12/2/13

Perro Boxer Origen y dfusión

El perro Boxer
   Orígenes y difusión
   El Boxer nació en Alemania a finales del siglo XIX con la pretensión de criar una raza canina genuinamente germana, es decir, que fuese un perro fuerte, austero y orgullo, y que se pudiese utilizar, fundamentalmente, para labores y trabajos militares, de guerra y policiales.
   Actualmente, el Boxer es un animal, generalmente, amistoso con las personas y también con los más pequeños de la familia, además de ser un perro seguro y protector de los suyos. De hecho, el Boxer, históricamente, fue creado u utilizado para tareas bélicas y de guerra, además de convertirse en un perfecto perro guía, de servicio y como ayuda en la terapias de  personas disminuidas.
  ¿Cómo surge el Boxer?
   El Boxer desciende de las antiguas razas de perros de tipo moloso que existieron en muchas zonas de Europa y de Asia. En principio, este tipo de perros eran de tamaño mediano o grande y su fisonomía era, por lo general, poderosa, así como su comportamiento, agresivo y orgullo.
   Del tipo de animal moloso surgieron dos razas bien diferenciadas de perros: el primero consistía en animales grandes, que fueron los que evolucionaron al típico perro guardián de rebaños; y el segundo grupo consistía en animales también grandes o medianos que dieron lugar a los actuales Mastiff Inglés, Bulldog, Dogo Alemán y Boxer.
   Dentro de este segundo grupo de perros de tamaño grande y mediano, éstos evolucionaron en tres grupos de animales bien diferenciados:
   1. Un tipo de perro pesado, como en el caso del Mastiff Inglés, Mastín Napolitano o Dogo de Burdeos.
  2. Un tipo de perro con patas largas y que dio origen al Dogo Alemán o al Scottish Deerhound. 
   3. Y un tercer tipo de perro más pequeño y ligero, pero con mayor agilidad que sus clases anteriores, como el Boxer, Bulldog o el Cane Corso; todos ellos de cabeza corta y pesada.
   Estas tres líneas evolutivas del tipo de perro moloso se fueron desarrollando de manera independiente y siempre en base a las características principales de cada subclase,
   A lo largo de los siglos XVI, XVII.y XVII, los criadores y propietarios fueron cruzando y experimentando con cada una de las clases genuinamente dedicadas al trabajo, para así obtener el mayor rendimiento físico y de labor de cada animal. Pero fue a finales del siglo XIX cuando los alemanes empezaron a apreciar de forma especial el valor de Mastiff, un perro pequeño que era tremendamente útil para la caza y para la lucha.
   Por consiguiente, la fase final de creación de la reza Boxer se produjo en 1895 en la ciudad alemana de Munich, donde el perro llamado Folcki fue inscrito en una exposición canina dentro del apartado experimental. De hecho, el perro Folcki fue producto del cruce entre un Bullenbeisser con un Bulldog Inglés; de ahí, de esa mezcla para una exposición fue donde surgió el animal que hoy conocemos como Boxer.
   Aunque también es cierto que el Boxer de entonces poco o nada tiene que ver con el actual Boxer, ya que tan sólo se parece respecto a su antecesor de hace más de un siglo en la cabeza y en la expresión.
   Si se remonta a la historia reciente del Boxer, se descubrirá que el primer club de raza Boxer en Alemania se fundó en enero de 1896, tan sólo un año después de la aparición de esta clase experimental capitaneada por Folcki.
   Aunque al principio, está aceptado que la procedencia del Boxer es alemana, sin embargo su nombre es puramente inglés. Respecto a este supuesto, o quizá polémica terminológica, existen tres teorías.
   -La primera sostiene que el término (Boxer) es una evolución corrupta del vocablo boxl, el cual se habría aplicado antiguamente a ciertos perros procedentes de Alemania.
    -La segunda teoría sostiene que el nombre proviene de la forma característica en que este tipo de perro utiliza las extremidades delanteras cuando juega o cuando lucha.
     -La tercera teoría, y más aceptable, es que el término Boxer procede del prefijo box, es decir, de su significación con (boxeador), y a pesar de ser una palabra genuinamente inglesa, los alemanes habrían aceptado utilizar box como sinónimo de (lucha) y de (fuerza), en inglés, en lugar de su homónima en alemán kampfer, que significa (combatiente).

   
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario