Sistema de viudaje rotativo
Reajuste sistema de viudaje rotativo para el año 2006
El año 2005 he hecho viudaje rotativo (macho y hembras) por primera vez y en vuelo marítimo y a pesar que no me ha ido mal he cometido algunos errores que ha afectado al rendimiento óptimo que esperaba de ellos e incluso he tenido más perdidas de las presupuse por lo he preparado un nuevo plan de actuación que confío me permitirá mejorar todavía más mis resultados deportivos el año 2006.
Seguidamente explico con sumo detalle el sistema que intenta contrarrestar, minimizar o superar los errores cometido en este ultimo año-2006:
1º.-Antes de juntar las palomas haré un tratamiento de vermes, tricomonas, coccidias y del aparato respiratorio: 1+7+2+5= 15 días. Vacunaré de viruelas-difteria después de la muda y del tratamiento anterior. He incluido una cura del aparato respiratorio al ser imprescindible en Baleares por la humedad y al viajar en invierno.
2º.-Seguiré con el viudaje rotativo con mis 20 machos y mis 20 hembras (30 palomas adolescentes y 10 adultas) pero con algunos cambios con respecto al año 2005 para intentar mejorar la eficacia y reducir pérdidas (eficiencia). Me he dado cuenta que el día del enjaule los machos no pueden ver a sus hembras para que no vayan excitados que les perjudicaría al ser enjaulados en las mismas jaulas que van los machos al natural e incluso alguna vez pueden por error ponerse alguna hembra en las jaulas de los machos y esa situación acabaría con la preparación semanal del viudo. Sin embargo las hembras pueden estar el día del enjaule un rato con macho e incluso rinden mejor, aunque las primeras sueltas no es imprescindibles.
3º.-A finales de Noviembre juntaré las palomas de viaje y algunos criarán un pichón y quizás otras incubarán huevos. Si tengo la suerte que todos puedan tener pichones, a los 12-15 días de edad pondré las hembras en su palomar con un pichón y los machos cuidarán del otro pichón. recordemos que el palomar de macho es idéntico al de las hembras. Cuando el pichón tenga unos 22-25 días los quitaré y es cuando empezará a ser viudos y a las dos semanas podrán ya competir en las primeras sueltas, pues habrá aprendido lo que es ser viudo/a con algunas sueltas que habré hecho de corta distancia en Menorca. Juntaré al mismo tiempo los reproductores para asegurar más huevos fecundados para los viaje pero protegiendo el frontal del palomar reproductor y quizás podré calefacción o lámparas infrarrojas. Al juntar los de vuelo hay algunos que rompen los huevos por alguna pelea o algunos huevos no son fértiles por lo que podré poner algunos de las parejas reproductoras si los junto al mismo tiempo.
Pondré en los ventanales abiertos de cada palomar cortinas opacas para que no vean al exterior pero entre el aire sin corriente. Me he dado cuenta que no podía tener en invierno el palomar cerrado a pesar de tener un buen tiro natural y con ello evitaré problemas respiratorios y tendrán más vitalidad.
4º.- Una vez que estén viudos, las hembras comerán y beberán en su nido y estarán cerradas todo el día, salvo en el vuelo diario que hagan de una hora.
Las viudas que no concursen en la semana entrante comerán solo depurativo, el resto comida de competición salvo el día de regreso y siguiente día que comerán depurativo con levadura de cerveza y ajo. La vitamina base será Vitin de Chevita.
El año 2005 tuve las hembras en su nidos abiertos y al final se emparejaban algunas y además daba la misma comida a todas, independientemente de si iban a concursar o si no lo hacían. Con el nuevo sistema aunque me de algo más de trabajo podré controlar una a una cada hembra tanto en su salud como en su alimentación y los restos preventivos, que serán mínimo, los podré hacer de forma individual.
5º.- Me gustaré unos 5 machos y unas 5 hembras para contentar las palomas que a su regreso de un concurso no llegue su pareja o tarde en llegar. Dichas palomas habrán hecho (corta distancia) en otoño-2005 y serán de mis mejores parejas contrastadas para el siguiente año poderlas viajar como adultas en fondos y sobre todo gran fondo.
6º.- El día del enjaule, tanto a los machos como a las hembras se les podrá el plato girando boca arriba durante unos 15 minutos y no se verán entre ellos y al regresar estarán juntos hasta el anochecer. De esa forma van motivados y no excitados.
Quizás en algún caso excepcional algunas hembras antes de ser enjauladas tendrán la vista de algún macho de los que no concursan pero no podrán montarlas y estarán unos 15 minutos juntos. He observado que las hembras van bien si les visita un macho antes del enjaule y es idóneo para los fondos y gran fondo, aunque para estas sueltas y especialmente en gran fondo rinden más si van al natural.
7º.- Para gran fondo procuraré llevar solo adultas que hayan hecho medio fondo el año anterior y a ser posible que el día del enjaule tenga un pichón de unos 3-4 días o como mínimo huevos de unos 13 días. Si viajo alguna con huevos en tal caso puede ir a gran fondo la pareja entera, pues es una buena posición para ambos. Para el campeonato de As-Fondo, intentaré poner una o dos extraordinarias hembras adultas que el año pasado hicieron medio fondo, y este año hagan (fondo) + Gran fondo. He de elegir las mejores para tal fin.
8º.- Para fondo, por ejemplo, procuraré llevar algunas adultas que el año pasado volaron bien y rápido, y algunas del año, de parejas muy segura. Procuraré llevar 5 palomas designadas de gran clase.
9º.- Para fondo y especialmente en gran fondo procuraré llevar más hembras que machos.
Este año he podido constatar que las hembras son más regulares e incluso más rápidas que los machos, debido fundamentalmente a que compite en invierno y en vuelo marítimo, cosa que ocurre en el continente, aunque siempre las hembras viudas o al natural destacan en gran fondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario