7/4/12

Palomas Mensajeras

¿Cómo las palomas mensajeras leen e interpretan el campo magnético de la tierra para su correcta orientación
Estudios científicos recientes han desvelado una sustancia situada dentro de los ojos de las palomas que son sensibles a los campos magnéticos.
Cuando las palomas puestas a prueba tenían imanes pequeños unidos a sus cabezas de modo que el cerebro estuviera dentro del campo magnético del imán, la capacidad autoguiada hacia el palomar fue casi nula. Algunas palomas con dicho imanes llegaron a perderse cuando soltadas a menos de dos kilómetros del palomar y tuvieron que ser recuperadas manualmente. Estas mismas palomas con anterioridad habían respondido con éxito en distancias de 400-600 km. Claramente los campos magnéticos creados por los imanes que estaban unidos a ellas demuestran que el magnetismo es la fuerza que les influye.

Otra prueba consistió en colocarles a las palomas una sustancia opaca en el ojo, permitiendo que la paloma viera solamente la sombra del cielo o de la tierra. En todos los casos, las palomas regresaron a su palomar desde distancias de más de 200 km.

Es obvio que las palomas fueron capaces de leer el campo magnético de la tierra para interpretarlo correctamente para regresar a su palomar y que la vista o luz natural tiene poco que ver para tal fin.
El conocimiento y certeza que la paloma tiene un receptor capaz de recibir la información que permite que navegue, y que una física del ojo de los pájaros se sensibles a estas fuerzas magnéticas, hizo que muchos colombófilos empezaron a buscar esa característica sensible dentro del ojo de la paloma. Estos estudios ahora están siendo investigados por científicos de varios países. Recientemente se ha podido constatar que algunos pájaros y por supuesto las palomas pueden ver las estrellas con luz del día.

Desde hace más de 40 años, muchos colombófilos saben que existen algunas características en los ojos de las palomas. Estas características demuestran fundamentalmente que el círculo que rodea la pupila del ojo es de suma importancia, tanto en su definición como en su colorido. Como regla general cuando más grueso y ancho sea el círculo de adaptación, más fiabilidad tiene la paloma para orientarse correctamente hacía su palomar.

¿Es sustancia situada en el círculo de adaptación, llamado también signo del ojo o signo de calidad, que hace que las palomas sean sensibles a los campos magnéticos y en función de la calidad del círculo de adaptación se orienten mejor o peor para regresar a su palomar?

El color del ojo parece no tener ninguna influencia en estas bases y pruebas científicas pero parece ser, según observaciones, que un buen colorido del ojo da más probalidades en producir la progenie con un color y con las mismas características de ojo similares. Si el padre de la paloma es un gran viajero....entonces uno estará tentado en intentar criar palomas con estas características del ojo. La genética también tiene mucho que ver en la transmisión de ciertas características del ojo. El rendimiento o cualidad deportiva de una paloma va generalmente de la mano con esta transferencia y la de las características físicas. Cualquier camino y seguro para poder tener acceso al potencial de una paloma y aumentar la probabilidad del éxito en nuestro deporte es digno para tenerlo en cuanta. No desaprovechemos la ocasión que nos brinda la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario