7/4/13

Perro Boxer
                   Limpieza y cuidado
   El propietario debe acostumbrarse al cepillado desde la primera semanas de vida del animal con un guante de crin o con un cepillo suave, así como a consentir que el dueño le vea los dientes para que compruebe su estado físico en general.
   La raza Boxer muda de pelaje en la época de la primavera y del otoño. Precisamente por eso, un vigoroso cepillado cada tres o cuatro días evitará que el pelo caído sea un incordio para las habitaciones de la casa. Para realizar de una forma cómoda las sesiones regulares cada tres o cuatro días de cepillado y aseo, debe acostumbrar al perro a dichas sesiones y enseñarle a saltar sobre la mesa para que permanezca allí quieto durante el proceso de cepillado o de corte de las uñas de las patas.
   Respecto a las uñas, éstas deben mantenerse cortadas para evitar que el perro al andar se apoye sobre ellas y tenga que forzar los dedos, o que el excesivo crecimiento de las mismas le acuse heridas o molestias. Si se cortan una vez a la semana con unos instrumentos especiales al efecto, unas tenacillas, siempre mantendrá las uñas dentro de los límites deseados.
   Debe cortar primero en forma recta la parte delantera de la uña y después redondear los lados de la misma con una tijeras pequeñas o con una lima, de este modo ayudará a no dañar el nervio subcutáneo y dejar el estado de las uñas en perfecto estado para que no le molesten al animal al andar.
   En cuanto al baño, el perro raras veces necesita un baño, a no ser que esté exageradamente sucio. Además, tiene que tener presente que los baños muy frecuentes tienden a secar la piel y provocan la caída del pelo. Siempre que use jabón en el baño del animal tiene después que aclarar totalmente al Boxer con agua, ya que los menores residuos jabonosos pueden provocar una irritación en su piel.
   Una vez finalizado el baño séquelo completamente y manténgalo en un lugar abrigado y resguardado del frío o de las corrientes para evitar que se resfríe o que coja frío por no estar del todo seco o por estar en un lugar inadecuado.
   En cuanto a las glándulas anales, debe saber que éstas se encuentran a ambos lados del ano, y segregan un olor característico del perro al defecar.
   En ocasiones, estas glándulas anales llegan a obstruirse y se inflamarse, lo que resulta extremadamente dolorosa para el Boxer. En esos casos, pida al criador o veterinario que le enseñe dónde se encuentran dichas glándulas y cómo vaciárselas, en caso de que fuese necesario. Si el perro patina sobre el suelo con los cuartos trasero significa que el animal tiene las glándulas anales taponadas; en ese supuesto, pida cita con el veterinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario