25/3/13

Perro Boxer
                    La limpieza y aseo
   En general, el Boxer es un perro muy limpio por naturaleza y al que le gusta convivir en un ambiente sano y aseado.
   1. La limpieza del pelo. Normalmente es suficiente con un cepillado un par de veces por semana para mantener el manto de pelo brillante, ya que el pelo del Boxer es raso y de textura vítrea.
   No es aconsejable bañarlo para limpiarlo, pero si el baño es imprescindible porque se ha ensuciado o está excesivamente sucio es necesario secarle muy bien. De cualquier forma, el veterinario aconseja no bañarle antes de cumplir el año de vida.
   El cepillado del pelo debe ser más frecuente cuando el pelo se apelmace debido a la calefacción de la casa. La razón de ello es que debajo del pelo suele aparecer una lanilla que tiene que ser retirada, ya que de lo contrario produciría a restregarse por las paredes.
   2. La limpieza de los ojos. Por lo que respecta a los ojos, la limpieza de éstos debe ser realizada con suma atención y cuidado, debido a las características de los párpados de esta raza, ya que pueden hincharse por el polvo que se deposita entre la hendidura de los párpados y la pupila.
   En ocasiones ese polvo puede llegar a obstaculizar el lagrimar, inflamando éste y provocando la aparición de un bulto en forma de cereza.
   Para la solución este problema, tan sólo se requiere una operación sin riego realizada por veterinario. Esta intervención requiere una anestesia suave y local. Por el contrario, se debe tener mucho cuidado para que la intervención no extirpe el llamado tercer párpado ya que, de suceder así, privaría al perro de una membrana en el ojo que le sirve para eliminar cualquier cuerpo extraño de la pupila.
   3. Limpieza de la boca. Después de cada comida es necesario que el propietario limpie la boca del Boxer todos los restos de comida que observe, para evitar que éstos se queden entre los labios carnosos y las encías del animal. No hay que olvidar que la limpieza de un perro es como la de un ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario