13/12/11

Palomas Mensajeras

Aquellos que deben saber los debutantes
Debéis de saber, amigos, que este oficio se aprende con la experiencia y la observación ininterrumpida. El día que el aficionado pueda decir con certeza que conoce a fondo el carácter de cada una de sus palomas, entonces su éxito será ya un hecho consumado. Desgraciadamente, hasta el presente, nadie he podido llegar tan lejos ya que la paloma mensajera no nos he dejado penetrar en su cerebro. Posiblemente sea mejor así, pues siempre existe una esperanza para los de poca suerte y para los no afortunados.
El debutante debe convencerse de que una colonia no está compuesta únicamente de las palomas que vuelan, sino también de las reproductoras.
Si un aficionado se hace famoso gracias a los resultados logrados por sus mejores palomas, no podrá conservarse en esta fama si no dispone de reservas que tomen el relevo.
Una paloma reproductora no es necesariamente una buena voladora y viceversa. Es por ésto que la reproducción ha sido siempre de gran importancia para el aficionado experimentado.
Hablemos de la alimentación. Algunos aficionados se quejan de una repentina interrupción de sus logros, y buscan la razón en vano. A veces esta razón se encuentra en un cambio demasiado brusco del sistema de alimentación. esto provocan una pérdida instantánea de la forma. Por eso, si es posible, aconsejamos comprar los alimentos necesarios para toda una temporada.
En cuanto a los concursos ¿qué método pensáis adoptar?. ¿ Seréis especialista en velocidad, en mediofondo?. ¿O pensáis acaparar las tres especialidades?.
Sabed que os será imposible el destacar en las tres categorías a la vez. El deporte colombófilo moderno no puede compararse al que practicaban nuestros antepasados. Ha evolucionado, y hoy en día, tiene sus especialistas. Hay unos que participan en pequeñas distancias (velocidad), otros llegan hasta 400 ó 500 kms. (mediofondo) y otros participan en el gran fondo.
Es facil comprender que no es posible participar en las tres categorías del concurso. No es posible que cada paloma ejecute con éxito la velocidad, las distancias medias y, en fin, trayectos de diez a doce horas sin interrupción.
La experiencia del aficionado debe permitirle el determinar cuál será el rendimiento de cada paloma en cada una de las tres distancias; y su trabajo debe conducirle a tomar una decisión juiciosa en cuanto al uso inteligente que hará de cada una de ellas.
Se cometerá una falta imperdonable, inscribiendo a las palomas a unas etapas excesivamente largas, si a éstas les ha siso ya penoso el conseguir un pequeño premio en distancias cortas. Correrán el riego de un nuevo fracaso.
La educación de los pichones se hará gradualmente; no se gana nada quemando etapas precipitándose en su adiestramiento.
¿Es la elección de las palomas designadas para las diferentes pruebas o las cualidades físicas de cada individuo las que deben constituir la base del juicio?.
Es una tontería considerar la herencia como un hecho absoluto, como una certeza de valor; todo depende del lugar donde su origen familiar se haya desarrollado.
Todo lo que necesita una paloma de mediofondo o de fondo, es un ala de una suavidad fuera de serie, con las tres plumas de combate bien separadas y con la misma longitud entre ellas cuando el ala está abierta; que no cedan a la menor presión.
Notad bien que no es por la anchura del dorso por lo que se juzga la fortaleza de los riñones, sino por la resistencia que presentan a la presión de los dedos. Haced una prueba y así podreis constatar que hay menos palomas con los riñones resistentes que lo que normalmente pensamos.
Provista de esta serie de atributos, una paloma con buena salud y bien proporcionada, debe comportarse bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario