2/6/12

Alimentos germinados

Alimentos germinados
Al canario se le puede dar una pequeña parte del alimento en germinación, ya que este proceso hace que las semillas sean más digeribles y más rica en vitaminas. Todos los pájaros prefieren el germen y, sobre todo, éste es imprescindible durante la cría, y no puede apenas sustituirse por verdura, hierba y fruta. El que el lector se lo ofrezca o no a su canario, depende de si quiere efectuar diariamente y de manera fiable un pequeño trabajo:
Se necesitan 3 pequeños coladores de plástico y 3 cuencos del mismo material, en los que se puedan colgar los coladores. Cada mañana se llenará uno de los coladores con la cantidad de granos que vaya a darle al canario como alimento germinado. Para un solo canario sería una cucharadita de té diaria. Se colgará el colados en el cuenco y se verterá tanta agua que las semillas floten en ella. Por la noche, o sea, al cabo de unas 12 horas, se lavarán las semillas bajo un chorro de agua fría y se volverán a colgar en el cuenco lleno de agua. A la mañana siguiente se volverá a lavar, pero el colador con las semillas ya no se volverá a sumergir en el agua, sino que se colocará sobre una toalla doblada a fin de que absorba la mayor parte de la humedad. Las semillas permanecerán en el colador, casi secas, durante 24 horas en un lugar bien aireado. Durante este tiempo ya empezarán a germinar, mostrando pequeñas puntitas blancas. Las semillas deben secar casi por completo, ya que de otra manera pueden agriarse con facilidad. Dichas semillas se le darán al canario sobre un platito o una tapadera plana. En un comedero normal se agrían fácilmente porque, debido al borde más alto, no les llega suficiente oxígeno.
A una temperatura ambiente normal serán suficiente 2 coladores para tener diariamente comida germinada para el canario. Sólo cuando haga más frío el proceso de germinación durará un día más. Tras su uso, tanto el colador como el cuenco se deben cepillar concienzudamente con agua caliente, pues no deben quedar adherido bacterias que produzcan putrefacción. Si la comida germinada huele mal, es mejor tirarla. Sin embargo, ello sólo ocurre si se olvidó lavar y cepillar los coladores. El alimento germinado estropeado es perjudicial, ya que puede provocar inflamaciones intestinales y diarrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario