16/4/13

Perro Boxer
                         La alimentación sana
   Se se desea alimentar al perro de forma adecuada, debe tener en cuenta, primero que el perro es un animal carnívoro y que necesita carne para su alimentación, pero también necesita ingerir hidratos de carbono en forma de cereales.
   En el caso de los perros domésticos, que son fundamentalmente mascotas, éstos no realizan demasiado esfuerzo físico, por lo que se puede calcular que el animal coma un tercio de carne fresca y dos tercios de cereales. Para los perros en edad de crecimiento, las hembras preñadas, las hembras que amamantan a sus crías, los machos sementales y los perros deportistas,  la proporción de comida adecuada para ellos es de dos tercios de carne y un tercio de cereales.
   Los alimentos a distribuir al perro se dividen en alimentos frescos y alimentos preparados.
   1. Los alimentos frescos. Cuando se habla de alimentos frescos, se refiere a cualquier parte de reses de matanza, a conejos, a caza y aves, si bien, el pescado también es considerado como bueno.
   Los huevos, por parte, constituyen una fuente de proteínas especialmente decisiva; sin embargo, la clara de huevo crudo destruyen el complejo vitamínicos B  del organismo. Por este motivo, sólo hay que proporcionarle al perro esta sustancias muy de vez en cuando. También el requesón es una muy buena fuente de proteínas.
    La carne puede ser suministrada o bien cruda, escaldada o poco cocida, Debe tener presente que la carne de cerdo no es muy propia para la alimentación de su perro. Respecto a la carne fresca, debe tener presente que puede ser portadora de agentes nocivos como en el caso de la enfermedad de Aujeszky, mortal para los perros. Dicho agente patógeno sólo se elimina cociendo muy muy bien la carne en cuestión.
   La caza también puede constituir un alimento completo para el perro. Ésta se debe utilizar como alimento para el can sólo si es apta para el consumo humano. En el caso de las aves es mejor que cueza la pieza para así evitar lo posible salmonela. Tenga presente que la carne de ave y conejo debe ser deshuesada cuidadosamente, ya que de lo contrario puede haber muchos huesos que se astillen.
   La carne de carnero y los despojos son igualmente adecuados para la alimentación canina: el hígado, el bazo y el pulmón crudo tiene un efecto purgante, por lo que es mejor cocerlos. No debe abusar de los despojos ya que se acumulan en ellos muchos contaminantes medioambientales que pueden ser perjudiciales para su perro.
   En la carne fresca no retire la grasa de la misma. Si comprueba que hay demasiado grasa, lo que puedes cocerla y cuando el caldo se enfríe puede optar por retirar la capa de grasa resultante. Recuerde que el perro necesita algo de grasa, sobre todo como suministro de energía y para que el cuerpo absorba las vitaminas.
   En cuanto al pescado, debe proceder a la retirada total de las espinas y después cocerlo, ya que el pescado crudo puede provocar diarrea y vómitos.
   Sin lugar a dudas, la forma más práctica limpiar y que a la vez requiere menos esfuerzo de alimentar al perro es comprar todos los tipos posibles de carnes en grandes cantidades, trocearla, mezclarla y congelarla por raciones. No olvide, al igual que en el caso de los humanos, que la carne congelada para poder ser servida y comida tiene que estar totalmente descongelada antes de cocinarla.
   Respecto a los cereales, la parte de la dieta con cereales se compone de arroz integral con cáscara, pan integral duro, cebada mondada, pasta pasteles para perros y copos para una dieta suplementaria. Además, los perros sólo pueden digerir los vegetales cuando ya están descompuestos, como en el caso del pan integral o la pasta cocida. No olvides cocer el resto de productos cereales para eliminar la capa de celulosa.
   Los alimentación a base de productos frescos debe ser completamente con calcio y vitaminas, principalmente del grupo B, ya que la carne y muy especialmente el pescado contienen mucho fósforo pero poco calcio. En este sentido, debe comprobar que los preparados de minerales que suministra a su perro presentan una proporción de calcio-fósforo bastante elevada. En los alimentos preparados, la proporción óptima de calcio y fósforo es de 1,20 partes de calcio y una parte de fósforo.
   Respecto a eso preparados complementarios de los alimentos frescos, debe vigilar el nivel de vitaminas que contienen, ya que muchos de ellos poseen demasiada vitaminas D y A, lo cual puede provocar en el perro diferentes grados de enfermedades óseas.
   2. Los alimentos preparados. Este tipo de alimentos contiene todo lo que el perro necesita, son fáciles de utilizar y se pueden guardar en grandes cantidades.
   Si su cachorro ha sido acostumbrado a un alimento determinado por el vendedor o criador, éste le proporcionará, seguramente, alguna ración complementaria para que continúe con la misma alimentación. De hecho, todos los criadores responsables dan algo del alimento habitual al comprador durante los primeros días. 
   El vendedor también indica al nuevo comprador los lugares dónde puede comprar el alimento en cuestión.
   Es conveniente que le dé al perro la misma marca durante bastante tiempo, ya que es mejor que el animal no cambie de sabor al principio. si por el contrario, lo que hace es cambiar continuamente de marca del alimento preparado, no se extrañe si el Boxer reacciona de forma rara o si produce, en algún momento, diarreas o similares.
   Los alimentos preparados son muy prácticos para los viajes porque se pueden comprar en cualquier sitio y también se puede llevar sin problemas. Precisamente por esto, los perros alimentados con productos frescos también deben estar acostumbrados a los alimentos preparados.
   Al principio, siga al pie de la letra las instrucciones del fabricante en lo referente a las cantidades idóneas para el can. después, ya puede empezar a probar las medidas y cantidades de alimento dependiendo de las necesidades del perro.
   En cuanto a los alimentos deshidratados, tenga en cuenta que el animal necesitará siempre y constantemente agua fresca, lo cual puede a perjudicar a lo largo plazo el riñón del Boxer. Para evitar esta circunstancia, es preferible que humedezca o remoje bien los copos o el alimento preparado.
   También existen alimentos preparados especiales para perros en edad de crecimiento, para hembras preñadas o lactantes, y para perros sementales, muy activos o que practica mucho deporte. En estos casos no le dé carne adicional o nutrientes de otros alimentos, ya que esa caja especiales para esos momentos o para esas conductas concretas ya contienen el aporte suficiente y necesario para el animal. 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario