30/11/13

REPRODUCCIÓN DEL PERRO

Reproducción
   Con un superávit mundial de perros no deseado, resulta irresponsable aparear a un animal sin disponer primero de un hogar para su camada. Es cruel permitir que una hembra pase por riegos del parto para después tener que destruir a los cachorros. Tampoco deberíamos que nuestro perro se reprodujera si padece alguna enfermedad hereditaria. Si nos decidimos a aparearle, puede resultar delicioso contemplar la magnificencia con que la mayoría de las hembras hacen frente al parto y cuidado de sus cachorros. Podemos hacerle mucho más fácil la experiencia proporcionándole la mejor dieta y el mejor ambiente, así como una asistencia adecuada.
Reproducción responsable
   Miles de perros no son deseados son destruidos cada año; por tanto, es importante considerar la posibilidad de castrar o esterilizar a nuestro perro para evitar gestaciones no deseada. Debemos aparear a un perro únicamente si podemos proporcionar un buen hogar a todos los cachorros, y siempre que ni el macho ni la hembra sean portadores de defectos congénitos serios. El perro normalmente alcanza la madurez sexual hacia los diez meses, si bien tarda otro año en alcanzar la madurez emocional. Hay que dejar que la hembra pase dos ciclos estrales antes de aparearla.
   Elección de pareja: Si decidimos aparear a nuestra hembra de pura raza, es mejor llegar a un acuerdo con los propietarios de un semental comprobado.
El ciclo reproductivo de la hembra
   Ciclo normal. Proestrus: 4-15 días. La vulva se engrosa. Secreción clara, luego sanguinolenta. La hembra a menudo está nerviosa.
   Oestrus: 4-8 días. Cesa la secreción. La hembra acepta la cópula con el macho. empieza la evolución.
    Metaoestrus: 6-10 días. Se engrosa la pared del útero. Cambios hormonales. No hay signos visibles.
   Anoestrus: 15 semanas. Período de reposo para el tracto genital. No hay signos visibles.
   Ciclo falso. Pseudogestación: 60 días. Falsa gestación que provoca la reproducción de leche y agrandamiento de pezones.
   Ciclo gestante. Gestación: 58-63 días. No hay signos visibles hasta el final del período, cuando el vientre se hincha y se agranda las mamas. 
   El ciclo normal: Prácticamente todas las razas tienen dos ciclos estrales cada año. Inicialmente la vulva se engrosa y en un día aparece una secreción clara, que se tiñe de sangre al día siguiente. Esta secreción aumenta en intensidad y luego disminuye lentamente, cesando al cabo de unos diez días. Durante este período la hembra parece estar más alerta y orina con frecuencia, ofreciendo señales de sus inminentes deseos de aparearse. La ovulación tiene lugar poco después de cesar las secreciones. Sólo en este momento aceptará la hembra el apareamiento. Los cambios hormonales se producen independientemente de que la hembra quede preñada o no: ésta es la razón por la que no hay análisis de sangre u orina que confirme su posible maternidad.

29/11/13

CUIDADO DE UN PERRO VIEJO

Signos de envejecimiento
   Los cambios superficiales por el envejecimiento, como ponerse el pelo gris o la pérdida de dientes, se produce mucho antes en unos perros que en otros. A medida que el animal se hace mayor, los mensajes viajan con más lentitud por el sistema nervioso y se deterioran la vista y el oído. Pueden aparecer molestias en las articulaciones, la piel elasticidad y los músculos se encogen. Los síntomas de envejecimiento varían de un individuo a otro y puede no ser apreciables al principio.
   Haremos mucho más agradable la vida a un perro viejo dándole comidas especiales, cuidado y aseo y vigilando por su comodidad y bienestar. Hay que ser amable con él y tener paciencia con su comportamiento.
   El perro anciano: A un perro viejo le gusta tomarse la vida con calma, aunque todavía disfrutará jugando. No deberíamos forzarle a que haga y hay que mostrarse comprensivo con su comportamiento.
   El oído se deteriora, llegando en algunos casos a la sordera. El cristalino se cubre con una nube gris azulada. El pelaje se vuelve más ralo y seco. Los músculos se contraen y el cuerpo se debilita. El pelo se vuelve gris en hocico y orejas. El fluido de las articulaciones se seca, causando inflamación y molestias. 
Esperanza media de vida por razas, en años
   Raza:
   Spaniel King Charles, gran danés, Terranova: 10 a 11 años.
   Galgo afgano, boxer, chow chow, San Bernardo: 11 a 12 años.
   Bloodhound, Bouvier, de Berna. Labrador Retriever, Pointer, Rottweiler, ovejero inglés: 12 a 13 años.
   Terrier de Airedale,  Basset Hound, dálmata, pastor alemán, terrier escocés, bull terrier de Staffordshire.  13 a 14 años.
   Beagle, chihuahua, dobermann, papillon, pomerano, 13 14 a 15 años.
   Collies, terrier Jack Russell, pequinés, terrier blanco de West Highland, terrier del Yorkshire. 14 a 15 años.
   Terrier de Boston, Golden Retriever, setter. 14 15 a 16 años.
   Cairn, Terrier, cocker spaniel, terrier maltés, caniche, achnauzer, sache, tzu 15 a 16 años.
   Dachshund, caniche (miniatura). 15 16 a 17 años.
Cuidados especiales para un perro viejo
   Cepillado de dientes: La infección de encías permite a las bacterias pasar al flujo sanguíneo. Este riego se reduce cepillando periódicamente los dientes del animal.
   Alimentación: La disminución de la cantidad de ejercicio, de la capacidad del intestino para dirigir y absorber nutrientes, y de los riñones y el hígado para filtrar y destoxificar sustancias de desecho del flujo sanguíneo exigen cambios en la dieta, Hay que consultar al veterinario. 
   Cuidado de ojos: Deberíamos limpiar periódicamente el exceso de secreciones con algodón húmedo y la piel alrededor de los ojos.
   Cuidado de oídos: La cera puede acumular con rapidez, provocando infecciones. Hay que comprobar periódicamente el interior de los oídos.
   Aseo: Los perro viejos se asean menos que los jóvenes, debido a que su cuerpo es menos flexible. Debemos asear a nuestro perro con cepillo suave. Hay que recordar que su piel es más fina y sensible que cuando era joven.
   Masaje de articulaciones: Las molestias en las articulaciones son frecuentes, especialmente en razas grandes. Si nuestro perro no hace ejercicio podemos darle un suave masaje en músculo y articulaciones, flexionando sus patas cuando esté relajado.
Eutanasia: Los adelantos en la atención veterinaria hacen que muchos perros alcancen edades avanzadas, pero su calidad de vida desciende gradualmente hasta bajar de nivel aceptable. Es difícil decidir cuándo sucede  esto, pero normalmente el veterinario podrá indicárnoslo. Se trata de una decisión familiar, quizás la más difícil que hay que tomar respecto al perro. La eutanasia es indolora. Se realiza mediante la inyección de una sobredosis de anestésico. 

CUIDADO DE UN PERRO ENFERMO

Cuidado de un perro enfermo
   Únicamente un perro gravemente enfermo precisa hospitalización. En la mayoría de los casos el animal se recupera antes si es atendido en casa por gente a la que conoce.
   Nuestro perro convaleciente debería disponer de un lecho cálido, seco y confortable, y tener libre acceso a su "lavabo" particular. Esto podría significar cargar con él numerosas veces al día. 
    Hay que seguir las indicaciones del veterinario en los horarios de medicación y proporcionar al enfermo agua fresca y comida nutritiva. El veterinario nos indicará el tipo de alimento y qué cantidad diaria de agua debería beber el animal. Las medicinas de herbolario pueden ser beneficiosas, pero no deberían sustituir a las de síntesis si hay riego para la vida del animal.
El perro convaleciente
   Cuidados intensivos: A veces es necesario hospitalizar al perro durante unos días, hasta que se estabilice su estado. Las visitas de su familia humanas debería ser aprobadas por el veterinario.
   Recuperación: Cuando hay que mantener tranquilo a un perro enfermo y limitar sus movimientos, se puede tener en casa en una jaula de recuperación. Para perros pequeños normalmente basta con una caja grande de cartón. Los animales más grandes se pueden recuperar en un parque para niños o en un cajón especialmente construido para este fin. Tiene que disponer de un lecho caliente, cuencos de agua y comida, y papel de periódico para sus necesidades.
Mantenimiento de la temperatura 
   Si el perro no está bien su temperatura corporal puede descender. Siguiendo las indicaciones del veterinario podemos proporcionar al animal un lecho cómodo y una botella de agua caliente, para que mantenga el calor.
Administración de líquidos
   Un perro convaleciente tiene que consumir diariamente suficiente líquido como para remplazar el que pierde por la orina, las heces y el jadeo. El veterinario nos indicará la cantidad diaria. Si habrá que intentar meter el líquido, con cuchara o jeringuilla, por un lateral de su boca.
Comida tentadora para un perro inapetente 
   Debemos ser creativos con la comida que ofrecemos al perro, siempre con la guía del veterinario. El olor estimulará su apetito. Calentar los alimentos entre temperaturas ambiente y la corporal liberará su aroma y activará las papillas gustativas del animal. Hay que evitar las sustancias que puedan provocar diarreas, aunque hay que inclinarse hacia las preferencias del perro.
Cuidados en casa 
   El perro no siempre comprenderá por qué nos comportamos de forma aparentemente agresiva y desagradable, pero tenemos que seguir las indicaciones del veterinario. El cuidado del perro hasta que sane debería hacerse del modo más suave posible, aunque invariablemente implicará "ser cruel para ser cariñoso". Si creemos que nos vamos a poder seguir las instrucciones del veterinario para cuidar al perro hasta su completa recuperación.
   Llegadas: El peso del cuerpo puede provocar la aparición de llagas si el perro permanece mucho tiempo tumbado. Las zonas afectadas se deben cubrir a diario con crema suavizante para la piel.
   Collar isabelino: Si se ha colocado a nuestro perro un collar isabelino para evitar que se dañe o se quite las vendas o los puntos, deberá llevar el collar cuando no estemos presente. El collar se puede hacer con cartón o un cubo de plástico.
   Medicina alternativa: Aceite de prímula. Píldoras de ajo. Hierbas tranquilizantes. Polvo de algas.
   Se conocen las propiedades terapéuticas de muchas hierbas y otras formas de medicina natural. Algunas son materia prima de las drogas de síntesis, por lo que siempre habrá que consultar al veterinario antes de usar estos tratamientos mezclados con medicación química.   

28/11/13

TRATAMIENTO DE OJOS Y OÍDOS DEL PERRO

Tratamiento de ojos y oídos 
   Las infecciones, heridas y reacciones alérgicas que afectan a ojos y oídos son sorprendentemente frecuente, y normalmente se tratan con gotas o pomadas. Siempre es más seguro pedir consejos al veterinario antes que intentar un tratamiento por nuestra cuenta. 
   Nunca se debe utilizar viejos remedios para tratar nuevas enfermedades. Aunque puede ser que el problema parezca el mismo, un tratamiento erróneo puede conseguir empeorarla. Por ejemplo, las gotas antiinflamatorias son perfectamente seguras cuando hay una conjuntivitis, pero si ésta va asociada a un daño invisible en la córnea. Incluso si el trastorno desaparece por completo en poco tiempo, no se debe detener el tratamiento sin consultar antes al veterinario. Las infecciones de oídos son particularmente propensas a reaparecer fechas más tardes. 
Cómo administrar gotas en los oídos
  1. Con frecuencia los oídos del perro precisan atención veterinaria. A los individuos que sufren problemas crónicos de oídos se les deberían limpiar rutinariamente con gotas que disuelvan la cera. El tratamiento preventivo reduce la probabilidad de infección y la necesidad de atención veterinaria. En primer lugar se levanta la oreja y se elimina la cera con algodón humedecido con agua caliente o una solución anticerumen proporcionadas por el veterinario.
  2. Manteniendo sujeta la cabeza, y con la oreja vuelta hacia atrás, se introduce en el oído la boquilla del fresco, orientada hacia la punta del hocico, y se echa el número apropiado de gotas.
  3. Sin dejar que el perro agite la cabeza retiraremos el frasco, volvemos a colocar las orejas en su posición y, con la palma de la mano, masajeamos su oído suavemente que todo el canal auditivo se lubrique con el medicamento.
   Limpieza de oídos: Cuando usemos bastoncillos de algodón sólo deberíamos limpiar la parte externa del oído, que podemos ver. No se debe usar dentro del canal auditivo propiamente dicho, ya que actuarían como un émbolo, empujando hacia dentro la cera. Los cuerpos extraños, como las semillas de gramíneas, que se hayan alojado en el oído se deberían extraer únicamente si son visibles. Si sospechamos que hay algo alojado en el canal auditivo debemos acudir al veterinario.
Cómo aplicar gotas en los ojos
  1. Numerosos trastornos oculares pueden estimular un exceso de producción de lágrimas o secreciones en el ojo. Si se deja que fluyan en exceso, esas secreciones pueden teñir la cara del animal. Antes de aplicar ningún medicamento hay que reblandecer y eliminar toda suciedad de las comisuras de los ojos con un algodón humedecido.
  2. Se empapa el ojo con agua tibia o con una solución especial proporcionada por el veterinario. No se debe usar colirios formulados para seres humanos. Hay que tener cuidado de no dejar fibras de algodón dentro del ojo.
  3. Con suavidad se inmoviliza al perro y se le mantiene el ojo abierto. Sujetándoselo por detrás para que el animal no se asuste, echemos con suavidad el número de gotas preciso. Hay que dejar que el ojo se empapa de medicamento.
Cómo aplicar pomada en los ojos
  1. En determinados casos tendremos que aplicar pomada en los ojos. Se debería extender una línea a lo largo de la cara interior del párpado inferior. La boquilla del tubo no debe tocar el ojo.
  2. Se mantiene cerrado el ojo del perro durante unos segundos, para que la pomada alcance la temperatura corporal del animal y se extienda por el globo ocular. Inicialmente el ojo aparecerá grasiento, pero enseguida se aclarará.
   Las glándulas anales: Si un perro se lame los cuartos traseros o los arrastra por el suelo, esto puede significar que es necesario vaciar sus glándulas anales. 
   Colocándonos un guante de goma y con un pañuelo de papel, situamos el pulgar y el índice a ambos lados del ano y apretamos suavemente. El veterinario nos dirá cómo hacerlo. 


ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS PARA EL PERRO

Administración de medicamentos
   Existe una amplia gama de medicamentos disponibles para tratar una gran variedad de problemas caninos. Hay drogas para curar infecciones como la neumonía, para corregir trastornos metabólicos como segregar, o para controlar ciertos tipos de cáncer. Algunas enfermedades, como la diabetes, se controlan mediante inyecciones diaria.
   Desafortunadamente, muy pocos medicamentos para perros se pueden encontrar en forma sabrosas tabletas masticables. Algunas píldoras incluso tienen un sabor desagradable. Los perros se muestran endiabladamente inteligentes para esconder píldoras en su boca y escupirlas cuando no les mira su dueño. Nunca debemos llamar al perro sólo para darle una medicina, o podría recelar cada vez que oiga su nombre. Es mucho mejor que seamos nosotros los que vayamos a él.
Cómo administrar una tableta
  1. Ordenamos al perro que se siente. Con una mano le abrimos la boca mientras que con la otra lanzamos la tableta tan dentro como sea posible, sobre el montecillo de la lengua.
  2. Le mantenemos al perro la boca cerrada y la cabeza ligeramente levantada. Con la otra mano le masajeamos  suavemente la garganta. Cuando trague y se lama los labios significará que ya ha ingerido la píldora. Siempre hay que felicitar al perro cuando se haya tragado la tableta.
Poner una inyección
  1. Sólo deberíamos poner inyecciones en casa después de que el veterinario nos haya explicado bien la técnica. Preparamos la jeringuilla y ordenamos al perro que se siente. A continuación. A continuación levantamos el pliegue de piel que tiene en el cogote.
  2. La aguja se debe clavar oblicuamente a la piel: de este modo se evita el músculo. Debemos tener cuidado para que la aguja no salga por el otro lado del cogote. El contenido de la jeringuilla se debe vaciar con lentitud. 
Cómo administrar una tableta a un perro difícil 
  1. Sujetemos firmemente al perro con las piernas, colocando nuestra rodilla por debajo de sus hombros, de forma que no pueda escapar. Le abrimos la boca, sujetándole el hocico con una mano y la mandíbula inferior con la otra. Hay que tener cuidado de que no nos muerda.
  2. Después de lanzar la tableta tan dentro como nos sea posible cerramos las fauces del perro y masajeamos su garganta, mientra le mantenemos el morro levantado. Hay que felicitar al animal cuando se haya tragado la tableta.
   Medicamentos líquidos: Si un perro rehúsa tragar tabletas, éstas se pueden machacar, mezclar con agua azucarada e introducirse la solución por un lateral de la boca con una jeringuilla. El jarabe para la tos también se puede administrar con jeringuilla. 
Medicamentos en la comida
   Como camuflar una tableta: Limitarse a arrojar el medicamento en cuenco de comida del perro no garantiza que éste la ingiera. Es mejor esconder la tableta dentro de una pequeña porción de comida favorita. La mayoría de los perros tomará de buena gana la medicina oculta en un pedazo de carne: Otros aceptarán la tableta dentro de un trozo de pan. Incluso podríamos intentar mezclar el medicamento con chocolate líquido. No obstante, siempre debemos consultar antes al veterinario, ya que algunos alimentos no se deben dar con ciertos tipos de medicamentos. 

EXAMEN DEL PERRO

El reconocimiento veterinario 
   Una vez completa la etapas iniciales del reconocimiento físico rutinario, el veterinario pasará a investigar con más detalles el estado de salud del perro. Comprobará su temperamento y pulso y le auscultará corazón y pulmones. Le detectará nódulos linfáticos en el cuello o cualquier otra parte y presionará el abdomen para para revelar posibles trastornos internos. Además, le flexionará las articulaciones por si hubiera síntomas de malestar o rigidez.
   Una vez terminado este reconocimiento, el veterinario puede querer realizar más pruebas. La mayoría de las veces estas consisten simplemente en la toma de muestras de sangre, de la que se puede extraer una enorme cantidad de información. También podrían implicar la visión por rayos X, rastrear el cuerpo con ultrasonidos o analizar otros fluidos corporales.
   Toma de temperatura: Una elevada temperatura suele ser síntomas de infección, dolor o estrés, o simplemente de excitación. Una temperatura inferior a la normal usualmente indica enfermedad o trastorno que debilita al animal.
   Comprobación del pulso: El veterinario comprueba la frecuencia y el ritmo cardíacos y la tensión sanguínea tomando el pulso en la arteria femoral inferior izquierda. La presión sanguínea se calcula por la fuerza que hay que ejercer para obliterar las pulsaciones. Los cambios de tensión se produce. por stocks o enfermedades cardiacas. 
   Ganglios: Los nódulos linfáticos o ganglios forman parte del sistema natural de defensa del cuerpo. Cuando un ganglio se inflama esto suele querer decir que existe una infección en la parte del cuerpo a la que atiende. También puede indicar que es el propio sistema de defensa el que sufre la infección.
Relajación del perro: Resulta difícil examinar a un perro tenso. Hay que entrenar al animal en casa a que se siente al ordenárselo y a permitir que se le abra la boca, las orejas y los ojos y a que se le palpe y se le inyecte. El veterinario podrá así obtener el máximo de información del reconocimiento físico del perro.
   Escuchar los sonidos del pecho: El veterinario escucha la respiración del perro y los sonidos de su corazón, primero con estetoscopio y luego sin él. Los rumores del corazón bien desarrollados se pueden sentir a través del pecho, mientras que la respiración dificultosa se detecta simplemente observando los movimientos del pecho al respirar.
   Palpar el abdomen: Tras observar la forma del abdomen del perro, el veterinario lo palpará para detectar fluidos anormales o chichones; a continuación palpará con mayor profundidad para comprobar el tamaño y la forma del hígado, los riñones, el bazo, la vejiga y los intestinos. 
   Flexión de la articulaciones: Se flexionan todas las articulaciones para verificar si el perro sufre molestias. A menudo el animal se pone tenso durante el reconocimiento: esto puede dificultar el diagnóstico del problemas en las articulaciones.
Inmovilización y amordazado 
  1. Casi todos los perros pueden ser sujetados por sus dueños o una enfermera mientras los reconoce el veterinario. Sin embargo, si el animal está asustado o dolorido, para quien lo sostiene y para el veterinario será más seguro amordazarlo.
  2. Una mordaza improvisada se puede realizar haciendo una lazada grande en una venda o una tela suave y deslizándola por el hocico del perro, con el nudo hacia arriba. Hay que tener cuidado para que el animal no muerda.
  3. Se hace otra lazada en la mordaza y se ata de forma segura, pero no demasiado apretada, por debajo de la mandíbula inferior del perro. Ambos extremos se pasan alrededor del cuello del animal y se atan de nuevo. 



27/11/13

CUIDADOS SANITARIOS DEL PERRO

Cuidados sanitarios y enfermería 
   La longevidad del perro de compañía es hoy mayor que nunca, gracias a un conocimiento más profundo, que permite la prevención de enfermedades y a una gama cada día más amplia de pruebas de diagnóstico, medicamentos y procedimientos quirúrgicos. Para asegurarnos de que nuestra mascotas disfruta de buena salud debería pasar un reconocimiento veterinario anual, aunque a menudo los perros más viejos precisan de una atención más frecuente y detallada, que pueden incluir análisis de sangre y orina. En la mayoría de los casos no se descubrirá nada anormal, pero si se detecta algún problema es responsabilidad nuestra seguir las instrucciones del veterinario. Puede que tengamos que medicar en casa al perro y realizar un minucioso y eficaz trabajo de enfermería para que se recupere. 
La visita al veterinario 
   Como examinar al perro: Como nuestro perro no puede decir cuándo se encuentra enfermo, somos nosotros quienes tendremos que detectar cualquier cambio en su comportamiento que pueda indicar que no está bien. La información que proporcionemos al veterinario le ayudará a decidir sobre qué puntos concentrarse en el reconocimiento del animal.
   En la mayoría de los veterinario empezará por realizar un examen físico completo, mientras nos interroga acerca de nuestro perro. Siempre que sea posible deberíamos tener registrado el momento exacto en que empieza a preocuparnos la salud del perro. Siempre debemos tener presente que, en este sentido, nuestra mascota depende completamente de nosotros. 
   La prevención no sólo es mejor que la cura: además resulta mucho más barata. Hay que considerar la posibilidad de concertar un seguro sanitario y llevar al perro a un reconocimiento completo al menos una vez al año.
   Hocico: El perro normalmente tiene el hocico húmedo y frío. El veterinario buscará secreciones y cambios físicos, pero no se preocupará si el animal presenta una nariz caliente y seca. Esto puede indicar fiebre, pero también puede estar relacionado con la edad o incluso con cambios emocionales.
   El veterinario examina el hocico en busca de secreciones o inflamaciones.
   Ojos: Aunque existen numerosas enfermedades oculares, hereditarias y adquiridas, los cambios en los ojos a menudo son indicadores de trastornos más complejos en otras partes del cuerpo. El examen del ojo da pista al veterinario acerca de dónde concentrar su atención en el reconocimiento posterior.
   Orejas: Las orejas se examinan por si hubiera secreciones u olor inusuales. Unas orejas densamente pobladas y largas, como las del cocker spaniel, pueden actuar como válvula del canal auditivo, haciendo que la humedad se acumule en su interior, y creando un ambiente ideal para la aparición de infecciones, aunque que cualquier oído es susceptible de infectarse. El veterinario buscará la presencia de bolas de pelo y cuerpos extraños así como posibles cambios de color de la piel dentro de los oídos.
   Boca: La boca e examinada por si hubiera encías inflamadas o dientes deteriorados. Al mismo tiempo, el veterinario podría pulsar la encía con un dedo para medir la tensión sanguínea.
   En dientes y encías se detectan posibles inflamaciones deterioro de dentadura y trastornos internos.
   Piel y pelaje: Un pelaje mate puede indicar una dieta pobre o un problema cutáneo, como la existencia de parásitos o una infección, aunque también es una importante señal de que puede haber enfermedad en alguna parte del cuerpo.
   Pelaje y piel son examinados en busca de parásitos o trastornos cutáneos.
   Uñas: El veterinario examinará las uñas del animal si este presenta síntomas de lamerse en exceso o de cojera. Unas uñas desiguales significa que el perro se apoya más sobre una pata, mientras que si están desconchadas es inicio de trastorno metabólico.
   Región anal: Examinar la parte trasera del perro da pista acerca de trastornos intestinales o infección de solitaria. También se reconocen las glándulas anales. 
   Genitales: La vulva de la hembra se examina por posibles secreciones o inflamaciones que podrían indicar un trastorno del aparato urogenital. Del mismo modo se reconoce los testículos y el pene del macho en busca de posibles bultos, inflamaciones o secreciones anormales. 
   

ENFERMEDADES DE LOS PERROS TRANSMISIBLES A LOS HUMANOS

Enfermedades transmisibles a los humanos
   Las enfermedades infecciosas raramente pasan de una especie a otra. Por ejemplo, el perro no puede contagiar el moquillo al hombre y este no puede trasmitir el sarampión al perro. No obstante, existen un número reducido de enfermedad que se puede compartir entre mamíferos. Ciertos parásitos del perro pueden atacar al ser humano; además, el perro puede ser portador de microorganismos que causan enfermedades a las personas y a otros animales. Los daños más importantes que un hombre pueda recibir de un perro son las heridas producidas por mordiscos o una fuerte alergia. El riego de ser mordido se reduce si comprendemos el comportamiento canino. Las alergias se pueden evitar manteniendo la piel y el pelaje del animal en condiciones de absoluta pulcritud.
   Rabia: El zorro es un portador muy frecuente de la rabia, que se transmite a otros animales por saliva o a través de heridas por mordeduras. 
   Transmisión de la rabia: El virus de la rabia existe en casi todo el mundo, excepto en algunas islas y penínsulas. Puede afectar a todos los mamíferos, pero ciertos animales son más propensos a ser portadores que otros. En zonas de Asia y África el perro es el portador más usual. Nunca debemos recoger un perro callejero en áreas en que la rabia es endémica. Si resultara mordido y no estamos protegidos por la vacuna antirrábica tendremos que acudir inmediatamente al médico, para que nos inyecte suero antirrábico.
   Trastornos. Zoonosis: Rabia toxocariasis. Tiña. Sarna. Echinococia. Enfermedades originadas por pulgas y garrapatas. Tuberculosis.
   Descripción: Las Zoonosis son enfermedades que se pueden transmitir entre las distintas especies de vertebrados, incluido el hombre. de las zoonosis transmitida por el perro, la rabia es la más peligrosa. El virus se multiplica en la saliva y normalmente por mordeduras. El perro infectado sufrirá un cambio de personalidad, acompañado de una profunda salivación. Si el ser humano traga larvas infecciosas del áscari Toxocara, éstas pueden provocar reacción alérgica y, ocasionalmente, llegar a producir ceguera. En el hombre la tiña de lugar a la  aparición de lesiones circulares en la piel. Los ácaros Sarcoptes y Cbyletiella, aradores de la sarna, producen pruritos intensos. La Echinococia, o quiste hidatídico, la contrae el ser humano al comer carne cruda de animales infectados por el género Echinococcus, del grupo de las tenias. Pulgas y garrapatas pueden transmitir numerosas afecciones al hombre, entre ellas la enfermedad de Lyme. La tuberculosis se puede transmitir entre perros, hombres y animales de granja, produciendo tos crónica, falta de respiración y esputos sangrientos.
   Acciones a emprender: En zonas donde existen la enfermedad todos los perros deberían estar vacunados contra la rabia; asimismo, las personas con riegos de resultar mordidas también deberían estar vacunadas. Un tratamiento antihelmíntico de rutina cada tres meses reduce la probabilidad de que el suelo esté contaminado con larvas de Toxocara. En áreas urbanas, el propietario debería retirar de la calle las deposiciones de su perro. La tiña debe ser tratada médicamente enseguida. Aradores de la sarna, pulgas, garrapatas y solitarias se pueden controlar con antiparasitarios. Si sospechamos la posibilidad de tuberculosis habrá que consultar al veterinario. Se puede tratar con éxito al perro a base de antibióticos, aunque el facultativo podría llegar a recomendar la eutanasia.
   Enfermedades contagiosas: Campilobacteriosis. Salmonelosis. Giardiasis. Brucelosis. Leptospirosis. Enfermedad clamídicas. 
   Descripción: En este tipo de enfermedades el perro puede ser portador, pero no mostrar síntomas clínicos de infección. Las bacterias Campylobacter y Salmonella pueden producir retortijones y diarreas en perros y hombres. En ambos casos la infección se puede contraer de la misma fuente, por ejemplo la leche. Ni la campilobacteriosis ni la salmonelosis son frecuentes en el perro pero el individuo afectado vomita y a menudo aparece sangre en las heces. El perro puede infectar con Giardia  al beber agua contaminada en estanques y arroyos, contrayendo así la giardiasis, cuyo síntomas principal es la diarrea. La brucelosis causa en el hombre fiebre periódica. La leptospirosis afecta fundamentalmente a las ratas, aunque el perro pueda infectarse con la bacteria Leptospira, que pasa a la orina, provocando enfermedades renales y hepáticas. En el ser humano es conocida como enfermedad de Weil. La Chlanydia no sólo es origen de enfermedad en el perro: también es responsable de numerosas enfermedades en el hombre y otros animales.
   Acciones a emprender: Campylobacter y Salmonella son expulsadas con las heces del perro y se propagan en los alimentos. Si se sospecha una infección del hombre, convendría llevar al veterinario una muestra de las heces del perro para que haga un cultivo bacteriano. Si el resultado es positivo, el veterinario tratará al animal con antibióticos correspondientes. Perros y hombres debería evitar agua que pueda estar contaminada con Giardia. El perro debería ser sometido a análisis de sangre periódicos para prevenir la brucelosis, que es más probable que aparezca en perreras de criadores. Esta enfermedad es difícil de eliminar incluso con antibióticos. Existen vacunación preventiva contra la leptospirosis. Las infecciones clamídicas responden a la medicación con antibióticos. 
   Infecciones por mordeduras: Infección por Pasturella. Tétanos. 
   Descripción: Las Pasturella es un habitante bacteriano corriendo en la boca del perro. Cuando el portador muerde a otros perros o al hombre, esta bacteria produce infecciones purulentas y abcesos. Aunque el tétanos es raro en el perro, el miroorganismo que lo produce puede pasar al ser humano a través de heridas profundas.
   Acciones a emprender: Hay que desinfectar inmediatamente cualquier mordedura. Las personas que tengan especial riego de ser mordidos tiene que estar vacunadas contra el tétanos. Si no lo estamos y resultamos mordido, el médico nos debe proporcionar suero antitetánico. 
   Trastornos: Alergias.
   Descripción: El perro puede ser alérgico al hombre, al gato y a otros animales. aparecen pruritos,ojos llorosos y estornudos continuos. El ser humano puede ser alérgico al perro, aunque no es tan frecuente como la alergia al gato. Las molestias son las mismas que las del perro, aunque los espasmos bronquiales afectan seriamente a los alérgicos. La alergia puede ser al pelo del animal, aunque es más probable que sea a la caspa en el pelaje, posible causante de la reacción alérgica en el hombre.
   Acciones a emprender: Hay que mantener el pelaje del perro tan saludable como sea posible. Es mucho menos probable que un pelo limpio y fresco y una piel sana provoquen reacciones alérgicas. Hay que inspeccionar periódicamente al animal en busca de posibles parásitos y asear al perro al aire libre para que la casa se contamine lo mínimo con su pelo y caspa.

26/11/13

ENFERMEDADES HEREDITARIAS DEL PERRO

Enfermedades hereditarias
   En la vida salvaje, donde sólo sobreviven el más fuerte, los trastornos hereditarios se autolimitan. Sin embargo, como el perro ha sido domesticado desde hace más tiempo que otras especies, y debido a que muchas razas han dependido del ser humanos para su supervivencia durante cientos de generaciones, el perro sufre más enfermedades hereditarias que ningún otro animal, aparte del hombre. Cualquier sistema corporal es propenso a los trastornos hereditarios. Parece que las razas más populares, como el pastor alemán, padecen más defectos que otras, pero esto sólo es debido a que han sido estudiadas con mayor intensidad. Asimismo, los trastornos oculares y esqueléticos parecen estar especialmente extendidos, pero es debido simplemente a que fue en esos sistemas en los que se investigó por primera vez el carácter hereditario de la enfermedad. A medida que se profundice en el estudio del perro se llegará a controlar las causas de esas enfermedades.
   Problemas genéticos: Casi toda la investigación acerca de la genética y las enfermedades se ha realizado en el pastor alemán.
Genética y enfermedades hereditarias
   Genes recesivos: Un perro sano puede pasar enfermedades graves a su descendientes si es portador de un gen recesivo. Se ha apareado dos perros, de los que uno tiene un gen recesivo para la ceguera (r). 
   Dos de los cachorros también portan ese peligro gen, pero su acción es suprimida por la presencia del gen dominante (R) de vista normal. Si se aparean esos dos perros, en su descendencias un cachorro recesivo (Rr) y serán portadores, mientras que el último tendrá dos genes recesivos (rr) y será ciego.
Trastornos Musculoesqueléticos: 
   Enfermedades de Perthe: Caniche miniatura. Pequinés Caniche faldero. Terrier blanco de West Highland. Terrier del Yorkshire. 
   Osteocondrosis: Border collie. Gran danés. Labrador Retriever. Terranova Ovejero inglés. Rottweiler. 
   Displasia de cadera: Chihuahua. Cocker spaniel inglés Pastor alemán. Golden  Retriever. Gran danés. Labrador Retriever. Terranova. Ovejero inglés. Rottweiler. San Bernardo. 
   Luxación de rótula:  Cocker spaniel americano Chihuahua. Caniche americano. Pequinés. Terrier del Yorkshire. 
   Dislocación de discos: Dachshund. Doberman. Gran Danés. Pequinés.
   Displasia de codo: Sabueso. Dachshund. Pastor alemán.Gran danés. Terranova. San Bernardo.
   Trastornos cutáneos y capilares
   Seborrea: Cocker spaniel inglés. Shar Pei. Terrier blanco de West Highland. 
   Dermatitis: Shar Pei.
  Trastornos oculares
   Atrofia progresiva de retina. Border collie. Dachshund. Cocker spaniel Inglés. Labrador Retriever. Caniche miniatura. Rough collie. Caniche faldero.
   Cataratas: Cocker spaniel americano. Spaniel Cavalier King Charles. Pastor alemán. Golden Retriever. Labrador Retriever. Ovejero inglés. 
   Glaucoma: Cocker spaniel americano. Chihuahua. Cocker spaniel inglés. 
   Entropión: Cocker spaniel americano. Sabueso. Chow Chow. Cocker spaniel inglés. Golden Retriever. Labrador Retriever. Shar Pei. San Bernardo.
   Ectropión: Sabueso. Cocker spaniel inglés. Mastín. Terranova. San Bernardo.
   Ojo seco: Terrier blanco de West Highland. 
   Displasia de retina: Cocker spaniel americano. Labrador Retriever. 
   Distiquiasis: Cocker spaniel americano. Cocker spaniel Inglés. Caniche miniatura. Pequinés. Rough collie. Caniche faldero.
Trastornos auditivos
   Sorderas hereditaria: Border collie. Bull terrier. Dálmata. Gran danés. Rottweiler. Rough collie.
Trastornos respiratorios
   Tráquea colapsada: Caniche faldero. Terrier del Yoskshire. 
   Velo del paladar alargado: Spaniel Cavalier. Pequinés.
Trastornos digestivos
   Hipoplasia pancreática: Pastor alemán.
   Colitis: Boxer. Pastor alemán. Rough collie. 
 Trastornos  Bucodentales 
   Retención de dientes de leche: Terranova. Caniche faldero. Terrier del Yorkshire.
   Tumores bucales: Boxer.
   Encía proliferativa: Boxer.
Trastornos reproductivos
   Parto difícil: Border collie. Bull terrier. Terrier del Yorkshire. 
Trastornos urinario
   Fracaso renal: Bull terrier. Dachshund. Dálmata. Doberman. Cocker spaniel inglés. Terranova
   Piedras en la vejiga: Dálmata. 
Trastornos nerviosos 
   Epilepsia. Border collie. Chihuahua. Pastor alemán. Golden Retriever. Labrador Retriever. Caniche miniatura. Rough collie.
   Espina dorsal comprimida: Dachshund. Pastor alemán. Gran danés.
   "Cazar moscas": Spaniel Cavalier. King Charles.
Trastornos cardiovasculares
   Enfermedades de Von Willebrand: Cocker spaniel americano. Boxer. Dachshund. Cocker spaniel inglés. Pastor alemán. Golden Retriever. Gran danés. Labrador Retriever. Caniche miniatura. Rottweiler. Terrier del Yorkshire. 
   Endocarditis: Spaniel Cavalier King Charles. 
   Miocardiopatía: Boxer. Doberman Gran danés. Ovejero inglés. 

     

25/11/13

CARDIOVASCULARES DEL PERRO

Trastornos cardiovasculares 
   El perro tiene muy pocos trastornos inherente a la sangre. Aunque en algunas zonas del mundo es relativamente frecuente la presencia de parásitos en el flujo sanguíneo, la alteración del número de glóbulos rojos o blancos normalmente es un indicador de envenenamiento, enfermedades hepáticas, tumores, infecciones, enfermedades de médula ósea, malnutrición o alergias. Por el contrario, las enfermedades cardiacas son más frecuentes en el perro que en cualquier otra especie doméstica. No obstante, los defectos congénitos y los ataques de corazón son raros, produciéndose paros cardíacos sólo en individuos maduros de razas grandes, especialmente en el doberman. El deterioro progresivo de las válvulas del corazón sucede con más frecuencia en el spaniel King Charles. En algunos países, más de la mitad de los miembros de esta raza presentan síntomas de enfermedades cardiacas cuando alcanzan los cinco años de edad. Lo normal es que un trastorno de este tipo se detecte por primera vez durante un reconocimiento rutinario.
   Ciclo vital de la dirofilaria. Las larvas microscópicas se transmiten por las picadas de mosquitos y se desarrollan en el corazón del perro.
El sistema circulatorio 
   Circulación sanguínea: El ventrículo izquierdo (cavidad muscular del corazón) bombea sangre fresca a todo el cuerpo a través de las arterias. Las venas devuelven la sangre usada a la aurícula derecha, de donde fluye al ventrículo derecho, que la envía a los pulmones, donde se elimina el dióxido de carbono y se carga el oxígeno.
   Arteria carótida Vena yugular externa. Vena pulmonar. Aorta. Corazón. Cavidad izquierda. Arteria femoral. Cavidad derecha Vena cava caudal. Arteria pulmonar.
   Síntomas y trastornos: Pérdida de sangre. Traumatismos. envenenamiento por warfarina. Fallos hepáticos. Hemofilia. Enfermedades de Von Willebrand. Daños en la médula. Anemia hemolítica autoinmune. tumores:
   Descripción: Una pérdida súbita de sangre, ya interna o externa, produce aletargamiento, debilidad y, a veces, colapso. La respiración del perro se vuelve trabajosa y su ritmo cardíaco aumente. La encías palidecen. Las hemorragias externas, por ejemplo las debidas a traumatismos por accidentes de tráficos, son evidentes, pero las internas no se detectan inmediatamente. Tanto el envenenamiento con Warfarina como los fallos hepáticos, la hemofilia y la enfermedades de la sangre son debidas a infecciones de la médula espinal o se produce cuando el sistema natural de defensa se pone en marcha por sí solo (anemia hemolítica autoinmune).Algunos tumores pueden irrumpir en el hígado o el bazo de los perros ancianos, especialmente en los perdigueros y en el pastor alemán, provocando hemorragias internas.
   Acciones a emprender: En el caso de hemorragia externa evidente, hay que controlarla y acudir inmediatamente al veterinario. Una pérdida abundante de sangre hace que el cuerpo entre rápidamente en estado de shock. Se puede tratar con cantidades masivas de cortisonas y restitución de líquidos. Cuando la causa de la hemorragia no es un traumatismo, el veterinario podría realizar análisis de sangre para determinar si el problema estriba en algún trastorno vascular o de coagulación. La vitamina K en un antídoto específico contra la warfarina. Las hemorragias internas, originadas por traumatismo o tumores, normalmente precisan intervención quirúrgica inmediata. Lo mejor para las pérdidas de sangre son las transfusiones, excepto para la anemia hemolítica autoinmune; en esta enfermedad, al ser el propio cuerpo el que destruye los glóbulos rojos, si se aporta más sangre lo único que se consigue es empeorar la situación.
   Síntomas y trastornos: Pérdida crónica de sangre o anemia: Dirofilariosis. Tumores. Infecciones. Inflamación: Úlceras de estómago. 
   Descripción: Las anemias crónicas progresan con lentitud. el perro afectado se muestra aletargado, duerme más y es reticente a jugar. Su respiración es más superficial de lo normal y su corazón late más rápidamente. sus encías adquieren un tono rosa pálido sucio. La presencia de dirofilarias pueden original una pérdida gradual de peso, tos persistente y una apariencia barriguda. tumores, infecciones, inflamación y úlceras de estómago pueden dar lugar a que sangre por la nariz (epistaxis) o a la presencia de sangre en orina (hematuria) o heces, lo que conduce a una demanda excesiva sobre la médula y el bazo para que se generen nuevos glóbulos rojos. 
   Acciones a emprender: Hay que consultar al veterinario. En zonas con presencia de dirofilarias el facultativo puede realizar análisis de sangre  para detectar larvas: si el resultado es negativo habría que administrar medicación preventiva durante la estación del mosquito. Si los resultados son positivos habrá que ingresar al perro para su tratamiento médico o quirúrgico. Cuando existen una pérdida crónica de sangre a través de alguna abertura corporal, el veterinario puede tomar muestras de sangre para comprobar el número y el estado de los glóbulos rojos y determinar así el tipo y la gravedad de la anemia. El tratamiento irá dirigido a la eliminación de la causa de la anemia.
   Síntomas y trastornos: Letargia y tos en perros viejos: Endocarditis. Miocardiopatía. 
   Descripción: La endocarditis (enfermedad de las válvulas cardiacas)  es un trastorno progresivo frecuente en muchos perros viejos. Cuando la válvula izquierda no cierra bien, la sangre vuelve a los pulmones, provocando tos, dificultando la respiración, debilitando el pulso y originando un murmullo que el veterinario puede detectar con el estetoscopio. Si la válvula afectada es la derecha, la sangre irrumpe en el hígado. Al inflamarse el hígado, la cavidad abdominal se llena de un fluido claro que da apariencia barriguda al animal. Las paradas súbditas del corazón (miocardiopatía) suelen afectar al músculo cardíaco y se dan más en razas grandes, especialmente en el dobermann. Los latidos se vuelven irregulares y el pulso se debilita. El animal afectado se deteriora en pocos días, jadea y a veces sufre colapso o desmayos. Las encías se vuelven pálidas y, si se presionan, aparecen una marca blanca que tarda unos segundos en desaparecer.
   Acciones a emprender: Si aparecen estos síntomas hay que acudir al veterinario. A medida que progresa la enfermedad las cavidades inferiores del corazón se agrandan para compensar la pérdida de eficacia de las válvulas. El perro afectado debe ser alimentado con dieta bajas en sal, ya que éstas retienen en el cuerpo líquido indeseables. Se podría prescribir drogas para eliminar el exceso de líquido, dilatar los vasos periféricos o mejorar la eficacia del corazón. Un fallo cardíaco agudo es mucho más difícil de tratar. Se puede recurrir a los electrocardiogramas y ecocardiogramas para determinar la extensión del problema. Bajo supervisión veterinaria podemos reducir el trabajo exigido al corazón, disminuyendo el ejercicio y bajando el peso del animal. A veces se implantan marcapasos en perros grandes, que sufren fallos en el músculo cardíaco. 
   Síntomas y trastornos: Apatía en perros jóvenes: Malformaciones congénitas en las válvulas cardiacas. Malformaciones septales. congénitas.  Arteriosis ductal abierta.
   Descripción: Las malformaciones congénitas en corazón son poco frecuentes en el perro. Los animales afectados quieren jugar, pero tiene poca energía para hacerlo. normalmente son débiles y sus crecimiento es raquítico. Si la afección es grave las encías se vuelven azules (cianosis) y el cachorro muere repentinamente por fallo cardíaco. La deformación de válvulas, una malformación septal (agujero en el corazón) y la arteriosis ductal abierta (los vasos sanguíneos del feto no cierran) hacen que la sangre se desborden por otros órganos, produciendo un "murmullo". 
   Acciones a emprender: Si el cachorro parece más débil o menos activo que de costumbre habrá que acudir inmediatamente al veterinario. Los murmullos audibles en el corazón de un cachorro casi siempre son debidos a malformaciones congénitas, aunque también pueden ser producidos por una anemia severa. La naturaleza exacta de la afección se puede diagnosticar con ayuda de rayos X y electrocardiogramas. Algunas malformaciones congénitas se pueden corregir quirúrgicamente.
   

23/11/13

SISTEMA NERVIOSO DEL PERRO

Sistema nervioso
   Los músculos, ligamentos y tendones del perro depende del cerebro y de la red nerviosas para funcionar al cien por cien. Los daños del sistema nervioso puede conducir a falta de sensibilidad, parálisis parcial o completa, pérdida de equilibrio, ataques o cambios de comportamiento en el animal. 
   Algunos virus como el de la rabia o el moquillo provocan la inflamación del cerebro, asociado a cambios en el temperamento y la coordinación. Otras infecciones bacterianas y víricas inflaman la envoltura protectora del cerebro, lo que puede producir meningitis, ataque y pérdidas del sentido del equilibrio. Las lesiones físicas del tejido cerebral puede causar epilepsia, mientras que los daños en la espina dorsal interfieren con la transmisión de mensajes nerviosos al cerebro. Dependiendo de la zona de la espina dorsal afectada esto puede conducir a pérdida de sensibilidad en la piel, parálisis de algún miembro o incontinencia. 
   Las lesiones nerviosas precisan asistencia veterinaria inmediata.
   Reflejos luminosos: Comprobando los reflejos luminosos de los ojos, el veterinario puede determinar si el cerebro está dañado.
El sistema nervioso
   Simetría de la red nerviosa: Viajando dentro de la bien protegida columna vertebral, la espina dorsal desciende desde el cerebro, emitiendo nervios desde cada vértebra a todos los músculos y órganos del cuerpo. Una vez fuera de la espina, los nervios son más susceptibles de resultar dañados. a diferencia de los músculos, un nervio roto no se regenera por sí mismo. 
   Cerebro. Espina dorsal. Vértebras. Plexo lombo-sacral. Nervio ciático. Plexo braquial. 
Síntomas y trastornos: Epilepsia. Encefalitis. Moquillo. Traumatismo. Envenenamiento. Eclampsia. Tumores.
   Descripción: Existen numerosas y diferentes formas de epilepsia. El gran mal provoca pérdidas de consciencia y convulsiones. Los episodios de pequeño mal pueden durar poco segundos, durante los que el perro parece perder la concentración. con la narcolepsia el animal puede quedar temporalmente dormido sobre sus pies. La hidrocefalia produce ataques que pueden incluir pérdida de consciencia, convulsiones y que el animal se orine y se defeque. La encefalitis es una inflamación del cerebro debida a infecciones como el moquillo. Los daños físicos del cerebro, ya estén causados por traumatismo, tumores o envenenamientos, pueden inducir ataques, así como la eclampsia, que es una caída brusca del nivel del calcio. 
   Acciones a emprender: Hay que al perro para evitar que se autolesione durante las convulsiones. Hay que consultar inmediatamente al veterinario. Los ataques se controlan con antiespasmódicos. La encefalitis bacteriana se puede tratar con antibióticos, mientras que las infecciones se pueden evitar con vacunación preventiva. Se puede liberar la presión sobre el cerebro con medicación o cirugía. Los ataques provocados por una caída brusca del nivel de calcio se pueden revertir con aplicación intravenosa de calcio. Los niveles bajos de glucosa en la sangre y los ataques consiguientes se dan más en cachorros pequeños y delgados, agotados por un exceso de ejercicio. Responden a la glucosa por vía intravenosa.
   Pérdida de equilibrio: Apoplejía. Infección del oído interno.Meningitis. 
   Descripción: Tras una apoplejía, el perro se mantiene inseguro sobre sus patas y a menudo rehusa la comida o vomita lo que ingiere. El ataque puede afectar a cualquier parte del cuerpo, originado parálisis. Las infecciones del oído interno provoca pérdida del sentido del  equilibrio y hace que la cabeza se ladee del lado afectado. Si se deja sin tratar, la infección puede profundizar, causando meningitis y pérdida generalizada de equilibrio.
   Acciones a emprender: Hay que acudir al veterinario, que puede examinar los reflejos del perro y su respuesta a la luz. Es difícil decir si una apoplejía ha sido debida a un coágulo de sangre o a una hemorragia, por lo que normalmente se tratará de forma conservadora con drogas apropiadas. La infección de oído y la meningitis se puede tratar con antibióticos.
   Parálisis: Espina dorsal comprimida. Síndrome de Wobbler. Lesiones nerviosas. dislocación de discos vertebrales. Cáncer de la espina dorsal. Tétanos. Calambre del cote. Neuropatía ascendente. Envenenamiento, inoculado por garrapatas.
   Descripción: En las razas grandes, como el gran danés o el doberman, la inestabilidad de las vértebras a menudo desemboca en que se comprimen la espina dorsal. esto puede provocar la descoordinación de las patas traseras, también conocido como síndrome Wobbler. Las lesiones en el nervio espinal producen una sensibilidad creciente y dolor. Si resulta implicados los nervios del cuello, se produce un intenso dolor al mover la cabeza. Si los nervios dañados se encuentran más abajo, quizás debido a un pinzamiento por los discos de la columna, el perro afectado será reticente a saltos o subir escaleras. Las lesiones más graves producen debilidad o parálisis de las patas, pudiendo haber además pérdidas de control de la vejiga y los intestinos. el cáncer de espina dorsal produce una parálisis similar. El tétanos es poco frecuente en perros, pero los afectados se quedan rígidos y sufren convulsiones. El calambre del scottie aflige al terrier escocés y al terrier blanco de West Highlands hacia los seis meses de edad, afectando a los nervios musculares, causando rigidez en patas y espalda. La neuropatía ascendente se da a menudo en pastores alemanes de edad avanzadas. Las patas traseras pierden gradualmente la precisión hasta su completa pérdida de uso.
   Acciones a emprender: Hay que evitar que el perro se mueva y consultar inmediatamente al veterinario. El síndrome de Wobbler responde mejor a la corrección quirúrgica. Las lesiones nerviosas a menudo se tratan inicialmente con reposo absoluto, relajantes musculares y antiinflamatorios. En ocasiones se utilizan drogas por vía intravenosa para reducir la inflamación alrededor de la espina dorsal. Si la lesión está producida por una hernia de disco podría ser necesaria la cirugía. Algunos perros, como el dachshund, son más propensos a la hernia de disco, y el que ha sufrido una es probable que vuelva a recaer. Extraer los discos afectados elimina problemas posteriores. La quimioterapia acaba con el calambre del scottie. La neuropatía ascendente es irreversible y de causa desconocida. A veces es preciso vendar al animal afectado las patas traseras para evitar que se produzca heridas por su parálisis.
   Cambios de comportamiento: Rabia. Cazamoscas. Explosión de furia:
   Descripción: Algunos cambios de comportamiento se debe afecciones neurológicas y escapan al control del animal. La rabia es la más grave. el animal afectado normalmente se vuelve agresivo, aunque otra manifestación, la rabia muda, produce una simpatía inusual. Intentar cazar moscas inexistentes es una forma de epilepsia psicomotora, más frecuente en el spaniel Cavile King Charles, mientras que la explosión de furia es un síndrome incomparable que se de principalmente en el cocker spaniel. El temperamento plácido del animal se torna bruscamente fiereza y gruñido, volviendo al poco tiempo al estado normal.
   Acciones a emprender: Un reconocimiento veterinario puede eliminar las posibles causas del cambio de comportamiento. si se sospecha la presencia de la rabia hay que aislar al perro lejos de los humanos y otros animales y avisar inmediatamente al veterinario. La caza de moscas suelen responder bien a dosis bajas de antiespasmódicos. Sin embargo, la explosión de furia es una enfermedad hereditaria. aunque a veces responde al tratamiento con antiespasmódicos, el mejor método de control es evitar que se apareen animales que puedan perpetuar la enfermedad.
   

20/11/13

APARATO URINARIO DEL PERRO

Trastornos del aparato Urinario
   Cualquier cambio en la función urinaria normal del perro justifica una investigación inmediata por el veterinario. Las molestias al orinar pueden estar causadas por una infección, presencia de sedimentos minerales en la orina o piedras en la vejiga, que actúan en la uretra. Esto, además de ser doloroso para el animal, puede poner en peligro su vida. El aumento en la frecuencia o la cantidad de orina puede estar motivado por una infección de las vías urinarias o por un serio trastorno metabólico, como la diabetes o desequilibrio hormonales. La incontinencia es frecuente en los perro más viejos, pero también se puede dar, por múltiples razones, en perros jóvenes.
   Sed excesiva: Puede ser un síntoma de enfermedad renal o hepática, o del mal funcionamiento de las glándulas suprarrenal o pituitarias. 
El aparato urinario
   Uréteres. Riñones. Uretra. Vejiga.
   Micción: Los riñones son los responsables de filtrar la sangre, reteniendo las sustancias químicas útiles y limpiando el cuerpo de las dañinas y tóxicas. El material de desecho pasa por los uréteres hasta la vejiga, donde se almacena. cuando la vejiga se llena, el perro expulsa la orina al exterior a través de la uretra. 
   Síntomas y trastornos: Molestias al orinar. Infecciones. Prostatitis. Piedra en vejiga o uretra. 
   Descripción: Las infecciones de vejiga y de uretra causan inflamación y una necesidad constante de orinar aunque la vejiga esté vacía. Los machos pueden experimentar la misma sensación cuando la próstata se agranda o infecta, o se inflama el pene. A menudo en la orina aparecen nubes de pus o se tiñe de sangre. Las infecciones de vagina pueden provocar molestias similares en las hembras. Más graves y más dolorosas es cuando se desarrollan piedras en la vejiga. El macho posee una uretra estrecha y a veces las piedras se alojan en ella, justo debajo del hueso del pene, causando molestias y dolor. 
   Acciones a emprender: La asistencia del veterinario es vital, ya que un perro puede morir en un par de días si no es capaz de orinar. Cuando sea posible, habrá que llevar una muestra fresca de orina al veterinario. si la causa de las molestias es una infección, se puede prescribir un acidificante  de la orina junto con los antibióticos, puesto que las bacterias a menudo se multiplican en medio alcalino. Si existen una obstrucción severa se puede recurrir a un catéter para hacer descender la presión y el dolor. Las piedras en la vejiga normalmente se diagnostican con rayos X. El tratamiento suelen incluir cambios significativos en la dieta.
   Incontinencia: Desequilibrios hormonal. Desplazamiento de la vejiga. Lesiones en la espina dorsal. Infección de las vías urinarias. Envejecimiento.  
   Descripción: Un perro con incontinencia no es consiente de que está derramando orina. Podría suceder cuando está echado. Las incontinencia no debe confundirse con la micción como signo de sumisión. Se da más en hembras, especialmente en las esterilizadas, de doberman, springer spaniel y del ovejero inglés, y está asociado a desequilibrios hormonales o a un desplazamiento anatómico de la vejiga. La incontinencia también puede estar provocada por lesiones en la espina dorsal que afectan al nervio que atiende a la vejiga, o por daños en los músculos del esfínter causado por una infección crónica del tracto urinario. Con el envejecimiento se produce un deterioro natural en el control de la vejiga. 
   Acciones a emprender: Sólo se puede controlar algunas formas de incontinencia. El perro debería ser reconocido por un veterinario en busca de cualquier signo de infección o lesión física. Si la que sufre la incontinencia es una hembra esterilizada a menudo se prescriben hormonas femeninas, mientras que si se trata de un macho se recurre a las hormonas masculinas. También se puede realizar un contraste de la vejiga con rayos X. Si esta prueba muestra que la vejiga se encuentra anormalmente alta respecto al hueso de la pelvis, se puede corregir quirúrgicamente  este efecto colocado la vejiga en una posición más normal. el veterinario puede tratar con antibióticos las infecciones, mientras que las hormonas anaboizantes pueden mejorar el tono muscular y el control del esfínter en animales viejos.
   Aumento de la micción: Infección de riñón o vejiga. Nefrosis. Trastornos hepáticos. Enfermedades de Cushing. 
   Descripción: Las infecciones de riñón y vejiga hacen que el perro orine con más frecuencia. Una mala filtración en el riñón, común en los animales viejos (nefrosis crónica) y en los individuos jóvenes de ciertas razas (nefrosis juvenil), hace que pase más orina diluida, aumentando también la sed. Determinadas enfermedades hepáticas, así como la diabetes mellitus y la insípida, un trastorno por el que el cuerpo no puede concentrar adecuadamente la orina provoca aumento de la sed y mayores cantidades de orina. Síntomas similares surgen las glándulas suprarrenal sintetizan demasiada cortisona (enfermedad de Cushing) o cuando el perro está siendo tratado con cortisona.
   Acciones a emprender: El examen de una muestra de orina por el veterinario puede detectar la presencia de azúcares, productos de desechos del hígado o proteínas, y su concentración. Las infecciones se pueden tratar con antibióticos. Si se ha deteriorado la filtración, el tratamiento consistirá en reducir drásticamente la carga de trabajo del riñón. Esto significa eliminar de la dieta casi todas las proteínas y sustituir por hidratos de carbono y grasas. Las diabetes mellitus se puede tratar con cambios en la dieta o inyecciones de insulina, mientras que la diabetes insípida se trata con gotas de hormonas en los ojos, que mejoran la capacidad para concentrar la orina. Los análisis de sangre a diagnosticar la enfermedad de Cushing, que se puede tratar con tabletas o extirpando la glándula suprarrenal hiperactiva.
   Disminución de la micción: Deshidratación. Fracaso renal. 
   Descripción: Cuando, por la razón que sea, un perro se encuentra enfermo y deshidratado, retiene tanto líquido como puede. La orina excretada será de color oscuro, a menudo de un dorado oscuro, y de consistencia casi pegajosa. No hay malestar asociado a la micción. durante las últimas etapas de un fracaso renal las cantidades de orina también se reducen drásticamente, y esa orina es mucho más oscura. A menudo el perro habrá perdido todas sus reservas grasas y la mayoría del tejido muscular, y se encontrará apático y aletargado. 
   Acciones a emprender: La deshitratación se puede combatir dando al animal gran cantidad de líquido. en caso de fracaso renal es esencial la intervención inmediata del veterinario para que los riñones vuelvan a funcionar. Los líquidos se pueden suministrar intensivamente por vía intravenosa. Debido a la acumulación de sustancias de desecho a menudo se recurre a través de la cavidad renal para purificar la sangre. Todo estos tratamientos se debería aplicar únicamente y exclusivamente si con ellos se puede reconducir la calidad de vida del perro a unos niveles aceptables.

18/11/13

APARATO GENITAL DEL PERRO

Trastornos del aparato genital
   Una esterilización temprana elimina el riesgo de aparición de la mayoría de los trastornos serios del aparato genital. Si por ejemplo, se esteriliza a una hembra antes del primer celos, el riego de desarrolle un cáncer de mama se reduce virtualmente a cero. En cambio, si se deja a esa hembra que mantenga ciclos estrales hasta los dos años de edad, el riego de que sufra los tumores caninos más comunes ya habrán alcanzado el máximo. de forma similar, cuantos más ciclos tenga una hembra, más probabilidades hay que de que padezca alguna infección de útero, que puede llegar a ser mortal. todos los perros enteros, especialmente los machos, deberían ser reconocidos periódicamente para detectar posibles enfermedades de trasmisión sexual. Cuando se presenta problemas de esterilidad, el veterinario puede investigar trastornos metabólicos que afecten a la fertilidad.
   Amor de madre: El comportamiento maternal es inducido hormonalmente en la hembra tras cada ciclo estral.
   Los órganos genitales
   Apareamiento: Los testículos del macho producen esperma, que pasa a la hembra durante el apareamiento. El esperma encuentra a los óvulos en las trompas de falopio, donde se realiza la fecundación. Los huevos fecundados se sitúan a lo largo de cada cuello uterino se desarrollarán durante los dos meses siguientes.
   Sistemas y trastornos. Esterilidad de la hembra: Infección. Metritis. Quiste de ovario. Hipotiroidismo. Hipoestrogenismo. Malformación física:
   Descripción: En algunos algunos países las infecciones de transmisión sexual, como la brucelosis. son una de las causas principales de esterilidad. Los portadores pueden presentar al temperaturas y articulaciones inflamadas. La metritis (infección de matriz) impide que los huevos fecundados se implante, mientras que los quistes de ovarios impiden la ovulación. El hipotiroidismo provoca ciclos estrales anormales, mientras que el hipoestrogenismo, desarrollo insuficiente del ovario, que hace que los niveles de estrógeno sean bajos y no haya celo. Los problemas físicos, como una vagina estrecha, provocan dolores a la hembra que puede rehuir el apareamiento. 
   Acciones a emprender: Un reconocimiento veterinario puede determinar si existe alguna infección en el aparato genital. Normalmente las infecciones responden bien al tratamiento con antibióticos. el examen en laboratorio de muestras de sangre pueden detectar la existencia de quistes de ovario, que pueden tratar con hormonas o extirpe quirúrgicamente. El veterinario también puede sugerir una histerectomía. No existe tratamiento contra el hipoestrogenismo. Las malformaciones físicas se pueden corregir quirúrgicamente.
   Esterilidad del macho: Prostatitis. Balanitis. Orquitis. Malformaciones físicas. Tumores.
   Descripción: Las infecciones que provocan el ensanchamiento de la próstata (prostatitis) y las infecciones del prepucio (balanitis) pueden reducir la fertilidad del macho, al igual que la inflamación de los testículos (orquitis), debida a heridas o enfermedades como la brucelosis. La anormalidades físicas también pueden afectar a la fertilidad del perro. En la fimosis, el prepucio tiene una abertura estrecha que impide que el perro estire el pene, mientras que en la parafimosis el pene no se puede recoger dentro del prepucio y queda constreñido. Un perro monorquídio tiene un testículo "en ascensor", mientras que uno criptorquídeo tiene los dos. Los tumores de testículo pueden provocar la síntesis de hormonas femeninas, que producen caída de pelo y agrandamiento de las glándulas mamarias.
   Acciones a emprender: Los perros sin castrar se tienen que someter a reconocimiento veterinario cada tres meses. El agrandamiento de la próstata se puede tratar con hormonas, mientras que las malformaciones se solucionan con cirugía. Hay que pueda ser tratado por el veterinario podemos reducir la inflamación y las molestias del animal colocando bolsas de hielo en el pene y lubrificándoselo con vaselina. Los testículos "en ascensor" tiene que ser extirpados, ya que puede conducir a un cáncer. Nunca deberíamos aparear a un perro monorquídeo, ya que esta características es hereditaria. Los rumores que pueden responder a un tratamiento hormonal, aunque los malignos tienen que ser eliminados quirúrgicamente. 
   Secreciones durante la gestación: Aborto. Piometra. Mucometra.
   descripción: Que la hembra sangre puede significar que está abortando a causa de una infección, lesión, anormalidades del feto, mala nutrición o, quizás, estrés. Una supuración purulenta puede indicar piometra, infección del útero. a veces se segrega un exceso de mucus (mucometra), que es otro síntoma de problemas inminentes. 
   Acciones a emprender: Si se produce cualquier secreción vaginal durante la gestación hay que acudir al veterinario. Si éste determina que se ha dilatado el cérvix se puede administrar medicación para evitar infecciones y extraer los fotos abortados. Si cérvix está cerrado, la vida de la hembra corre peligro y la única opción segura es someterla a una histerectomía. 
   Prolongación de la gestación: Gestación fantasma. Reabsorción. 
   Descripción: En ocasiones la hembra puede parecer preñada y no dar a luz ningún cachorro. Puede tratarse de una gestación fantasma, en la que la hembra muestra todos los síntomas de preñez. Un aborto sin infección puede conducir a que los fetos sean reabsorbidos. 
   Acciones a emprender: Las gestaciones fantasmas se puede tratar con drogas que impiden la entrada en celo de la hembra o mediante la esterilización. No hay tratamiento contra la reabsorción. 
   Dolor o inflamación de pezones: Mastitis. tumores mamarios. Quistes mamarios. 
   Descripción: A veces una infección puede hacer que el canal del pezón se desplace, produciendo un bulto duro y cálido en la glándula mamaria (mastitis). A diferencia de los tumores mamarios, este bulto le duele al animal si lo tocamos. Estos tumores son más probables en los perros más viejos y pueden ser duros y móviles, o suaves e invasivos. Los quistes de mama son duros, están rellenos de líquido y se dan más en las hembras de mayor edad que han dado de mamar.
   Acciones a emprender: Hay que consultar al veterinario, que puede tratar la mastitis con antibióticos. Habrá que evitar que los cachorros mamara de la glándula afectada y, como los antibióticos pasarán a la leche, suelen ser mejor darles biberón. En los tumores de mama es frecuente recurrir a una lumpectomía o una completa mastectomía. Los quistes se pueden drenar o dejar como están.
   Suspiros y gemidos:  Eclampsia. Si la hembra jadea intensamente tras el parto, gime y parece inquieta, podría estar padeciendo una eclampsia o falta de calcio. Esta circunstancia es más frecuente en razas falderas y en hembras que han tenido camadas grandes.
   Acciones a emprender: Si se sospecha la existencia de una eclampsia hay que acudir urgentemente al veterinario, ya que la hembra morirá si no se trata con suficiente rapidez. La eclampsia se puede prevenir con una nutrición adecuada durante la gestación, bajo asesoramiento veterinario.
   Canibalismo:
   Descripción: Algunas razas, especialmente los bull terriers, lamen obsesivamente a sus cachorros, pudiendo llegar a comérselos. 
   Acciones a emprender: Las razas propensas al canibalismo deben estar sometidas a vigilancia las 24 horas del día, hasta que se desprenda el cordón umbilical de los cachorros.