3/12/11

La vitalidad de una paloma

Como descubriremos mejor la vitalidad de una paloma
La vitalidad. Se ha escrito mucho a este respecto. ¿Cómo conoceremos mejor la vitalidad de una paloma mensajera?. Preguntádselo a muchos seleccionadores profesionales y no sabrán responderos.
Se habla de vitalidad cuando una paloma tiene un pico lleno de vida, cuando se rebela en las manos, cuando da difícilmente su ala, cuando no permanece nunca tranquila en el palomar, cuando siempre se encuentra en buena condición.
Nuestro colega Piet De Weerd tiene su teoría personal sobre la vitalidad de las palmas.
Es interesante verle trabajar cuando toma una paloma en sus manos. Nunca hemos visto que las examine el ojo o la garganta. Una vez que coge la paloma, tantea con sus dedos alrededor del esternón para tener una idea exacta de su musculatura.
Después coloca dicha paloma en su mano derecha y con el pulgar y el índice de la mano izquierda controla su vitalidad poniéndose el pico en línea horizontal. Si la paloma no opone ninguna resistencia, estima que le falta vitalidad; pero si la paloma retira el pico y se resiste en la mano, él le reconoce una gran vitalidad.
Esta manera de proceder le ha ayudado siempre a descubrir las mejores palomas y a formar los mejores palomares en nuestro país y en el extranjero.
Probad a hacer lo mismo con vuestras palomas o mejor con las de un amigo. Os ayudará a descubrir las mejores de una manera fácil.
Se sabe, si embargo, hacer una excepción con las palomas de fondo. En cierta razas se descubren palomas llenas de vitalidad, en otras, palomas más tranquilas que se dejan coger más fácilmente el pico y las alas. Estas aparentan menos vitalidad, pero sin embargo, poseen un valor combativo que les permite volar en cabeza desde que sale el sol hasta que se pone.
Es esta la razón por el cual se prefiere actualmente establecer una diferencia entre:
-Las mejores palomas hasta los 600 kilómetros.
-Las mejores palomas hasta los 1000 kilómetros.
Sin embargo no será razonable pensar que las palomas dotadas de vitalidad, como las descritas más arriba, no pueden hacer vuelos de gran fondo. Ante todo habrá que determinar en qué distancias es más fuerte la paloma. Únicamente entonces se puede obtener una conclusión.
Ya han pasado los tiempos en los que un vuelo de fondo de seiscientos cincuenta kilómetros duraban dos días. Cuando las condiciones atmosféricas no son malas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario