Enfermedades de las palomas mensajeras.
En la colombofilia o en el llamado popularmente "Deporte alado" nos encontramos frecuentemente con una serie de folletos, libros y revista que orientar al aficionado a las palomas a resolver sus problemas de sanidad.
Algunas veces por utilizar terminología muy científica no permiten al lector entender su contenido, otras veces tratan temas que no son aplicables en nuestro medio(fármacos que no se encuentran en el mercado, enfermedades que no las tenemos, etc.), esto es lo que motiva a publicar estas líneas a continuación, sin pretender en ningún momento dictar un tratado de patología sobre enfermedades de las palomas mensajeras, sino más bien facilitar la relación Profesional al aficionado.
El triunfo que es el anhelo de todo aficionado colombófilo se obtiene al lograr manejar en forma correcta cinco parámetro que son:
a) Animales con buena capacidad genética.
b) Animales bien balanceada según las necesidades.
c) Entrenamiento racional.
d) Comodidad en las instalaciones o palomares.
e) Perfecto estado de salud.
Si falla uno de estos cinco elementos enumerados anteriormente, no se logra la meta final, el triunfo. Si esto no se nos de debemos estudiar cual de los eslabones de la cadena fue el que rompió para hacer los correctivos del caso.
Generalidades.
Todo palomar debe poseer como mínimo tres compartimentos, de los cuales uno debe de ser para los machos, un segundo para las hembras y un tercero con los nidades para las parejas reproductoras. Además de estas mínimas instalaciones corrientes se debe de contar con dos compartimentos auxiliares que son una jaulas de cuarentena y un Botiquín de primeros auxilios.
Jaula de cuarentena.
Para aislar en ella animales en tratamiento médico o reposo especial, animales enfermos o sospechosos de enfermedad y además para tener por algunos días y en permanente observación animales recién llegados de otros palomares.
Botiquín auxiliar.
Elemento que muy poco colombófilos poseen y de una gran utilidad práctica, en él se debe tener unos fármacos mínimos y un instrumental para intervenciones quirúrgicas caseras.
A. EQUIPO BÁSICO:
Tijeras y bisturí.
Jeringa y agujas hipodérmicas.
Agujas curvas para suturas.
Hilo-seda o catgut para suturas.
Algodón y gasa.
Esparadrapo.
Medidas dosificación y goteros.
B. FÁRMACOS MÍNIMOS.
Alcohol.
Agua oxigenada.
Tintura de yodo o merthiolate.
Antibióticos y antiinflamatorios.
Anestésicos locales.
Vermífugos.
Vitaminas.
Como en toda actividad o práctica deportiva, en el caso que nos ocupa de las palomas, el aficionado a ellas debe de tener unos conocimientos básicos que a continuación damos.
1. Diferencial el animal sano y el animal enfermo.
2. Plan para una correcta desinfección de un palomar.
3. Regla de oro: evitar la superpoblación y la humedad.
4. Conocimiento mínimo de las enfermedades más comunes.
5. Acudir en caso de necesidad al Médico Veterinario.
Animal sano.
-Ojos vivos y brillantes.
-Plumaje sedoso y suave.
-Buen apetito.
-Defensa de su aposento.
-Retracción inmediata del ala.
-Carúnculas nasales blancas y limpias.
-Cavidad bucal rosada y limpia.
-Heces normales.
Animales enfermos.
-Decaimiento y somnolencia.
-Alas caídas y plumaje erizado.
-Anorexia y consunción.
-Permanece aislado y no come.
-Ojos sin viveza.
-Heces diarreicas.
-Cavidad bucal pálida o congestionada.
Plan de desinfección para palomares.
-Retirar los animales y todo el equipo.
-Raspar piso, paredes, techo, perchas, nidales, mallas etc.
-fumigar con formol al 3% (30 cc. por litro de agua).
-A las 48 horas fumigar con un insecticida.
-A las 24 horas encalar: cal apagada: 5 kilos; sal: 3 libras; alumbre. 50 gramos; Agua 10 litros.
-Lavar el equipo con un desinfectante comercial.
-Colocar como nueva en caso de que se use.
-Dejar el local desocupado por 8 días.
Reglas de oro: Evitar la superpoblación.
La superpoblación, constituye una verdadera plaga en muchos palomares, cuando hay demasiadas palomas en un palomar en relación a las dimensiones del mismo, se habrá de obrar rápidamente para evitar a tiempo funestar consecuencias.
La superpoblación facilita la rápida propagación de enfermedades, las peleas por el espacio de comedero a la hora de dar la ración diaria, peleas por los nidales, posaderos, etc. En resumen, los animales no tienen confort. Otro enemigo fatal es la humedad dentro del palomar.
La densidad ideal recomienda, algunos autores, es la de un metro cúbico por pareja o 1/2 metro cúbicos por animal.
Enfermedades más comunes.
Para lograr un éxito en el combate de las enfermedades se debe estar familiarizado con las lesiones o manifestaciones clínicas más importantes que suelen acompañar a las enfermedades más comunes para poder tomar las medidas preventivas aconsejables como también para describir el Médico Veterinario en forma clara los detalles del mal que padecen sus animales para lograr un correcto diagnóstico.
El tema que tenemos es muy amplio y a pesar de que existen muchos escritos sobre el mismo, trataremos de dar una orientación de utilidad práctica para todos los colombófilos y los tratamientos terapéuticos según cada caso.
En forma general y atendiendo el factor etiológico o causa, las enfermedades se clasidican así:
1. Enfermedades infecciosas.
a. PRODUCIDAS POR VIRUS.
Viruela.
New Castle.
Coronavirus.
Paramixovirus.
Ornitosis.
b. PRODUCIDAS POR BACTERIAS:
Coriza.
Paratifosis.
Colibacilosis.
c. PRODUCIDAS POR HONGOS.
Aspergilosis.
Candidiasis.
2. Enfermedades Parasitarias.
A. PARÁSITOS INTERNOS:
-Protozoos: Tricomoniasis, Coccidiosis.
-Nematodos: Ascaris, Capilarias.
-Cestodos: Tenias, (Hymenolepis carioca, y Davainea s.p.).
B. PARÁSITOS EXTERNOS:
-Piojos (Ácaros), moscas, garrapatas.
3. Enfermedades carenciales.
-Carencia vitamínicas: Polineuritis y raquitismo.
-Carencia minerales: Calcios, fósforos, etc.
4. Intoxicaciones.
5. Otras.
Tumores, abscesos, fracturas.
ENFERMEDADES VIRALES.
1. Viruela.
A. SINÓNIMOS: Difteria Aviar, Epitelioma contagiosa. Roup, Bouba.
B. ETIOLOGIA: Un virus de la familia Poxviridae. virus P de la viruela del palomo.
C. TRANSMISIÓN: Heridas de piel o mucosas, picaduras de mosquitos, la leche del buche.
D. SÍNTOMAS: Se conocen dos formas de la enfermedad:
a) Forma cutánea, seca o cariólica: depósitos costrosos de color obscuro en párpados, carúnculas nasales, ángulos del pico, a veces en las patas y otras áreas sin plumas.
b) Forma mucosa, húmeda o diftérica: Formación de parches blancos caseosos o seudomembranas difteroides en la cavida bucal, faringe, laringe y esófago que acusan problemas respiratorios.
E. CONTROL: En la forma seca, quitar las costras y aplicar tintura de yodo en las úlceras. En forma húmeda, retirar las membranas y aplicar una mezcla del 10% de tintura de yodo y 90% de glicerina en las úlceras.
Para prevenir se tiene una vacuna Cepa Palomar que se aplica a las ocho semanas de edad del animal, de inmunidad permanente al animal.
Como tratamiento auxiliares se debe dar con el agua de bebida Terramicina un gr/litro, Cloranfenicol 25 a 50 mg/kilo, durante cinco días.
Dentro de las enfermedades virales tenemos también las producidas por los virus de la familia Paramixoviridas con sus tres géneros: Paramixovirus (Ven o New castle), Morbillivirus (sarampión), Pneumovirus (Virus respiratorio sinciliar).
Las enfermedades de New Castle que es producida por un Paramixovirus, parece que en Colombia no tenemos o al menos no tenemos reportes de las entidades y laboratorios de diagnóstico sobre su presencia en palomas.
Los síntomas son de tipo nerviosos y respiratorio principalmente. En gallinas si es muy frecuente y aunque en esta especie si se tiene planes vacunarles es de aclarar que en palomas no se vacuna, como si sucede en Europa.
Enfermedades de otro virus de la familia Paramixoviridas no son de interés diagnóstico para nosotros.
Enfermedades producidas por Reovirus, coronavirus y adenovirus no son de presentación corriente en palomas mensajeras, aunque si puede llegar a sufrirlas con producción de síntomas respiratorios y entéricos principalmente.
2. Ornitosis.
Enfermedad común en Europa y se presta a muchas confusiones, por los síntomas, con otras enfermedades.
Enfermedad importante por su transmisión al hombre y que es una zoonosis inicialmente considerada viral y hoy en día bacteriana.
ETIOLOGIA: Chlamydia psittaci en las aves (Loros, palomas y gallinas).
Chlamydia Trachomatis en el hombre. Cuando la enfermedad de Psitacosis y en los loros y guacamayos toma el nombre de psitacosis y cuando se presenta en aves no psitacidas recibe el nombre de Ornitosis.
TRANSMISIÓN: Inhalación de partículas de polvo contaminadas.
Las palomas mensajeras enferman caen a palomares y eliminan el agente con las deyecciones y la secreción nasal. A los pichones se propaga con la leche del buche. El microorganismo va a los pulmones y sacos aéreos. Los piojos también pueden difundir la enfermedad.
SÍNTOMAS: Inflamación de los párpados y los conjuntivos, flujo ocular seropurulento, secreción nasal gris amarillenta, respiración dificultosa, que hace que el animal respire con el pico abierto. Los animales enfermos pueden sufrir diarrea, somnolencia y adelgazamiento antes de la muerte la que se produce sólo entre animales jóvenes por regla general.
DIAGNOSTICO: En la necropsia se encuentra el hígado y el bazo muy aumentados de tamaño y con pequeños puntos hemorrágico. el diagnóstico se confirma en el laboratorio por la comprobación de los corpúsculos de L:C:L: (Levinthal-cole-Lillie) sus descubridores, con la técnica de coloración de Ziehl-Neelsen.
CONTROL Y TRATAMIENTO: El principal medio de control para prevenir la enfermedad es una buena higiene general en el palomar y los animales adquiridos someterlos a cuarentena de dos semanas y tratados con Cloranfenicol se se desea en forma preventiva.
Tratamiento con Cloranfenicol en cápsulas por once días asó:
Primer día: 200 mg.
2º y 3º: 100 mg.
4º, 5º y 6º: Descanso.
7º: 200 mg.
8º, 9º y 10º: Descanso.
11º día: 100 mg.
La Ornitosis se puede confundir con la coriza y con micoplasmosis y en algunos casos de coriza también se han aislado Chalmidias y Micoplasmas lo que causa a veces confusiones con la Etiologia real de la enfermedad.
Enfermedades bacterianas.
1. Coriza.
A. Síntomas: Moquillo, catarro, morve.
B. ETIOLOGIA: el agente causal es el Haemophilus gallinarum.
Se presenta luego de vuelo fuertes y prolongados, en cambios meteorológicos adversos y en explotaciones antihigiénicas, húmedas.
C. SÍNTOMAS: Conjuntivitis uní o bilateral, inflamación de párpados, secreción nasal serosa o purulenta, dificultad respiratoria, adelgazamiento del animal, secreción conjuntival, ruidos respiratorios, cambio en el color de la carúncula nasal.
D. TRANSMISIÓN: Vía aérea por contacto de animales enfermos con animales sanos, agua y comida contaminadas con secreciones de animales enfermos, adultos a pichones por la leche del buche.
E. CONTROL: Cloranfenicol 200 mg. por kilo de peso por 3 días.
Oxitetraciclina 1 gramo por litro de agua 3 días.
Enrofloxana 10 mg/kg.
2. Paratifosis:
A. SINÓNIMOS: Salmonelosis, Enteritis infecciosa, mal del ala.
B. ETIOLOGIA: Salmonella typhmuriun.
C. TRANSMISIÓN: Agua y alimentos contaminados con materia fecal y leche del buche para los pichones.
D. SINTOMAS: Somnolencia, inapetencia, diarrea de color verde y de mal olor, espumosas, aumentos de volumen con pus, tumefacciones articulares especialmente en el codo, provocando la llamada parálisis del ala, alas caídas, algunas veces se presenta ataxia cerebral y provocando movimientos circulares y tambaleantes, también tortículis y pérdida del equilibrio. ésto es la llamada forma nerviosa.
E. DIAGNOSTICO: En la autopsia se encuentra el hígado aumentado de tamaño, en el intestino presencia de áreas blanco-amarillentas y contenido sanguinolento. La mejor forma es mediante cultivos bacteriológicos.
Se debe tener cuidado en los casos de diarreas ya que éstas también pueden ser producidos por parásitos, coccidias, intoxicaciones, etc. y síntomas nerviosos en enfermedades carenciales.
F. CONTROL: Nitrofuranos (Furaltadona, Notrofurazona, Furazolidona). Cloranfenicol y Oxitetraciclina.
3. Colibacilosis.
A. $ETIOLOGIA: diferentes cepas de Escherichia coli y produce la Coliseptisemia, colibacilosis, onfolitis0, coligranulomatosis y enfermedad respiratoria y generalmente el coli aparece como agente contaminante secundario con enfermedades como Newcastle, Micoplasmosis y Bronquitis entre otras.
B. TRANSMISIÓN: El coli es un habitante normal dentro del organismo y se hace patógeno o infectante por causa que provoquen bajas en las defensa del animal..También por las aguas.
C. SINTOMAS: Se presenta diarreas fuertes y también puede presentar síntomas respiratorios en forma conjunta o cualquiera de los síntomas en forma aislada.
D. CONTROL: Trimetoprim-sulfa. Terramicina. Cloranfenicol. Neomicina.
Enfermedades causadas por hongos.
Los principales hongos productores de enfermedades en las aves son el Aspergilus. fumigotus y el Candida Abicons, siendo de presentación muy rara en los pulmones y sólo el primero de ellos nos interesa un poco.
La Aspergilosis se presenta con síntomas respiratorios principalmente ya que las colonias del hongo se localizan en los pulmones de las palomas y en los sacos aéreos, formando pequeños módulos de color amarillo y del tamaño de la cabeza de un alfiler.
Los animales aspiran las esporas del hongo que se encuentran en alimentos enmohecidos como también en camas o suelos húmedos
El hongo Aspergilus glaucus provoca en los pichones una dermatopatía costrosa escamosa.
El problema de esta enfermedad radica en que no es posible tratamiento curativo en animales enfermos, como medida preventiva desinfectar muy bien los palomares y dar granos de muy buena calidad, sin polvo y sin presencia de colonias de hongos.
Enfermedades parasitarias.
Este es un tema amplio lo cual hace que tratemos únicamente las entidades de mayor y más común presentación.
Inicialmente trataremos los parasitosis de origen interno producidos por protozoarios, nemátodos y céstodos.
Luego se tratarán los parasitismos externos principalmente los piojos y moscas.
1. Tricomoniasis:
Enfermedad muy común en nuestro medio:
A. SINÓNIMOS: Botón amarillo, inflamación contagiosa del buche, muguet, champiñón bucal.
B. ETIOLOGIA. Un protozoario flagelado llamado Trichomona Columbae.
C. TRANSMISIÓN: Agua y alimentos contaminados con secreciones de animales enfermos, adultos a pichones por leche del buche.
D. SÍNTOMAS: Pequeños foquitos puntiformes amarillentos en cavida bucal, faringe, laringe, plumaje erizado, diarrea, inflamación del buche con contenido pútrido. En el cadáver se encuentran los focos sobre el hígado y pulmones, los pichones adelgazan y mueren rápido.
E. CONTROL: Fármacos que contengan Dimetridazol (Emtryll), Aminonitrotiazol o Metronidazole (200 mg. diarios por 8 días).
Estos medicamento se darán bucalmente en cápsulas o en el agua de bebida.
2. Coccidiosis:
A. SÍNTOMAS: Diarreas o Enteritis Hemorrágica.
B. ETIOLOGIA: Diferentes protozoarios de género Eimeria, siendo las más importantes en las palomas la Eimeria Labbeana y la Eimeria Columbarun de localización intestinal.
C. TRANSMISIÓN: Alimentos y agua contaminadas con conquistes infestantes, embrionados.
D. ENTOMOLOGÍA: Heces fluidas de color achocolatado o rojo hemorrágico, anemia decaimiento, plumaje erizado.
E. CONTROL: Fármacos que tengan en sus principios activos productos como el AMPROLIO SULFADIMIDINA, ZOALENE,SALINOMICINA, FURAZOLIDONA.
Estos productos se darán en base a las dosis recomendadas por sus laboratorios productores, así mismo la duración del tratamiento.
NOTA: En casos de Coccidiosis, no dar nunca Vitamina B, pues se agrava el cuadro, se puede dar Vitamina K como anticoagulante.
3. Ascaridiasis:
A. ETIOLOGIA: Ascaridia columbae, conocida vulgarmente como lombrices intestinales, etc. el ascaris del palomo mide solamente de 1,5 a 5 cms., de color amarillentos y vive en el intestino delgado, a veces se encuentran en tal cantidad que forman rollos que taponan la luz intestinal.
B. TRANSMISIÓN: Agua y alimentos contaminados con huevos de parásito.
C. SÍNTOMAS: Decaimiento, diarrea, palidez, pérdida del apetito, atraso del animal, en caso de infectaciones masiva se puede producir la muerte del animal.
D. CONTROL: Piperazina (150 a 250 gramos por animal). Fármacos cuyo principio activo sea el LEVAMISOL.
Existen otra enfermedades parasitaria por otro nematodo llamado Capillaria obsignata (antes Capillaria columbae) que causa diarrea, anemia y enflaquecimiento con muerte en pichones. Tiene como localización el intestino delgado del palomo, no necesita de huéspedes intermediarios como otras Capillaria y no se ve a simple vista por su tamaño.
El tratamiento se hace en besa a Levamisol en dosis doble de la utilizada para combatir Ascaris.
4. Tenias.
Los céstodos son parásitos planos o acentados conocidos generalmente como tenias. No son presentación frecuente en las palomas pero las que las atacan pertenecen a las variedades Hymenolepis cariara y Daveinea proglothina.
Estos parásitos necesitan huéspedes intermediarios que ingieren los huevos y luego la paloma se come el huésped para así desarrollar dentro el parásito.
El síntoma frecuente es solamente diarrea y a veces parásitos producidos por toxinas producidos por el parásito.
El control se hace principalmente sobre los huéspedes intermediarios, (Babosa, hormigas, moscas y otros insectos) y los animales enfermos se tratan con NICLOSAMIDA en dosis 200 mg. por kilo de peso.
5. Piojos:
Son parásitos externos clasificados dentro de la CLASE= Insecta y del ORDEN= Matafaga. El principal piojo de interés en las palomas mensajeras por su muy común presentación es el Colombícola columbae o piojo largo de la pluma. tiene cuerpo alargado, de color café, se ven a simple vista, de una longitud de 1,8 a 3 mm. Se alimentan de descamación y queratina de las plumas lo que va a deteriorar la calidad de las mismas que es de gran importancia en las palomas mensajeras.
Gran cantidad de piojos va a intranquilizar las aves, las palomas muestran exaltado el instinto del aseo corporal por el prurito que causa el parásito.
El piojo pone los huevos en la misma pluma y allí mismo van a salir las nuevas generaciones o sea que el control se debe de hacer inicialmente en el animal con insecticidas organofosforados y piretrinas aplicando dosis según cada producto, también compuesto del ácido carbónico que actúan en forma análoga a la de los insecticidas organofosforados sobre el sistema nervioso de los insectos.
Otros piojos como el Lipeurus caponis y el Gonicotes hologaster también pueden parasitar las palomas en sus plumas.
6. Moscas:
Son muy frecuentes en los palomares, principalmente en los que su higiene no es la mejor o los que estén cerca de otras explotaciones de origen animal (establos, gallineros, etc.).
La mosca doméstica o mosca casera, la Linchia maura son las más importantes.
La Linchia maura se caracteriza por su volar lento, cuerpo aplanado y facilidad para su desplazamiento en el cuerpo de la paloma, es una mosca chupadora de sangre.
Es el transmisor o huésped intermediario del HAEMOPROTEUS columbae que es una especie de Plasmodium que aparece en las palomas, produciendo destrucción de glóbulos rojos y por consiguiente una fuerte anemia en la paloma lo cual hace que sus rendimientos en los vuelos de concurso sea muy regular.
7. Otros Ectoparásitos.
Hay otras serie de parásitos externos clasificado en la clase ARACNIDOS y orden ACARINA llamados vulgarmente ácaros de las patas (KNEMIDOCOPTES MUTANSA) ácaros de las plumas (SARCOPTES SP.) el DERMANYSSUS GALLINAE (ácaro rojo), en general estos ácaros chupan sangre de los animales produciendo gran debilidad y anemia en las palomas, causan prurito, daño en las plumas y muy mal estado general.
Estos ácaros, a diferencia de los piojos, ponen los huevos en rincones y grietas del palomar y para su control se debe fumigar tanto el local como los animales con los mismos productos que se controlan los piojos (organofosforados, piretroides, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario