5/4/13

Perro Boxer
             La hembra como cachorro
   Si no desea hacer procrear a la hembra, lo mejor es que le extirpe los ovarios cuando es tan sólo una cachorra. El mejor período para castrar al animal es antes o después del primer celo de la hembra, que suele tener lugar entre los ocho y los diez meses de edad, aunque también puede adelantarse o retrasarse. El primer síntoma de que el animal está en celo es el flujo tenue y rojizo que derrama; flujo que va en aumento según avance la semana y que se convertirá en amarillento pasado siete días.
   Simultáneamente, la vulva, el órgano sexual exterior de la hembra, se hincha. Pero es en la segunda semana de celo cuando la perra está dispuesta para fecundar, en el caso de que se desee que tenga camada y cachorros, aunque es posible que el período sea más corto o más largo. Después de la semana de hinchazón de la vulva, ésta tiende a volver a su estado habitual, desapareciendo el celo hasta los siguientes seis meses, que será cuando vuelva de nuevo.
   En el tiempo del celo, lo mejor, si no se desea tener camada, es recluir a la hembra. Para ello se puede realizar distintas actuaciones; encerrarla en un patio con una cerca a prueba de saltos y excavaciones o mantenerla recluida dentro de la casa. Sea como fuere, la hembra de Boxer no debe salir sola a la calle; además, cuando vaya de paseo, el animal debe estar siempre sujeto.
   Cuando haya pasado unas tres semanas, la perra podrá quedar totalmente libre, ya que no hay riesgo alguno de que conciba hasta el próximo celo, que será dentro de seis meses.
   En el supuesto de que se decida esterilizarla. deberá consultar con el veterinario sobre el mejor momento para efectuar la operación. No tenga miedo, ya que este tipo de intervenciones en un animal sano y joven son simples. Después de pasar un par de noches en el veterinario, la hembra podrá regresar a casa sin más rastros de la intervención que un pequeño vendaje.

Análisis de hacer.
El primer análisis de las haces del perro por parte del veterinario, para averiguar la presencia de los diversos parásitos, debe realizarse a los 21 días y repetirla antes de suministrar las vacunas al cachorro. Será, por tanto, necesario y conveniente repetir esta operación cada mes hasta que el animal alcance la edad de un año y cada seis meses durante el resto de su vida.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario