13/6/11

LAS HEMBRAS SON PELIGROS
En el artículo anterior hemos hablado de las enfermedades que cogen las palomas al volver a emparejar después de la temporada de concursos. Y concretamente del debilitamiento, con consecuencias como la diarrea y el adelgazamiento. La diarrea puede ser natural. Entonces, las deyecciones serán liquidas, por expresarnos de algunas maneras, pero pueden ser viscosas.
Si queremos coger esas deyecciones, bien sea de la cesta donde han estado las palomas, bien sea del suelo, nos encontraremos antes una tarea difícil incluso si empleamos para ello un cuchillo o un trozo de madera. Cuando levantemos dicho cuchillo o el trozo de madera, las deyecciones se escurrirán como si en realidad quisiéramos coger una bolsa. Las deyecciones son demasiado viscosas.
En la mayoría de los casos, estas deyecciones viscosas son un signo seguro de que las palomas tienen lombrices. Con ello no queremos afirmar que ésta sea un medio infalible para descubrirlas; pero un examen microscopio da casi siempre un resultado positivo.
Ahora, queridos lectores, si tenéis palomas con deyecciones viscosas, palomas sin apetito, que adelgazan muy de prisa y mueren, estad seguros de que se trata de lombrices capilares. De todas las lombrices, éstas son las más mortales.
Si la diarrea no es viscosa, pero muy líquida, si las palomas adelgazan y mueren, podéis pensar en coccidias y en un paratifus. Esta infección masiva y mortal es muy rara en los palomares normales y limpiados diariamente, donde   las palomas viven en condiciones de una higiene normal.
He aquí tres parásitos diferentes
1.       Coccidias
2.       Ascárides (áscaris)
3.       Capilares

No hay comentarios:

Publicar un comentario