30/3/12

Palomas Mensajeras

Preparación previa antes de juntar las parejas reproductoras
Hemos empezado el año y ya todos estamos como locos pensando en juntar las parejas reproductoras para volver a criar con ilusión los nuevos pichones para el próximo año.

Como es natural tenemos tenemos nuevas esperanza de criar mejores palomas y casi nunca lo conseguimos debido a que no hacemos las las cosas adecuadamente antes de juntar las parejas reproductoras. Es por ello que voy a indicar una serie de consejos previos para asegurarnos al máximo que hacemos las cosas bien y así obtener mejores pichones.

1º.-Debemos ser muy exigentes con las palomas que vamos a poner a criar y solo quedarnos con las de extraordinaria calidad para lo cual os recomiendo estudiéis a fondo todo lo que he explicado sobre la selección de los mejores especímenes. Si solo tenemos tres o cuatro parejas aptas para criar no es ningún problema ya que con el resto de nodrizas podremos podremos sacar más de 20 pichones por pareja,

Estas palomas deben tener gran vitalidad, un buen cuerpo atlético y ojos aptos para la reproducción .

2º.-Una vez seleccionadas las mejores parejas hemos de tomar muestras de palominas y salivas y llevarlas a un veterinario competente y si no estamos muy seguros que no están en perfectas condiciones de salud también tomaremos una muestra de sangre para cerciorarnos que no hay ningún problema vírico.

3º.-De acuerdo a lo que nos diga el veterinario le haremos el tratamiento adecuado y si son varios tratamientos, entre ellos dejaremos dos o tres días para darles una vitamina rica en B-E., y en la comida un buen prebiótico.
Si por alguna razón no existe un veterinario competente les haremos un tratamiento contra las vermes, tricomonas y coccidias, en este orden indicado.

4º.-Un vez estemos seguros que están limpias de parásitos interiores y externos los vacunaremos de Salmonera si en la zona que tenemos el palomar es influyente, tratamiento vitamínico como lo indicado anteriormente, y diez días más tarde las vacunaremos de Paramixovirosis

5º.-Una vez vacunadas les daremos durante una semana 50% depurativo + 50% de cría mezclada con aceite de de germen de trigo y posteriormente juntaremos las parejas con lo que les daremos 100% de cría con aceite de germen de trigo hasta que pongan los huevos. Cuidaremos con mucha atención que no les falten nada de GRIT, el cual será renovado cada dos o tras días y será de diferentes tipos. Los nidos han de ser muy amplios para que no se molesten y estén a gusto. Controlaremos la situación los primeros días para que cada pareja coja su nido y no se pelee con sus vecinas.

6º.-Si podemos es mejor que vuelen dos o tres días a la semana para que se encuentren mejor, más alegres y en definitiva estén más sanas con lo que conseguiremos que tengan más longevidad y vitalidad en la cría reduciendo en mejores pichones.

7º.-Cuando hayan hecho los dos huevos reduciremos la comida y les daremos 50% depurativa + 50% de cría, hasta un día o dos antes de que nazcan los pichones en cuyo caso les daremos nuevamente 100% de cría.

8º.-Cuando lleven incubando unos diez días les haremos un tratamiento contra las tricomonas para que no se lo transmitan a los pichones cuando nazcan.

9º.-Cada semana baño y el palomar muy soleado y amplio, no poner todos los nidos con palomas, dejar espacios libres.

10º.-Destetar los pichones cuando tengan unos 25-28 días y ponerlos en un palomar adecuado para destete con dos o tres hembras adultas para que aprendan a comer y beber de inmediato. Los primeros días comerán solo granos leguminosos.

11º.-Durante toda la cría no debe faltar diferentes tipos de grit limpio de polvo y suciedad y cada semana una buena vitamina adecuada para la cría que lleve vitaminas de todo tipo, oligoelementos y minerales

12º.-La comida de cría debe llevar como mínimo un 40% de leguminosos para asegurarnos que se les da a los pichones un 18% de proteínas.

13º.-Cuando los pichones tienen unos siete días les doy un cuarto de pastilla a la boca de bicarbonato cálcico que se emplea para para los gatos y perros, de venta en farmacias y con ello consigo que tengan una buena osamenta y la horquilla posterior bien cerrada en el momento del destete


No hay comentarios:

Publicar un comentario