29/3/12

Palomas Mensajeras

Selección de las palomas a ensayar en la reproducción
Otro aspecto importante es saber qué es lo que tenemos en la reproducción, es decir, cuales son las características más importantes de nuestras palomas de cría para decidir si vamos a hacer algunos cruzamientos y si en algunas parejas vamos a hacer consanguinidad. Para ello distinguiremos los caracteres del grupo 1 (carácter, inteligencia, mordiente, velocidad para una determinada distancia, etc.), y en esos casos nos concentraremos en hacer consanguinidad ya que sabemos que estos caracteres son transmitidos de forma intermedia y por lo tanto se mejoran por medio de la consanguinidad. Sin embargo las características del grupo 2 (vitalidad, tenacidad, vigor, aptitud para volar en unas condiciones determinadas atmosférica, capacidad para coger fácilmente la forma, etc.), las mejoraremos por medio del cruzamiento y en ellas tendremos muy en cuenta la familia de dichas palomas, es decir, el pedigree.

Supongamos que tenemos una paloma de mucho carácter e inteligencia pero su vitalidad siendo buena no es la deseada o la queremos mejorar, ¿qué debemos hacer?. Basta clasificar cada característica en su grupo, por lo que sabemos que el carácter-inteligencia son del grupo 1, y que la vitalidad pertenece al grupo 2, por lo tanto nos encontramos con dos características opuestas, una mejora por consanguinidad y la otra por cruzamiento. Como queremos mejorar la vitalidad debemos unir esta paloma en cruzamiento con la otra pero, y eso es esencial, la paloma con gran carácter no debe tener poca vitalidad ya que de lo contrario podríamos perder en la unión. Todo es cuestión de valores las cosas de forma relativa y ponderarlas a la hora de hacer las uniones.

Veamos otro ejemplo: Supongamos que tenemos una magnifica paloma con gran vitalidad pero queremos mejorar su inteligencia con la unión oportuna. Volvemos a analizar cada característica a qué grupo pertenece y vemos que la inteligencia pertenece al grupo 1, es decir, se mejora por medio de la consanguinidad y la familia no tiene un factor decisivo y sí la propia paloma que lleve muy concentrado la fuerza o genes característicos del factor inteligencia. En la unión que decimos debemos concentrar los genes portadores del carácter inteligencia y por ello haremos consanguinidad y rechazando toda paloma con bajo o no suficiente vitalidad.

Vimos que si hacemos consanguinidad mejoramos los caracteres del grupo 1 (carácter, mordiente, velocidad, inteligencia, etc.), y si hacemos cruzamiento mejoramos las características del grupo 2 (vitalidad, tenacidad, vigor, capacidad para volar en unas determinadas condiciones atmosféricas, capacidad para coger fácilmente la forma, etc.)

De todo lo anterior se deduce que debemos conocer muy bien las palomas que tenemos y clasificarlas en el grupo a que pertenecen y saber qué caracteres queremos mejorar para tomar la determinación si hacemos en unas parejas cruzamientos y en otras consanguinidad.

Si tomamos la determinación de hacer solo consanguinidad debemos estar muy seguros que tenemos las palomas adecuadas para tal fin. Lo primero que miramos es el pedigree para saber cuales tienen ciertas relación familiar, luego todas han de tener una gran vitalidad y valoremos mucho todas las características del grupo1, que son las más importantes para crear una gran familia de palomas y finalmente observaremos las palomas que aunque hayan sido unidas consanguinidad no han perdido mucha su vitalidad, señal que son palomas de gran clase o dominantes. Los descendientes que tengamos con baja vitalidad pero que mantengan unos ojos fuertes, pupilas pequeñas, musculatura flexible y elástica y gran carácter-inteligencia podrán ser cruzado con otras palomas sin parentesco para recuperar la vitalidad pero teniendo muy presente que no podemos perder los caracteres adquiridos y por lo tanto dicha uniones deben ser estudiadas con mucha profundidad y cautela y valorar mucho las la familia o pedigree de la paloma que cruzamos con la consanguinea. Si como sucede muchas veces compramos palomas de gran calidad deportiva de palomares campeones que no se tocan entre ellas, lo primero que hemos de hacer es valorar todas las características importantes que sobresalgan o sean extras y englobarlas en los grupos 1 y 2. Lo anotaremos todo y haremos las parejas de tal forma que unamos las mejores pertenecientes a ambos grupos, es decir, palomas cruzadas con las que destacan del grupo 1 con palomas que destacan del grupo 2. Luego analizaremos a sus descendientes y observaremos cuales caracteres han sido los que más se han fijado y lo anotaremos en la libreta de campo, los haremos participar en los campeonatos deportivos y los mejores pasarán a la reproducción y volveremos a notar sus mejores cualidades. Depende de cuales destaquen más decidiremos si hacer consanguinidad o cruzamiento, pero lo normal es que hagamos consanguinidad para perpetuar dichas palomas y mejorar las cualidades más importantes que pertenecen al grupo 1, para posteriormente mejorar por cruzamiento las cualidades del grupo 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario