13/4/12

Palomas Mensajeras

Condiciones básicas para seleccionar los mejores especímenes para la reproducción
1º.- Las palomas deben tener una gran salud y por lo tanto una gran inmunidad a las infecciones. Con ellos ya observaremos que hay varias que no cumplen este requisito imprescindible.
2º.- debe haber sido vacunadas de Salmonela y paramixovirosis.
Recordemos lo indicado con anterioridad que antes de vacunar las palomas deben ser tratadas de vermes, coccidias, tricomonas, hongos, etc. si el veterinario lo considera oportuno con análisis realizados de palomina y saliva, y si es preciso un análisis de sangre para detectar cualquier problema vírico. La vacuna contra la salmonela es imprescindible se aplique en los casos que se haya detectado influencia en la región o zona donde tengamos el palomar, como sucede en las Baleares.
Repasemos una serie de cosas que indiqué en la selección de los pichones que tiene mucho que ver con el estado de salud y la profilaxis adecuada que hemos de mantener durante todo el proceso de cría:
Una vez hayan sido tratadas y vacunadas, dos semanas después, y estando todavía separados los sexos, les daremos 50% depurativa y 50% cría mezclado con aceite de germen de trigo durante una semana. Seguidamente los juntaremos y seguiremos dándoles germen de trigo pero con 100% comida de cría hasta que pongan los huevos. Así mismo les daremos un producto apropiado para las palomas que aporte calcio+fósforo+vitamina D3, como por ejemplo, Fertibol de la casa Comed, Calcio 20 de venta en farmacia o en pastillas con dosis individual. Por supuesto tendrán todo el año varios tipos de grit que serán renovado cada dos o tres días y cada semana les daremos un polivitamínico de cría rico en complejo B y de vitaminas E+A+D3.
Aunque para algunos les parezca extraño todo lo indicado anteriormente de que tenga que ver con la calidad de los pichones que obtengamos, puedo asegurar que es imprescindible ya que la adecuada copulación y la formación del huevo es esencial para que los pichones nazcan sanos, fuertes e inteligentes, es decir, forma parte de la profilaxis necesaria y que hay que seguir con ella en todo el proceso de desarrollo del pichón una vez nacido. La calidad de los pichones que obtengamos empieza antes de juntar las parejas.
Una vez hayan puesto el primer huevo lo retiramos y pondremos un huevo de plástico y volveremos a poner el huevo auténtico cunado haya hecho el segundo huevo para que nazcan los dos a la vez. Tendremos la precaución de que a las 24 horas girar el primer huevo retirado unos 180º para que la clara no se pegue a la cáscara del huevo. Eso es muy importante que se desarrollen bien.
Cuando lleven incubando unos 10 días trataremos los reproductores de tricomonas durante tres a cinco días seguidos para asegurarnos que al nacer los pichones no enfermen de dicha dolencia.
Desde que hayan puesto los huevos y hasta dos días antes de nacer los pichones los alimentaremos con 50% depurativa + 50% de cría racionada con el fin de desintoxicarlos por el exceso de proteínas y para que pierdan el exceso de peso que han adquirido. Así mismo los tres primeros días del cambio de comida les daremos Té o infusión de ajo para ayudar a que la sangre se purifique y en definitiva asegurar que estén muy sanos. Cuando les volvemos a dar comida de cría la comerán vorazmente y se la servirán a sus hijos. Es muy importante para que ceben bien a sus hijos que coman dos o tres veces al día por lo que en cada comida les daremos lo justo para que se lo terminan de inmediato y así en la siguiente volverán a comer con gana. sabemos que los padre cuando tienen pichones y comen se lo dan de inmediato a sus hijos.
Cuando los pichones tengan 7 días recibirán cada día una pastilla uso de palomas de calcio+fósforo+vitamina D3, que ayudará al desarrollo óseo. Hace años hice varias pruebas de dar o no dar calcio a los pichones y al compararlos al destetarlos y a los tres meses de edad pude constatar que había una gran diferencia en el desarrollo de su esqueleto y en la fortaleza de la horquilla.
Cuando los pichones tengan unos 20 días se les pondrá comida en el nido para que aprendan a comer en pocos días y los destetaremos a los 25-28 días y antes de pasar al palomar ex profeso serán vacunados de salmonela, si procede, y de paramixovirosis. La primera vez que los destetemos les pondremos dos o tres hembras adultas pacificas para que les enseñen de inmediato a comer y beber. Se les suministrará comida de pichones, es decir, sin maiz y muy rico en proteínas (18%) Pondremos varios tipos de grit y cada semana una vitamina apropiada para la muda, es decir, rica en complejo B y en aminoácidos esenciales. Así mismo cada semana les daremos dos días un buen probiótico, como por ejemplo, el Cometose-plus de la casa Comed. Cuando los pichones tengan más de dos meses pararán a otro palomar para que los siguientes a destetar estén tranquilo, sin pelea de los mayores, pues no olvidemos que los pichones en sus primeras semanas de edad son muy frágiles en su salud y el stress es causa de desarreglo intestinal y de enfermedades diversas.

3º.- deben tener una gran vitalidad lo destetaremos auscultando la paloma con las manos alrededor de la quilla de la pelvis. Hemos de sentir una respiración limpia, armoniosa y vibrante, dando la sensación que los músculos pectorales tienen vida. El ritmo pulmonar (movimientos respiratorios) para una paloma de gran fondo lenta (800-1200 km.) oscila entre 36-40 impulsos por minutos y una paloma rápida de gran fondo (700-800 km.) sus movimientos respiratorios están entre 45-50. Una paloma de velocidad-medio fondo tendrá un ritmo o pulmones entre 60-80 impulsos por minutos. Me estoy refiriendo a palomas ganadoras, no a las que regresan cuando pueden o a destiempo y no se clasifican entre los primeros puestos regionales y nacionales.
4º.- Han de tener un gran carácter e inteligencia, ambas características suelen ir juntas. Recordemos, que estas características son aditivas y vienen influenciadas por muchos genes por lo que a la hora de valorarlas tendremos más en cuenta que la lleven ellas mismas más que su propia familia. Es decir, el pedigree no es esencial. Siempre juntaremos las parejas de tal forma que ambos aporten en gran medida dichas cualidades pues al ser transmitidas de forma intermedia, ambas progenitores intervienen en la transmisión a sus hijos de dicha cualidad esencial. Tengamos siempre muy presente que el carácter es la característica más importante en la paloma y hemos de ser muy estrictos en la selección de las palomas para la reproducción bajo este punto de vista.
5º.- Han de tener una musculatura flexible y elástica, muy buen equilibrio, poco peso, gran calidad de plumaje y sedoso, una ala activa acorte con la envergadura de la paloma y su modalidad de vuelo (velocidad, fondo, gran fondo), un gran ojo reproductor, las plumas coberteras inferiores del ala han de ser muy sedosas y cubrir perfectamente la parte del ala pasiva y activa, la cola siempre en posición horizontal o mejor algo inclinada hacia bajo y las plumas coberteras por encima de la cola deben llegar casi al principio de donde empieza la parte oscura del final de la cola, la rabadilla fuerte y flexible como una ballesta, el ala algo cóncava, un buen borde de ala que ha de ser grueso, una correcta relación brazo-antebrazo, el cuello grueso y más bien algo corto, la pupila pequeña, bien marcado el anillo de correlación con un iris espeso, fuerte y con superficie y surcos, como si diera la sensación que con un corte transversal del iris notáremos como si hubiera montañas y valles. Todo esto para mi es esencial y por lo tanto no pongo ninguna paloma a criar si no cumple lo anteriormente dicho. De ahí se deduce que hay pocas palomas aptas para la reproducción y es por ello que aunque tengamos pocas palomas de calidad no debemos criar con mediocridades y con solo dos o tres parejas buenas nos es suficiente y el resto las utilizaremos de nodrizas. Máxime desde que se ha conseguido la técnica de la inseminación artificial en las palomas mensajeras que es el futuro para la colombofilia en que se podrá utilizar el semen de un macho campeón de cualidades extraordinarias tanto físicas como mentales en infinidades de hembras y con muy pocas palomas en la reproducción y con muchas nodrizas podremos conseguir palomas de calidad, descendientes todas ellas de un macho único semental creerme que no vale la pena criar si no es con palomas de gran calidad genética y morfológica y es una pena que estemos perdiendo el tiempo y el dinero para sacar palomas mediocres. Por supuesto es difícil tener palomas de gran calidad pero en las muchas visitas que hago a palomares normales siempre encuentro algunas de gran calidad pero muchas veces están emparejadas con otras de baja calidad y se desaprovechan las palomas buenas y no suelen dar palomas de calidad deportiva. Es por eso que con este escrito y el que hice sobre la selección de los mejores pichones pretendo indicar unas pautas científicas demostradas por genesticas de renombre y llevadas a la práctica por mi mismo con buenos resultados prácticos, que nos permitan trabajar con más probalidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario