19/5/13

Perro Boxer
                         En Bicicleta
   La verdad es que las necesidades de movimiento y de carrera del Boxer sólo se pueden satisfacer con una bicicleta.
    El entrenamiento con la bicicleta debe comenzar cuando el perro tiene la edad de un año y después que el veterinario así lo haya recomendado, es decir, le haya realizado un exhaustivo examen médico que verifique que el Boxer puede realizar la carrera.
   Los perros deben ir siempre durante la marcha en el lado derecho de la bicicleta y apartado del tráfico. Si el animal está acostumbrado a marchar en el lado izquierdo con usted cuando van de paseo, intente practicar el lado de la derecha cuando el Boxer ya se haya acostumbrado a la bicicleta, pero mientras se aficiona a marchar en bici mantenga el lado izquierdo, para no confundirse.
   Si el animal corre más que la bicicleta y adelanta a ésta, dele un golpecito con la rueda delantera para enseñarle que está haciendo algo que está mal y absolutamente prohibido para él.
   Cuando el perro marche seguro junto a la bicicleta con la correa floja, puede seguir pedaleando lentamente. Para ello indique al perro otro tipo de ordenes, por ejemplo: <<bicicleta>> en lugar de <<en marcha>>, para que el animal sepa que el paseo es en bicicleta y que se tiene que mantener en el lado derecho de la misma y no en su parte izquierda, como en ocasiones sucede en el paseo a pie.
   Al principio, debe practicar en lugares tranquilos y poco transitados por los vehículos o motos para que el Boxer se acostumbre completamente al trote por el lado izquierdo de la bicicleta.
   Más tarde, puede empezar a acostumbrarle al tráfico de la calle y de los peatones. Por eso, es fundamental que hable con su perro porque es el can el que debe estar muy concentrado en usted y en el manejo de la bicicleta, es decir, el perro debe seguirle cuando usted se desvíe, no debe correr más que la bicicleta y no debe detenerse de repente provocando, quizá, una caída.
   Además, cuando el Boxer vaya marchando junto a la bicicleta, el resto de personas y de animales no deben existir. Ni niños, ni adultos, no otros perros, ni gatos. Ningún animal ni ninguna persona debe desconcentrar la marcha tanto del dueño con la bicicleta como del Boxer, que debe estar sumamente concentrado en la marcha. Ni qué decir tiene, que esta enseñanza requiere una gran concentración y dedicación tanto por parte del propietario como por parte del animal. Por eso, cuando el Boxer haya realizado la marcha de una forma satisfactoria, usted debe llenarle de elogio y de juegos, así como de recompensa por el paseo en bicicleta.
   Como medida de prevención, es aconsejable que no utilice la bicicleta cuando el perro está rebosante de vida y de ganas de correr, sino que debe hacerlo después de un largo paseo por el campo con él. Es imprescindible que el perro haya hecho sus necesidades y la alegría desbordante de correr hayan desaparecido en el can; de esta forma el dueño podrá iniciar a plena satisfacción la sesión de bicicleta.
   Al principio, los recorridos deben ser cortos, hasta que los músculos del perro, los ligamentos, los tendones y las almohadillas de los pies se hayan acostumbrado al nuevo esfuerzo desconocido hasta el momento para el can. Tenga presente también un inconveniente a la hora de trotar del perro y es que las patas del perro se dañan en seguida si marcha sobre asfalto mojado: procure por tanto en los días de lluvia después de la lluvia evitar este tipo de ruta o utilizar lo menos posible para que el can no sufra en sus extremidades.
   En la bicicleta, el perro tiene que moverse siempre con un trote tendido pero no demasiado apresurado. El galope forzado en distancias largas puede perjudicar el corazón y los huesos del animal.
   Es recomendable que de cuando en cuando realice una pausa para que el perro juegue y recobre el aliento. No se olvide de que la marcha no consiste en romper ninguna marca, ni ganar a nadie, es decir, no hace falta que usted o el perro batan ningún récord; recuerde que el sistema de la bicicleta es única y exclusivamente para que su comodidad personal, para que no tenga que realizar corriendo o a pie con su perro todos esos kilómetros.
   La manera de llevar al can en la bicicleta consiste en coger la correa de una forma relajada, con la mano y nunca enrollada alrededor de la muñeca o del manillar, ya que en una situación de emergencia tiene que poder soltar la correa inmediatamente para poder evitar así, caídas graves.
   Siempre que salga con El Boxer en bicicleta tienda a evitar las horas más caluross del día y lleve siempre agua fresca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario