30/5/12

La alimentación correcta

Las semillas
Las semillas o granos son el "pan de cada día" del canario. O sea, que se habrá de tener en cuenta que el pájaro obtenga siempre las mejores semillas, seca y exentas de polvo. Una garantía de comida fresca y limpia la ofrecen las casas acreditadas por sus mezclas para canarios, que se pueden adquirir en paquetes de distintas marcas en todas las tiendas de animales y en los departamentos correspondientes de los grandes almacenes. Se trata de mezclas que le aportan al canario, en las proporciones adecuadas, todo lo que necesita. Si sólo se cuida de uno o dos canarios, es aconsejable comprar estas comidas de marca, aunque sean algo más caras que los alimentos a granel.
Nunca se debe comprar demasiada comida de una vez, ya que podría pasarse y, si se conserva demasiado caliente o húmeda, también enmohecer. Si se guarda en un lugar seco y fresco, la comida puede quedarse en el paquete abierto. De lo contrario, es mejor ponerla en un tarro abierto de vidrio o plástico.
Si se observa con atención la mezcla para canarios, se verá que se compone de cierto número de semillas diferentes. Todas tienen diversas sustancias alimenticias y sabores y los canarios las ingieren en cantidades variables. Por esta razón las semillas también están mezcladas en proporción variables. Las mezclas corresponden aproximadamente, gracias a la experiencia y a tests de alimentación, al gusto de todos los canarios. No obstante, el lector no tardará en observar que su amigo prefiere una o dos clases y come poco o nada de las demás. Pero sería contraproducente darle únicamente los granos que más le gustan, ya que en tal caso su alimentación resultaría demasiado monótona y podría hacer engordar demasiado o enfermar al canario. De vez en cuando también un pájaro puede cambiar sus gustos y preferencia por una determinada clase de semillas, de manera que de repente comerá lo que antes había rechazado. Así, sucede lo siguiente: de una mezcla de semillas el pájaro siempre dejará o tirará algo, o sea que se desperdicia una parte de la comida. Sin embargo, no se le debe obligar a comerlo todo antes de darle comida fresca, ya que preferiría ayunar durante cierto tiempo antes de comer semillas que no le gustan. Por otro lado también sería erróneo darle comida fresca una vez haya escogido y comido los granos periféricos y reclame más. De los restos de comida y de su composición se deducirá si es necesario renovar su alimento o no.
No sólo por razones aducidas, al lector le interesará conocer la proporción de cada una de las semillas que debería contener una buena mezcla para canarios:
Semillas oleaginosas
20-50% de negrillo
20-40% de nabina
2-5% de cañamones
2-5% de linaza
2-3% de amapola
Semillas farináceas
20-30% de alpiste
5-10% de avena descascarillada
2-5% de mijo
2% de trigo
La comida de marca a menudo contiene, además de la mezcla de semillas, gránulos vitamínicos o proteínicos para cubrir las necesidades de vitaminas y proteínas del canario. Desgraciadamente, muchos pájaros desdeña estos adictivos. Ellos significa que el lector tendrá que cubrir sus necesidades de estas sustancias mediante hiervas, frutas y verduras, así como los alimentos a base de huevo y energéticos. Una canario puede pasar toda su vida con comida de granos seca, si ésta siempre es fresca y está mezclada en la proporción adecuada. Sin embargo, su vitalidad, su alegría de vivir y su canto se verían cada vez más mermados. En los próximos apartados el lector hallará lo que debería ofrecerle como suplemento a su canario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario