15/5/12

Es correcto mantener un ave sola

¿Es correcto mantener un ave sola?
Al parecer se cría que un canario, por lo menos si es macho, se debe mantener solo, y tal opinión aún se sostiene hoy en día. El canario macho tiene la "obligación" de cantar, de cantar mucho y, a ser posible, durante todo el año. Para que no se distraiga de su canto la jaula debe elegirse lo más pequeña posible y, de acuerdo a este principio, se siguen escogiendo aun hoy en día los canarios y su jaula.
El que el pájaro cante tanto, se debe al instinto de encontrar pareja. El pájaro silvestre también lo hace y no tarda en tener éxito. Pero una vez ha conseguido emparejarse no deja de cantar. Es más, el canto le sirve de estimulante a la hembra durante toda la incubación, y también la tranquiliza cuando está construyendo el nido o incubando, ya que de esta manera oye que el macho está cerca y que defiende el territorio común. O sea que existe gran cantidad de motivos para que un macho cante cuando tiene una hembra junto a él.
El canario macho tal vez cante menos si tiene una hembra, pero con toda seguridad su canto será más variado. Por lo tanto, ¿no es mejor oírle cantar menos pero con más ganas? Según me digo la señora H. Fachinger, también una hembra es capaz de imitar a la perfección el canto del macho. Dicha señora ha de mirar bien para reconocer cuál de sus dos canarios está cantando. No obstante, no todas las hembras se alternan en canto con su macho, ya que no todas tienen las suficientes dotes.
Centrémonos ahora en la cuestión de las jaulas y su influencia sobre la abundancia de canto en el macho. En una jaula grande, o sea, en un alojamiento correcto, he oído cantar a los canarios con la misma frecuencia que en una jaula pequeña. La ventaja de la jaula grande estriba en que los pájaros se mantienen sanos y vivarachos durante más años, pues los movimientos que pueden hacer los mantienen en forma. Incluso en una pajarera o dejándolos volar libremente por la habitación no es de esperar que el canario abandone o descuide su canto. Quizás cantará menos, pero será más alegre y variado. Para algunos criadores esto puede sonar a herejía, pues han enseñado a sus emplumados alumnos un determinado canto, lo más perfecto posible. Ello es un gran logro de estos criadores, que no pretendo disminuir sino ensalzar, pero ¿no ocurre que se han visto afectadas la variedad y la espontaneidad del canto del canario?.
Si de verdad se quiere tener un canario aislado, se tendrán que cumplir determinados requisitos. Adquiera un pájaro lo más joven posible, al que será más fácil acostumbrarse a los seres humanos y olvidar a sus congéneres. Un pájaro así se vuelve muy fiel y manso, y se sentirá ligado, en cierto modo, a su cuidador. En tal caso considerará a las personas como sus congéneres, de manera que ya no echará de menos a otros canarios, pero la persona que lo cuida también tendrá más responsabilidades y deberes. Sobre todo, no se debe dejar al canario habitualmente solo durante período largos. O sea, si el propietario trabaja y el pájaro ha de estar todo el día sin compañía ya se puede hablar de maltrato. Por el contrario, un ama de casa o un jubilado puede tener perfectamente un pájaro solo, puesto que la mayor parte del tiempo tendrá al alguien a su alrededor y se sentirá contento, incluso feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario