Veamos otro aspecto importante: Dominancia
Esta cualidad es de un valor extraordinario, si tenemos la suerte de tener alguna paloma que es dominante en alguna característica importante como es el carácter-inteligencia, capacidad para volar una determinada distancia (adecuado ritmo y capacidad pulmonar), podemos darnos por afortunados.
Eso lo sabremos una vez que, por ejemplo, un macho que ha competido muy bien en unas determinadas distancias habiéndose calificado muy bien en sueltas de su propia modalidad y lo hemos pasado a la reproducción y ha criado con varias hembras y nos ha dado excelentes viajeros como su padre. Entonces sabemos que es DOMINANTE y debemos de ser capaces de saber en cuales habilidades destaca a la hora de decidir crear una base de palomas a través de dicho macho. Si como digo tenemos la suerte de tener un crack que además de haber sido un gran viajero en su modalidad es un gran reproductor con diferentes hembras, debemos de hacer de inmediato consanguinidad estrecha ya que una paloma de estas características cuando nos hemos dado cuenta de su valía ya tiene por lo menos 6-8 años y no podemos perder el tiempo y debemos de actuar de inmediato para obtener el máximo número de palomas procedentes de dicho macho. Es por eso que debemos analizar a fondo dicha paloma y unirla con varias hambreas, cuyos hijos serán cruzados con otras palomas que sean afines y a ser posible nos mejore en alguna característica específica sin perder lo ya adquirido (por ejemplo, vitalidad, inteligencia, etc.). Entonces juntaremos los nietos entre si, que serán familia y algún descendiente (biznieto) lo cruzamos con algún nieto diferente que tengamos y que habíamos guardado como reserva. Esta es la unión que hizo Steven Van Breemen, pero no es la única. Otra forma de criar con el macho dominante, es juntar un hijo con otra hembra afín y una hembra descendiente de dicha unión juntarla con su abuelo. Lo descendientes de dicha unión serán aptos para la competición y la reproducción.
Otro sistema es que siendo dominante, lo hacemos criar con muchas hembras por el método del semental y obtendremos muchos medios hermanos que pueden ser cruzados entre ellos, dándonos también palomas de competición y para la reproducción. Si dicho hermanos los juntamos con sus padres también obtendremos buenas palomas pero solo para la reproducción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario