9/6/11

Palomas Mensajeras

PALOMAS MENSAJERAS
                A partir del 7º día del nacimiento de los pichones les doy una pastilla de calcio vitaminado por lo cuando desteto a los pichones les exijo esté prácticamente cerrada de horquilla posterior y que sea fuerte y elástica, así como que tenga una buena osamenta. Si un pichón tiene la quilla torcida, es considerado como defecto grave y estudio a sus padres quizás no lo alimentaron bien, no obstante esto no ocurre ya que mucho antes lo detecto y lo corrijo (dando dos días a la semana aceite de hígado de bacalao, nunca puede ocurrir, ya que aporta vitamina A y D, contra el raquitismo. No obstante si haciendo las cosas bien notamos cualquier defecto óseo es un mal síntoma de debilidad del pichón inaceptable.
                Cuando desteto los pichones sobre 25-28 días observo con una lupa de 15 aumento que tienen bien definido el circulo de adaptación, en caso contrario, es inaceptable. Recordemos que él circulo de adaptación es el que caracteriza o define la paloma como mensajera. A esta edad ya puedo auscultar los pichones para ver si tienen buena vitalidad y si respiran profundo como toda paloma de gran fondo. Si no respiran rítmicamente es señal que no tiene salud y ha de ser observados continuamente y si no mejora han de ser desestimados, pues nunca podrán ser palomas de confianza y sería unas palomas irregulares y en una suelta cualquiera dejarían de venir. Son palomas deficientes y no podemos confiar en ellas ya que el día menos pensados dejan de venir y suelen ser trayectos cortos de principios de temporada. El problema de estas palomas es que al regresar de un concurso de corta distancia no se recupera o se recuperan muy lentamente y a la siguiente suelta si no se han recuperado del todo se pierden.
                Durante las dos semanas de destete observo cómo se desarrolla el pichón que ha de estar alegre en el palomar, comer bien, y he de notar que va desarrollándose de forma normal. Si veo que está triste, apático, lo separo y lo controlo varios días y si no mejora lo considero como una paloma de baja salud y vitalidad y con ello un defecto grave.
                A partir de los dos meses de edad examino la calidad del plumaje que ha de ser abundante, sedoso y brillante, todo aquel con plumaje seco y áspero es un defecto grave. A esta edad observo el brazo-antebrazo y ha de ser grueso y relativamente corto. El equilibrio perfecto y con poco peso. El ala proporcionada con su envergadura y muy suave al abrírsela. A esta edad observo el anillo de correlación que ha de estar bien definido y el color no tiene ninguna importancia. El 5º círculo bien definido que me indica que tiene salud. La pupila pequeña y no ha de cambiar de tamaño al ser observada a la misma intensidad de luz. Cualquier defecto del anteriormente indicado es motivo de reflexión y posible desestimación.
                A los tres o cuatro meses empiezo los entrenamientos si hay un buen grupo o espero a que haya terminado de criar para empezar con los entrenamientos educativos hasta una distancia máxima de 150 kms. , y empezando muy suave y con lentitud pues el único fin que busco es que aprendan a regresar a su palomar con facilidad y sin que la muda les afecte. Esto es válido porque ya he hecho la selección a la mano como estoy explicando. No obstante algunos pueden fallar en los entrenamientos por falta de calidad (mal sentido de orientación), pero entendiendo cómo interpretar el círculo de correlación, poco nos vamos a equivocar, por lo que también me sirve para mejorar la selección.
Utilizo continuamente el sistema (ensayo, error y corrección) resultado y que me di cuenta que era apto también para la selección de mis palomas, es decir, que voy hacia una dirección más o menos correcta de selección, la cual ha sido estudiada con anterioridad hasta el mínimo detalle, y como es natural no doy casi nunca en el centro del blanco a la primera (error) por lo que analizo de nuevo la causa y corrijo la dirección inicial un poco y vuelvo a ensayar cometiéndose como es natural otro posible error pero menor al anterior y vuelvo a analizar las causas corrigiendo lo que en mi opinión fue la causa de dicho error y vuelvo a ensayar, así sucesivamente hasta que por fin doy en el blanco, es decir, consigo lo que buscaba en la paloma, una paloma de gran clase, sin defectos importantes o graves. Por supuesto que todos los ensayos incluyen además que las palomas den buenos resultados deportivos no solo aspectos fisiológicos y físicos adecuados. Es por supuesto muy laborioso y  una labor de años pero con tenacidad se llega a conseguir, aunque reconozco que pocos tienen la paciencia y perseverancia necesaria para realizarlo. La ventaja de este método es que cuando consigo una paloma de gran clase en las competiciones cumple a la perfección para la reproducción, al ser una paloma de gran calidad y belleza deportiva.
                Cuando el pichón tiene unos 5 meses observo el iris y he de notar que empieza a definirse pero hay que esperar a que mude completamente para verlo con más nitidez aunque irá cambiando hasta la edad de 18 meses. Lo importante es ver que el iris va progresando a medida que se hace mayor de edad el pichón, es de suma importancia detectar esa variación y mejora como en cualquier característica de la paloma, no es el valor absoluto lo importante sino el valor relativo entre ellas y su progresión lo que permite estudiar a fondo la calidad de la paloma. La musculatura ha de notarse con facilidad alrededor de la quilla y ha de estar bien desarrollada. Toda paloma con una musculatura floja o deficiente ha de ser desestimada, pues sin un buen motor la paloma por muy buena ala que tenga no puede rendir bien.
                Cuando han mudado completamente hago un examen general y vuelvo a aplicar todas las técnicas comentadas anteriormente y su conjunto y de forma relativa entre todas ellas me ha de dar la impresión que la palomas están en condiciones óptimas para ser un buen atleta de espacio. Cualquier defecto es importante, debilidad o mala muda son motivos de eliminación.
                 A continuación voy a indicar una serie de características a controlar que las catalogo como graves y por  tanto eliminatorias y otras que han de ser evaluadas entre sí:
                CARACTERISTICAS DE CRAVEDAD QUE DEBEN SER ELIMINADAS     
1º.-Plumaje áspero o seco
2º.-Horquilla posterior abierta y débil
3º.-Rabadilla débil y cola larga sin buena unión de cola
4º.-Relación brazo-antebrazo incorrecta
5º.-Sin vitalidad o mala respiración
6º.-Mala musculatura, siendo floja y mal desarrollada en función de la envergadura
7º.-Mal equilibrada y exceso de peso
8º.-Alas desproporcionadas con su peso y envergadura, ala corta, plumas de baja calidad sin solape
                CARACTERISTICAS QUE HAN DE SER EVALUADAS EN SU CONJUNTO:
1º.-Carácter de la paloma
2º.-Ritmo pulmonar y capacidad pulmonar
3º.-.Calidad del ojo
4º.- Capacidad para coger la forma
5º.-Imunidad a las enfermedades y fortaleza física
6º.-Tenacidad y resistencia al vuelo
7º.-Velocidad para una determinada distancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario