamina Vitin de Chevita, nunca igualada). Con ello noté una gran mejoría pero no era suficiente y tenía que encontrar algo natural que protegiera e impidiera en la mayoría de los casos la entrada de bacterias malignas. Buscando productos naturales que beneficiaran todavía más la flora intestinal encontré de los laboratorios Oropharma productos milagroso llamado Ecocure que contiene esencias de orégano y ácidos orgánicos naturales que mejoran el agua bebida, es decir anti-infeccioso, y es una barrera contra las infecciones intestinales bacterianas (E-Coli, Salmonela, Colibacilosis, Adenovirus, etc.). al producirse un PH algo ácido que impidan vivir y procrearse las bacterias malignas, por lo que en consecuencia produce un aumento de las defensas naturales y con ello de la inmunidad natural.

Con el Ecocure dado desde que se destetan los pichones y durante dos días por semana es muy difícil que las palomas enfermen si hay higiene adecuada sin superpoblación.
Otro producto natural del laboratorio Oropharma es el Orovital que contiene Echinacea y Ginsenc con efectos biológicos extraordinarios,mejorando la buena condición y resistencia contra enfermedades. Lo suelo dar uno o dos días a la semana.
Cuando creía que ya lo tenía todo más o menos controlado, me fui a vivir a Menorca y me encontré con otro problema serio y grave: Casi todas las palomas en Menorca tenían durante el verano y/u otoño el aparato respiratorio en malas condiciones debido a la humedad y a que viajamos en invierno, destacando como infección respiratoria la Rinitis (Coriza) la cual va muchas veces acompañada de Ornitosis. Entonces tuve que empezar con antibióticos de la casa Chevita: Aviosan y/o Chevimulin-t (sin duda los mejores del mundo) para combatir el mal. Una vez solucionado el problema controlé la situación con producto no antibiótico y natural denominado Alacoril del laboratorio Moureau que que consiste en una infusión de hierbas naturales expectorantes y lo doy todo el año 2 o 3 días por semana y de esa forma evito por lo general cualquier problema respiratorio y al no afectarles en la condición física ni en la salud es lo ideal en cualquier época del año pues además no crea adicción ni afecta al buen estado de la paloma en la competición ni en la cría, al ser un producto natural.
Recordemos que los antibióticos solo han de usarse si está declarada la enfermedad y el resto de productos antibacterianos y de procedencia natural los usaremos con frecuencia al no dañar a la paloma, pues más vale prevenir que curar.
Lo importante a tener en cuenta es que cumpliendo con una profilaxis adecuada durante todo el año podemos dar a las palomas productos naturales que mantienen y fortalecen la flora intestinal manteniéndola en perfectas condiciones y de esa forma la entrada de bacterias malignas se encuentra con una pared casi infranqueable y la paloma se ve capaz de luchar con más fuerza frente a infecciones bacterianas y víricas.
El Adenovirus o enfermedad de la paloma joven cada día se extiende más en los palomares y no hay todavía ninguna vacuna para prevenirlo y por eso deberíamos dar estos productos que recomiendo u otros similares que ponen en jaque mate a el E-Coli y la Colibacilosis, que son los causantes o las vías de entrada a través de la flora intestinal del Adenovirus y la Salmonelosis, entre otras enfermedades bacterianas como es el caso de la Coccidiosis y que por afinidad puede4 inducir a la Paramixovirosis.
Si las palomas no tiene en perfectas condiciones la flora intestinal cualquier situación de stress (cría, la fase de destete, muda, competición, exposiciones, vacunación, etc.) puede llevarnos a cualquier epidemia en el palomar. Por eso antes de vacunar las palomas asegurémonos que están en perfecta condiciones de salud.
Como corolario a lo tratado quisiera enfatizar que todo lo que he explicado no sirve de nada si no hay una perfecta higiene del palomar durante todo el año y si hay superpoblación, por lo que recomiendo que no haya más de 2-3 palomas por metro cúbico de palomar y se limpien los palomares como mínimo una vez al día, y por supuesto como profilaxis básico se vacunen las palomas cada año de Salmonelosis, Paramixovirosis y Viruela-Difteria, con la precaución de asegurarnos que antes de vacunarlas estén sanas, o de lo contrario pueden enfermar gravemente, no solo bajo el punto de vista bacteriano sino incluso vírico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario