30/10/13

EL PERRO DESTRUCTIVO

Corrección de malos hábitos
   Incluso el perro más encantador puede desarrollar hábitos que encontremos molestos o desagradables en restringido espacio de nuestra casa. Enseñarle al animal desde una temprana edad que obedezca puede evitar muchos de esos problemas de conductas; siempre es más fácil prevenir que curar. Si nuestro perro tiene comportamientos que consideramos antisociales, podemos partir de cero y utilizar el sentido común para desarrollar un método correctivo basado en su buena disposición para obedecer. Conviene recordar que el perro no se comporta mal para castigar a su dueño; castigo y premio son características de primates como el ser humano, pero no de los cánidos.
El perro destructivo
   Mordisquea objetos: Cuando se deja a un perro a su libre albedrío, especialmente si es un cachorro, puede dedicarse a mordisquear objetos para superar la fustración de sentirse solo o aburrido.
   Remedio: Debemos confinar al perro a una zona controlada, como una jaula especial para perros, donde no pueda hacer ningún daño. esto ayuda a que el animal se  sienta más seguro, especialmente si cuenta con una selección de juguetes para morder y jugar y el sonido de fondo de la radio o la televisión. Sólo se debería encerrar al perro en la jaula durante períodos cortos, y además debería poder hacer ejercicio y recibir mucha atención personal de su dueño.
El perro glotón
   Ávido de comida: El perro es un carroñero natural y comerá prácticamente todo lo que encuentre a su paso.
   Remedio: Hay que enseñar al perro a que se siente antes de alimentarlo y darle siempre la comida en su cuenco, no en un plato o sobre la mesa. Una vez que sepa que debe obedecernos para comer, no robará comida en nuestra ausencia. Como precaución es mejor no dejar a su alcance manjares suculentos.

29/10/13

CONDUCTAS INDESEABLES DEL PERRO

Cómo controlar conductas indeseables
   A veces el perro se deja llevar por sus sentimientos o simplemente por el deseo de hacer lo que le apetece. A menudo conduce a una excitación elevada y a la desobediencia.
   Es más probable que el perro que salta sobre su dueño, en esfuerzo por lamerle la cara, sea sumiso, y esté imitando su comportamiento de cachorro. Este perro también saltará para saludar a los visitantes, a quienes ubicará en una posición tan dominante como su dueño.
   Es más probable que la desobediencia se dé entre perros autosuficientes e independientes que en animales sumisos o tímidos. Un buen adiestramiento evita los malos hábitos, pero si se producen siempre se puede remediar con paciencia.
El perro excitable
   Saltos: Los perros a menudo saltan sobre sus dueños para saludarles. Desde su punto de vista esto es normal.
   Remedio
  1. Para corregir esta conducta, decimos "no" tajantemente, a la vez que nos giramos y aludimos el contacto visual. No hay que montar un escándalo al perro.
  2. Ordenamos al perro que se siente. Si ha sido bien adiestrado obedecerá inmediatamente.
  3. Ahora podemos saludar al perro en nuestro términos. Debemos felicitarle por obedecernos. Pronto se dará cuenta de que no debe saltar sobre nosotros para saludarnos.
El perro desobediente
   Huir cuando se le llama: A veces nuestro perro puede negarse a acudir cuando le llamamos, especialmente si lo hacemos para volver a poner la correa. No debería asociar venir hacia nosotros con algo desagradable o una reprimenda. No obstante, si le perseguimos el perro puede pensar que se trata de un juego.
   Solución: Podemos utilizar uno de sus juegos favoritos para atraer la atención del perro, para a continuación jugar con él antes de volver o al juego con ser atado con una correa. Cuando venga hacia nosotros hay que ordenarle que se siente y felicitarle.
Equipo disciplinario
   Pulverizador, pistola de agua y alarma de sonidos agudos son útiles para acudir al animal. Los juguetes se pueden usar para atraer su atención o como recompensa. No se debe castigar al perro por una mala conducta. 

28/10/13

PERROS BIEN EDUCADOS

Perros bien educados
   Un perro bien educado constituye un verdadero placer para su dueño y para la comunidad de que vive. Debemos asegurarnos de que el can es feliz, enseñándole a convivir en armonía con sus vecinos, humanos y animales. Debería obedecer nuestras órdenes, ser amistoso con los extraños y los demás perros, no asustarse ni sobresaltares y poder quedarse encerrado en casa sin causar estragos.
El perro bien educado
   Sentarse a la orden: Decimos al perro que se siente: haciendo esto conseguiremos fijar la atención del animal y le demostramos quién manda. Un perro bien enseñado se sentará incluso si quien se lo ordena es un extraño.
   Mantenerse quieto: Ordenamos al perro que se esté quieto, a continuación soltamos suavemente la correa y nos alejamos. Si el perro ha sido adiestrado adecuadamente podremos darle la espalda y alejarnos más de 15 metros sin que se mueva.
   Caminar con la correa suelta: Con el perro a nuestra izquierda caminamos dejando la correa atrás ni tirar hacia delante.
El perro sociable
   Aceptar a un extraño: Un perro bien educado no mostrará resentimientos si alguien se detiene a hablar con el dueño. No presentará síntomas de nerviosismo ni de timidez y permanecerá sentado o echado, sin tirar de la correa.
   Caricias de un extraño: Un perro debería mostrarse contento cuando le acaricia un extraño, incluso si le tocan la parte superior de la cabeza, que es un signo de dominación. La gente a menudo se acerca así a los perros.
   Sentarse para ser reconocido: Un perro debería permitir ser examinado por nosotros, algún miembro de la familia o por un extraño. De esta forma un veterinario siempre podrá reconocerlo cuando sea necesario.
   Reacción frente a otro perro: Podemos pedirle a un amigo que tenga un perro que se aproxime a nosotros cuando paseamos a nuestra mascota, para detenernos a hablar durante un rato y luego seguir nuestro camino. Dos perros bien educados mostrará interés por el otro y ningún signo de miedo o agresividad.
   Caminando entre la multitud: Cuando paseamos con el perro por la acera, junto a otros transeúntes, el animal puede mostrar interés por la diversidad de impresiones visuales y sonoras, pero no debería tirar de la correa ni actuar tímida o agresivamente.
   Reaccione frente a los sobresaltos: Cuando el perro no se espere tiramos al suelo un libro o una revista a unos 3 metros a su espalda. Si ha sido adiestrado adecuadamente mostrará curiosidad e interés, pero no agresividad ni pánico; tampoco ladrará ni saldrá corriendo.
El perro contento
   Dejar al perro solo en casa: Dejamos solo al perro en la casa o en el jardín y escuchamos atentamente por si aullara, lloriquea, ladra o pasea nervioso. Un perro bien adiestrado podría estar agitado, incluso puede que un poco nervioso, pero no debería mostrar signos de ansiedad por la separación. Un juguete puede reconfortar al animal. 

27/10/13

CÓMO ENSEÑAR AL PERRO A ECHARSE Y ESPERAR

Enseñar a echarse y esperar
  1. Con el perro en posición de sentado, le ordenamos "échate" a la vez que golpeamos suavemente el suelo. cuando le estamos empezando a enseñar a obedecer las señales visuales y verbales tiene que ser simultáneas.
  2. Sujetando la correa, por si fuera necesario reforzar nuestra autoridad, le ordenamos "quieto". Esta orden se emplea cuando queremos que el perro no se mueva de su posición.
  3. Nos situemos de cara al perro, a una distancia equivalente a la longitud de la correa. Si el perro empieza a moverse recurriremos a la misma señal con la palma de la mano usada para reforzar la orden de "quieto".
  4. Transcurrido aproximadamente un minuto volvemos al lado del perro, asegurándonos de que sigue en la misma posición. Un perro obediente no se debería mover incluso si el dueño desaparece de su vista. Este ejercicio refuerza en la mente del perro que debe someterse a las órdenes del hombre.
  5. Dejamos que el perro se levante. siempre hay que felicitarl un ejercicio. Las caricias y las palabras amables son una recompensa suficiente para que la mayoría de los perros obedezcan con tal conseguirlas.

CÓMO ENSEÑAR AL PERRO A OBEDECER

Cómo enseñar al perro a obedecer
   Debido a la diversidad de sus temperamentos, algunos perros son más fáciles de adiestrar que otros. Con el entrenamiento adecuado nuestro perro estará siempre bajo control, tanto si lleva correa como si no. 
   Aunque por término medio los seis meses son una buena edad para empezar a enseñar al animal a obedecer, algunos perros están listos antes y otros necesitan más tiempo para madurar.
   El adiestramiento nos exige a nosotros tanta paciencia y control como a nuestro perro. si tenemos poca o ninguna experiencia con perros es mejor enseñarle bajo la supervisión de un adiestrador experimentado, que nos pueda recomendar el veterinario o la asociación local de criadores.
Enseñar a espera y venir
  1. Con una sencilla señal de la mano, indicamos al perro que se siente. Cuando queremos enseñarle algo nuevo deberíamos empezar ordenándole que se siente, para asegurarnos de que nos presta atención.
  2. Con el perro sentado le damos la orden "quieto". Sujetando la correa damos vuelta alrededor del animal, asegurándonos de que permanece todo el tiempo en la misma posición.
  3. Colocándonos al final de la correa repetiremos la misma orden "quieto". Si el perro se mueve tendremos que ir hacia él y volver a empezar el ejercicio desde el principio.
   El perro presta atención a la voz y a los movimientos de la mano. El perro espera la próxima orden pacientemente sentado. 

LA HORA DEL PASEO DEL PERRO

La hora del paso
   Cuando camina junto a nosotros el perro debe estar siempre bajo control, por su propia seguridad y por la cortesía hacia los demás: esto significa que tiene que llevar correa. Pasear al perro con correa implica la aplicación de una serie de simples leyes físicas; a cada acción le corresponde una reacción igual y en sentido contrario. Si el animal tira de la correa y hacemos fuerza hacia nosotros, lo que conseguimos es que el perro tire más fuerte.
   Hay que enseñar al perro a llevar el collar y correa cuando todavía es un cachorro. Para que aprenda a caminar a nuestro lado habría que darle unas cuantas lecciones, hasta cuatro al día, de unos quince minutos cada una. las lecciones básicas hay que impartirlas en una zona tranquila y sin perder la paciencia. si el perro no responde adecuadamente habrá que terminar con orden que sepamos que ya va a seguir. Las clases tendrían que ser divertidas, terminándolas siempre con juego.
Enseñar a seguir nuestro paso
  1. Nos situamos a la derecha del perro y le colocamos la correa. Sin aplicar ninguna tensión a la misma tomamos un extremo con la mano derecha y la parte central con la izquierda.
  2. El perro debería quedar a nuestra izquierda, con su lomo a la altura nuestro muslo. No hay que ejercer ninguna presión sobre el collar.
  3. Llamamos al perro por su nombre para atraer su atención. Empezamos a andar, manteniendo al animal pegado a nuestra pierna. si se adelanta o se queda rezagado hay que dar un suave tirón a la correa, a la vez que le decimos "vamos". Conviene felicitarle cuando obedece y camina correctamente.
  4. Cuando se empieza a adiestrar al perro se necesita mucha concentración. El animal aprenderá pronto a caminar correctamente. Al girar a la izquierda tenemos que andar más deprisa que el perro y al girar a la derecha el perro debería andar alrededor.
  5. Cuando paremos hay que mandar al perro que se siente. Las primeras veces habrá que empujarle los cuartos traseros, con el tiempo aprenderá a sentarse automáticamente.
   La cadena de freno: Usada correctamente,la cadena de freno ayuda en el adiestramiento al aplicar una tensión intermitente en el cuello del animal. Sólo debería utilizar con perros que sean poco sensibles al tacto o posean un grueso pelaje en el cuello. Nunca hay que emplearla con cachorros o razas como chihuahua o el terrir de Yorkshire, que tienen la tráquea sensible, ni, por supuesto, en perros con problemas respiratorios.
Cómo colocar la cadena de freno
  1. Para colocar correctamente la cadena de freno se abre en círculo, y se introduce con suavidad por la cabeza del animal hasta que cuelgue holgadamente alrededor de su cuellos.
  2. Una vez posicionada la cadena, ésta sólo apretará cuando se ejerza tensión sobre ella. El perro siempre debe mantenerse a nuestra izquierda.
   Forma incorrecta: Si la cadena se coloca hacia atrás, será incómoda y no quedará holgada después de frenar al perro.

LAS ÓRDENES BÁSICAS PARA PERRO

Las órdenes Básicas
   El nombre del cachorro: El cachorro se sienta atentamente cuando oye su nombre. Cada vez que juguemos con él hay que repetirle su nombre. Los nombres chillones, de dos sílabas, como "Sparky", son más fáciles de aprender para el animal. El cachorro se para y atiende cuando oye su nombre.
   Sentarse a la orden: La atención del cachorro está centrada en la comida. Si sostenemos el cuenco de comida por encima del cachorro, este se sentará para poder tener el cuenco a la vista. A la vez que hacemos esto hay que decir la palabra "siéntate", recompensándole a continuación con la comida. La mirada del perro estará fija en el cuenco de comida.
Cómo enseñar a un cachorro a echarse
  1. Al enseñar al perro a echarse le estamos indicando que nosotros estamos al mando. Se empieza con el cachorro en posición sentado. Le ordenamos "échate" a la vez que golpeamos el suelo delante de él.
  2. Si el cachorro ignora la orden habrá que tumbarle presionando suavemente sobre su cuerpo y echándole las patas hacia delante. Cuando el perro se haya echado habrá que felicitarle convenientemente.
Cómo enseñar a un perro a acudir
  1. Con el cachorro sentado y con el collar y la correa puesta, para darnos mayor control, le ordenamos que espere. Continuamos sin  movernos delante de él hasta que se queda quieto. No hay que tirar de la correa.
  2. Empezamos  a caminar hacia atrás, alejándonos lentamente del cachorro. Le decimos "ven" y si parece confuso damos un pequeño tirón de la correa. Hay que seguir caminado y animando al perro a que venga hacia nosotros.
  3. Siempre hay que acabar el ejercicio felicitando al cachorro. Las caricia y la comida son excelente recompensas. Cuando se elogia al perro es importante que el tono de voz transmita satisfacción y ánimo. debemos recordar que el animal no entiende lo que decimos, sino la forma en que lo hacemos. Hay que mantener suelta la correa. El cachorro atienda a la voz de su dueño.
   Saltos: Si el perro brinca hay que posarlo suavemente en el suelo, decirle "¡No!" y ordenarle que se siente. Hay que desanimar al cachorro frente a este tipo de comportamiento cuanto antes.
     Morder objetos: Hay que retirar meticulosamente de la vista todo objeto personales que el cachorro pueda mordisquear. Hay que proporcionarle abundante juguetes, felicitándole cuando los muerda.

ADIESTRAMIENTO DE PERRO

Adiestramiento
   El adiestramiento es una parte fundamental del cuidado del perro. Un perro sin enseñar es como un automóvil con los frenos defectuosos. Resultará poco fiable y, hasta que se corrija el defecto, potencialmente peligroso. todos los perros, excepto los dominantes, disfrutan con la formación, ya que implica estimulación mental. También ayuda a prevenir que el perro adopte malos hábitos cuando esté aburrido.
   siempre es más fácil prevenir esos malos hábitos que corregirlos. si enseñamos a nuestro perro una temprana edad, tan pronto, caminar con correa y compartir juegos, será poco probable que posteriormente tengamos que enfrentarnos a comportamientos poco deseables Si tenemos que corregir costumbres nuestra labor será más fácil si el perro ya ha aprendido a obedecer, de forma que se le pueda detener en el momento en que empiece a hacer algo que no debe.
Adiestramiento del cachorro
   Habría que empezar un adiestramiento informal tan pronto como, con ocho semanas de edad, el cachorro llega a nuestra casa. Cuando haga algo que nosotros queramos, por ejemplo sentarse, debemos repetirle varias veces la palabra apropiada mientras mantiene esa posición. Él aprenderá rápidamente a asociar la palabra con lo que está haciendo. Al mismo tiempo hay que elogiar su comportamiento para hacer saber que nos complace. Enseguida comprenderá lo que quiere decir palabras de alabanza como "buen perro".
   Si el cachorro hace algo que no queramos que haga hay que decirle "¡NO!", pero sólo si le pescamos infragasnti; nunca hay que castigar al animal con retraso, ni siquiera de segundos, ya que no relacionará el castigo con ninguna acción previa.
   Se puede empezar el adiestramiento con correa tan pronto como el cachorro esté acostumbrado a llevarla junto con el collar.

26/10/13

COMO BAÑAR AL PERRO

Como bañar el perro
   El aseo rutinario mantiene saludable el pelaje del perro, pero a veces es necesario recurrir al baño si el animal se ha revolcado por el suelo. El baño también es beneficioso para eliminar ciertos parásitos y para tratar algunas pieles secas o grasas. En determinadas circunstancias el veterinario podría prescribir champú y acondicionadores terapéuticos. Hay que seguir siempre las instrucciones de fabricante del producto.
   El aclarado es importante, ya que los restos de jabón pueden irritar la piel. Puede que sea necesario que el perro lleve el collar puesto durante el baño, de esta forma podemos sujetarlo y evitar que salte fuera de la bañera impedir que el perro resbale.
Metodología del baño
  1. Tras cepillar al perro se le coloca unos algodones en el oído y se le mete con cuidado en una bañera con una esterilla de goma en el fondo. Se le sujeta firmemente del collar y se vierte agua templada sobre su pelaje.
  2. Se extiende el champú para perro por todo el pelaje, excepto por la cabeza. Hay que sujetar firmemente al animal para evitar que resbale o intente saltar fuera de la bañera. Hay que hacer bastante espuma, masajeandon la piel a contrapelo, con cuidado para evitar que al perro le entre agua o jabón en los ojos.
  3. Nos echamos un poco de champú que no irrite los ojos en las manos y enjabonamos la cabeza del animal, con un masaje suave, y evitando las salpicaduras en los ojos o que le entre jabón en la boca.
  4. Antes de aclarar el cuerpo se aclara y se seca la cabeza. Así evitaremos que salpique agua hacia todas  partes.
  5. Se aclara el resto del cuerpo con agua tibia, eliminado todo el champú. Si es necesario podemos aplicar un acondicionador al pelaje, volviendo a aclarar posteriormente.
  6. Se escurre el exceso de agua del pelaje y se seca al perro con una toalla grande. Se sacan los algodones de los oídos y se seca la parte interna de las orejas.
  7. Un secador de pelo, colocado en posición de aire tibio, nunca de aire caliente, puede ser práctico en perros con la piel sana, pero no en los que son propensos a sufrir pruritos, ya que el calor exagerará el picor. A continuación se cepilla el pelo hacia fuera.
   Tras el baño: Es frecuente que el perro se sienta excitado tras el baño. Hay que tener cuidado de que no se revuelque nada más bañarse e intente impregnarse de olores "más naturales".

25/10/13

CORTES DE PELO PARA PERRO

Cortes de pelo
   La mayoría de los perros mudan el pelaje, ya sea constantemente o de golpe, dos veces al año. Sin embargo, algunas razas de pelo rizado, como el caniche, no lo hacen. En ellas el pelo crece indefinidamente, por lo que hay que recortarlo periódicamente.
   Aunque a algunas personas les gusta recortar el pelaje de su perro dándole formas curiosas, basta con darle un corte de pelo cada cierto tiempo, con especial atención a la cara y a la zona anal.
   Normalmente es necesario rapar al perro cada seis u ocho semanas, aunque se puede hacer con más frecuencia en verano y espaciar más los cortes cuando las temperaturas son más bajas.
   A la mayoría de los perros les gustan llevar el pelo corto. Incluso si no queremos cortarle totalmente el pelo nosotros mismos, deberíamos darle un repaso de vez en cuando para evitar que se le enrede el pelaje.
Técnicas de peluquería
  1. Después de bañar, secar y cepillar al perro con un cepillo alisador, hay que arrancar los pelos largos del interior de las orejas. Si no se hace periódicamente, puede retener la cera, provocando problemas de audición.
  2. Manteniendo tirante la piel para evitar cortes, se recortan cuidadosamente los lados de la cara, desde la oreja hasta el ojo, y a través del cuello hasta el lomo, siguiendo por los laterales del hocico, cortando a contrapelo.
  3. El acabado del morro se hace cortando desde los ojos hasta la punta del hocico. Hay que procurar que los recorridos sean iguales y paralelos. No conviene acercarse a los ojos.
  4. En los pies se corta desde los tobillos hacia abajo y entre los dedos. Hay que cortar en contra de la caída del pelo, teniendo cuidado de no herir la pata.
  5. El pelo de la cola se peina hacia el extremo exterior. A continuación se sujeta la cola y se corta el pelaje de la zona contigua a la rabadilla, dejando sin rapar tres cuartas partes de la cola.
  6. La zona de las ingles se corta con mucho cuidado, levantándole alternativamente las patas para facilitar la tarea. También se puede esquilar la zona del estómago, pero sólo hasta la caja torácica.
  7. Lo siguientes es "esquilar" la espalda del perro desde el cuello hasta la cola, manteniendo las orejas fuera del camino de la maquinilla. Siguiendo los contornos del cuerpo, se rapan los costados y la caja torácica.
  8. Con un peine se carda hacia fuera el pelo de las patas y se iguala con unas tijeras. El pelo de las patas debería tener la misma longitud.
  9. Sujetando la cola por un extremo, se corta el pelo con unas tijeras para darle forma de pompón. Este se puede igualar para que quede redondeado.
   Caniche "esquilado": Un corte de pelo acusado revela cualquier problema cutáneo que pudiera existir. Si aparecen zonas decoloradas habrá que acudir al veterinario.

24/10/13

ASEO DE PERRO PELAJE LARGO

Aseo de un pelaje largo
  1. Con el alisador se carga suavemente el pelo, eliminando maraña y nudos. Hay que tener cuidado para no hacer daño al animal con tirones o al cepillar muy bruscamente.
  2. Se vuelve a cepillar el pelaje con un cepillo de púas. A medida que cepillamos comprobamos que no queda ningún nudo.
  3. A continuación se pasa un peine de dientes anchos, prestando especial atención a las patas.
  4. Se recorta el pelo alrededor de los pies, especialmente entre los dedos, donde se puede alojar cuerpos extraños, provocando irritaciones.
  5. Con unas tijeras afiladas se corta el pelo alrededor del corvejón para evitar que se enamarañe y acumule suciedad.
   Equipo de aseo: Cepillo alisador, cepillo de púas, tijeras, peine.

ASEO DE PERROS DE PELAJE SEDOSO

Aseo de perros de pelaje largo
   El pelaje largo proporciona elegancia y aislamiento térmico, pero necesita más atención que el pelo corto. Las razas con pelo sedoso, como el terrier de Yorkshire, no poseen capa internas, por lo que al asearlos habrá que tener especial cuidado para no arañar o irritar su piel.
   El Rough Collir y el pastor de las Shertland tiene pelaje largo combinado con una densa capa interior. Este tipo de pelaje profundo se enreda fácilmente si no se cuida minuciosamente.
Aseo de un pelaje sedoso
  1. Con el cepillo alisador se eliminan los nudos. Hay que cardar las marañas, de pelo con suavidad, sin tirar del pelo ni arrancarlo.
  2. Se vuelve a cepillar, ahora con un cepillo de cerdas, que no debería encontrar resistencia, para sacarle brillo al pelo.
  3. Se traza una raya en el centro de la espalda y se peina hacia abajo el pelo de cada lado. Si es demasiado largo se puede recortar las puntas con unas tijeras.
  4. Se corta el pelo alrededor de pies y orejas. También habría que recortar las uñas.
  5. El pelo de encima de los ojos se pueden recortar o recoger con una cinta o un lazo.
Tras el aseo: Ahora, el pelaje del terrier del Yorkshire aparece sedoso, limpio brillante.
Equipo de aseo: Cepillo alisador, cepillo de cerdas, tijeras, lazo, peine.

23/10/13

ASEO DE UN PELAJE CORTO DE PERRO

Aseo de un pelaje corto
  1. Si el perro tiene el pelo corto habrá que asearlo periódicamente para evitar que se le enrede. Un cepillo alisador eliminará los nudos.
  2. Con un cepillo de cerdas se cepilla a fondo, eliminando así el pelo muerto y la suciedad. Es importante que, a la vez que limpiamos a nuestro perro, busquemos signos de la posible presencia de parásitos, como pulgas y garrapatas, y úlceras o cualquier otra alteración cutánea.
  3. Por último, se pasa un peine de dientes finos por patas y cola. También podemos cortar con unas tijeras los pelos desgreñados que sobresalgan.
   Equipo de aseo: Cepillo alisador,Cepillo de cerdas, peine.
Cómo quitar el pelo a mano en un pelaje áspero
   En las razas de pelaje áspero, como el terrier, el schnauzar y el dechshund, hay que quitar el pelo a mano cada tres o cuatro meses. El pelo muerto se puede retirar tirando con el pulgar y el índice en la dirección de crecimiento del pelo. Si se hace correctamente el perro no sentirá ningún malestar. Como alternativa se puede recurrir a una navaja resuradora. Este instrumento no tiene hoja cortante y el pelo se arranca cogiéndolo entre la navaja y el pulgar. También podemos, en lugar de quitar el pelo, cortarlo periódicamente con maquinilla, acudiendo a un profesional para que elimine el exceso de pelo de la cara.

ASEO DEL PELAJE LISO DE PERRO

Aseo de pelaje lisos y cortos
    Los pelajes lisos y cortos son relatimamente limpios necesita menos cuidados que otros tipos de pelo. No obstante, algunos pelajes, como el del perdiguero del Labrador, mudan abundantemente. Los perros que viven al aire libre mudan dos veces al año, mientras que los que viven dentro de casa cambian el pelo de forma continua a lo largo del año. Si queremos tener su pelo bajo control habría que asear a estos perros con la misma frecuencia que a los de pelaje más largo y complicado.
   En algunas razas grandes, como el doberman o el gran danés, que tienen el pelaje liso, y a veces tupido, los pelos pueden actuar a modo de agujas y clavarse en la piel en determinados puntos, como el codo o el corvejón, sobre los que el perro se echa. Habría que tratar esas zonas con acondicionados para suavizar el pelo y evitar daños en la piel.
Equipo de aseo: Cepillo de goma, cepillo de cerda, gamuza. 
Aseo de un pelaje liso
  1. Los perros de pelo liso, como el boxer, no necesitan demasiado aseo, aunque periódicamente habría que cepillarlo una o dos veces a la semana. Primero se pasa a contrapelo un cepillo de goma o una manopla para desprender el pelo muerto y la suciedad superficial.
  2. Con un cepillo de cerdas se eliminan el pelo y la piel muerta, cepillando todo el pelaje de la cabeza a la cola. en esta etapa podemos aplicar un acondicionador para dejar el pelaje liso y lustroso.
  3. Por último, se frota vivamente al animal con una gamuza para sacarle brillo. Los perros de pelo liso son los más fácil de asear y aparecerán inmaculados con un mínimo de cuidado y atención.
   El cepillo de goma desprende el pelo muerto y la suciedad. Cepillando vogorosamente se eliminan la piel y el pelo muerto.

LIMPIEZA DE DIENTES DE LOS PERROS

Limpieza de dientes
  1.   Una vez a la semana deberíamos inspeccionar los dientes y encías de nuestros perro para asegurarnos de que no hay signos de infección o formación de sarro, que podría conducir a la aparición de gingivitis y otros trastornos.
  2. Para limpiar los dientes del animal el cepillo tiene que ser suave, pudiendo utilizar una solución de agua con sal o pasta dentífrica especial para perros, que nos puede proporcionar el veterinario. 

Equipo de aseo: Algodón, cepillo de diente, Pasta dentífrica cortauña, Higiene dental. El veterinario puede proporcionar pasta dentífrica especial para perros. Nunca se debe usar un dentífrico humano.
Recorte de uñas
  1.    Hay que revisar todos los pies, inspeccionando la zona entre los dedos. La suciedad se elimina con un algodón humedecido. 
  2. Las uñas se recortan con cuidado. Podemos eliminar las dureza con una lima de uñas
  3. Periódicamente se revisan los pies para eliminar suciedad y cuerpos extraños.
Cómo cortar las uñas
   La zona rosácea del interior de las uñas es carne viva y contiene capilares sanguíneos y nervios. Hay que tener cuidado al cortar las uñas para no tocar esa carne viva. si tenemos dudas acerca de por dónde recortar pedimos ayuda a un veterinario.

LOS PRIMEROS PASOS DEL ASEO DEL PERRO

Los primeros pasos del aseo
   El aseo persigue dos objetivos principales. Mantiene saludables la piel, el pelaje, los dientes, las encías y las uñas y, además, gracias a las sesiones rutinarias de aseo reafirmamos nuestra autoridad sobre el animal. Hay que conseguir que el aseo, diario o semanal, se convierta en un ritual que respetemos, tanto nosotros como nuestro perro, y con el que disfrutemos ambos.
   Si nuestro perro rechaza el aseo habrá que ordenarle que se siente y permanezca quieto. El aseo siempre debería conllevar alguna recompensa para el animal. En la mayoría de los casos el contacto físico es suficiente, pero no hay ningún mal en premiar ocasionalmente al perro con algo de comida.
Aseo facial: Hay que inspeccionar semanalmente orejas, ojos y dientes. Las razas con pliegues en la piel de la cara, como el Shar Pei, necesitan una atención especial. Las orejas deberían estar libres de cera y suciedad. Los ojos deberían estar limpios,libres de secreciones. Los pliegues de la piel no debería presentar signos de suciedad ni ulceraciones. Dientes y encías no deberían presentar síntomas de infecciones. El hocico debería estar húmedo y frío al tacto. 
Limpieza de la cara
  1. Se limpia con suvidad el contorno de los ojos utilizando para cada uno un trozo de algodón humedecido. Si detectamos alguna secreción o inflamación habrá que consultar al veterinario.
  2. Manteniéndola abierta con una mano, se limpia la cara interna de la oreja con un trocito de algodón húmedo. Hay que utilizar un algodón para cada oreja. No hay que hurgar dentro del oído. No se debe introducir ningún objeto en el oído.
  3. Hay que limpiar periódicamente la piel de la cara con algodón húmedo. Esto evita que en los pliegues se acumulen suciedad, piel muerta y bacterias, que provocarían irritaciones e infecciones.

TIPOS DE PELAJES DE LOS PERROS

Necesidades de aseo
   Habiendo evolucionado en las regiones más frías del hemisferio norte, las razas más primitivas de perro poseían densos pelajes como defensa frente al frío y los depredadores. Más tarde, a medida que el perro se desplazaba hacia climas más cálidos siguiendo al ser humano, su pelaje se tornó más corto y fino. El saluki en Arabia, el basenji en África y el pastor australiano ilustran cómo han evolucionado los diferentes pelajes de acuerdo con las condiciones climáticas locales.
   La enorme variedad de pelaje que podemos encontrar hoy en día se debe a las selección dirigida por la mano del hombre, que ha desarrollado razas con pelajes específicos, con objetivos diferentes.
Pelaje corto: Los Corgis de Gales poseen, pegados a la piel, pelajes densos y cortos de pelos abundante, sedosos y resistente al agua, mientras que el pelo exterior es espeso y liso. Este tipo de pelaje se debería asear al menos una vez a la semana.
Pelaje áspero: El áspero pelaje del Terrier de Airedale está formado por un pelo rígido y denso que hay que asear a diario para evitar que se enrede. con este tipo de pelaje no se deberían emplear acondicionadores, ya que lo ablandarían. Los pelajes ásperos no mudan, por lo que precisan recortes periódicos.
   Pelaje rizado: Los Terrier Kerry Blue como este tiene un pelaje rizado, permanente y extremedamente impermeable. Otras razas con pelajes similares son perros de aguas portugués, el Spaniel de aguas irlandés y el caniche. Habría que lavar y recortar estos mantos cada dos meses.
   Pelaje largo: El Apso de Lhasa posee un pelaje externo largo, lacio y áspero y un pelaje interno denso, que precisa aseo diario y recortes periódicos. En un principio, los pelajes largos ofrecían al perro protección contra el frío, pero hoy en día sirven exclusivamente a motivos estéticos.
   Pelaje sedoso: El galgo afgano tiene el cuerpo de un perro de carrera, pero ha mantenido un pesado pelaje que lo protege frente a los elementos, debido a su evolución en un medio frío. Los pelajes sedosos necesitan mucho cuidado, aseo diario y recortes periódicos.
   Pelajes liso: Los pelajes lisos y cortos, como el del Doberman, son los de mantenimientos más sencillos, pero ofrecen escasa protección frente al frío y las mordeduras de otros perros. Este pelaje aunque cortos y relativamente ralos, necesitan un cepillado semanal, ya que mudan.
Vestimenta canina: Aunque el perro ya posee su propio abrigo peludo, bajo determinadas circunstancia puede resultar útil recurrir a la industria de la confección. Por ejemplo, el Terrier de Yorkshire tiene un pelaje de escaso grosor, sin capa interna que le proteja del frío. el Chihuahua y el Deberman tampoco tiene el cuerpo demasiado protegido. Incluso perros bien formados, como el Spaniel Rey Carlos, se pueden beneficiar de un abrigo de confección cuando están enfermos o son de edad avanzada.

22/10/13

ASEO PARA PERRO

Aseo
   La tendencia natural de un perro sano es mantenerse limpio. Los perros se asean solos revolcándose en el suelo, arañando y mordisqueando el pelo enmarañado y lamiéndose el pelaje. Desgraciadamente, también les gusta revolcarse en sustancias nocivas, como las suciedades de otros animales, impregnándose de olores que el hombre considera desagradables, por lo que a veces es necesario ayudar en su limpieza, además de darle algún baño ocasional. 
   La intervención humana en la selección de razas ha conducido a una amplia variedad de texturas y longitudes de pelaje, cada uno con sus propios necesidades higiénicas. La selección genética también es responsable de que haya que cepillar, recortar y rebajar el pelaje con frecuencia.

ESTÓMAGO DELICADOS DE PERRO

Alimentos especiales para estómagos delicados
   Pollo: El pollo son fáciles de dirigir y contiene menos calorías que otras carnes.
   Pescado: Antes de dar pescado a nuestro perro hay que eliminar cuidadosamente todas las espinas.
   Arroz: El arroz hervido es muy digestivo. Mezclado con pollo constituye una dieta excelente para un convaleciente.
Desayunos
   Cereales: Los desayunos de cereales con leche son buena fuente de vitaminas y constituyen una sabrosa comida ligera.
    Huevos revueltos: Ligeros y nutritivos, los huevos revueltos son ideales para cachorros y perros que se recuperan de una enfermedad.
Comida vegetariana
   A diferencia del gato, el perro no es un carnívoro estricto. Puede sobrevivir con una dieta vegetariana, ya que puede transformar las proteínas y grasas vegetales en los elementos necesarios para mantener las funciones corporales. No obstante, habrá que consultar al veterinario antes de alimentar a nuestro perro con comida vegetariana, ya que es difícil mantener una nutrición equilibrada. 

ALIMENTOS FRESCOS PARA PERRO

Dieta equilibrada
   El perro no es completamente carnívoro y no se puede alimentar únicamente de carne. Como norma general, los alimentos que son equilibrados para el ser humano también lo son para el perro. Si planeamos dar de comer a nuestras mascota con alimentos frescos debemos asegurarnos de que le proporcionamos todos los aportes nutritivos necesarios. Habrá que mezclar las proteínas, animales o vegetales, con verduras, pasta, arroz, cereales u otros alimentos, para proporcionar todas las proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales indispensables para mantener su salud.
Pasta
   La pasta es una buena fuente de hidratos de carbono, aunque suele ser insípida y a menudo necesita la adición de condimentos.
Dieta básica
   La carne y la verduras proporcionan virtualmente al perro todos los ingredientes necesarios para una dieta equilibrada y nutritiva.
Corazón
   Debido a su contenido en grasas, el corazón aporta el doble de calorías que otras vísceras, como el riñón. Debe darse con moderación.
Carne picada
   El alto nivel de grasa de la carne picada no es tan perjudicial para el perro como para el hombre, sino que constituye una fuente primaria de calorías.
Hígado
   El hígado, al igual que otras carnes, tiene un contenido elevado en fósforo y bajo en calcio. También es rico en vitamina A y B1.
Verduras crudas y fruta
   Las verduras crudas y las frutas, zanahorias, col, manzana, etc., son una buena fuente de vitaminas.

21/10/13

TIPOS DE COMIDAS PARA PERRO

Alimentos preparados
   Resulta más fácil garantizar una dieta equilibrada para nuestro perro que para el resto de la familia Controlamos completamente lo que ingiere el perro y, eligiendo entre la amplia gama de alimentos preparados procedente de fabricantes reconocidos de comida para animales, podemos proporcionar todo los nutrientes precisos para satisfacer las necesidades alimenticias de nuestro can. Las necesidades energéticas de nuestro perro cambiarán a lo largo de su vida. Cuando las exigencias energéticas son mayores, por ejemplo cuando el animal hace más ejercicio, durante la gestación y la lactancia, los alimentos deben tener mayor contenido en calorías, y cuando esas exigencias disminuyen, por ejemplo en la vejez, habrá que alimentarle con dieta especialmente formulada para su edad. Los alimentos secos presentan numerosas ventajas, son cómodos, prácticamente inodoros y dejan pocos residuos indigeribles, lo que facilita la limpieza.
Alimentos completos semisecos
   Con un contenido en calorías tres veces superior a la comida en lata, son un alimento excelente para perros, pero debido a su alta proporción de hidratos de carbono no son recomendables para diabéticos.
Bizcochos para perros
   Los crujientes bizcochos para perros son una excelente fuente de grasas, hidratos de carbono y calorías.
Comida en lata
   En la comida enlatada, rica en proteínas, normalmente se mezcla la carne con harina, proporcionando una dieta equilibrada.
   Alimentos completos secos
   Normalmente su contenido en caloría por gramos supera en más de cuatro veces a la comida enlatada y debe darse en pequeñas cantidades. Algunos tipos de alimentos completos deben ser rehidratados con agua.
Galletas
   Las galletas son ricas en grasas e hidratos de carbono. En cantidades iguales contienen tantas calorías como alimentos completos. Hay que recordar incluir esas calorías al calcular las necesidades diarias del perro.
Masticables
   Permiten al perro ejercitar dientes y encías, necesario para una buena higiene dental. Tienen un bajo contenido en calorías y pueden ayudar a evitar que el animal mordisquee otras cosas.
Tentenpiés
   Estos sabrosos bocados son ideales como recompensa cuando se está enseñando al perro, pero hay que tener en cuenta que son ricos en calorías. Muchos caprichos y poco ejercicio conducen a la obesidad.

OBESIDAD Y EL AGUA PARA PERRO

Obesidad
   Si nuestro perro tiene exceso de peso tendrá que hacer ejercicios y habrá que proporcionarle comida más reducidas, o una dieta baja en calorías confeccionada por un veterinario. 
   Deberíamos aportar cerca del 60 por 100 de las calorías necesarias para su peso ideal.
   Pidiendo la comida
   Para algunos perros la comida llega a ser una obsesión, especialmente cuando están aburridos. Si le damos de comer siempre que nos lo pide se reforzará su comportamiento y conseguiremos un perro gordo y pesado.
Necesidades diarias de agua
   Todos los días el perro pierde agua a través de la orina y las heces, al jadear y, de una forma limitada, el sudar. Los perros dependen tanto del agua como los humanos y su cuerpo puede deshidratarse, con daños irreversibles, si no dispone de agua durante más de 48 horas. Aunque las latas de comida para perros normalmente contienen tres cuartas partes de líquido esto no basta, como en el caso de los gatos, para satisfacer las necesidades del perro.  
   Deberíamos lle4nar todos los días el cuenco con agua fresca hasta el mismo nivel. Si observamos que bebe más de lo habitual conviene consultar al veterinario, podría ser síntoma de algún trastorno interno.

PAUTAS ALIMENTICIAS PARA PERRO

Normas generales
  1. Los alimentos preparados tienen que ser de una marca reputada.
  2. Nunca hay que ofrecer al perro comida pasada.
  3. Siempre tiene que disponer de un cuenco con agua fresca.
  4. Nunca se debe dar a un perro comida para gatos, es demasiado alta en proteínas.
  5. Servirle siempre comida a temperatura ambiente.
  6. Hay que tirar la comida enlatada o húmeda no consumida.
  7. Las sobras de comida seca hay que tirarla al final del día.
  8. Hay que vigilar el peso del perro, no debemos dejarle engordar.
  9. Nunca debemos dar al perro huesos quebradizos, por ejemplo de pollo.
  10. Si el perro rehusa comer 24 horas habrá que consultar al veterinario, podría ser síntoma de enfermedad.
Compartiendo comida: Aunque a dos perros que vivan en la misma casa les pueda gustar comer juntos, siempre hay que disponer cuencos separados.

20/10/13

VITAMINAS Y MINERALES

Complementos vitamínicos
   Nuestro perro debería obtener todas las vitaminas y los minerales necesarios en una dieta equilibrada. No obstante, a veces puede requerir complementos vitamínicos. Este caso suele darse durante la gestación, de lactancia o el desarrollo del cachorro, y cuando el animal está convaleciente de una enfermedad.
  Sólo se debe aportar estos complementos bajo supervisión del veterinario, ya que su exceso puede ser perjudicial como su carencia.
   Calcio: Los cachorros en crecimiento y las madres lactantes a menudo necesitan aportes de calcio.
   Tabletas de vitaminas: Los perros raramente padecen carencia vitamínicas, aunque se les puede dar sabrosas tabletas como premio.
   Harina de huesos: La harina esterilizada de huesos es una buena fuente de calcio. Hay que suministrarla bajo control veterinario.
Alimentación correcta
   En estado salvaje, el perro se atiborra con cualquier clase de comida disponible y se mantiene con ese alimentó durante varios días. Esta comida se aloja en el estómago, donde apenas se digiere, y de ahí pasa poco a poco al intestino. En el perro doméstico este proceso puede conducir a la obesidad. Algunos perros de compañía, especialmente las razas más pequeñas, son muy remilgado a la hora de la comida. Levantan el hocico delante de determinados alimentos y chantajean a sus dueños para que les ofrezcan menús completos entre los que elegir una selección diaria.
   Nuestro perro no debería come únicamente lo que quiere. La frecuencia de las comidas no es realmente importante, aunque la norma es una o dos veces al día. Si está sobrealimentado habrá que reducir la aportación calórica o aumentar su desgaste energético con más ejercicio.
   Si nuestro perro rehusa comer habrá que buscar consejo veterinario acerca de su salud y ofrecer comida dos veces al día, retirando los resto al cabo de un rato.
   La guerra entre nuestro voluntad y la del animal puede durar una semana, pero al final el perro comerá lo que nosotros queramos.
   Comiendo hueso: Roer un hueso masajea las encías y ejercita los músculos de la quijada, pero también puede dañar los dientes y la boca.

ALIMENTACIÓN PARA PERRO

Alimentación
   Una dieta nutritiva y bien equilibrada produce perros de husos fuertes, músculos desarrollados y pelaje saludable. Al igual que el hombre, el can también ama su comida, aunque a diferencia del primero tiene un pobre sentido del gusto, por lo que es capaz de comer prácticamente cualquier cosa. Muchos perros de compañía soportan una vida aburrida y contemplan la hora de comer como  el momento estelar del día: algunos incluso llegan a sobornar a sus dueños para que les regalen con festines poco recomendables o para que les den de comer más veces de las debidas. 
   Esta combinación de hechos explica por qué la obesidad constituye un verdadero problema en uno de cada tres animales domésticos. Independientemente del tipo de alimento que demos a nuestro perro, debemos asegurarnos de que forma parte de una dieta equilibrada y no sobrepasa las necesidades energéticas del animal.
El valor de los nutrientes
   Cada perro tiene su propias necesidades, que irán cambiando a lo largo de su vida. No obstante, para mantener sanos todos los perros precisan unas cantidades mínimas de un amplio rango de nutrientes. El perro no es un carnívoro estricto y no puede alimentarse únicamente de carne. Es más, la carne, principal fuente de proteínas,no debería suponer más de la mitad de la dieta del animal.
   La carne también proporciona grasas, que contienen ácidos grasos esenciales, necesarios para diversas funciones corporales, como un buen estado de la piel y el pelaje. El resto de las necesidades calóricas diarias debería proceder de hidratos de carbono, como los contenidos en los biscochos para perros. Una dieta equilibrada aporta todas las vitaminas necesarias.
   Las proteínas son necesarias para el crecimiento y reparación del tejido muscular, y el mantenimiento de los procesos matabólicos.
   Los ácidos grasos esenciales dan apariencia lustrosa al pelaje.
   Los hidratos de carbono proporcionan energía al perro y ayudan a estabilizar los movimientos intestinales.
El perro bien alimentado: Con una dieta bien equilibrada, el cachorro de Collie de la frontera crecerá con un pelaje brillante cubriendo un cuerpo musculoso y de estructura ósea perfecta.
Menaje de cocina
   Será difícil que el perro pueda volcar un pesado cuenco de cerámica. Si cocinamos con carne fresca para nuestro animal, podemos usar cualquier cacerola, pero como precaución higiénica es mejor guardar los utensilios empleados para la comida del perro separados del resto del menaje de cocina. Hay que fregar los cuencos y los cubiertos después de cada comida. Las latas de comida preparada se pueden guardar, cubiertas con tapas de plástico, en la nevera durante un máximo de tres días.

19/10/13

ELECCIÓN DE VETERINARIO

Atención rutinaria
   Todos los perros debería someterse de forma rutinaria a una revisión anual, ser tratados contra las lombrices trimestralmente y ser vacunado periódicamente contra enfermedades infecciosas. Podemos elegir a un veterinario con ayuda de nuestros amigos que posean animales.
   Todos los veterinarios proporciona cobertura de emergencia las 24 horas del día. Tendremos que saber la localización de los servicios de emergencia y tener siempre a mano su número de teléfono. El tratamiento veterinario puede ser caro, pero existen póliza de seguros que cubren algunos de estos costes.
Vacunación
   La vacunación protege al perro contra la mayoría de las enfermedades infecciosas.
Nuestro perro y la ley
   Perros peligrosos: En muchos países, dejan fuera de control a un perro en un lugar público, con peligro para personas, constituye un delito. Siempre debemos obedecer las leyes referentes al empleo de bozal, pero usando siempre uno que sea seguro, de tipo cesta, que permite jadear libremente al animal. Un veterinario nos puede asesora respecto a la legislación local.
   Bozales: Si tenemos alguna duda acerca del temperamento o la conducta de nuestro perro es más seguro poner el bozal en público, especialmente en presencia de niños pequeños.
   Chapa de indentidad: Todo perro debería portar una chapa de indentidad en su collar. Podríamos optar también por tener permanentemente identificado a nuestro perro con la implantación de un microchip o tatuado un número en el interior de su oreja.

RESPONSABILIDADES DEL PROPIETARIO DE UN PERRO

Vida social del perro 
   Disfrutar del amor, la lealtad y la compañía de un can conlleva obligaciones, no sólo para mantener cubiertas las necesidades básicas del animal, sino también la calidad de vida de nuestra familia, amigo y vecinos.
   El dueño del perro debe asegurar su bienestar. Esto incluye el cumplimiento de la normativa legal referente a perros, además de proteger a nuestra mascota de posibles lesiones, heridas o enfermedades.
   El perro es un animal social y debería ser tratado como uno más de la familia. Él cuenta con nosotros para que le enseñemos a ser confiado, ecuánime y sociable con los humanos y los demás perros.
El valor del entrenamiento 
   Levantar la pata es un signo de sumisión. Para que un perro sea bien educado habría que enseñarle a obedecer las órdenes de su dueños y a mostrar sereno y relajado frente a los extraños. 
   Algunos perros grandes poseen más fuerza que el hombre, y si no están bien enseñado puede ser potencialmente peligroso.
Convivencia canina
   Habría que enseñarle a los perros a sentarse juntos de buena gana, sin mostrar agresividad. Una introducción temprana a la vida social asegura que nuestro perro estará relajado en presencia de otros perros. En un entorno urbano, con innumerables perros coincidiendo diariamente en la calle, una formación de este tipo resulta esencial. 
    

DESPLAZAMIENTOS Y VACACIONES PARA PERROS

Cestas portaperros
   Viajar con nuestro perro puede ser extremadamente agradable, pero requiere una cuidadosa planificación. Si nos desplazamos en coche debemos asegurarnos de que el vehículo está bien equipado. Deberíamos parar cada pocas horas y dejar que el animal se mueva, beba agua y haga sus necesidades. Nunca hay que dejar solo en el coche al animal en época calurosas: los perros regulan mal su temperatura corporal y son más propensos a sufrir el golpe de calor que los humanos.
   Hay que obedecer las ordenanzas locales sobre control canino. debemos recordar que nuestro perro se sentirá excitado por nuevos olores y visiones y que, lejos de su territorio habitual, es más fácil que se pierda. Conviene que lleve nuestro teléfono local en su chapa de identidad. Cuando lleguemos a destino habrá que localizar a algún veterinario por si surgiera alguna emergencia.
   Cesta de viaje: Una cesta portaperro proporciona seguridad a los perros pequeños en viajes por avión o carretera.
   Seguridad en el automóvil: Cinturón de seguridad. Hay cinturones especiales que reducen los riegos de que el perro resulte herido en caso de accidente y evitan que pueda distraer al conductor.
   Rejillas: Una rejilla especial confina al perro en una zona del coche y evita que pueda salir despedido delante en un frenazo brusco.
El perro de vacaciones
   Mochila: Se puede enseñar a algunos perros a que transporte su propia comida y sus cuencos en alforjas especiales cuando van de acampada con sus dueños.
   Salvavidas: Aunque el perro es un excelente nadador, en los viajes en barco que transcurren lejos de la costa debería portar chaleco salvavidas.
   Cuidadores a domicilio: Si preferimos dejar al perro en la comodidad de su propia casa mientras nosotros viajamos, un veterinario podría ponernos en contacto con alguna agencia de cuidadores a domicilio.
Perreras de cuarentena: Algunos países libre de rabia mantienen estrictas normas de cuarentena para controlar la importación de animales procedentes de áreas donde existe esa enfermedad. Otras naciones exigen una certificación adecuada de que el perro ha sido vacunado contra la enfermedad ante de permitir cruzar la frontera. Si tenemos previsto desplazarnos alguna zona libre de rabia debemos asegurarnos de que disponemos de toda la documentación necesaria, incluyendo una completa certificación veterinaria del país de origen. Cuando exista periodo de cuarentena, podemos obtener una relación de perreras autorizadas por el Ministerio de Agricultura de ese país y, cuando sea posible, inspeccionar las instalaciones. Prácticamente todas las perreras de cuarentena permiten estas visitas.

18/10/13

EL PERRO AL AIRE LIBRE

El perro al aire libre
   Un perro necesita hacer ejercicio al aire libre todos los días, preferiblemente en compañía de su dueño o de otro perro. Esta actividad es un estimulante para el animal, aunque también puede entrañar ciertos riegos.
   Nunca debemos dejar que nuestro perro vague libremente, excepto en zonas en que podamos recuperar su control rápidamente. Dejar errar a nuestro perro por la calle es antisocial frente a nuestros vecinos y constituye un peligro para su vida. Un perro puede vivir en una perrera al aire libre siempre que esté bien equipada y se le permita la actividad física de forma regular.
   Debemos asegurarnos de que nuestro jardín es a prueba de fugas y de que el perro no se ve expuesto a peligros dentro de él. Podemos reforzar la seguridad con una valla alta.
Perreras al aire libre: Cuando se les acostumbra desde temprana edad, a la mayoría de los perros les gusta alojarse en una perrera al aire libre. Esta debería disponer de cuencos de comida y bebida y unos cuantos juguetes. Nunca se debe dejar solo a un animal en la perrera durante periodos prolongados de tiempo: es mejor alojar a dos juntos. Periódicamente hay que dejar salir al perro para que haga ejercicio.
Peligro en el jardín: En el jardín el mayor peligro para nuestro perro es la posibilidad de escaparse, por lo que habrá que disponer puertas, cerraduras y vallas robustas. Debemos asegurarnos de que no queden huecos en los setos. Una buena medida complementaria para evitar que se escapen los perros más pequeños es colocar una malla metálica por debajo de las puertas y los setos. Los productos químicos, de jardinería o de cualquier otro uso, deben estar guardados bajo llave en un cobertizo o invernadero, mientras que los cubos de basura se deben colocar en un contenedor con tapa. No hay que dejar que el perro se acerque a la barbacoa cuando estamos cocinando con ella. También se deben evitar las jardineras que puedan ser volcadas con facilidad, y hay que mantener cubierto el estanque. Hay que acostumbrar al perro a que utilice como servicio una parte específica del jardín, por ejemplo un cuadro de arena o un área de hierbas sin segar. Es una buena idea construir una perrera en la que el animal pueda vivir durante el buen tiempo.
   Plantas tóxicas: Muchas plantas de jardín son venenosas para los perros. En particular, habrá que evitar que el perro coma cualquier tipo de hongo y mantenerle alejado del codeso y de las bayas en general. Las baldosas, como el Narciso, deben quedar fuera de su alcance. Las siguientes especies son potencialmente peligrosas para el perro: Aquilegia vulgaris, cicuta (Conium maculatum), adelfa (Nerium oleander) altramuz (Lupinus sp) boj (Buxus sempervirens) clemátide (Clematis sp) lirio de los valles (convallaria majalis) y hiedra (Hedera sp).

17/10/13

JUEGOS Y EJERCICIO PARA PERRO

Tipos de ejercicio
   Los perros de todas las edades disfrutan jugando entre ellos, con nosotros o con cualquier objeto. Si se niega a un perro la actividad mental y física, su energía puede canalizarse hacia comportamientos destructivos e intolerables. La cantidad de ejercicio necesario varía dependiendo de la raza, la edad y el estado de salud del perro, pero a un animal obediente se le debería liberar todos los días del collar para que pueda correr en un lugar seguro y apropiado.
   Ensañar al perro a recuperar objetos lanzándolos puede condensar ese ejercicio necesario en un lapso de tiempo más breve. Proporcionando juguetes a nuestro perro nos aseguramos de que puede estimular cerebro y sentidos incluso durante nuestra ausencia.
Juegos
   Jugar con nuestros perro refuerza nuestra autoridad, ya que el animal depende de nosotros para que le lancemos el juguete. También es una forma de aprovechar mejor nuestro tiempo, ya que reduce el tiempo necesario para actividad del perro.
Ejercicio sin correa
   Todas las razas activas, como spaniel, disfrutan con la actividad física diaria. Cuando el perro haya aprendido a obedecer, y donde lo permitan las ordenanzas locales, deberíamos liberarle de su correa para que se divierta haciendo ejercicio.
Ejercicio con correa
    Como complemento al ejercicio diario debemos dar frecuentes paseos con nuestro perro. Una correa extensible nos permitirá mantener un estrecho control cuando se camina con otros transeúntes y da mayor libertad al perro, que puede hacer ejercicio de forma más segura.
Juguetes masticables
   Cuando se le de un juguete al perro, este puede ejercitar su mente y sus sentidos, incluso en ausencia de su dueño. El caniche encuentra en masticar el juguete una forma satisfactoria de pasar el tiempo cuando no está jugando con seres humanos y permanece encerrado en casa.
Jugando con otros perros
   Al igual que el ser humano, a los perros les gusta jugar con sus congéneres, incluso cuando son adultos.
Tirador: el perro mestizo disfruta con el tirador. Cuando hagamos este tipo de juego nunca debemos dejar que nuestro perro gane, ya que esto puede hacerle creer que ocupa una posición dominante sobre nosotros.
Juguetes peligrosos: Hay que evitar los juguetes mal acabados o las pelotas pequeñas, que pueden se engullidas. No hay que dar al perro ropa o zapatos como juguete: el animal no se limitará a usar como tales las piezas que le hemos proporcionados y morderá cualquier cosa que porte el olor de su dueño.
Jugando con una pelota: Los juegos de caza estimulan el comportamiento canino natural. El cachorro caza la pelota como cazaría a una presa en estado salvaje.
Tipos diferentes de juguete: Todos los disfrutan jugando con pelotas o discos. Estos juguetes ayudan a nuestro perro a hacer ejercicio y le enseña a perseguir, capturar la pieza. Algunas pelotas y juguetes de goma "chillan" al ser mordido gracias a que poseen lengüetas, y el perro disfruta "cazando" estos objetos. Los tiradores y cuerdas anudadas en ambos extremos son ideales para que dos perros jueguen juntos. Algunos juguetes diseñados para ser mordidos y hechos a base de nylon especial ayudan a mantener sanos dientes y encías.