11/4/13

Perro Boxer
                    Cuidados faciales
   Normalmente, el hocico, los ojos, los oídos y los dientes de un Boxer no necesita de cuidados especiales.
   En principio, el hocico aparece siempre o casi siempre frío y húmedo al contacto con el dedo o la mano del hombre, aunque el dicho, muy extendido, de que si el perro tiene la nariz fría es que el perro está sano, no es del todo exacto. Evidentemente, si el animal tiene fiebre, el hocico del perro estará caliente y seco.
   Los ojos del perro, en condiciones normales, se tienen que mostrar brillantes y vivaces, en tanto que los párpados se tienen que cerrar hacia la comisura del ojo sin llegar a cubrir de todo el propio ojo.
   La conjuntiva o párpado inferior que aparece inyectada en sangre o que cubre parcialmente el globo ocular puede indicar la existencia de una enfermedad o de una irritación. Si al perro, por ejemplo, le supuran los ojos, debe lavárselos por medio de un colirio suave. 
   En cuanto a los oídos del Boxer, si observa que el perro tiene algo metido en el oído que le molesta y que tiende a rascarse o a sacudir la cabeza, usted puede inspeccionar el orificio por medio de un mondadientes forrado de algodón. Si la molestia proviene de que el animal tiene un exceso de cerumen en las oreja, el mondadientes lo eliminará fácil y rápidamente. Pero si se trata de sangre coagulada significa que el perro tiene una infección y deberá llevar al animal inmediatamente a que lo vea el veterinario.
   Si se trata de llagas en las orejas debido a las picaduras de los insectos en verano, debe lavar las orejas del animal con jabón neutro y agua, y después cubrirlas con un bálsamo sedante. Si la picadura es muy fuerte, proceda, incluso, a vendar las orejas del perro.
   Respecto a los dientes, éstos no necesitan de ningún cuidado en especial. Si bien, es aconsejable por una cuestión de estética que acuda al veterinario cada vez que el Boxer tenga una capa de sarro para que sea eliminado y luzca el perro una dentadura perfecta. Si prefiere otro procedimiento, tenga presente que el sarro también se elimina con un buen hueso duro que el perro pueda roer habitualmente, para ello se recomiendan los huesos de nylabones que no se rompen ni se astillan para, de esta forma, eliminar el peligro de heridas en la boca del perro.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario