Hierbas, fruta y verduras
A casi todos los canarios les gustan las las hierbas o fruta fresca, así como también algunas variedades de verduras. Existen pocos pájaros que rechacen rigurosamente todo esto, si bien se les puede acostumbrar con facilidad. Si en algunos caso aislado ello no fuera posible, la gran cantidad de sustancias alimenticias, vitaminas y minerales que estos alimentos contienen, se les debería dar de otra forma, por ejemplo, como germen o como preparados vitamínicos.
Quiero comenzar la descripción de las distintas plantas alimenticias con las preferidas, las hierbas. Casi siempre las prefieren a la comida en grano y también a las denominadas golosinas. Las plantas verdes son lo más sano y lo rico en vitaminas, cosa que notan los pájaros y por ello lo consumen con avidez.
Si se dispone de jardín propio y no se utilizan insecticidas (¿sus vecinos tampoco?), se puede dar a los pájaros la mejor comida verde durante todo el año. En los bordes de los campos y en los eriales encontrará lo demás. Pero también en este caso se debe estar seguro de que las plantas están exentas de cualquier veneno. Los abonos, por ejemplo, y el elevado contenido de plomo de las plantas que crecen cerca de las carreteras son dañinos para la salud, aunque no se manifiesten en seguida los síntomas de intoxicación. La lechuga comprada en los comercios a menudo ha sido tratada químicamente y ha resultado letal para muchos canarios. Como toda la comida verde, debe ser lavada concienzudamente y dejada en agua, ya que sobre todo en los pliegues de las hojas suelen quedar restos del veneno. Desgraciadamente, debo hacer esta advertencia muy claramente y al comienzo de este capítulo. Siempre se debe tomar muy en serio. No obstante, no se debe renunciar por completo a esta clase de alimento. Si se observa con qué afán lo toma el canario, no le privaremos de él. Pero ello no significa que no contenga trazas de otros elementos vitales. Esta tabla (y las siguientes de este capítulo) pretenden ayudar al lector a organizar el programa de alimentación de su canario de forma tan variada que no sufra carencia alguna de una determinada vitamina o mineral.
También es apropiado para canario darle gran variedad de frutas. Hay algunas que consumen con agrado y otras no, si bien esto difiere según el pájaro. Si se le da al canario las siguientes frutas cuando se disponga de ellas, no se tardará en averiguar lo que prefiere. Sin embargo, esto no significa que a partir de este momento sólo se le dé esa fruta. Al igual que las semillas, el gusto del pájaro puede cambiar repentinamente. Además, a diferencia de la comida en grano, no todo el año se pueden comprar toda clase de frutas.
Ahora quiero repetir lo que ya dije en el caso de las semillas:¡proteja el lector a su pájaro contra las intoxicaciones! Muchas frutas están tratadas químicamente y , por ello, resultan peligrosas para su pupilo. Acostúmbrese a lavar toda la fruta antes de dársela y, si es posible, pélela. También quiero señalar las frutas desecadas. Por su sabor dulce suelen ser aceptadas de buen grado por los canarios, sobre todo si previamente se remojan y se cortan en pedacitos pequeños. A menudo esta clase de frutas están sulfatadas, lo que puede perjudicar la salud de los pájaros. Por ello se debería comprar en casa de dietética y vigilar que sean frutas sin sulfatar.
Asimismo se pueden considerar como alimento vegetar para el canario diversas especies de verduras, sobre todo los bulbos, raíces, frutos o semillas germinadas. De éstas suelen haber siempre bastantes, aunque los demás alimentos verdes y las frutas escaseen, sobre todo en invierno. Algunas de estas especies de verduras. Así por ejemplo les da a su canario hinojo, coli y rábano, blanco y calabacines. Los pájaros lo comen con deleite, sobre todo el col y rábano. No obstante, se le da todo en cantidades pequeñas y por breve tiempo y tampoco diariamente. Por otro lado, puedo imaginar que muchos canarios rechazarán durante mucho tiempo estas verduras. Sin embrago, a la mayoría de canarios no se les ha de acostumbrar a trozos de pepino, patatas hervidas con piel y chafadas, zanahorias tiernas ralladas o troceadas, así como a brotes de soja o a trozos de calabacín; se echan materialmente encima.
Las bayas silvestre frescas constituyen una variante bienvenida para los canarios, tanto a finales de verano como en otoño. No se debería olvidar darles a los pájaros algunas bayas, si bien es indispensable que provenga de un lugar no contaminado y exento de tóxicos, y que se laven concienzudamente antes de dárselas.
Más importante que las bayas, que sólo se obtienen durante un corto período del año, son tal vez las semillas semimaduras y maduras de diversas hierbas silvestres. De comienzos de primavera a finales de otoño se pueden conseguir algunos tallos con semillas que son interesantes, alimenticios y sanos para los canarios. Pero también en este caso se debe recordar que debe recogerlos en un lugar libre de tóxicos. La variedad de lo que le gusta al canario es tan grande, que el lector se debería convertir en un auténtico botánico si deseara recoger todas especies. En este caso puedo ahorrarles una tabla, ya que para muchas de las semillas silvestres aún no existen análisis o yo los desconozco. De cualquier manera, la mayoría de ellas poseen además de las sustancias alimenticias, proteínas, lípidos y carbohidratos, en proporciones variables, así como abundantes vitaminas y minerales. Y por otra parte, poseen un valor muy importante para los pájaros, es decir, el atractivo de poder sacar las semillas de las infrutescencias. Y a esta tarea se encuentran los pájaros con verdadero deleite, incluso uno domestico desde hace tanto tiempo como el canario.
A comienzo de primavera ya se puede encontrar a veces álsine con las cápsulas de semillas. Poco después habrá desarrollado sus semillas el llantén y el diente de león. Se pueden cosechar antes de que aparezcan los vilanos o, si ya hay, cortar la punta con éstos. Les siguen la corregüela de caminos, la bolsa de pastor, la hierba cana, el quenopodio y la cerraja. Los canarios también aprecian las semillas de los pensamientos y de los nomeolvides (misotis). Al igual que el llantén mayor, se pueden hallar durante largo tiempo en verano. Más tarde siguen las semillas de la onagra y de la acedera. Cuando aparecen las semillas del amor de hortelano y de los cardos de los que también se pueden cortar los vilanos cuando están maduros ya ha llegado el otoño. Entonces hay asimismo abundancia de artemisia y zurrón. Existe aún toda una serie de hierbas silvestres, cuyas semillas agradarán al canario.