La calidad de la paloma a través del ojo.
Estamos hartos de oír que hemos probado un macho con varias hembras o viceversa y no hemos sacado nada de calidad a pesar de lo bien que habían viajado los padres y otros familiares. Seguro que el problema está en que no se han aperado las palomas con buenos ojos para la reproducción. No todas las palomas con buenos ojos son grandes viajeras, pero todos los buenos viajeros tienen buenos ojos.
Cualquier pareja extra en la reproducción tienen buenos ojos. si hacemos una pareja con ojos mediocres podrá salir algunos de calidad pero la mayoría serán mediocres. Para pasar una paloma a la reproducción hay que tener en cuenta varias consideraciones. En primer lugar nos aseguramos de que tienen una buena descendencia, es decir, que su familia ha viajado bien y han reproducido bien. En segundo lugar escogeremos las que tengan una gran musculatura. En tercer lugar, que tengan una buena ala, y en cuarto lugar que el ojo sea lo más perfecto posible con los signos de reproducción bien definidos. está claro que sólo unas pocas palomas son capaces de reunir esos cuatro puntos fundamentales y por ello que sea tan difícil acertar con buenas parejas reproductora. Como la mayoría de nosotros observamos estas condiciones básicas, nos llenamos de parejas reproductoras, las cuáles, la mayoría son mediocres. Vale más tener una o dos parejas extras, que treinta mediocres. Muchos buenos colombófilos cumple con tres primeras condiciones y con la cuarta no le dan mucha importancia debido fundamentalmente a que no saben discernir si un ojo es buen reproductor. Crían con palomas que le han viajado bien y en su mayoría les dan buenos descendientes. Pero a veces sucede que el hermano del gran viajero es más reproductor, a pesar, incluso, de no haber viajado. Por eso la importancia de tener un mínimo de conocimientos en la interpretación de los ojos para obtener buenos viajeros y lo que es más importante, mantener la calidad durante muchos años, de nuestros reproductores. La calidad de la paloma de viaje y/o reproducción. en primer lugar definamos las diferentes partes del ojo, el cual esta formado por varios círculos. el primero de todos es la pupila que ha de ser redondeada y sin efectos de sombra o manchas en su interior. El segundo círculo rodeando la pupila es el de adaptación o circulo de calidad, que ha de ser completo y que en la mayoría de los casos es de color marrón. Es el círculo que nos dice si es un gran reproductor en función de lo completo que sea. todas las palomas tienen este círculo pareo la mayoría es incompleto, rodeando la pupila solo un tercio a la hora de pasar la paloma a la reproducción. El tercer círculo siguiente es el correlación, que nos servirá para ver si tiene cualidades para viajar en cortas distancias y/o en largas distancias.
El cuarto círculo es el Iris que ha de ser lo más lleno posible, brillante, fuerte con la impresión de que está formado por montañas y valles. Cuanto más fuerte y definido sea, más nos indicará que es apto para la reproducción.
A veces sucede que el Iris está formado por dos capas de diferente color, y si son bien definidas aún nos indica su gran clase para la reproducción. Entrando todavía más profundidad, diremos que los círculos definidos anteriormente tienen dos círculos cada una de ellos (excepto la pupila, y el 5º círculo) y por eso diremos que son unos anillos, y dentro de ellos veremos signos que nos darán más información.
El quinto círculo que se observa al levantar el párpado nos indicará la salud y la buena condición (forma) de la paloma. Cuando más definido sea, más en condiciones está. Lo utilizaremos para designar las palomas en los concursos. Para observar los ojos utilizaremos dos lupas, una de seis aumentos y otra de nueve o diez aumentos veremos si existen los cinco círculos y si son completos o bien definidos. Si no cumplen esta mínima condición los rechazaremos para la reproducción. Con la lupa de nueve aumento observaremos las cualidades de viajeros y algún detalle más de la reproducción, en el interior de los anillos.
veamos ahora una serie de criterios para hacer las parejas reproductoras:
1. No se ha de guardar para la reproducción palomas que no tengan bien definido los círculos y en especial el círculo de adaptación, que ha de ser completo, y el Iris ha de tener un color fuerte y brillante.
2. Nunca emparejar dos palomas que tengan el círculo de correlación del mismo color.
3. Con Iris oscuros, juntarlo con uno más claro de color pero igualmente fuerte.
4. No aceptar por principios las compensación, colores debilitados no han de ser permitidos.
5. emparejar palomas que tengan signos de velocidad o de distancia (fondo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario