El palomar
Sin polvo, rejillas en el suelo, y dos palomas por metro cuadrado. ¿Cuantos colombófilos en todas las estaciones del año cumplen lo anterior? Por mi experiencia diría que un 30%. ¿Cuántos colombófilos se preocupan de sus palomas seriamente durante todo el año? ¿Verdad que la mayoría sólo en la época de concursos? ¿Que me decís sobre la reproducción? ¿cuantos se aseguran que antes de juntar las palomas estén sanas bajo un control riguroso del veterinario?
¿Cuántos saben mantener sanos los reproductores con comida adecuada, grit adecuado de diferentes variedades, polivitamínico, control veterinario, baño cada semana, vuelos regulares, limpieza continua, pocas parejas cuyos pichones reciben todas las atenciones diarias necesarias.
¿Que calidad de pichones se pueden obtener si no se cumple lo anterior?
Hay colombófilos que me dicen: El año pasado tal pareja me dio muy buenos pichones y este año no me ha dado ni uno de calidad. ¡Seguro que la rezón es que su cuidado y salud no eran perfectos!.
A veces he visto palomas reproductoras con el plumaje sucio, seco y con más de 100 gr. de exceso de peso y me asombro que este colombófilo pueda sacar algún pichón de provecho, pero de lo que estoy seguro es que poco sacará de bueno y que los reproductores a los 8-10 años ya no fecundarán los huevos o darán pichones de baja calidad.
Mis reproductores vuelan todos los días, comida individualizada y baño semanal. Por eso es que algunos con más de 14 años (hembras y machos) me dan pichones vigorosos y con la misma calidad que sus progenitores, a pesar de utilizar una consanguinidad muy cercana.
Antes de juntados los vacuno contra la paramixo y la salmonela y les doy comida de cría, y cuando han hecho los huevos, 50% D+ 50% C para que se limpien de las toxinas (proteínas) y no engorden. Cada 3 o 4 semanas controlo las tricomonas. Cuando los pichones tienen unos 7 días, hasta su destete, (23 días), reciben 150 mgr. de trifosfato cálcico. Las hembras,cuatro o cinco días antes de hacer los huevos y hasta una semana después de haberlos hecho, reciben 150 mgr. de trifosfato cálcico para ayudar a la formación del huevo y ayudar a que cierren la pelvis.
Los machos, a partir de 8 años de edad, toman al aparearse y hasta que la hembra pone los huevos, una perla de vitamina E.
Es fundamental que los reproductores tengan mucho espacio libre en el palomar con nidos amplios y sin que se molesten entre ellos. En un compartimiento de 12 m2 no pueden haber más de 10 parejas reproductoras. Fijaos que sin una reproducción sana y de calidad el resto (pichones y competición) no sirve de nada. Muchos colombófilos extranjeros abusan de los medicamentos y cuando compramos sus pichones lo que hacemos es entrar en nuestro palomar palomas que potencialmente hablando son capaces de transmitir enfermedades víricas y pueden ocasionar problemas irreversibles. Por eso que al adquirir cualquier paloma ha de pasar la cuarentena y control veterinario. Estarán bien ubicados en un palomar aparte durante un mínimo de 2 a 3 semanas y se les hará un control bacteria no y vírico, incluyendo un análisis de sangre. Una vez asegurado que la paloma no puede contaminar a las nuestras, ya podrá pasar a los otros palomares de vuelo o de reproducción.
Hay pocos colombófilos que saben de inmediato cuando una paloma tiene algún problema de salud casi imperceptible pero que detectado a tiempo puede ser controlado con eficacia. Para ello es indispensable tener pocas palomas y ser capaces de controlarlas una a una varias veces al día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario