7/4/12

Palomas Mensajeras

Control de palomas
Cada día auscultaremos las palomas, observaremos la parte interior de la boca, los excrementos de la noche han de ser bolas a primera hora de la mañana y estar apelmazados entre si con plumón adherido, señal que han descansado bien sin problemas de ácaros ni de cualquier tipo de infección bacteriana.
Supongamos que tenemos controlado el palomar reproductor bajo el punto de vista profiláctico. Veamos cómo controlar la salud de los pichones destetados (edad: 23 a 25 días). Para ello, una vez destetados, los vacunamos de paramixo y viruelas con una vacuna bivalente Colombovac, y los colocaremos en un palomar exprofeso para pichones destetados, sin compañeros de mayor edad o como máximo con otros pichones no mayores de 3 meses. Cuando los pichones tengan dos o tres meses, pasarán a otro palomar de pichones de mayor edad.
Es asombroso como pichones de sólo 23 días comen enseguida y no pierden peso, mientras que si los destetamos a los 30 días o más son más perezosos, pierden peso y hasta pueden enfermar.
Recordemos que siempre que se quiera vacunar una paloma tenemos que asegurarnos que no está afectada de bacterias patógenas ni tiene ningún virus, ya que de lo contrario puede ser fatal. Por ello haremos un control por veterinario.
Una vez vacunadas, les daremos un polivitamínico rico EB12 (Chevita u otro) y seguiremos dando 150 mgr. de trifosfato cálcico hasta que tengan unos 35 días. La comida será para pichones, es decir rica en leguminosos. Les podremos tres tipos de grit (cascarilla, piedra picoré y multimineral) el cual será renovado cada semana, ya que al ensuciarse de polvo y suciedad, lo aborrecen (sentido de supervivencia).
Una vez tengamos tres meses de edad se les dará 50% pichones + 50% concurso, y en la época de muda (Junio-Diciembre), comida de muda.
En el primer año de nacimiento todavía no tiene suficiente inmunidad (resistencia) a las numerosas infecciones por lo que es fundamental tener el palomar limpio y pocas palomas. Cada semana desinfectaremos los bebederos y comederos y cada mes desinfectamos el palomar. Baño cada semana con sales de baño e insecticida adecuado.
Durante el verano cuidaremos los pichones como si fueran nuestro propios hijos con vuelos diarios y a partir de 3 o 4 meses entrenamientos cortos en las cuatro direcciones cardinales (5 km., 10 km., 40 km., 60 km., 100 km.). estas sueltas tienen único objetivo desarrollar su sentido de orientación y no como muchos hacen el de eliminar pichones por tener superpoblación. Las sueltas serán repetidas 2 o 3 veces e iremos avanzando lentamente con sueltas en buen tiempo atmosférico, soleado, poco viento racheado y sin excesivo calor (menos de 25º C); en verano sobre las 7h a 9 h.
Cuando tengamos unos 4 meses separaremos los sexos con el fin de que sigan desarrollándose bien, muden correctamente en cuanto a calidad y rapidez y vuelen con más alegría alrededor del palomar.
En verano y con mucha humedad salina (Baleares, Canarias) cuidaremos las vías respiratorias con productos comerciales basadas en extractos o infusiones de hierbas que se ponen en los bebederos dos días por semanas. Notaremos el paladar abierto y rosado y que vuelen (sin exceso de calor, menos de 25º C) a mucha altura, que evidencia lo beneficios que es. Así mismo para mejorar la calidad del nuevo plumaje les daremos té un día por semanas y como postre unas semillas de linaza.
Cada 3 semanas un sobre en 6 litros de agua de Micosan-t (Chevita) para aseguramos que no cogen ninguna infección bacteriana y además es beneficioso para la renovación de la pluma.
Una vez hayan mudado (Noviembre-Diciembre) control veterinario y tratamiento específico si lo requiere.

En los meses de Otoño-Invierno hay que conseguir que en el palomar hay renovación de aire (sin corriente de aire), captación máxima de las pocas horas solares controlando ventanas y tejado corredizos.
Limpieza profunda de los excrementos y polvo dos veces por día, 2 palomas por metro cuadrado, sexo separados, comida depurativa, té depurativo,sin olvidamos de dar cada tres semanas Micosan-t en 6 litros de agua.
Comprobaremos semanalmente las vías respiratorias y si están cerradas o están algo constipados les daremos inficiones de hiervas con propiedades contra los bronquios, flemas, etc. Como preventivo se puede dar dos veces por semanas ya que al no ser antibiótico no les perjudica y las mantiene inmunes de estas dolencias.
En días fríos, húmedos y ventosos no deben salir a volar pero ventilaremos los palomares dos veces al día, manteniendo muy limpios los palomares. Es esta época es crítico mantener la salud para que en primavera se encuentren fuertes y vigorosos por lo que superpoblación está totalmente prohibida. Al empezar los entrenamientos con la sociedad empezarán con 50% o + 50% (D=depurativo, C=concurso=sport) y a partir de una hora de vuelo iremos disminuyendo el depurativo hasta dejarlo en un 10%. El día de regreso 100% o con levadura de cerveza + limón, glucosa + electrolitos en el agua. Día siguiente Micosan-t en 6 litros de agua + té, 50% o + 50% C con levadura de cerveza + ajo, así como el tercer día (sin Micosan-t) y en el agua un multivitamínico.
Tres o cuatro últimos días, 100%C y tres días antes del enjaule tratamiento dé las vías respiratorias; el día antes del enjaule vitamina EB12 en el agua.
Durante toda la competición el único antibiótico que tomará será Micosan-T muy diluido (6 litros de agua),salvo cada 3 o 4 semanas que en su lugar se les dará contra las tricomonas.
Científicamente se ha demostrado que en un palomar limpio, sin polvo, aireado, bien orientado y con rejillas en el suelo, no pueden las palomas tener coccidias ni vermes. Además con el control de las tricomonas cada mes, se controlan las coccidias, manteniéndola a un nivel no patógeno.
Finalmente adjunto unos cuadros por semana y días como orientación a todo colombófilo en función de la distancia de la suelta y lo que es más importante, de las horas reales de vuelo. Pueden haber infinidad de combinaciones en función del tipo de mezcla de la comida y de los productos utilizados, pero lo importante es entender que cuando llega la paloma de concurso ha de recibir una comida muy rica en fibra y de fácil digestión (depurativa) con ingredientes suplementarios como la levadura de cerveza con limón o yogurt para regenerar la flora intestinal y en el agua productos reconstituyentes de las sales minerales (electrolitos) y energía muscular recuperadora (glucosa).
Es imprescindible que al segundo día de regreso tomen un antibiótico polivalente que limpié la paloma de cualquier microorganismo y que al mismo tiempo tenga el mínimo efecto secundario nocivo y ayude a recuperar la forma. Entre muchos productos existentes en el mercado uno de los mejores es el Micosan-t de la casa Chevita (alemán)
Cuidado con las vías respiratorias que es otra causa de muchas pérdidas. Daremos infusiones de hierbas expectorantes dos o tres días por semana. Yo acostumbro además d darles unas gotas nasales y oculares antes del enceste y a su regreso, pero no es imprescindible si se dan las hierbas mencionadas.
Uno o dos días antes del enceste les daremos vitamina EB12 en el agua o individualmente en capsulas.
Como dije, los primeros días relajación máxima intestinos y órganos, con comida depurativa, seguido de comida rica en leguminosos (40% y el último día, comida rica en hidratos de carbono (60%) y sólo un 20% de leguminosos con el fin de que completen sus reservas con hidrocarbonados (azúcares). Un grano muy importante como rico en azúcar (glúcidos) y digestivo es el maíz. Recomiendo añadir un 20% de arroz con cascara rico en vitamina B, digestivo, refrescante y relajante, fundamentalmente en sueltas de fondo-gran fondo y temperaturas superiores a los 25º C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario