30/3/12

Palomas Mensajeras

La importancia de criar con palomas afines
Como todos sabemos por experiencia propia, en la cría muchas palomas campeonas no son capaces de dar hijos de la misma calidad y eso es debido a varias razones. Por un lado no todas tienen la fuerza o calidad de transmisión de los genes buenos o adecuados para darnos campeones y eso muchas veces es porque este campeón ha surgido de unos padre que solo dieron esta paloma en cuestión y el resto eran mediocres. Si examinamos el pedigree nos daremos cuenta que algo no era correcto y que dicho campeón ha surgido del azar. También ocurre que si no trabajamos con seriedad y no filtramos toda paloma con defectos graves, tarde o temprano lo pagaremos muy caro y volveremos a retroceder, Hay que ser muy severo con lo indicado en el punto 4º y no tolerar ninguna debilidad por nuestra parte por el hecho, por ejemplo, nos haya costado mucho dinero unas palomas determinadas o nos las haya regalado nuestro mejor amigo. Las negligencias se pagan muy caras y debemos mantenernos firmes en la selección continua de nuestras palomas. Solo así podremos hacer un buen trabajo como colombicultor.

Si hemos trabajado correctamente y nos pasa algunas veces que no obtenemos lo deseado, debemos pensar que el problema es que hemos unido palomas que no eran afines, es decir, no son capaces de transmitir conjuntamente y forma aditiva sus genes de calidad. Es por ello que recomiendo obtengamos palomas de líneas que liguen muy bien con casi todas y eso existe, no es pura utopía. Las palomas mías que proceden de los Bricoux-Sion-Van Spitale Delbar-Janssen, ligan perfectamente bien entre ellas porque son afines, debido a que todas pertenecen o vienen de un mismo árbol o tronco genealógico.

Es por ello que quiero insistir en la importancia de que criemos solo con palomas afines y recordemos que cuando se hace consanguinidad las palomas se hacen más afines y uniformes y que probabilidad de obtener palomas de gran calidad criando con ellas es mucho mayor que si criamos con palomas que no son afines (por ejemplo, cruces entre palomas muy difentes). De todo lo expuesto se desprende que el camino más idóneo para crear palomas de extraordinaria calidad es la consanguinidad, pero también es el camino más pedregoso y requiere tener las ideas muy claras, trabajar con pocas palomas pero muy buenas y mucha perseverancia.
Desde hace muchos años estoy trabajando en consanguinidad con mis palomas en busca de la piedra filosofal y aunque he notado una gran progresión todavía me falta mucho camino por recorrer para obtener toda una familia de palomas campeonas. En estos últimos año he cedido muchas palomas a diversos colombófilos de difentes regiones de España y son muchos los que me han dicho que los descendientes de mis palomas están compitiendo muy bien y eso me sirve para constatar que estoy trabajando por el buen camino ya que hoy en día que me he ido a vivir a Menorca dudo que pueda probar bien mis palomas en condiciones mínimas de garantía por las enormes dificultades que representa viajar en dicha isla en pleno invierno y con todas las dificultades añadidas como son que han de cruzar el mar en condiciones normalmente adversas por el mal tiempo atmosférico y la enormes influencia nefastas de los halcones peregrinos, por lo que solemos perder más del 90% de palomas y así nadie puede constatar un trabajo por muy bien que se haya hecho. No obstante estoy convencido que aunque se pierdan muchas palomas, las mías tarde o temprano destacarán.

La labor de un colombicultor es como la de un artista pintor que va dando pinceladas a un cuadro que en un principio no tiene una forma definida pero que al final y después de mucha dedicación y entusiasmo logra plasmar sus pensamientos y formas abstractas quedando una obra maestra y coherente, reflejo de su buen hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario