20/5/12

Es posible mantener canarios juntos con otros pájarosos

¿Es posible mantener canarios juntos con otros pájaros?
Los aficionados a los canarios frecuentemente me preguntan si sería posible poner otro pájaro junto al canario. Tal vez el lector también busque una respuesta a esta pregunta si sería posible poner otro pájaro junto al canario.
Dado que el canario es muy pacífico puede cuidársele perfectamente junto con otros pájaros. Casi nunca es culpa suya si no se puede conseguir una vida en común armónica, sino del otro. O sea, que éste también ha de ser pacífico si la unión ha de dar resultado.
El pájaro más frecuente que se desea tener, o que ya se tiene, es un periquito. Y es con éste con el que casi siempre el canario hace buenas migas, si bien raras veces se da una verdadera amistad entre estos dos pájaros tan diferentes. Lo mismo ocurre si el canario convive con una cotorra ninfa o con otra cotorra pacífica. Las especies más apropiadas son los periquitos espléndidos (Neophema splendida) y los periquitos elegantes (N. elegans), así como los periquitos de Bourke y de Stanley.
Con otros periquitos y loros existe el peligro de que éstos le den picotazos al canario, sobre todo en las patas, cosa que hacen preferentemente los pequeños inseparable y las cotorritas esmeraldas. Casi no hay problemas si un canario convive con diamantes moteados y otros robustos pinzones tejedores los cardenalitos, los pinzones de color y otros pájaros granívoros de tamaño similar pueden vivir pacíficamente junto con uno o varios canarios. Pueden ser parientes cercanos del canario. Frecuentemente se ofrecen machos sobrantes de verdecillos, verderones y camachuelos extranjeros. A menudo estos pájaros tienen un canto muy bonito y puede trabar una buena amistad con el canario. En tal caso, ambos tendrán un compañero y no habrán de vivir solos.
También pueden tenerse juntos un canario y una tórtola diamante o una paloma del Cabo, e incluso una codorniz enana china. Sin embargo, los pájaros no sacarán mucho provecho de su mutua compañía. Por otra parte, las palomitas y los tordos, al igual que los pinzones exóticos, se encuentran mejor con una pareja propia y apenas harán caso de uno o varios canarios.
Vea pues el lector que si escoge correctamente el compañero de su canario, tienen suficiente espacio y se les cuida de acuerdo con su especie, ambas aves pueden vivir en completa armonía. Un pájaro de especie diferente puede ser la solución adecuada si no desea que los animales incuben y críen, pero tampoco se desea dejar solo al canario. Sobre todo si el lector trabaja y está poco en casa durante el día, los pájaros juntos no sufrirán tanto por este motivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario