Ornitosis Tratamiento
El tratamiento eficaz de la Ornitosis es muy importante por razones siguientes: por el riego de contagio para el hombre; en caso de evolución crónica, todo el palomar está en peligro (hasta el 80% de palomas afectadas). Una Ornitosis que se encuentra latente, dormida, es una puerta abierta para otras enfermedades: la Ornitosis no tratada deja secuelas a nivel de órganos.
Está demostrado se encuentra frecuentemente asociado a la Rinitis contagiosa y que la diferenciación no es posible, por lo que hay que recurrir a exámenes de laboratorio, por ello es aconsejable el tratar simultáneamente las dos afecciones. Es más, todo el grupo debe ser sistemáticamente tratado aunque solo aparezcan algunos animales afectados.
Las principales medidas de intervención para el tratamiento de "enfermedades por rinitis" son:
Animales gravemente atacados:
Para limitar la propagación de germenes en el cuerpo, inyectar 0,5 ml. de OXYTETRACICLYN T bajo la piel de la nunca, repetir la inyección después de 24 horas.
Animales gravemente atacados y al resto del palomar:
El tratamiento administrativo en el agua de bebida se desarrolla en 3 etapas.
1ª. etapa:
1 bolsa de TYLOSIN-PLUS por dos litros de agua durante 3 días, seguido por una pausa de 1 día.
2ª y 3ª etapa:
1 bolsa de CHLORTETRACYLIN-PLUS por dos litros de agua, durante 5 días a repetir después de un descanso de 2 días
Todos los animales del palomar:
Como medida de precaución, administrar 1 bolsa de CHLORTETRACY-CLIN-PLUS por dos litros de agua 1 día por semana, durante 4 semanas (tratamiento de recuerdo)
Desinfección:
Durante cada pausa terapéutica, limpiar y desinfectar los locales (DESINFECTANS al 1%).
Recomendaciones:
Los medicamentos pueden ser administrados después de mezclar los alimentos según la forma de preparación descrita para las Salmonelosis.
No suministrar alimentos ricos en calcio durante el tratamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario