11/6/11

Cómo cogerlas con las manos

PALOMAS MENSAJERAS
¿Cómo cogerlas en las manos?
            En el curso de nuestras ventanas semanales, hemos hecho la desoladora constatación de que numerosos aficionados, no saben tener las palomas en la mano. La manera de tenerlas en las manos puede indicarnos claramente si tratamos con un aficionado experto o mediocre.
            Un buen aficionado coge una paloma de manera precavida, la cabeza dirigida hacia el pecho, con las dos manos; un inexperto pone la mano derecha o la izquierda sobre la espalda de la paloma para cogerla de esta manera. Hay otros todavía, que la cogen con una mano por la terminación de las plumas de vuelo y la cola como si se tratase de coger un estornino.
            Uno puede adivinar de qué manera estos aficionados cogen sus propias palomas.
            Todos nuestros lectores admitirán que uno puede coger en sus manos una paloma una vez, máximo dos veces al día. Pero un día de venta, una paloma favorita, será cogida en la manos cincuenta, cien, o quizás más veces. Por esta razón algunas palomas tienen el aire de estar completamente desplumadas a la hora de la venta, algunas veces incluso les rezuma la sangre a lo largo del esternón donde las plumas de encima y debajo del ala han desaparecido completamente.
            Todo el que tenga las manos secas y obre con precaución, no tendrá ninguna dificulta para examinar las palomas; es más grave cuando una paloma pasa por manos húmedas que provocan la caída de las plumas.
            Excepcionalmente llega a ocurrir que una paloma tenga los huesecillo hundidos porque alguien haya cometido la imprudencia de someterlos a un examen muy duro
            Una vez que cogemos la paloma en nuestras manos uno la tiene horizontalmente contra el pecho para abrir el ala primero con la mano izquierda, después con la derecha. Las palomas rebeldes no darán fácilmente el ala y es mejor aguardar unos instantes después de tenerla en las manos.
            Para el examen de la garganta tomaremos el pico entre el pulgar y el índice. Abriremos el pico con el dedo índice y mantendremos la parte de arriba horizontalmente con el pulgar. Para observar la garganta, el pico no debe ser abierto más de tres centímetros. Una pequeña abertura es suficiente. De todas formas, no se empujará la parte inferior hacia abajo mientras con el índice se está llevando la parte superior hacia arriba. Es caso contrario correríamos el riego de ver como la paloma se queda con el pico abierto durante una o dos horas. No hace mucho tiempo que hemos sacado una paloma del palomar con la parte baja del pico forzada. La abertura del pico repetida por varios aficionados, no era extraña a esta cuestión y la última vez, quizás la más dura, habían estropeado completamente el pico 

No hay comentarios:

Publicar un comentario