26/5/13

Perro Boxer
               El salto de obstáculos
   La ingeniosa idea de que los perros saltaran obstáculos, también llamado agility, surgió en un campeonato hípico cuando un organizador observó que los perros saltaban pequeños obstáculos durante los intermedios de los torneos hípicos. El hacho tuvo tanto éxito que el personaje en cuestión no tardó en diseñar unos obstáculos propios más pequeños para perros pudieran saltar. A partir de ese momento se desarrolló con suma rapidez y mucho éxito el denominado deporte de agility -agilidad- que ha adquirido una gran popularidad en todo el mundo y que se llegan a realizar, incluso, campeonato internacionales.
   El agility se parece en casi todo a un torneo hípico a primera vista en los caballos, en la hípica, los obstáculos están situados en lugares diferentes en cada competición de modo que el perro no se pueda limitar a salir corriendo, sino que tiene que salvar los obstáculos a instancias de su conductor que, naturalmente, tiene que correr con él. Ello requiere una obediencia óptima entre los dos.
   El perro ideal para la práctica del salto de obstáculos debe cumplir los siguientes requisitos:
  • Tiene que tener buena presencia física.
  • Tiene que ser ágil.
  • Tiene que correr deprisa.
  • Tiene que saltar bien.
  • Tiene que ser leal.
  • Tiene que ser obediente.
  • tiene que ser temperamental.
  • Tiene que divertirse con este deporte.

   Para que los perros corran el menor riesgo posible de resultar heridos, en los obstáculos deben cumplir unas reglas estrictas. En este sentido, el perro no puede saltar por encima de las vallas, sino que tiene que pisar unas zonas de contacto prescritas, de lo contrario es castigado con un tiempo de penalización.
   A diferencia de los torneos caninos, el perro debe serpentear en solitario entre los 12 palos, que están colocados a una distancia de 50 centímetros los unos de los otros. Además, en el recorrido se encontrará con una báscula sobre la que el perro tiene que balancearse, y que no es un ejercicio sencillo de superar.
   La pista de recorrido se extiende a lo largo de 100 o 200 metros y en la misma hay entre diez y 12 obstáculos, dependiendo del tipo de torneo o si la prueba es para principiantes o para expertos.
   El agility es, sin duda, un magnifico pasatiempo que exige un gran trabajo en equipo. Es decir, el juego requiere concentración en la pista de recorrido, se necesita un compañero y se exige velocidad y agilidad, como la propia palabra de la competición indica.
   Durante la ruta de obstáculos, el animal no puede llevar collar, no puede tener contacto físico con su acompañante en ningún momento y el dueño no puede tocar ningún obstáculo.
   Por ello, la obediencia entre el acompañante o dueño y el Boxer debe ser plena, ya que el perro debe obedecer en todo momento lo que le diga o dicte su guía de recorrido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario