2/11/12

Pájaros canarios Viruela de los canarios

Viruela de los canarios
  Es una de las enfermedades más temibles de los canarios. El agente causante es un virus especializado en los canarios, otros fringílidos y gorriones. Se transmite de pájaro a pájaro pero también los mosquitos.
  Las viruelas de los canarios pueden presentar cuadros clínicos muy diferentes. La más frecuente es la verdadera viruela, que causa pequeños nódulos de color amarillo blanquecino y ampollas en los ángulos del pico, en los párpados y en las patas, pero también en el pecho, la piel de las alas y otros lugares del cuerpo. En otra forma de viruela, la lengua, la mucosa de la faringe y otras mucosas se recubren de unas gruesas capas blanquecinas. Esta clase de viruela se denomina también difteria o diftero-viruela. Los recubrimientos pueden ser tan gruesos que el pájaro sufre de fuertes dificultades respiratorias e incluso se asfixian. Otra forma similar es la que afecta a los órganos internos. El pájaro presenta una respiración sibilante y una especie de estertores intentando continuamente eliminar una mucosidad espesa, lo que casi no consigue. También en este caso la asfixia es la causa más frecuente de la muerte. Los virus se multiplican con tanta rapidez que pueden intoxicar el cuerpo del pájaro. Así, en el caso de cierta viruela. los pájaros que 24 horas antes de la infección parecían sanos aparecen repentinamente muertos.
  Una vez ha aparecido la viruela, casi es imposible realizar un tratamiento que dé resultado. Sin embargo,  se debe acudir en seguida al veterinario. Con una vacuna tal vez se pueda salvar a los pájaros que todavía no se han contagiado, o se pueden fortalecer las defensas de un pájaro enfermo mediante un preparado vitamínico o de otra índole. En caso contrario, sólo es eficaz la viruela de los canarios. Es decir, que únicamente debería comprar el pájaro donde se vacune tanto a los pájaros adultos como a los jóvenes. También existen los llamados transmisores o portadores permanentes, pájaros que han superado la enfermedad y son resistentes contra ella pero que siguen expulsando virus. Si adquieren más pájaros es mejor mantenerlos durante 3 o 4 semanas en cuarentena. El tiempo de incubación es de 2 semanas. Si se vacuna a los pájaros nuevos al cabo de una semana de haberlos comprado, se podrá estar seguro de no contagiar a los canarios que ya poseía con los recién adquiridos. Algunos veterinarios todavía no están familiarizado con el método de vacunación, que consiste en inyectar la vacuna en la piel de las alas, lo que hace que una pequeña cantidad del suero penetre en el torrente sanguíneo del canario. Por otro lado, la vacuna contra la viruela de los canarios todavía no se conoce en todas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario