29/10/11

La recuperación de las palomas

La recuperación de las palomas al regreso de la competición.
Unas de las bases del éxito en competición es "saber recuperar" a las palomas después de un concurso. Ningún colombófilo se ha arrepentido de esperar otra semana más en enjaular una determinada paloma para que ésta se recupere. En cambio son muchos los fracasos por no saber esperar.
La recuperación completa depende en un porcentaje muy elevado del criterio y de la experiencia del colombófilo. Éste debe conocer a la perfección las características físicas de sus palomas porque hay palomas que...
Tienen tendencia a engordar.
Palomas grandes
Palomas pequeñas
Palomas que necesitan más tiempo en reponer la masa muscular perdida
Palomas que se reponen rápidamente.
Palomas aparentemente recuperadas y sobre todo.. equilibrio psicológico y moral de la paloma
Estos puntos son difíciles de explicar en un manual o en unas normas porque dependen del don de observación del colombófilo.
Dentro de la mecánica del proceso de la recuperación, la alimentación forma una parte muy importante ya que después de un esfuerzo, en el organismo quedan residuos, resultantes del metabolismo de los alimentos los cuales convienen eliminar ya que existe una relación muy directa de este proceso con la recuperación de la paloma.
En primer lugar, es importante que las palomas tomen una dieta depurativa, es decir muy ligera y digestible con el objeto de relajar el sistema digestivo
recomendamos una mezcla de semilla que sea de calidad y cuyo análisis cuantitativo garantice un 10 a 11% de proteínas, 3,5 a 4% de grasas, 5% de fibra y unas 2.900 calorías/kg.
Suministrar durante los 3 a 5 días después del concurso. En la recuperación de sueltas de gran fondo es conveniente alargar la dieta a 8 o 12 días.
La paloma que haya sufrido un fuerte desgaste (reducción considerable de la masa muscular) recomendamos adicionarle en la dieta a partir del segundo, tercer día, dieta rica en proteínas hasta la recuperación.
Las pautas de recuperación relacionadas son adecuadas para aquellas palomas con un índice muy elevado de salud. Esta línea está compuesta por una serie de productos recuperadores y protectores naturales cuyo suministros aplicado de forma correcta no alteran el mantenimiento de la forma y condición de la paloma, ya que al tratarse de palomas sanas su misma fortaleza les permite mantenerse en forma por si solas.
En palomares con riego de infecciones, es recomendable la supervisión de un especialista y aplicar las pautas de recuperación adecuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario