4/12/11

Abril

Abril
En colombofilia nunca se puede perder el tiempo; este deporte se practica todos los días del año.
Pero pensamos que el delicado período de la muda y el de los primeros enjaulamientos son de capital importancia. esto por tres razones bien simples.
El tiempo decide la llegada y la salida en forma de nuestras palomas. Hay que estar muy atento a él. El tiempo ejercerá una gran influencia sobre la salud y el comportamiento de ellas durante todo el período de concursos.
Las observaciones que se pueden hacer y que debemos hacer, durante los emparejamientos, la puesta, la incubación, la crianza de los primeros pichones, son muy útiles para juzgar el valor probable, la especialización posible y también la manera de dirigir a cada una de ellas en particular.
La fecundación por el macho, la puesta por la hembra, la caza al nido, el alimentar a los pichones, exigen a la pareja un gran consumo de energía.
Cuando más joven y en peor estado se encuentre el pichón, más pesado será la carga.
Aquellos que y hay muchos han tenido la mala suerte de emparejar sus palomas en el momento en que hacía su aparición los grandes fríos y heladas, han podido notar la pérdida del ardor en los machos y el retraso de la puesta en las hembras; sobre todo, si los aficionados no han alimentado durante el invierno a sus palomas como era conveniente.
En los animales, la idea - si podemos emplear esta palabra- no va nunca independiente del acto físico; por eso, si ciertos consumos de energía provienen únicamente de de los músculos, por ejemplo el vuelo alrededor del palomar, otros como la fecundación son únicamente consumo nervioso.
No olvidemos que la fatiga nerviosa se recupera más lenta y difícilmente que el cansancio muscular.
No olvidemos tampoco que el buen estado del sistema nervioso es el que proporcionará a la paloma, la resistencia y la velocidad necesaria para volar en cabeza.
Para terminar, no olvidemos que, en grandes distancias, muchas palomas abandonan la lucha cuando sus músculos no están todavía gastados o debilitados, pero su moral y sus nervios se desmoronan.
Son las reservas nerviosas las que permiten a las cualidades de resistencia, de voluntad, de valor combativo e incluso de orientación, expresarse completamente.
De ésto que precede, vemos el interés que debemos prestar a la limitación mínima del período de fecundación; llegaremos a ésto cerrando los nidos, excepto en la noche y media hora después de cada vuelo.
Habrá que mantener las palomas lo más tranquilas posible inmediatamente después de la puesta, con un alimento apropiado, muchos baños e incluso oscureciendo el palomar en tiempo bueno y caluroso.
Cuando los pichones han nacido. ¿se debe criar dos de ellos y cómo?
Todo dependerá de la raza y de la manera como es dirigida la colonia habitualmente, del estado físico de los padres, del método del juego con ellos y por supuesto, del número de pichones que se desean criar.
Hay palomas en viudez que vuelan perfectamente sin haber criado un solo pichón durante toda su vida. Se puede también matar el pichón cuando tiene ocho días y separar los sexos algunos días antes de que vuelvan a poner.
Si se trata de palomas al natural, se las deja incubar todo el tiempo que sea posible. Pero cuando se trata de palomas en viudez, se separan los dos sexos a los doce días de incubación.
Cuando las palomas están muy gordas es interesante dejarlas criar completamente los dos pichones. Esto les hará adquirir su peso normal.
La fecha de los emparejamientos y el hecho de no dejarlas criar, determinará la adquisición de la forma y la muda de las primeras plumas grandes. Esto llegará casi automáticamente antes que los pichones sean separados de sus padres y continúe inevitablemente.
corresponde pues al aficionado el calcular la fecha en la que tiene determinado particularmente en los concursos y sobre todo si lo piensa hacer a de finales de junio o primeros de julio.
A pesar de todo existen palomas que, estando preparadas para los concursos, se encuentran visiblemente cansadas por el hecho de alimentar sus pichones. Y por el contrario, algunos especialistas en grandes distancias solamente dan su pleno rendimiento después de haber alimentado completamente una o incluso dos parejas de pichones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario