21/1/14

SKYDRIVE EN LA WEB

SkyDrive en la Web
  En el apartado anterior, explicamos cómo acceder a nuestros archivos a través de la aplicación instalada en nuestro ordenador. ¡Pero no es la única manera! También podemos realizar lo explicado anteriormente a través de la dirección Web http://skydrive.live.com/. 
  Una vez en la Web, iniciaremos con lo que nos muestra cuenta de Windows Live ID y contraseña, y luego nos encontramos con lo que nos muestra.
  Haremos clic en la carpeta deseada y, a partir de ahí, tendremos la posibilidad de crear, cargar, editar, eliminar y compartir archivos y carpetas. ¡Todo de manera muy fácil e intuitiva!.
  Si tenéis instalada la aplicación en vuestro PC, encontraréis las carpetas sincronizadas anteriormente.
  Para trabajar de forma más personal y adecuada a cada persona, podéis personalizar el aspecto de vuestro SkyDrive en la Web. En la esquina superior derecha, podréis cambiar la vista (Vista Detalles y Vista Miniaturas) y ordenar vuestros contenidos.
SkyDrive desde Microsoft Office
 ¿ Y si estoy redactando un escrito desde Word y quiero guardarlo directamente en SkyDrive? ¡También podemos hacerlo! Es exactamente igual que lo explicado anteriormente para guardar un documento, a diferencia de que, en vez de guardar en nuestro equipo, haremos clic en SkyDrive. ¡También tendréis sesión con vuestros datos!
  Al igual que podemos guardar un documento, también tenemos la posibilidad de abrir los que ya están en la carpeta de SkyDrive. 

TUS DOCUMENTOS SIEMPRE A MANO: SKYDRIVE

Tus documentos siempre a mano: SkyDrive 
  ¿Nos os ha pasado alguna vez que tenéis que entregar en clase o algún informe en el trabajo y lo olvidáis en casa? ¿O quizás cambiar cierta información de un archivo en el último momento? ¡Aish, guarde la nueva información que incorporé pero el archivo que llevo en mi pendrive no está actualizado.
  Seguro que éstas y otras situaciones os han ocurrido alguna vez. ¡paro eso se acabó!.
  Con SkyDrive, podréis acceder automáticamente a vuestros documentos desde cualquier PC. tableta o smartphone. En resumen, toda vuestra informaciones ya no tiene que estar en un solo PC o dispositivo, sino que están almacenada en la nube.
  Recordad que hablamos sobre el concepto de nube en el capitulo anterior.
  También podréis compartir y trabajar con otros usuarios, donde todo el mundo puede ver y editar documentos. Para acceder, compartir y trabajar con vuestros archivos podéis hacerlo desde un equipo o desde la Wed. ¡Veamos cómo podemos hacerlo!
SkyDrive en el equipo
  Lo primero que debemos hacer, muy importante, por supuesto, es instalar la aplicación en nuestro PC. Para ello accedemos a través de Internet a la siguiente dirección y haremos clic en Descargar SkyDrive: http://windows.microsoft.com/es-es/skydrive/dowIoad#apps. 
  SkyDrive funciona de manera muy similar a otros programas que utilizan la nube, como Dropbox Box, de los cuales hablaremos en el capítulo anterior.
  Una vez instalado la aplicación, se creará automáticamente la carpeta de SkyDrive en vuestra pantalla de Inicio. Todos los archivos insertados en esta carpeta se sincronizarán  automáticamente con otros equipos que tengan SkyDrive.
  ¡Empecemos a utilizar!

  1. Simplemente tenéis que arrastrar y colocar vuestros archivos en la carpeta para que se carguen en vuestra cuenta de almacenamiento en la nube. Cuando los archivos hayan terminado de cargarse, aparecerá una marca de verificación verde.
  2. Os preguntaréis: "¿Y si no quiero sincronizar todas mis carpetas?". ¡No hay problema! Podéis elegir sólo aquellas carpetas que queráis. Nos situamos en el área de notificaciones de la Barra de tareas. Para que lo identifiquéis de manera fácil, ¡junto al lado de la hora! Es posible que el icono se encuentre oculto, por lo que haremos clic en Mostrar iconos ocultos. Una vez que demos con el icono de SkyDrive, haremos clic con el botón derecho del ratón sobre él y a continuación, elegiremos Configuración. En el cuadro que os aparecerá, haciendo clic en la pestaña Elegir carpeta, ¡seréis libre de seleccionar la o las carpetas que deseáis sincronizar!
  Podréis tener acceso a todos vuestros archivos sólo teniendo instalado SkyDrive en cualquier PC. Todo el contenido se sincronizará y descargará, pudiendo acceder a él de manera fácil y cómoda. 

19/1/14

POWERPOINT

PowerPoint 
  Es una de las aplicaciones más divertidas de Microsoft Office. Con ella podemos crear presentación mediante diapositivas, en las cuales podemos incorporar texto, imágenes, formas, etc.
  El proceso para crear (con o sin plantilla), guardar y cerrar una presentación es similar al que hemos aprendido anteriormente con Word y Excel. como podemos distinguir dos partes en la pantalla: a la izquierda, podemos encontrar todas las diapositivas, en miniatura en el panel de diapositiva y esquema y, a la derecha, en el panel de diapositivas, veremos la diapositiva seleccionada preparada para que le demos formato e incluyamos contenido.
  Podemos incluir tantas diapositivas como queramos o, por lo contrario, eliminarlas. ¿Cómo podemos hacer esto?
  1. Si la queremos es insertar una nueva diapositiva, podemos utilizar la ficha Insertar>Nueva diapositiva o bien haciendo clic con el botón derecho en el panel de diapositivas y esquema, seleccionando Nueva diapositiva.
  2. Para eliminar, hacemos clic con el botón derecho sobre la diapositiva que deseamos eliminar (en el panel de diapositivas y esquema) y seleccionamos Eliminar diapositiva.
  Os preguntaréis: "Si esto es una presentación, ¿cómo se presenta?". ¡Buena pregunta!
  Para visualizar una presentación en PowerPoint, visitaremos la ficha Presentación con diapositivas, donde podremos iniciarla, ya sea desde el principio o desde la diapositiva actual, entre otras opciones.
  Una forma rápida para visualizar una presentación es haciendo clic en situación en la barra de estado. ¡Prueba también a pulsar F5

ABRIR Y EDITAR UN LIBRO EXISTENTE

Abrir y editar un libro existente
  Si nuestro libro está incompleto o si queremos introducir nueva información, debemos abrir el documento para así poder modificarlo. Para abrirlo desde el propio Excel:
  1. Una vez abierta la aplicación, hacemos clic en Abrir otros libros, donde podemos buscar en nuestro ordenador la ubicación donde se encuentra el documento a editar.
  2. Hacemos clic en Abrir y... ¡a editar libremente! 
Insertar y eliminar una hoja de cálculo 
  Por defecto, cuando abrimos un libro nuevo, aparece con una hoja abierta, pero, ¿y si necesitamos más? en la aparte inferior de la ventana, podemos hacer clic en + para añadir tantas hojas como necesitemos. También podemos eliminarlas en el caso que no resulte necesarias Simplemente haciendo clic con el botón derecho sobre la pestaña deseada, seleccionamos Eliminar. ¡Tranquilo, en este caso, los árboles no sufren!
  Crea un libro formado por dos hojas de cálculo. En la primera hoja escribe de manera vertical tres lugares a los que te gustaría viajar. En la segunda hoja, de forma horizontal, escribe tres elementos fundamentales que te llevarías a la hora de realizar un viaje. Guarda los cambios realizados y cierra el libro. 
 Ayuda de Excel
  ¿Queréis saber más sobre Excel? Echadle un vistazo a la ayuda que nos ofrece para aclarar dudas y, porqué no, para aprender a realizar ciertas tareas que nos interesen. ¿Cómo hacerlo de forma rápida? Pulsar F1 y aparecerá el cuadro de diálogo correspondiente donde éste se encargará de dar solución a todas nuestras preguntas.

EXCEL CREAR GUARDAR Y CERRAR UN LIBRO

Excel 
  Después de aprender a manejar Word, ¡pasemos a otra cosa, mariposa! Le toca el turno a Excel, una aplicación que nos permite trabajar con datos fórmulas gráficos y otras funciones avanzadas. Es muy útil para elaborar lista o también, por ejemplo, facturas. Gracias a esta aplicación, podemos realizar el seguimiento de casi cualquier tipo de información. ¡Veamos cómo funciona!.
Crear, guardar y cerrar un libro
  Antes de empezar, explicaremos que es un libro. Un documento en Excel recibe el nombre de libro y éstos están formados por hojas. Vamos, ¡como un libro real! Estas hojas normalmente se denominan hojas de cálculos y, a su vez, están formadas por columnas y filas, donde cada cuadrícula recibe el nombre de celda. Podemos agregar tantas hojas como queramos en un libro, incluso crear libros nuevos para separar unos de otros. ¡Empecemos creando uno!
  Una vez que abramos la explicación, vemos que es bastante similar a la anteriormente explicada Word. al igual que ésta, también podemos acceder a plantillas diseñadas, que nos facilitarán el trabajo a realizar, pero en este caso, optaremos por abrir un libro en blanco. Simplemente, debemos hacer clic en Libros en blanco. 
  La ventana que nos aparecerá será como mostrada. En ella cabe destacar, por supuesto, la hoja de cálculo, la barra de fórmulas y la Cinta de opciones con sus correspondientes fichas.
  ¿Qué fichas podemos encontrar en Excel? ¡Veámoslas!.

  • Inicio: Esta ficha incluye los comandos relacionados con el formato y la alineación de las celdas.
  • Insertar: Utilizando esta ficha, podemos incluir tablas y gráficos en nuestra hoja de cálculo, entre otros elementos.
  • Diseño de página: Para los temas relacionados con figuración de la página y ajuste de impresión.
  • Fórmulas: Incluye las fórmulas matemáticas que podemos utilizar con Excel. Primero, seleccionaremos la celda donde aparecerá el resultado y luego elegiremos la función que deseamos aplicar.
  • Vista: Contiene las opciones relacionadas con la visualización del documento.
  Para introducir datos en nuestra hoja de cálculo, basta con hacer clic en una de la celdas y escribir sobre ella. Para pasar a otra celda, utilizaremos la tecla Intro o Tab. ¡empezad a practicar y veréis que cómodo resulta recopilar datos en Excel!
  ¿Tenéis lista vuestra hoja de cálculo? Pues vamos a guardarla. Aunque este proceso es exactamente igual al realizado en Word, recordemos un poco cómo se hace:

  1. Hacemos clic en Archivo y seleccionamos la opción Guardar.
  2. Seleccionaremos el lugar del ordenador donde lo queremos ubicar y, a continuación, hacemos clic en el botón Guardar.
  Ahora, ¡a cerrar! Recordad guardar antes de cerrar el documento. ¡No queremos perder ningún dato importante! Hacemos clic en el botón Cerrar (representado por una X). 

AYUDA DE WORD

Ayuda de Word
  Gracias a ella podemos aclarar muchas de nuestras dudas, además de encontrar información sobre las diferentes funciones que nos muestra Microsoft Word. 
  ¿Veamos cómo podemos acceder a ella!
  1. Existen diferentes maneras, empezaremos con la más fácil. ¡Sólo tenéis que pulsar la tecla F1!
  2. Aunque con el mismo resultado que la anterior, otra forma para abrir la ayuda de Word es haciendo clic en el icono situado en la parte superior derecha de la ventana 
  Podemos buscar lo que necesitamos usando el cuadro situado en la parte superior y haciendo clic en el icono de la lupa. 

IMPRIMIR UN DOCUMENTO

  Imprimir un documento
¡Llegó la hora de obtener "físicamente" nuestro trabajo realizado con Word! Para ello, debemos disponer de una impresora y, por supuesto, ¡los cartuchos de tinta deben de estar llenos!
  Con nuestro documento abierto, hacemos clic en Archivo>Imprimir.
  En los programas de Microsoft Office, al menos en la versiones más recientes, Imprimir y Vista previa se encuentran en la misma ventana, ofreciendo la posibilidad de ver cómo ha quedado nuestro documento antes de imprimirlo.
  A la hora de imprimir, podemos seleccionar el número de copias que queremos, seleccionar la impresora con la que deseamos trabajar (en el caso de poseer dos o más) configurar algunas opciones, como por ejemplo:
  • Imprimir todos las páginas o sólo algunas de ellas.
  • Impresión por una cara o por ambas.
  • Orientación y tamaño de la página.
  • Márgenes.

PLANTILLA

Plantilla 
  Como podéis observar justo al lado de Documento en blanco, se encuentra una galería de plantillas donde podemos utilizar la que deseemos. En muchas ocasiones, resulta más fácil utilizar una plantilla en vez de empezar con una página en blanco. Las platillas de Word están listas para su uso, con temas y estilos, lo único que debemos hacer es agregar contenido.
  Existen diferentes categorías para plantilla, incluso podemos buscar plantillas adicionales en línea.
  Cuando hacemos clic sobre una de ellas, nos muestra los detalles de ésta y, si la queremos utilizar, simplemente debemos hacer clic en el botón Crear. 

ABRIL Y EDITAR UN DOCUMENTO EXISTENTE

Abrir y editar un documento existente 
  Es posible que necesitemos corregir algunos errores o seguir introduciendo información en nuestro documento, por lo que accedemos de nuevo a él. La manera más fácil y rápida es hacer doble clic sobre el archivo correspondiente, pero veamos cómo podemos abrirlo desde el propio programa:
  1. Cuando ejecutamos el programa, en la parte derecha nos aparece una lista con los últimos documentos con los que hemos trabajado y, justamente debajo, la opción Abrir otros documentos.
  2. En el caso que el documento que deseáis utilizar esté entre los recientes, simplemente con hacer clic sobre él, éste se abrirá. Si no es así, ¡lo buscaremos en nuestro PC! Para ello hacemos clic en Abrir otros documentos y buscamos en nuestro equipo la carpeta donde está ubicada. Para finalizar, hacemos clic en Abrir.
  ¡Ya podemos editar libremente! No olvidéis guardar después de realizar cambios.

WORD

Word
  Quizás el más utilizado del paquete, Word es una aplicación de procedimiento de datos que nos ayuda a crear documentos, escribir en ellos y organizarlos de manera eficaz.
  A la hora de crear un documento, podemos elegir si empezamos a partir de una hoja en blanco o reducir nuestro trabajo utilizando una plantilla. ¡ Practiquemos un poco!
  Crear, guardar y cerrar un documento:
  Empezaremos creando una hoja en blanco (la elección de plantillas la dejaremos para un poco más adelante) y para ello, una vez abierto el programa, haremos clic en Documento en blanco.
  Para crear un nuevo documento teniendo uno abierto, sólo tenemos que hacer clic en el botón Archivo y luego elegir la opción Nuevo.
  En la ventana que aparece podemos ver, como su nombre indica, lo que sería el equivalente a un folio en blanco, donde, tanto arriba como abajo, tenemos diferentes opciones. ¡Veamos de qué se trata.
  En la parte superior de la ventana, podemos encontrar el botón Archivo, que incluye las acciones más importante como Abrir, Guardar, Imprimir o Cerrar entre otras. También nos encontramos con la Cinta de opciones, dividida en diferentes fichas. Los comandos que forman parte de las fichas nos ayudan a dar formato o, lo que es lo mismo, poner bonito nuestro documento. Hagamos un breve recorrido por las fichas más importantes, viendo qué podemos encontrar en cada una de ellas y qué utilidad le podemos dar.
  • Ficha Inicio: En esta ficha encontramos los comandos más comunes, con los cuales podemos poner el texto en negrita, cambiar el tamaño de la fuente o buscar alguna palabra o frase en el documento, entre otros.
  • Ficha Insertar: Para insertar imágenes, tablas o añadir números a las páginas, utilizaremos la ficha Insertar.
  • Ficha Diseño: Con los comandos que aparecen en ella podemos dar formato a nuestro documentos, con diferentes colores, incluyendo fondos y bordes.
  • Ficha Diseño de página: Algunos de los comandos que podemos encontrar en esta fichas son Márgenes. Orientación de la página, Espaciado del texto.
  • Ficha Revisar: En esta ficha podremos revisar, corregir, traducir un documento, entre otras funciones.
  • Ficha Vista: Se utilizará para visualización del documento con el que se esté trabajando, como, por ejemplo, acercar o alejar mediante el Zoom.
  En la parte superior derecha, está situado la barra de herramienta de acceso rápido. ¿Y para qué se utiliza? En ella podemos configurar esas funciones que utilicemos más a menudo para identificarlas de manera más fácil y cómoda.
  Barra de herramienta de acceso rápido. ¡Crea a una mayor velocidad!
  ¡Es muy fácil de configurar! Simplemente, debemos hacer clic en la flecha hacia abajo para desplegar el menú y elegir los comandos deseados. Éstos aparecerán inmediatamente, listos para ser utilizados. En el caso que no se encuentre en dicho menú, haremos clic en Más comandos y agregamos en el cuadro de la derecha  todos los comandos que necesitemos. ¡Ya hacer clic en Aceptar!
  En la parte inferior de la ventana, nos encontramos la barra de estado. 
  Barra de estado de Word.
  Si nos situamos en la parte izquierda de la barra de estado, siendo ésta modificable según el usuario, por defecto, nos indica el Número de página en el que nos encontramos en dicho momento y el total de ellas que hay. A su derecha, muestra el Número de palabras escritas en el documento. Por último, el icono nos indica si hay errores de revisión. En el caso que se encuentre como el icono anterior, significa que no existe ningún error, pero si aparece, ¡tendremos que revisar nuestro documento para que no contenga errores!.
  Pasemos ahora a la parte izquierda de la barra de estado donde, por defecto, nos muestra tres tipos diferentes de ver nuestro documento: Diseño de impresión, Modo de lectura y Diseño web. Recordad que podemos ver estas mismas opciones en la ficha Vista de la Cinta de opciones. Y, para finalizar, seguro que esa barra que aparece en la parte derecha de la ventana os suena. Se trata del Zoom, con el que podemos acercar o alejar nuestro documento.
  El Zoom situado en el 100 por 100 obtiene el tamaño real de una hoja o folio en blanco.
  Ahora que ya conocemos las principales herramientas de Word, ¡estáis preparados para crear vuestro documento!
  ¿Ya habéis creado el documento y lo queréis guardar en vuestro PC? Solamente tenemos que hacer clic en Archivo y seleccionar la opción Guardar. ¿Dónde lo queremos guardar? Tenemos varias opciones, pero esta vez explicaremos cómo guardar en nuestro equipo.

  1. Elegiremos la opción Equipo y Word nos muestra una serie de Carpetas resientes, donde podemos hacer clic sobre ellas y guardar directamente en dicha carpeta. o hacemos clic en Examinar y buscamos nosotros mismos la carpeta donde deseemos guardar nuestro documento.
  2. Una vez seleccionada la carpeta, aparecerá una ventana donde introduciremos el nombre que queramos darle al documento y, a continuación, hacemos clic en Guardar.
  Para guardar de una forma rápida, podemos utilizar la barra de herramienta de acceso rápido o usar la combinación de la tecla Control-G. 
  Ya hemos terminado, ¿no? Pues ahora sólo queda cerrar el documento y para ello, únicamente debemos hacer clic en el botón Archivo y seleccionar Cerrar. También podemos hacer clic en el botón Cerrar, situado en la esquina superior derecha.
  ¡Cuidado con cerrar el documento antes de guardarlo! Aseguraos de que lo habéis hecho anteriormente y, si no es así, antes de cerrarse completamente, aparecerá un cuadro de diálogo mostrando la opción de guardar los datos efectuados.
  Abre un documento nuevo y realiza un escrito, debe contener un titulo alineado a la izquierda (utiliza un número mayor de fuente) y dos párrafos centrados. Después, guárdalo en el escritorio utilizando el nombre Probando probando. Para finalizar, cierra el documento.

MICROSOFT OFFICE

Microsoft Office 
  Como hemos explicado anteriormente, Microsoft Office es una de las  suites ofimática más conocidas y utilizadas por todos. Cuenta con numerosas aplicaciones:
  • Word.        
  • Excel.
  • PowerPoint.
  • OneNorte. 
  • Outlook. 
  • Access. 
  • Lync.
  • Project. 
  • Publisher.  
  • Visio. 
  Al igual que la mayoría de programas, esta suite ha sido evolucionando con el paso de los años. Desde su lanzamiento, podemos conocer las versiones 2003, 2007, 2010 y la última en salir al mercado Microsoft Office 2013.
  También podemos trabajar con Microsoft Office desde entornos táctiles, como puede ser tabletas y smartphones. Para aquéllos que dispongan de algunos de estos dispositivos o bien un ordenador con pantalla táctil. os enseñaremos una ayudita para que os podáis desenvolver mejor. ¡Esperemos que os resulte útil!.
  Movimientos para ampliar, reducir y puntear, respectivamente:
  Para...                                    Hacer lo siguiente
  Desplazarse                            Separar los dedos 
  Alejar                                      Acercar los dedos
  Colocar el cursor                     Puntear sobre el archivo
  Mover un objeto                       Tocar el objeto y deslizar
  En esto, nos centraremos en las aplicaciones: Word. Excel y PowerPoint. 

   

TU OFICINA EN CASA

Introducción a la informática
  Después de conocer las partes que componen nuestro ordenador, los distintos sistemas operativos y el mundo de Internet, ha llegado el momento de sacarle partido a las aplicaciones ofimáticas. Algunos diréis "¿Qué es eso de la ofimática?". Por supuesto, procederemos a explicarlo, para que, además de que aprendáis a utilizarlo, conozcáis su significado.
  el término "ofimática" proviene de la unión de las palabras oficina e informática. Antes de que existieran los ordenadores, todos los documentos de una oficina, ya fueran documentos, hojas de cálculo, etc., los podíamos encontrar en papel y clasificados en grandes carpetas para su comodidad y fácil identificación.
  Gracias a la ofimática, se facilitó el control, almacenamiento y manipulación de documentos, ya que esas grandes carpetas y enormes cantidades de hojas de papel pasaron a ser archivos digitales.
  Por lo tanto, la ofimática tiene como objetivo poner a nuestra disposición elementos que nos ayuden a simplificar, mejor y automatizar la organización de las tareas que habitualmente se realizan en una oficina.
  no sólo es utilizada como material de oficina, sino que tanto en casa, como en colegios, institutos, universidades, etc. las distintas aplicaciones ofimática. ¡Seguro que para presentar un trabajo en clase o para entregar unos informes en el trabajo habéis acudido a ellas!.
  Estas aplicaciones vienen recopiladas en lo que conocemos como suite ofimática y nos permite crear, modificar, organizar, imprimir, entre otras acciones, archivos y documentos. Una de las más conocidas y utilizada es Microsoft Office, perteneciendo su última versión al año 20013. Existen numerosos aplicaciones que nos permiten hacer esta serie de tareas y os hablaremos de algunas de ellas un poco más adelante. De momento, centrémonos en la suite ofimática que nos ofrece la empresa de Bill Gates, Microsoft Office. 

18/1/14

APRENDER EN INTERNET

Aprender en Internet
  Una buena manera de esperar una oportunidad laboral es aprovechar el tiempo aprendiendo cosa nuevas y aumentando nuestros conocimientos, ya sea en el campo en el que movemos o bien en otros que nos interesen. Algo muy importante y que nos pueden abrir muchas puertas frente al mercado laboral son los idiomas existen cursos que, después de realizarlos, podemos obtener un título que acredite la realización de éstos.
  Gracias a Internet, podemos encontrar multitud de páginas de formación en las que podremos realizar toda clase de cursos a distancia y/u on-line. algunas páginas interesantes para aprender son las siguientes:

  • UNED (http://portal.uned.es): La Universidad Nacional de Educación a Distancia es uno de los portales de formación más importantes que existen, aunque no sólo está basada en la formación on-line, sino que cuenta con numerosos recursos virtuales y audiovisuales para dar apoyo a distancia al alumnado. Al finalizar cada curso, los alumnos recibirán un diploma acreditativo. ¡Echadle un vistazo, es muy interesante!
  • Emagister (www.emagister.com): Esta página nos permite elegir entre una extensa lista de cursos gratuitos o pago. También ofrece tutoriales y manuales gratis de distintas temáticas.
  • AulaClic (www.aulacli.es): Encontraréis cursos y videotutoriales sobre el mundo de la informática, tanto programas como sistemas operativos, entre otros. ¡Complementad vuestros conocimientos adquiridos con este libro realizado los cursos de esta Web!
  Recordad: el saber no ocupa lugar. 

JUEGOS, RADIO Y TV

Juegos, radio TV
  ¡Pasemos a divertirnos un poco! en Internet hay miles de juegos que nos permite jugar en línea (a tiempo real) con otras personas que se encuentran en cualquier otra parte del mundo, o bien también podemos disfrutar en solitario.
  Algunas de las páginas sobre juegos que nos podemos encontrar son:
  • Minijuego.com (www.minijuegos.com/): Encontraréis toda clase de juego organizados en diferentes categorías (acción, estrategia, aventuras...) para jugar solo o con otros usuarios.
  • Juegosjuegos.com (www.juegosjuegos.com/): Clasificados por diferente temas, encontraréis juegos gratuitos para pasar un buen rato.
  • Multijuegos.com (www.mundijuegos.com/): Parchís, dominó, bingo... ¡todos los juegos de siempre, ahora en línea!
  • Trivial online (www.trivialoline.es/): Desde esta página podréis jugar al famoso de los juegos de los quesitos de colores, Trivial.
  Además de jugar, podemos aprovechar nuestra conexión a Internet para ver la televisión y escuchar la radio mientras navegamos por la red. 
  Podemos ver la televisión accediendo a las páginas oficiales de las cadenas de televisión, donde la mayoría de ellas contienen reproductores on-line de sus respectivos canales. Lo mismo ocurre con las diferentes emisoras de radio. 
  Para terminar, no olvidéis visitar Youtube, el mayor portal de vídeos, donde los usuarios crean, suben y comparten sus vídeos. Podéis acceder a él a través de esta dirección: www.youtube.com. 


BUSCAR EMPLEO EN LA RED

Buscar empleo en la red
  Con los tiempos que corren, hoy en día se puede decir que quien tiene un trabajo, tiene un tesoro. Desafortunadamente, hay una gran cantidad de personas que buscan empleo, pero, gracias a Internet, esto se convierte en una tarea sencilla y rápida. Al igual que el elaboramos un currículum vítae para entregar y optar donde las propias empresas pueden verlo y contactar con nosotros en el caso de que estén interesados.
  Por ejemplo, ¿cuántos currículum podéis entregar en un día? ¿Diez , quince? A través de Internet entregar todos los que queráis y... ¡con un solo clic! También cabe añadir el ahorro de papel y de tiempo, ¡todos son ventajas! Además, muchas empresas prefieren recibir currículum en formato electrónico para una gestión mucho más rápida y eficaz.
  Existen diferentes portales o, buenos, para que no os liéis, páginas Web donde tendréis la oportunidad de ver cada día una infinidad de ofertas de empleo y podréis seleccionar las que creáis que son más adecuadas a vuestro perfil profesional. Aprovechado que ya tenéis una dirección de correo electrónico, os enseñaremos cómo registraron en una de las mayores bolsas de empleo en la red, Infojobs. 
  Para poder presentar vuestra candidaturas a los diferentes puestos de trabajos, lo primero que debéis hacer es daros de alta gratuitamente desde la página Web www.infojobs.net. 
  En la parte derecha del menú principal, podemos distinguir dos accesos importantes: Date de alta gratis y Acceso candidatos. La primera es para aquellos usuarios que entren por primera vez y deseen formar parte de la bolsa de empleo y, una vez registrado, deberán acceder a través de la segunda opción.
  Como todavía no estáis registrados, haremos clic en Date de alta gratis y, luego, rellenaremos el formulario con nuestros datos personales. una vez rellenado y habiendo aceptado las condiciones, hacemos clic en Crear mi cuenta.
  Al igual que en otros registros, para terminar el proceso, debemos verificar la dirección de correo electrónico que hayamos indicado anteriormente, la cual es enviada por un mensaje a través de nuestro correo electrónico.
  Ya podemos acceder a nuestra cuenta en Infojobs!
  Aunque ya hemos completado nuestro registro, antes de que podáis inscribiros en una oferta de empleo, debéis completar vuestro currículum virtual. ¡Recuerda antes debéis iniciar sesión en Acceso candidatos!
  Para acceder a vuestro sitio privado en la Web, debéis acceder al apartado Mi área, situado en la parte derecha del menú principal.
  Una vez que tengamos completados todos nuestros datos y hayamos buscado las ofertas que más nos interesa, accedemos a las páginas específicas de éstas, donde podremos inscribirnos haciendo clic en el botón Quiero inscribirme en la oferta (normalmente situado en la parte de abajo).
  A continuación, hacemos clic en Inscríbete (según preferencias, Inscripción Gratuita o Premium). Por último, en esta ventana podremos introducir nuestra carta de presentación y, en algunas candidaturas, las empresas piden algunos datos adicionales para conocer un poco más nuestro perfil. Para finalizar, haz clic en Confirma tu inscripción.
  Es recomendable incluir una carta de presentación, de esta manera conseguiremos dar una imagen más completa sobre nosotros y aumentaremos las posibilidades de conseguir una entrevista de trabajo.
  Recibiréis un correo en vuestra bandeja de entrada con dicha inscripción. Para seguir el proceso de candidatura de las diferentes inscripciones, simplemente debéis entrar en Mi área y luego hacer clic en Mis candidaturas. Podremos observar cómo las empresas en las que os habéis inscrito gestionan vuestra candidaturas (si ha sido recibida, si estáis en proceso, preseleccionados o descartados).
  Existen numerosos portales, entre los que podemos destacar:

  • Trabajar: http://es.trabajar.com.
  • Monster: www.monster.es. 
  • Infoempleo: www.infoempleo.com. 
  • Workea: www.workea.org. 
  Ahora que ya conocéis algunas páginas Web para buscar empleo, ¡os dejamos con unos consejos!

  • Registraros en varias portales de empleo, esto aumentará las posibilidades de encontrar un empleo adaptado a vuestro perfil.      
  • Mantened vuestro datos actualizados para así reflejar toda vuestra experiencia y conocimientos en el currículum.
  • No mentir sobre ningún aspecto, esto puede causar muchísimos problemas a la hora de desempeñar un trabajo.
  • Mantener activo, es decir, visitad a menudo vuestras cuentas y realizar nuevas búsquedas de ofertas.
  Como se dice por ahí: "Quien la sigue la consigue". ¡Seguid vuestras candidaturas de cerca!. 




BOX

Box
  Otra forma para compartir archivos de forma sencilla y segura desde cualquier lugar es a través de Box. Gracias a este sistema, podemos almacenar nuestros archivos on-line y luego acceder a ellos en cualquier momento y con cualquier dispositivo. Aunque no cuenta con una versión instalable para PC, como por ejemplo Dropbox, podremos instalar la aplicación correspondiente en dispositivos que utilicen el sistema operativo Windows 8, Android e ¡OS. ¡Tranquilo! Eso no significa que, si no tenéis algún dispositivo con estas características, luego no podréis tener acceso a vuestra nube en Box. Simplemente, con entrar en su página Web, de ahí lo de "almacenamiento on-line", ¡podréis comenzar a trabajar sin ningún problema!
  Para disfrutar de este servicio, lo primero que debemos es acceder a la dirección www.box.com y, a continuación, registrarse. Pero ¿cómo lo hacemos? ¡Seguid los pasos!
  1. En la esquina superior derecha, hacemos clic en Registrarse y, en este caso, utilizaremos la versión gratuita con la que podemos disponer de 5 GB de almacenamiento gratis. Por lo tanto, hacemos clic en Registrarse ahora.
  2. Seleccionamos el plan Personal de Box y, luego, rellenaremos el formulario con nuestros datos. Aceptamos las condiciones de servicio y hacemos clic en Aceptar.
  3. A continuación, nos aparecerá una confirmación de nuestra cuenta que debemos hacerla a través de nuestro correo electrónico.
  4. Una vez hayamos verificado nuestra cuenta e iniciamos sesión, ¡ya formamos parte de este servicio!
  Como también podemos ver, en el caso de no recibir dicho coreo electrónico de confirmación, revisaremos nuestra carpeta de correo no deseado o reenviamos el correo.
  Box cuenta con un entorno bastante intuitivo, por lo que es bastante accesible para todos. Para poder compartir nuestros archivos, tan sólo debemos arrastrarlos hasta el apartado Archivos, simbolizado con el icono en el menú principal situado en la parte superior izquierda.
  Una vez subido los archivos deseado, podemos realizar múltiples acciones con ellos, desde compartirlo y ver una vista previa hasta moverlos o copiarlos en otra carpeta, entre otros. ¡Podéis tener todo ordenado, como si de vuestro ordenador se tratase!.
  Siempre que accedáis a vuestra cuenta de Box, sin importar el lugar, tendréis a vuestra disposición todos esos archivos que hayáis guardado en la nube. ¡Adiós a los pendrives!. 

TUS ARCHIVOS SIEMPRE DISPONIBLES

La nube
  ¡Tranquilo, no viajaremos hasta el cielo! "nube" ha dado mucho que hablar en los últimos años y se ha convertido en la tecnología del futuro. ¿Qué entendemos por nube? Es el término que procede del inglés cloud compu-ting y se llama así al procesamiento masivo de datos y almacenamiento en grupos de servidores conectados a Internet.
  Para que lo entendáis mejor, la nube son servidores en Internet encargados de atender a las peticiones de los usuarios en cualquier momento, sin importar la ubicación ni el dispositivo que se utilice (ordenador,smartphone, tableta...). Además la nube es transparente para los usuarios y no es necesario ningún conocimiento técnico para utilizarla. ¿Sabéis que utilizáis la nube a diario cada vez que realizáis ciertas tareas en Internet? ¡Quizás ni lo sabías! Un ejemplo claro de servicios en la nube es el correo electrónico, ya que éstos, los archivos adjuntos, los contactos, etc., se encuentran alojado en un grupo de servidores en Internet y su uso es posible en cualquier momento y lugar.
  Existen numerosas ventajas que nos ofrece este servicio, aunque también existen algunos inconvenientes. ¡Veamos cuáles son!:
Ventajas
  • Acceso desde cualquier dispositivo y lugar.
  • Su uso es muy sencillo, por lo que no hay que ser un experto para adaptarse a este servicio.
  • Existen multitud de aplicaciones que nos ofrecen el servicio de manera totalmente gratuita.
  • Los archivos se encuentran totalmente ajeno a nuestro disco duro, quedando como una copia de respaldo en el caso que nuestro PC sufre algún percance.

Inconvenientes
  • Es necesaria una conexión a Internet para poder disfrutar de este servicio.
  • Falta de seguridad y privacidad, es decir, los ficheros pasan a estar alojados fuera de nuestro PC, por lo que dejamos de tener el control sobre ellos.
  • Escalabilidad a largo plazo. A medida que más usuarios utilizan la nube, la carga de servidores aumentará y disminuirá el rendimiento de éstos.
  • Espacio limitado. Normalmente disponemos de 2 a 5 GB de almacenamiento de forma gratuita.
  Existen varios programas o aplicaciones que nos ofrecen la oportunidad de alojar nuestros archivos de manera totalmente gratuita en la nube. Entre los más conocidos podemos encontrarnos con Dropbox y Box 
Dropbox 
  Dropbox es un programa que permite a los usuarios almacenar, sincronizar y compartir archivos en línea. Cuenta con más de 100 millones de usuarios y está disponible para los sistemas operativos Android, Blackberry e ¡Os.
 ¿Cómo funciona Dropbox? Aunque haremos un paso a paso de su instalación para que comprendáis su funcionamiento, os haremos un breve resumen para que tengáis una ligera idea.
  Esta aplicación creará en nuestro equipo una carpeta que sincronizará automáticamente todo su contenido con el servidor de Dropbox; de esta manera, podemos compartir el contenido de nuestra carpeta con cualquier usuario de Dropbox, previamente con nuestra autorización. Los permisos sobre esa carpeta se conceden mediante una cuenta de correo electrónico. Para acceder a su contenido, podremos introducir nuestros datos en la página Web de Dropbox o bien acceder desde la propia aplicación.
  Para descargar el programa, podéis acceder a la página www.dropbox.com. Una vez descargado, procedemos a su instalación:
  1. La primera vez que iniciéis el programa, os dará la bienvenida al proceso de instalación, por lo que haremos clic en el botón Instalar:
  2. Una vez instalado, pasaremos a la configuración. En nuestro caso, seleccionaremos No tengo cuenta de Dropbox para así seguir el procedimiento completo de configuración.
  3. Debemos rellenar el formulario con nuestros datos y, una vez hecho, aceptamos las condiciones del servicio y hacemos clic en Siguiente.
  4. En el siguiente paso, seleccionaremos la opción gratuita que nos ofrecen, que en este caso son 2 GB de almacenamiento. Hacemos clic en Siguiente.
  5. Para finalizar, seleccionaremos el tipo de configuración. elegiremos la configuración Típica y para continuar, haremos clic en Instalar.
  6. A continuación, sin haber terminado el proceso de configuración, Dropbox nos ofrecerá la posibilidad de instalar su aplicaciones en dispositivos móviles,quedando a la elección de cada uno de vosotros. Al hacer clic en el botón Siguiente, Dropbox pone a vuestro alcance una visita guiada de 4 pasos para que entendáis a la perfección el funcionamiento de éste. ¡Es totalmente recomendable que lo veáis! Aun así, hagamos un repaso de ellos:
  • Vuestro Dropbox será una carpeta especial en vuestros ordenadores. Sólo con arrastrar archivos hasta él, éstos estarán disponibles instantáneamente en otros ordenadores y en Internet.
  • Para acceder a vuestros archivos desde PC de otra persona, simplemente tendréis que visitar la página Web www.dropbox.com. Podréis ver, descargas y subir archivos de manera segura desde cualquier navegador Web.
  • Tras la instalación de Dropbox, este nuevo icono se mostrará en el área de notificaciones, justo al lado de la hora. Haciendo un clic en él, podremos acceder al sitio Web haciendo clic en Dropbox.com o acceder a nuestra carpeta haciendo clic en Carpetas Dropbox.
  • Podéis compartir cualquier carpeta con vuestros amigos o compañeros, aunque utilices sistemas operativos diferentes.
  Para poder compartir archivos en Dropbox, debemos verificar nuestra dirección de correo a través del mensaje que envían a nuestro correo electrónico y, a continuación, iniciar sesión. En el caso de no haber recibido dicho correo, una vez que hayamos hecho clic en Compartir carpeta, recibiremos un aviso de verificación. Haremos clic en Enviar mensaje para que los envíen de nuevo. 
  Dropbox nos ofrece la posibilidad de obtener una bonificación de 250 MB si completamos una serie de pasos, como por ejemplo invitar a nuestros amigos a unirse a Dropbox o instalar la aplicación en dispositivos móviles.
  ¿Habéis celebrado una fiesta y queréis compartir vuestras fotografías con el resto de los invitados? ¡Compártelas a través de Dropbox! Ahora ya estáis listos para compartir vuestros archivos en la nube. 
  
  


17/1/14

LOS MEJORES PROGRAMAS PARA DESCARGAR

Los mejores programas para descargar
  Las descargas de vídeos, imágenes, música, programas, etc., son unos de los principales motivos por los que contrataremos Internet. Podemos encontrar gran cantidad de contenido multimedia en la red de manera gratuita, pero ¡hay que tener cuidado! Muchas de esas descargas pueden no ser legares. Podemos encontrar muchas páginas Web que proporcionan descargas de forma legal, respetando los derechos de autor de todos sus contenidos. Existen muchos sistemas de descarga de archivos de Internet, pero actualmente lo más utilizados es el sistema denominado  P2P (peer to peer), junto a las descargas  directas. 
  El sistema P2P, punto a punto, necesita de un programa para gestionar y realizar las descargas. Mientras se descarga estos archivos, estamos compartiéndolos al mismo tiempo con el resto de usuarios que descargan ese mismo archivo. Existen dos redes que utilizan el protocolo P2P, la primera es la red eDonkey, la cual está en desuso, y la segunda es Torrent, que es utilizada por millones de usuarios en todo el mundo.
  Por otro lado, tenemos las descargas directas. Reciben este nombre porque, descargan los archivos, tan sólo tenemos que hacer clic en un enlace dentro de una página Web y el archivo en cuestión comenzará a descargar al instante desde el propio navegador Web, aunque también cabe la posibilidad de utilizar un gestor de descarga aparte.
  Como ambos son los más utilizados en la actualidad, os vamos a recomendar tres aplicaciones o programas de cada uno de ellos, además, os enseñaremos cómo instalar uno de los programas Torrent más utilizados en la actualidad, el Microtorrent. ¿empezamos? Comencemos hablando de Torrent, donde podremos descargar con programas como:
  • pBittorrent: www.qbittorrent.org. 
  • Bitlord: www.bitlord.com.  
  • Microtorrent: www.utorrent.com/intl/es. 
  Tanto la página del gestor qBittorrent como la de Bitlord están en inglés. La primera, simplemente haciendo clic en Download, podremos descargar fácil y gratuitamente el programa. Para descargar BitLord, veremos el botón Get BitLord  directamente en la página principal.
  Vamos a seguir el proceso de Instalación del programa Microtorrent, por lo tanto, lo primero que debemos hacer es descargarlo en la página Web que os hemos proporcionado anteriormente. ¡Pasemos a la instalación!.
  1. Lo primero que tendremos que elegir será el idioma en el que deseamos que esté nuestro programa. Lo normal es que esté en español, pero, quién sabe, quizás os guste en otro idioma totalmente diferente. ¡Cuestión de gustos!.
  2. A continuación, aparecerá un asistente de configuración donde, después de hacer clic en el primero Siguiente, el programa nos avisará de posibles estafas en la red respecto al programa en sí. ¡Es importante leerlo!
  3. Continuamos con el proceso de instalación, teniendo cuidado de no instalar programas adicionales que no necesitemos (seleccione para ello la opción Instalación Personalizada). 
  NOTA: Recordad que siempre debéis descargar los programas de sus páginas oficiales, ya que otras páginas Web pueden simular tener el programa, pero en realidad son timos o simplemente van acompañados de virus.
  Una vez instalado y abierto el programa, podemos configurar las preferencias. Para ello haremos clic en Opciones>Preferencias o pulsaremos Control-P. Una vez que lo tengamos listo, sólo queda buscar en Internet páginas Web que ofrezcan el archivo .torrent para comenzar a descargar. Los archivos descargados se guardarán en la carpeta que hayamos seleccionado previamente en las preferencias.
  Cuando localizamos una Web con archivos Torrent, si, en vez de guardar, abrimos directamente dicho archivos, éstos detectarán automáticamente el programa y se añadirán directamente en él.
  ¡Pasemos a las descargas directas!
  Algunos de los servidores de alojamientos más conocidos son Mega (https://mega.co.nz)  o Rapidshare (https://rapidshare.com). aunque existen muchos más, como por ejemplo Putlocker (www.putlocker.com), Uploaded (http://uploaded.net). o Mediafire (http://www.mediafire.com), entre otros.
  Cabe destacar la Web www.softonic.com, una empresa que cuenta con más de 100.000 programas, poniéndolos totalmente a nuestra disposición. Podemos encontrar programas de cualquier clase, para todo tipo de tareas y para sistemas operativos como Windows o Linux.
  Entre los gestores de descargar directamente más conocidos y fáciles de utilizar podemos encontrar:
  • JDownloader: http://jdownloader.org.
  • Mipony: www.mipony,net/es. 
  • Tucan: www.tucaneando.com.               

GESTIÓN DE CORREOS EN GMAIL

Gestión de correo en Gmail 
  Además de gestionar nuestra cuenta de correo, Gmail ofrece otros servicios, como crear nuestra propia agenda de contactos o controlar tareas pendientes a través de la función Tareas.
  ¡Veamos qué cosas podemos hacer con nuestra nueva cuenta de correo en Gmail! 
  Una vez que estemos en la página principal, haremos clic en Redactar para enviar correo sin ir a ningún lado, es decir, se abrirá un cuadro en la esquina inferior izquierda donde podremos escribir nuestro mensaje. Veamos cuáles son los diferente campos y opciones que podemos encontrar:
  Gmail ofrece otros servicios, además de la gestión de correo.

  • Para: Aquí debemos escribir la dirección de correo electrónico de la persona a la que va destinada el mensaje. podemos añadir uno o varios destinatarios.
  • Asunto: Es como un título que le damos al contenido de nuestro mensaje. Debe ser lo más conciso posible.
  • Opciones de formato. Negrita, color, cursiva, etc. Podemos decorar nuestro mensaje para que éste quede bonito y presentable. ¡Tampoco abuséis!.
  • Adjuntar archivos: Al situar el ratón encima, se desplegarán más iconos entre los que podemos encontrar insertar fotos, Insertar enlace o Insertar emoticonos, entre otros. Gracias a esta función, podemos enviar todo tipo de archivos a nuestro destinatario.
  • Descartar borrador: ¿Ya no deseamos enviar el mensaje? Podemos descartarlo haciendo clic en este icono representado por una papelera.
  Las opciones Cc y  Cco sirven para enviar copias del mensaje a otros destinatarios. En el caso de Cc, se hace de manera pública, todo el mundo lo puede saber, y con Cco se realiza de forma oculta.
  Una vez escrito el mensaje, sólo tendremos que darle a Enviar y... ¡tachán! Los destinatarios lo recibirán de inmediato.
  Como hemos dicho anteriormente, los mensajes no leídos se mostrarán en negrita. Para leerlos, sólo tenemos que hacer clic encima de él y éste se abrirá. Pero ¿y si no nos interesa dicho mensaje y lo queremos eliminar? ¡Esto es muy sencillo! Cuando abramos un mensaje, sólo debemos hacer clic en Eliminar y ¡adiós!.
  Para borrar un mensaje, basta hacer clic sobre el icono de la papelera.
  Otras dos opciones, entre otras muchas, que podamos realizar con nuestros mensajes de correo son responder a un mensaje directamente o reenviarlo a otras personas. Para reenviar un correo, una vez dentro de dicho mensaje, justo debajo de éste podemos ver un cuadro.
  Desde el propio mensaje podemos responder o reenviar dicho correos a nuestros amigos y familiares.

  • Si hacemos clic en Responder, podremos responder directamente al correo anterior.
Si hacemos clic en Reenviar, podremos enviar dicho mensaje a otros usuarios. Para ello, debemos escribir las direcciones de los destinatarios. ¡Enviar!.   

16/1/14

GMAIL

Gmail
  Gmail, al igual que Outlook, es un servicio de correo gratuito, pero éste pertenece a la empresa Google. A continuación, vamos a crear juntos una cuenta de Gmail para que veáis lo  fácil que resulta gestionar vuestros correos electrónicos desde la Web ¡Vamos a ello! 

  1. Iremos a la página http://mail.gogle.com/?I=es y en la parte superior derecha hacemos clic en el botón rojo Crear una cuenta.
  2. En esta pantalla nos encontramos con un formulario que debemos rellenar con nuestros datos personales.
  Entre los diferentes campos para rellenar nos encontramos con:

  • Nombre (nombre y apellidos): Debemos añadir nuestro nombre apellidos.
  Para crear nuestra cuenta de correo Gmail, primero debemos rellenar el formulario con nuestros datos personales.

  • Nombre de usuario: En este campo pondremos el nombre de usuario que queremos para la dirección de correo. Podemos utilizar tanto letras como números y puntos. Este nombre irá seguido del nombre del servidor que proporciona el correo; en este caso es @gmail.com ¿Qué ocurre en el caso de que el nombre seleccionado ya exista? Gmail automáticamente de que debemos elegir otro nombre de usuario.
  • Contraseña: Una vez elegido nuestro nombre de usuario, debemos elegir una contraseña para proteger la cuenta. Ésta debe tener un mínimo de ocho caracteres, incluyendo números, mayúsculas y signos.
  Es importante que la contraseña elegida sea fácil de recordar para vosotros pero no para los demás. ¡elegir una que sea difícil!

  • Confirmar tu contraseña: Debemos confirmar la contraseña, es decir tenemos que volver a escribirla.
  • Fecha de nacimiento: Fecha en la que nacimos.
  • Sexo: Seleccionaremos nuestro género, hombre o mujer.
  • Teléfono móvil (campo no obligatorio): Este campo nos permitirá garantizar la seguridad de la cuenta. Por ejemplo, pueden enviarnos un mensaje de texto permitiéndonos acceder a nuestra cuenta en el caso olvidemos la contraseña.
  • Tu dirección de correo electrónico actual (campo no obligatorio): Si ya disponéis de una cuenta de correo electrónico, podéis introducirlo en este campo. Nos ayudará a recuperar nuestros datos olvidados, como por ejemplo la contraseña.
  • Demuéstranos que no eres un robot: Por cuestiones de seguridad, debemos escribir los caracteres que aparecen en la imagen. Esto sirve para evitar los registros automáticos.
  • Ubicación: Seleccionaremos el país en el que vivimos. 
  Para terminar nuestro registro, debemos aceptar las Condiciones del servicio y la Política de privacidad, por lo que activaremos dicha casilla. También tenemos la posibilidad de utilizar la información de la cuenta para personalizar el contenido de sitio Web que no pertenezcan a Google. Para continuar, hacemos clic en Siguiente paso. En la pantalla, tendremos la opción de añadir una foto de perfil para que nuestros familiares y amigos nos identifiquen. Para ello, hacemos clic en Añadir foto de perfil y seleccionaremos una de nuestro ordenador. En el caso de no querer añadir ninguna, haremos clic en Siguiente paso. 
  ¡Ya tenemos creada nuestra cuenta!
  Mensaje de bienvenida de Gmail tras crear la cuenta de correo electrónico.
  Si observamos la parte superior derecha, al lado de nuestro nombre completo, podemos ver un aviso de notificaciones (en este caso hay dos) Cuando creamos una cuenta de correo en Gmail, ésta se conecta automáticamente a la red social de Google llamada Google+. Las notificaciones en el cuadro rojo pertenecen a dicha red social.
  En nuestra bandeja de entrada, nos esperan varios correos electrónicos de bienvenida. Los mensajes recibidos sin leer aparecerán en negrita hasta que éstos sean leídos. Para acceder a nuestro correo cada vez que lo deseemos, lo podemos hacer desde Web nombrada anteriormente, pero, como somos buenas personas, os la recordamos de nuevo: http://mail.google.com/?hI=es 
  Para no estar escribiendo la contraseña cada vez que entremos, podemos seleccionar en nuestro navegador la opción Recordar contraseña, pero, tened cuidado, ¡no lo hagáis en ordenadores que no os pertenezcan o en ordenadores públicos!.
  Si nuestra página de inicio es Google, para entrar a nuestro correo sólo tendremos que hacer clic en Gmail, situado en el menú principal de Google.
  Los dispositivos Android traen incorporados de serie la aplicación de Gmail para que podamos gestionar nuestro correo electrónico desde cualquier lugar y en cualquier momento.    


DE HOTMAIL A OUTLOOK

  De Hotmail a Outlook 
  Hotmail fue un servidor gratuito de correo electrónico basado en al Web de Microsoft. Fue unos de los primeros en aparecer y, aunque inicialmente no pertenecía a la empresa de Bill Gates, fue adquirido por éstos en el año 1997 y cambió su nombre por MSN Hotmail. Durante su funcionamiento, se encontró con otros servidores gratuitos (como Yahoo o Gmail), por lo que fue obligado a mejorar sus servicios de correo electrónico con el fin de evitar que sus usuarios se mudaran para utilizar los servicios de sus competidores.
  Después de muchos años de competencia, Microsoft decidió poner fin al servicio de correo con el nombre Hotmail y dar paso a una versión mejorada de éste recibiendo el nombre de Outlook. Esto creó confusión entre los usuarios ya que no tenía claro cuál sería el cambio, pensando que perdería su cuenta y sus correos electrónicos. Se puede decir que, tras el cambio, sigue funcionado de la misma manera, a excepción de su interfaz, la cual es ahora mucho más limpia e intuitiva, y su nombre.
  Nueva interfaz de Hotmail, ahora llamada Outlook. 
  ¿No tenéis una cuenta en Outlook? Podéis acceder a esta página Web http://tecnologia.es.msn.com/crear-cuenta-outlook, donde explica paso a paso cómo hacerlo con vuestra página cuenta correo de antiguo Hotmail.  

CORREO ELECTRÓNICO

Correo electrónico 
 El correo electrónico, también conocido como email, es uno de los servicios más utilizados mediante el cual enviar/recibir mensajes y archivos a través de Internet.
  Este sistema se comenzó a utilizar en 1965 y, un año más tarde, ya se había extendido rápidamente y se utilizaba en las redes de ordenadores de la época. El sistema tiene un funcionamiento muy similar al servicio de correos que todos conocemos, por lo que haremos un resumen del proceso para que veáis sus similitudes y diferencias.
  Nuestra dirección de correo electrónico es como la dirección de nuestra casa, donde recibimos todos los mensajes enviados por nuestros amigos o familiares.
  • Escribimos un correo electrónico en nuestro dispositivo, ya sea un ordenador, teléfono móvil o tableta, de la misma manera que escribiríamos una carta.
  • Indicamos el destino de nuestro correo electrónico. A diferencia del correo ordinario, podemos especificar tantos destinatarios como queramos.
  • Una vez tengamos los dos pasos anteriores, procederemos a enviar el correo electrónico. Es algo así como dejarlo en el buzón más cercano. Nuestro correo irá a un servido en el que se almacenan todos los correos electrónicos como si fueran la central de Correos.
  • Finalmente, el destinatario o destinatarios recibirán el correo que le hemos enviado.
  Podemos encontrar multitud de ventajas respecto al correo tradicional, por ejemplo:
  • Rapidez: Un correo electrónico llega instantáneamente a su destino, mientras que el correo tradicional puede tardar varios días dependiendo de la ubicación geográfica.
  • Económico: ¡No tendremos que gastarnos nuestro dinero en sobres y sellos! Es totalmente gratuito, siempre y cuando tengamos acceso a Internet.
  • Comodidad: No necesitamos llevar la carta a un buzón, podemos realizar todo el proceso desde casa.
  • Fácil gestión: Tenemos la posibilidad de guardar, imprimir o incluso enviar a nuestros conocidos los correos electrónicos que deseemos, ahorrando así papel y espacio físico.
  Para poder enviar correo electrónico es necesario disponer de una dirección de correo electrónico. Esta direcciones identifican a una persona por lo que no puede existir dos direcciones iguales. Un ejemplo de dirección de correo es persona@dominio.com. 
  La primera parte (persona) corresponde al nombre de usuario, el cual podéis elegir, siempre y cuando no lo esté utilizando otra persona.
  El símbolo @ significa "pertenece a" y delimita la identificación del usuario del correo electrónico.
  Por último, la tercera parte (dominio.com) hace referencia al servidor de correo al que pertenece.
  Para poder gestionar nuestro correo podemos hacerlo de dos formas. La primera es a través de una página Web, en la que simplemente nos creamos una cuenta y desde allí, sin necesidad de la configuración previa, podemos enviar y recibir correos electrónicos. Los dos servicios más utilizados son Outlook (anteriormente como Hotmail) y Gmail. La segunda forma es a través de un programa, el cual tendremos instalado en nuestro ordenador.   
   

GOOGLE Y SUS SERVICIOS

Google y sus servicios
  El buscador Google es conocido por todos. Lleva funcionado desde septiembre de 1998 y actualmente es el buscador más utilizado en el mundo.
  Podéis acceder a Google desde la dirección www.google.es. Un vez introducida las palabras claves, Google mostrará los resultados inmediatamente.
   Existen otros buscadores populares, entre los que destacan:

  • Yahoo: http://es.searh.yahoo.com/.  
  • Bing: www.bing.com/.  
  Os preguntaréis, ¿que es un buscador? También llamado motor de búsqueda, es un sistema que nos permite encontrar páginas Web introduciendo una serie de palabras claves.
  Google, además de ser un buscador, posee una gran cantidad de servicios, los cuales pueden ser de gran utilidad. Echémosle un vistazo a la aplicaciones que nos puedan resultar más útiles.
  Google Imágenes: Utilizado como base el buscador principal de Google, adapta multitud de filtros para encontrar millones de imágenes.
  Google Grupos: Sistema de foros clasificados que cuenta con multitud de temas los cuales sirven de ayuda a muchos usuarios de la red.
  Gmail: Servicio de correo electrónico gratuito con gran capacidad de almacenamiento. Actualmente cuenta con 10 GB de capacidad y es uno de los servicios más utilizados de Internet. 
Google Vídeo - Youtube: Buscador y servidor de vídeo. Desde 2006, Google es el propietario de Youtube y es posible acceder a todos los vídeos de ambas plataformas desde los sitios Web. Cuenta con millones de usuarios, que a su vez crean y comparten la mayoría de los vídeos que se encuentran en sus servicios.
  Google Maps - Earth: Servicio que permite viajar a cualquier parte del mundo sin salir de casa. Puede realizar exploraciones visualizado imágenes captadas vía satélite, pero también podemos ver imágenes "a pie de calle" como si uno mismo paseara en primera persona. Google Earth ofrece el mismo servicio, pero en este caso es una aplicación que se instala en nuestro equipo, de manera que no es necesaria una conexión a Internet para realizar los viajes.
  Google Calendar: Es una especie de agenda virtual, permitiendo tener varios calendarios personales con distintos eventos o citas. Éstos se almacenan en nuestra cuenta de correo electrónico para que así sea accesible desde cualquier sitio con conexión a Internet.
  Google Docs: Crea y editar prácticamente cualquier documento, eso es lo que permite este servicio. Además de crear documentos con multitud de formatos, éstos pueden ser compartido y editados simultáneamente por varias personas. ¡Una herramienta muy útil para trabajar en equipo!. 
  Google Traductor: Traductor on-line que cuenta con más de treinta idiomas para realizar traducciones entre ellos. Algunos funcionan mejor que otros, pero es muy útil para solventar dudas sobre algunas palabras o expresiones. Ciertos idiomas el inglés, francés, alemán o español cuentan con síntesis de voz, es decir, permite la lectura de lo que escribimos para aclarar la pronunciación.
  Picasa: Con esta aplicación podréis visualizar, organizar y editar fotografías, teniendo la opción de compartirlas con quien deseemos.  
  Google +: La red de Google cuenta con más de 300 millones de usuarios y está considerada la segunda red social más popular del mundo. Su funcionamiento es muy similar a la red social más famosa, Facebook. 
  Google Drive: Nuestro disco duro virtual en Internet. Nos ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito para guardar todo lo que necesitamos y siempre estará disponible desde cualquier equipo con conexión a Internet.
  ¡Gracias a Google podemos hacer infinidades de cosas en la red!. 
  



15/1/14

FAVORITOS E HISTORIAL

Favoritos e historial
  A medida que vayáis navegando por Internet, os iréis dando cuenta de que visitáis ciertas páginas con bastante frecuencia y resulta pesado tener que escribir una y otra vez la misma dirección Web. Es aquí donde entran en escena los favoritos o marcadores, unas listas que almacenan aquellas páginas Web seleccionadas por nosotros para que podamos acceder a ellas con un simple clic.
  Existen varios métodos para guardar una Web en favoritos, pero os enseñaremos el más rápido y sencillo. Tan sólo pulsando la combinación de tecla Control-D en cualquier navegador, la página que estemos visitando en ese momento pasará a formar parte de nuestra biblioteca de Favoritos. ¡Tenéis que hacer clic en el botón Aceptar para añadirla!
  Ahora que ya sabemos agregar una página Web a favoritos, esto no sirve de nada si después no sabemos consultar nuestra lista. Para hacerlo, tenemos que tener en cuenta qué navegador estamos usando:
  • Si usamos Internet Explore, utilizaremos las teclas Control-I.
  • Para Mozilla Firefox, pulsamos Control-B
  • Por último, en Google Chrome, utilizaremos la combinación de teclas Control-Mayús-B En este caso, se mostrará la barra de marcadores justo debajo de la barra de direcciones. 
  Cada vez que navegamos por Internet, dejaremos constancia de ello. ¿qué quiere decir esto? Dentro del propio navegador quedan reflejadas en una lista todas las páginas Web que hemos visitado, junto a la fecha y hora de la visita. A esta lista de visitas se le denomina historial. Para acceder a él, simplemente debemos pulsar las teclas Control-H. Puede llegar a ser muy útil, por ello, desde aquí, os vamos a dar un par de ideas para sacarle partido al historial de nuestro navegador.
  • Imaginemos que navegando por la red, vemos un artículo a buen precio que nos interesa, pero no decidimos comprarlo. Pasado unos días, no recordamos en nombre de la Web, pero sí cuando la visitamos; utilizado el historial encontraremos la Wed donde vimos el artículo en cuestión.
  • Por otro lado, el historial puede servirnos para saber qué tipo de páginas Wed visitan, por ejemplo, nuestro hijos. De esta manera, controlaremos el tipo de contenido que visualizan en Internet, evitando así contenidos inadecuados.