30/9/13

CATARROS, GRIPES

Catarros, gripes 
  Agua hervida, por separado, de borraja, zuaja, tomillo hierba clin, salvia, amapola, malva, violeta, marrubio, ratonera, ortiga, conservilla, raíz y espiga de serrillo, nauta (névida), poleo, poleo manso, orégano, eucalipto y vinagrera (calcosa). Cualquiera de estos remedios se pueden mezclar con mil, que a su vez es muy buena para catarros. Se toma caliente por la noche o tibia por el día.
   Jarabe: se hierve agua con cáscara de almendras, higos pelados (blancos preferentemente), hasta que el agua se reduzca a la cuarta parte: se añade otra parte de miel y otra de aguardiente de la tierra y se toma tres veces al día en pequeñas dosis.
    Jarabe: se hierven tunos secos (porretas, hijos chumbos); hijos blanco, una hojitas de salvia y un poco de azúcar. Se toma por la mañana.
   Jarabe de miel de abeja con un poquito de naranja y limón. Se toma una cucharada tres o cuatro veces al día. 
   Se pica un diente de ajo menudito, se mezcla con un poquito de cominos y si se prefiere se le añade un poquito de azúcar. Se toma con un poco de agua normal.
   También se puede emplear las recetas de bronquitis para el catarro. Recuerde que plantas como el poleo, nauta, orégano y la salvia no lo pueden tomar mujeres que estén embarazadas, porque pueden provocar abortos.
   Si el catarro afecta el pecho, se dan masaje con alcohol, dos o tres veces al día, especialmente al acostarse. Antiguamente untaban cebo de carnero calentito por pecho y espalda cuidado de no salir a coger frío.
   La leche hervida, bien caliente, con un chorrito de coñac, tambie´n es muy eficaz para adultos. 
   Toferina de niños: Se pelan cabezas de rábanos, las ponían el sereno con azúcar y el jugo que soltaba se lo daban a tomar, cataplasma de mostaza en el pecho cuando el catarro efectaba a los bronquios. 

CÁNCER EN LA PIEL

Cáncer en la piel
   "Se prepara una pasta de arsénico y miel de abaja para darlo como pomada. Se pone un poquito de esta pasta en la herida y se deja veinticuatro hora. Después se lavaba con la malva, que repetía cada ocho días. A continuación se elabora una pomada con cera virgen, bálsamo y aceite de oliva, que se cocía hasta que quedara espesa. Esta pomada se pone en la herida, como una cataplasma y se deja hasta que se cayera o derritiera, para que levantara la caspa. Se repetía, normalmente, dos veces al día. Si la herida estaba bastante mal se cogía una concha de lapa para calentar un poco de esta pomada y la ponía sobre la herida. Al término de ocho días se repetía el ciclo empezando nuevamente, con la mil y el arsénico, lavado y, a continuación, esta última pomada, repitiendo los ciclos que fueran necesarios hasta que se viera la herida curada.
   El agua guisada de llantén, como infusiones, es un remedio muy bueno para combatir el cáncer. Las infusiones de la hierba mellorina, (miluriña, pampina, palomina), son igualmente muy eficases; lo mismo que el zumo de ésta, encima de la herida, si el cáncer es por el exterior; y, también se ha empleado la leche de cardón.

29/9/13

CAIDA DE PELO

Caída de pelo
   El mejor remedio y el más natural es lavarse la cabeza o aclararse con agua de romero. No sólo evita la caída de pelo. sino que la tinta natural que produce tiñe las canas. Debe emplearse toallas oscuras porque las mancha. Al final también solían frotarse la cabeza con alcohol. Igual que el romero, se ha empleado tomillo salvaje y "algaritofe", mezclado o por separado; Pues el algaritofe también lo empleaban por el olor agradable que desprende.
   Un remedio más completo que el anterior se consigue hirviendo agua de romero, tomillo salvaje (del que da poco olor) y garabote (cola de caballo). Después de lavarse la cabeza se enjuaga con el agua de esta hierbas, frías o caliente, según el baño previo, o se, no emplear agua fría después de la caliente.
   En los años sesenta se llegaron a lavar la cabeza con gasoil, cuyo resultado desconocemos por lo que no podemos recomendar estos extraños experimentos.
  Un extraño remedio para evitar la caída del pelo: cogían un poco de agua, un pedazo de carne de res, bastante romero y lascas de tea. Dejaban esta mezcla hasta que se pudriera y después se la pasaban por la cabeza.

ASMA Y BRONQUITIS

Asma
   A falta de otros medicamentos, y ante situaciones extremas, para combatir el asma se empleaba caldo de gato negro (es decir, de la carne de éste) tres días como mínimo, para que hiciera efecto.
   También se utilizaba caldo de "coruja" (mochuelo). Igualmente agua hervida de huesos tostados y molidos de la coruja. Advertencia: Las corujas son especies que están protegida en la actualidad debido a su escasez. Su captura está penalizada.
   El caldo hecho de perritos recién nacido, de pocos días se preparaban y se tomaba sólo el líquido. Con este caldo se curó un niño no hace muchos años; pues ninguna otra medicina oficial le había servido, por lo que recurrieron a ésta´
   Fumaban hojas secas de santas noches (estramonio), también conocido como "higuera de infierno" y las secaban a la sombra.
Asma y bronquitis
   Para la bronquitis y asma también han habido otros remedios que han sido eficaces.
   Agua hervida de orégano, nauta (névida), y que se conoce por "samarruda"; se le añade miel y se toma al acostarse. Esta medicina no la pueden tomar mujeres embarazadas.
   Agua hervidas, por separado, de amapola, poleo marrubio o eucalipto, bien calentita al acostarse, aunque también se puede tomar por el día, con la debida precaución de no coger frío, corriente de aire, por lo que no es aconsejable tomarlas muy caliente.
   Se hierve penca de záliva, vinagrera (calcosa), miel poleo, y se toma calentita por la noche al acostarse; aunque la mil y agua de poleo sólo es igualmente eficaz.
   Cataplasma de linaza y mostaza sobre el pecho era uso habitual como complemento a todo lo anterior.
   Cataplasma de cebo de cabrito; se calentaba un poquito y se colocaba en el pecho y espalda mantenida con una venda. Para un niño de pocos meses de edad sólo se le untaba el cebo tibio. 

ANEMIA Y DECAIMIENTO

Anemia y decaimiento
   Agua hervida de cola de caballo; se emplea como estimulante para abrir el apetito.
   Hacían raleras de gofio y vino, a lo que le añadían un huevo crudo, que batían y revolvía conjuntamente para tomarlo una vez al día. También solía añadir azúcar.
   A un huevo batido con azúcar lo mezclaban con cerveza y lo bebían normalmente como desayuno. igual que la receta con vino, pero sólo una de las dos. Era frecuente que los hombres, especialmente, cascaran un huevo dentro de un vaso de vino, o de cerveza, y lo tragaran entero, sin azúcar. Era muy apetecido.
   El caldo de gallina se empleaba como un buen reconstituyente pero, salvo excepciones, se le daba a alguien enfermo y muy especialmente a una mujer que acababa de dar a luz. "caldo de parida".
   El jugo de jaramagos, no más de un vaso mediano al día, se emplea como uno de los mejores reconstituyentes, igual que la cerrajas y los berros, que también se empleaban en potaje.
   El valor de las lentejas ha sido bien conocido para combatir la anemia y decaimiento. Asimismo se empleaba el vino de membrillo como un reconstituyente. 

PLANTAS CURATIVAS

Relación de las plantas curativas
   31) Withania aristata. Orobal. Arbusto de costa, a excepción de Lanzarote y Fuerteventura, con hojas de tamaño variable. El agua hervida de sus hojas es uno de los mejores remedios para regular la diabetes; tradicionalmente, también se ha empleado como calmante de dolor de muelas y cabeza. Es peligroso excederse con infusiones de orobal debido a sus altas propiedades curativas.
   32) Lippia triphylla. Yerba Luisa, reina Luisa. Arbusto que se cultiva en los jardines de las casas. sus hojas desprende un olor agradable; se emplea en infusiones para problemas de estómago y para favorecer la regla.
   33) Rumex obtusifolius. Alabaza, cail. Hierba que se extiende por el suelo, ramificada, y según sazona se le fortalecen las espinas en forma de bolitas que salen de sus tallos. Se ha empleado para descomposición de estómago y diarreas.
   34) Parietaria judaica. Yerba ratonera. Hierba de hoja menuda que se localiza en medianías y costas altas. abundantemente, y especialmente en zonas húmedas, en las orillas de los huertos y caminos. Se ha utilizado para curar pulmonías y catarros.
   35) Apio, yerba trescalera. Poleo manso, especie de una menta. El apio, es sobradamente conocido como planta estomacal. Pero el nombre de trascalera le viene por sus propiedades curativas para el "trescalo", frío, pasmo. El poleo manso es una planta leñosa con hojas entre 15 y 20 cent. de largo. Se cultiva, en los jardines de las casas, aunque crece con bastante salud en los manantiales de agua, y se aplica para curar catarros.
   36) Citrus medica. Cidrera. Hierba aromática que se cultiva en los jardines de las casas. Se aplica para corregir el sistema nerviso y para favorecer la digestión.

RECETARIO DE REMEDIOS

Albúmina y colesterol
   Se toma agua hervidas, por separado, y en dosis moderadas, de pata de graja, algáfita, saúco, laurel (loro), romero, zarzaparrilla y mellorina (pampina, miluriña). Además se emplea miel de abeja y jugo de limón.
   Para combatir el colesterol, lo primero que hay que hacer es evitar la acumulación de grasa mediante ejercicios físicos, preferentemente caminando, e ingerir carne y grasas con moderación.
   Almorranas
   Para tomar: se hierve agua con llantén y hojas de nogal, por separado, y se beben en dosis moderadas y muy especialmente el nogal.
   Para baños de asiento: estas dos mismas recetas de llantén y nogal, y también agua hervida de camellera (heliotropo), bien cargada, y se vapores mientras esté caliente.
   Con los gónganos (especie de bejeque) se escachan y se extrae el zumo para untarlo por la parte externa de las almorranas (uso externo solamente).
   Antiguamente calentaban agua, le ponían un poquito de manteca de cabra (especie de mantequilla) y lavaban la parte afectada. Después se untaba manteca sola.
   La manteca de cochino también se ha empleado untándola sobre la parte afectada.
NOTA: La manteca de cabra no es de su grasa: se hace con leche. "Se ordeña, se deja la leche tres o cuatro días sin guisar y sin añadir nada para que se ponga ácida. Luego se mete en un fol (zurrón) de cabra, se cuelga de una parte alta, que llegue al pecho, se empieza a mover entre dos personas-se mece-durante horas y la espuma que va produciendo por la parte alta, semicuajada se saca y se convierte en manteca, en los envases de barro. Ahora, el líquido que queda, que es el suero agrio, lleva el nombre de "leche mecía", que se toma sin que produjera dolor de estómago. 

28/9/13

PLANTAS CURATIVAS

Relación de las plantas curativas
      26) Magdalena. Planta que crece en el agua, en riachuelos y fuentes. en la Gomera existe en Agulo, por ejemplo; y, en Tenerife en el Barranco del Infierno. Sus hojas miden normalmente entre 5 y 7 cent. de largo. Se emplea para problemas de corazón, en infusiones.
   27) Polygonum aviculare. Treinta-nudos. Hierba que se ramifica por el suelo y crece de forma silvestre por costas y medianías. Se ha empleado para problemas de riñón y vejiga, irritación de orina, y para bajar la presión.
   28) Echium plantagineum. Zuaja, lengua de oveja. Hierba que crece abundantemente por las costas y medianías; normalmente alcanza entre 30 y 50 cent. de alto Se aplica principalmente para combatir catarro.
  29) Mentha x piperita. Toronjil. (Otra especies similares se conocen también por los nombre de sándara y sándalo). Se cultiva en los patios y jardines de las casas, formalmente. Se ha aplicado para regular la presión, para problemas de corazón, para bajar la gordura y para trastornos de estómago.
   30) Calamintha syvatica. Nauta, névida. Planta leñosa con hojas menudas que no superan, normalmente 2 cent. de diámetros y se localiza entre monte verde y zona superior de medianías en lugares húmedos. Desprende un olor agradable y se ha aplicado para curar catarros, para subir la presión, para el estómago y para favorecer la regla.

PLANTAS CURATIVAS

Relación de las plantas curativas
   20) Datura stramonium. Estamonio, santas noches, hierba del diablo, higuera de infierno. Planta de hojas anchas, de unos 20 cent. de diámetro, aproximadamente. Se encuentra por las costas en tierra de cultivos y por las orillas de caminos. Se ha empleado para combatir el asma, fumando sus hojas secas.
   21) Carpobrotus eludis. Bálsamo. Planta de hojas carnosas que suele cultivarse en los patios de las casas. Se ha aplicado para curar llagas y heridas externas y para calmar el dolor de oídos.
   22) Impatiens balsamina. Balsamina. Planta que se cultiva para embellecer los jardines. El zumo se ha aplicado para curar heridas externas.
   23) Phalaris canariensis. Alpiste. Hierba que supera el metro de altura y se localiza en zonas de medianías. Se aplica para problemas de riñón y vejiga y para bajar la presión, mediante infusiones.
   24) Silene vulgaris. Rilla, rillabuey.Hierba que se localiza fácilmente en zonas de medianías en tierras de cultivos, especialmente entre trigales, o mejor dicho, en los lugares donde se solía sembrar trigo. Se ha aplicado para problemas estomacales.
    25) Capsella bursa. Bolsa de pastor. Hierba de hojas y flores menudas que se encuentra en invierno y primavera en zonas de medianía y costas en tierras de cultivo y de baldío. Se aplica para descomposición de estómago, diarreas y para problemas de riñón y vejiga.

PLANTAS CURATIVAS

Relación de plantas curativas
   16) solanum nigrum. Yerba mora, Santa María. Planta abundante en tierras de cultivos y de baldío, y especialmente por las orillas de los huertos y caminos. En zonas de regadíos se puede ver activa todo el año. Suele crecer entre los 50 y 70 cent. y sus frutos son inferiores a un centímetro de diámetro. Aunque la verdadera Santa María, tiene los frutos rojizos, y es planta que probablemente ya no exista, ésta es también conocida con el nombre debido al parecido. Tiene altas propiedades curativas y se aplicado para curar fístulas y llagas; para pulmones, y para calmar dolores de cabeza.
   17) Ditrichia viscosa. Albaca. Planta leñosa que crece aproximadamente un metro y tiene hojas pegajosas. Florece en verano y está ampliamente extendida por medianías y costas. Se ha aplicado para curar golpes externos, en forma de cataplasma y para calmar el dolor de muelas.
   18) Calendula arvensis. Maravilla, yerba de fuego, mira cielos. Hierba que se encuentra en invierno y primavera por las zonas de medianías y costas altas. Sus hojas miden aproximadamente 5 cent. de largo y por algo más de 1 cent. de ancho. Se ha empleado para calmar dolores y curar las frieras o sabañones introduciendo los pies o manos en agua caliente, previamente hervida.
   19)Bidens aurea.Té canario. Hierba con tallos duros y hojas de 3 a 4 cent. que se reproduce fácilmente por sus raíces. Se localiza en zonas de medianías en lugares húmedos, aunque también se suele cultivar en los hogares. Se aplica para cortar diarreas y corregir descomposiciones de estómago.

27/9/13

PLANTAS CURATIVAS

Relación de plantas curativas
      12) Geranium canariese. Pata de gallo. Planta de tallos carnosos que crece aproximadamente un metro de alto. Se localiza entre el monte verde, en lugares húmedos. Se ha aplicado normalmente para afecciones de garganta, en infusiones o para hacer gárgaras.
   13) Yerba cigarrera. También conocida repujada se encuentra ampliamente extendida por costas y medianías; se ve con frecuencia por las orillas de los caminos y carreteras. Crece aproximadamente un metro de alto y está viva practicamente todo el año principalmente en el verano. En el pasado era una yerba muy apreciada para bajar las fiebres, por su gran eficacia, tomada en infusiones.
   14) Chenopodium ambrosioides. Pasote. Planta de agradable olor, normalmente se cultiva en los jardines de las casas, aunque se encuentran asilvestrada, especialmente en caminos y orillas de huertos. Con agua se mantiene verde todo el año, Se emplea para afecciones estomacales, para favorecer la digestión, y para combatir las lombrices, principalmente.
    15) Bidens pilosa. Brujilla, amursiécalo, amor seco. Hierba que normalmente crece hasta unos 50 cent. aunque suele sobrepasar esta altura si está entre plantas. Se encuentra abundantemente extendida por costas y medianía, tanto en terreno de baldío como en otros cultivados, y especialmente por las orillas de los caminos y carreteras. Se h aplicado normalmente para curar catarros y males de garganta con infusiones y gárgaras. Tiene altas propiedades curativas. 

PLANTAS CURATIVAS

Relación de las plantas curativas
      8) Davillia canriensis. Conchinita, chivichive, batallita, helecha. Se encuentra principalmente en paredes y riscos en zonas de medianías. Esta planta mide entre 15 y 20 cent. de alto y sus batatas se pegan a las piedras. Aplicaciones: Principalmente se ha utilizado, la batata, hervida para sanar golpes externos e internos y para combatir las diarreas, tomada en infusiones.
   9) Marrubium vulgare. Marrubio. Planta de tallo duro y hojas pequeñas, de aproximado 2 cent. Se localiza en medianías y cumbres, como por ejemplo en la Cruz de Tejeda, en Gran Canaria. Se ha empleado especialmente para combatir la diabetes.
   10) Scrophularia glabrata. Fistulera. Hierba de tallos duros y hojas normales entre 2 y 4 cent. de largo. La de los Acantilados de Famara, Lanzarote, es algo más ovalada. Se encuentra en abundancia, especialmente en las cumbres, como en las mismas Cañadas del Teide. Se aplica principalmente para curar fístulas y llagas. Posee altas propiedades curativas.
   11) Plantago lagopus. Zaragatona, lengua de oveja. Hierba pequeña que alcanza los 30 cent. aproximadamente, aunque suele soprepasar esta altura, en lugares como entre el trigo. Los niños la conocíamos como "gallitos" o "mata gallo", ya que se solía jugar con sus espigas, probando las más resistentes, al despencarlas unas con otras. Esta planta está ampliamente difundida por las costas y medianías. Se ha empleado para mal de estómago y muy especialmente cuando va acompañado de fiebres.

26/9/13

PLANTAS CURATIVAS

Relación de  plantas curativas
   4) Amagallis arvensis. Hierba de cielo. Hierba pequeña, que se ramifica por el suelo, con hojas y flores diminutas: de pocos milímetros. Su nombre, aparentemente, le viene por el color de sus flores azules. Se encuentra en invierno y primavera en medianías y costas. Aplicación: Se ha empleado para calmar el dolor de cabeza. Dicen que el dolor de cabeza que no quite la hierba de cielo no lo cura nada.
   5) Cedronella canariensis. Algariofe, algaritope, garitopa. Planta arbustiva de hojas normales entre 10 y 20 cent. y de olor agradable. Se localiza entre el monte verde, especialmente en zonas húmedas. Aplicación: Se ha empleado principalmente para combatir la caída de pelo y contra catarros.
   6) Psoralea bituminosa. Tedera. Planta arbustiva con hojas de aproximadamente 3 cent. de diámetro y flores en forma de bola. Se localiza desde el monte verde hasta la costa. Se utiliza, el zumo, como cicatrizante de heridas.
   7) Sida rhombifolia. Malva.te. Planta con hojas de unos 3 cent. de largo. Se cultiva en los patios o jardines de la casas, aunque en la actualidad no se ve mucho. Aplicación: Se ha utilizado en infusiones para descomposición de estómago y diarreas. Planta muy estimada, tradicionalmente.

PLANTAS CURATIVAS

Relación de las plantas curativas
  1. Fumaria officinalis. Mellorina, miluriña, pampina, polomina. Hierbas muy delicada, de tallos finos y frágiles, con hojas menudas; se ramifica bastante, incluso se enreda en otras plantas. Se localizan en zonas de medianías y costa, especialmente en lugares húmedos, en tierras de cultivos y preferentemente en las de regadío, como entre plataneras. Se encuentran en invierno y primavera, a excepción de las tierras de regadío. Aplicación: como depurativo, en contra de infecciones de sangre y orina, como cicatrizante de llagas y heridas e incluso contra el cáncer, especialmente en la piel. Se toma en infusiones y también se emplea el zumo para el exterior.
  2. Lepidium latifolium. Rompepiedra, riñonera. Planta de tallos duros que crece hasta un metro aproximadamente, con hojas de hasta 30 cent. de largo por 10 cent. de ancho. Se reproduce fácilmente en jardines con bastante agua. Se trata, sin lugar a dudas, de una planta medicinal que todavía no ha sido descubierta. Aplicación: Es, por excelencia la mejor planta para destruir el cálculo en el riñón, vejiga y vesícula, en cuestión de pocos días, tomando infusiones de sus hojas.
  3. Cichorium endivia. Almirones. Planta de tallo leñoso que llega a alcanzar casi el metro de alto, aunque normalmente, apenas supera los 50 cent. Sus hojas, cubiertas de pequeños picos, pueden superar los 30 cent. de largo y en sus ramificación crecen espinas cortas y fuertes. Se localiza en costa y medianías, de forma silvestre, hasta la llegada del verano, y muy especialmente en tierras de cultivos abandonadas. Aplicación: Es una planta muy eficaz para combatir diarreas. Los almirones tiernos, en el invierno, también valen, paro es mucho mejor cortarlos cuando estén sazonados y guardarlos picados dentro de un recipiente y tomarlas en el momento oportuno.

PLANTAS CURATIVAS

Introducción
   Muchos de los remedios que se exponen se pueden emplear diariamente no se padezca enfermedad alguna: pues, esto servirá de medicina preventiva, llevando un cierto control, variando de planta y tomando infusiones en dosis moderas. No se puede abusar de ninguna hierba, aunque muchas de ellas no supongan mayor riego. Hay que mantener un equilibrio y emplear aquellas que más necesitemos en un modo determinado.
   Las plantas deben cogerse, preferentemente, cuando están sazonadas y secarlas a la sombra para conservarlas en resipientes adecuados, o al ambiente natural, como antaño.
  También se debe tener en cuanta que para aprovechar mejor sus propiedades medicinales, sólo  se debe introducir en el agua cuando ésta esté hirviendo para apagar inmediatamente y dejarla un ratito tapada, esto es, para que una infusión de agua guisada normal. Otra es cuando se hace un jarabe o cocción de yerbas, según remedio. Para infusiones normales, se puede hacer el agua y dejarla ir tomándola fría el resto del día; el agua recalentada pierde sus propiedades por lo que, en todo caso, sólo se debe calentar ligeramente, si es en época fría. De cualquier manera, lo mejor es hacerla fresca cada vez que uno quiera o tenga que tomarla.
   Algunos de los remedios que se exponen perteneces al pasado; no son adecuada aplicación en la actualidad, pero la gran mayoría del recetario sí es muy útil y afortunadamente, ya hay médicos oficiales que recomiendan muchos estos remedios naturales; pues por ejemplo, para un catarro normal no tiene sentido tomar antibióticos ya que éste lleva un proceso biológico normal y es mejor dejar que se cure con remedios naturales, sin dar lugar a que surjan complicaciones, atendiéndolo a tiempo.
   De las plantas más significativas encontramos la malva, el llantén, la rompepiedra, la salvia y la mellorina (pampina, miluriña), entre otras. Estas hierbas y la miel de abeja sirven para muchas enfermedades, además de ser la miel un buen alimento. Como complemento, no deben faltar, diariamente, los ojos, el perejil, cebollas y jugo de limón o naranja. Es importante ingerir vitamina A y C para evitar o cambiar las infecciones, especialmente la vitamina C, porque ésta no se acumula como las demás y su carencia es muy desfavorable para el organismo. Sólo teniendo un poquito de control podemos disfrutar mucho mejor la vida. 

25/9/13

VIDEOCONSOLAS

Videoconsolas
   Aunque no son propiamente ordenadores, lo cierto es que son coponentes infomáticos que hoy en día nos permiten realizar las mismas funciones de ocio y multimedia que los mejores ordenadores. Con ellas podemos ver películas en DVD, jugar a los juegos más avanzados, conectarnos a Internet y un largo etc. De hecho estas videoconsolas suelen ser más potentes y mejores que los ordenadores a la hora de sacar el máximo partido a nuestros juegos. Algunas de ellas ya valen más que un ordenador, ya que tienen unos componentes de memoria y gráficos muy evolucionados y potentes.
   La historia de las videoconsolas se resumen en la lucha por el mercado que han mantenido los principales fabricantes de estos elementos: Nitendo, Sony y más recientemente Microsoft. De sus factorías han salido las mejores vidoconsolas del mercado. Cada año luchan entre ellos por sacar la definitiva, con más potencia, más prestaciones y con más juegos disponibles. Nombres como PlayStation, GameCube o Wii, constituyen la historia viva de las videoconsolas modernas.
   Uno de los fabricantes más famosos, Nintendo, revolucionó el mercado a finales de los 90 con su consola de bolsillo GameBoy. Su tamaño compacto y la gran cantidad de juegos, hizo que fuese el juguete preferido de muchos niños. Aunque bien es cierto que no tenía ni de lejos las posibilidades que hoy ofrecen las videoconsolas, significó todo un avance dentro de las opciones de ocio de la época y lo más importante, logró introducir el mundo de la informática aplicada a los videojuegos dentro del gran público.
   Pero el fabricante japonés siguió evolucionando sus productos en dura pugna hizo que los sistemas se fueran mejorando. Después de la Game Boy vinieron nombres como Super Nintendo, Nitendo DS, Game Cube y la más moderna de todas, la Wii.
   La novedad de esta videoconsola consiste principalmente en la versatilidad de sus mandos. El usuario no se limita a estar sentado en el sofá, sino que con el mando de la consola emula lo movimientos del juego, de ahí su gran uso para juegos de deportes.
   En gran medida este es el futuro de las videoconsolas, no una mera máquina frente a la que interactuar de modo dinámico y más activo, permitiéndonos, además, gozar de todo el contenido multimedia (películas, música, Internet, etc.).
   Sony ha sido el otro gran gigante de las vioconsolas. lo cierto es que desde su fundación ha revolucionado el mundo del ocio en todos sus aspectos. Estamos hablando sin duda alguna de la empresa que ha avanzado más en muchos aspectos: juegos, cámaras, sonido digital, copiadora, CD, DVD, y un largo etcétera. Uno de sus grandes inventos fue el Walkman en 1979. Fue el primer casete portátil que nos permitía oír música por la calle. A él le siguieron CD portátiles y la tecnología que los acompañaba (recordemos el sonido Megabass de Sony).
   Pero dentro del mercado de las videoconsolas su gran invento no es otro que la PlayStation.
   Esta videoconsolas fue una auténtica revolución por las grandes capacidades gráficas que tenía. Durante muchos años ha sido el nuevo sueño de niños y jóvenes. Si en otra generación todos los chavales querían la Game Boy, la PlayStation conquistó el corazón de las nuevas generaciones.
   Durante estos últimos años hemos visto las versiones PlayStation2 y la reciente PlayStation3 (a unos 600 euro en el mercado, más que algunos ordenadores personales). Se ha incorporando mejoras, como la risibilidad de conectarse a Internet) y reproducir música y películas en DVD con una gran calidad de audio e imagen.
   Al igual que la Wii, lo que pretenden estas modernas videoconsolas es conseguir que el usuario pueda hacer algo más que sentarse frente a un televisor, y tenga un amplio abanico de posibilidades multimedia a su alcance, y todo ello con una sólo máquina y de gran calidad.
   Sony, siguiendo su línea de minimizar los tamaños, también dispone de una videoconsola de bolsillo muy demanda en el mercado: la PSP o PlayStation Portable. A pesar de su reducido tamaño, la PSP nos permite disfrutar de juegos con gran calidad, escuchar música, ver película, etc.
   Durante los últimos años, Microsoft también ha intentado entrar en esta lucha de los gigantes japoneses dada la gran demanda de estos productos. su apuesta ha sido la Xbox, una consola que también dispone de toda la potencia necesaria para jugar a los juegos más exigentes y disfrutar de todos los contenidos multimedia.
  La Xbox ha ganado adeptos en Europa y Estado Unidos, pero no ha sido capaz de alcanzar el enorme mercado japonés de Sony y  Nintendo.
   A pesar de todo, goza del respaldo de una de las empresas informática más importantes del mundo, como es Microsoft Corporation, lo que hace una candidata a tener en cuenta si queremos comprar una videoconsola para nuestro hogar.
NOTA: La ventaja que ofrece la Xbox es que, al ser de Microsoft, gran parte de los formatos y archivos son compatibles con los del sistema operativo de Microsoft. Puede reproducir archivos de Windows Media, además de que suele disponer en exclusiva (o por lo menos de su lanzamiento) de los juegos de la marca Microsoft.

24/9/13

JUEGOS PARA PC

Juegos para PC
   Como dijimos anteriormente, una de las funciones que hicieron que los ordenadores llegasen al gran público (especialmente al juvenil) fueron los juegos informáticos. Los primeros juegos para PC eran sencillos y con unos gráficos bastante pobres. Actualmente podemos encontrar el polo opuesto: juegos que exigen el máximo a las capacidades de nuestro ordenador.
   Algo muy importante a tener en cuenta a la hora de utilizar juegos en nuestro ordenador es la tarjeta gráfica que tengamos. Una tarjeta gráfica de poca capacidad hará que no cargue correctamente los juegos o que directamente no puedan reproducir correctamente las opciones multimedia (vídeos, animaciones, etc.).
NOTA: Siempre que compremos un juego para PC debemos comprobar los requerimientos técnicos que exige. Normalmente suelen llevar en la parte trasera las características mínimas que necesitan para funcionar, así como los requisitos recomendados para que funcionen mejor.

WINDOWS MEDIA CENTER

Windows Media Center
   Windows Media Center es una de las grandes novedades del sistema operativo Windows Vista. A través de esta aplicación (Iniciar>Todos los programas>Windows Media Center) podemos gestionar todo el contenido multimedia de nuestro equipo. Su menú (más o menos como puede ser el menú de un DVD) nos acompaña por una serie de sencillas pantallas muy visuales y desde las que podemos acceder a música, películas, fotografías e incluso televisión.
   En caso de que tengamos una tarjeta sintonizadora de televisión o TDT podremos ver la televisión en nuestro ordenador. De igual modo tenemos la posiblidad de escuchar la radio, grabar música, películas, o reproducir cualquier contenido multimedia. Al igual que sucede con el Reproductor de Windows Media, con Windows Media Center podemos personalizar la Biblioteca con nuestra música, nuestras películas y nuestras fotografías preferidas, de modo que siempre las tengamos disponibles y de fácil acceso. Podemos ver nuestras fotos preferidas, hacer presentaciones y realizar cualquier operación con estos ficheros, (borrar, guardar, copiar, etc.) sin necesidad de cambiar de menú y de forma muy rápida. 
   En definitiva, Windows Media Center es el paso definitivo en lo que a software se refiere para convertir nuestro ordenador en una auténtica plataforma multimedia. 

REPRODUCIR MÚSICA

Reproducir música
   Una de las funciones más comunes que podemos realizar con nuestro PC es la de escuchar música mientras trabajamos. Incluso si disponemos de una buena tarjeta de sonido y de unos altavoces con cierta potencia y calidad podemos incluso sustituir el equipo de música. 
   El procedimiento es muy sencillo: no tenemos más que insertar un CD de música en nuestra unidad lectora de CD o DVD y automáticamente Windows iniciará la ventana Reproducción automática preguntándose qué queremos hacer, podemos escuchar el CD, grabarlo y si tenemos algún programa más avanzado, como Nero, alguna opción más.
   También podemos reproducir música que tengamos guardad en nuestro disco duro y en cualquier formato. Uno de los más comunes es el .mp3, especialmente utilizado por su versatilidad (existen gran cantidad de reproductores portátiles de poco tamaño que son capaces de reproducirlo) y por el limitado espacio de memoria física que ocupan los ficheros creados en este formato.
   Al empezar la reproducción se abrirá el Reproductor de Windows Media. Es un programa sencillo pero muy útil, ya que nos permite una gran variedad de posibilidades. Podemos personalizar toda la música de nuestro disco duro por álbumes, intérpretes, tipos, etc., de modo que siempre tengamos nuestras canciones favoritas perfectamente organizadas.
   Una de las nuevas ventajas del Reproductor de Windows Media es que podemos minimizarlo en la barra de tarea, de modo que no ocupará prácticamente espacio en nuestro escritorio y siempre podremos manejar sus controles sin necesidad de cambiar de pantalla.
NOTA: Al igual que en otras versiones anteriores del Reproductor de Windows Media, tenemos la posibilidad de maximizarlo, minimizarlo o ponerlo en el conocido "modo máscara". Esta opción nos permite ver el reproductor bajo un diseño moderno y muy personal. Estos diseños del modo máscara podemos descargarlos gratuitamente de la página Web.

USOS DE OCIO DEL ORDENADOR

Usos de ocio del ordenador
   Desde que los ordenadores se comercializaron entre el público general y no sólo los expertos, una de la funciones más importantes que han tenido ha sido la del ocio digital. Con ellos hemos podido jugar, escuchar música, ver películas y un largo etcétera de funciones multimedia. Algunos de los primeros "ordenadores" que todos vimos y tuvimos fueron pequeños equipos con un lenguaje BASIC muy sencillo y que nos permitía disfrutar de juegos que ya son clásicos. Todos los que vivimos aquella época no podemos sino recordar con nostalgia ordenadores como los Spectrum, los Amstrad o los Amiga.
   Hoy en día todo ha cambiado mucho. Los juegos son espectaculares, las opciones multimedia abarcan una infinidad de posibilidades, y el ordenador se ha convertido casi en un electrodoméstico que ha sustituido a la televisión, al DVD ya los equipos de música. No hay nada que no pueda hacer un ordenador hoy en día.
NOTA: Actualmente una de las razones por las que se compran nuevos equipos es única y exclusivamente por sus capacidades multimedia. Gran parte del software básico y sistemas operativos no necesitan una potencia tan abrumadora (especialmente en cuanto a gráfico se refiere). Pero hay que pensar que cada vez los ordenadores son en mayor medida de uso doméstico y no tanto de trabajo o estudio.
   Esta ha sido una de las razones por las que la evolución del hardware y el software ha sido tan rápido en los últimos años. Cada vez le exigimos más a nuestro equipo y a sus prestaciones, con lo que tanto desarrolladores de software como fabricantes de hardware tiene que dar el máximo en innovación para conseguir siempre tener en el mercado las novedades más importantes.

23/9/13

INSTALACIÓN DE TARJETAS PCI

Instalación de tarjetas PCI
   El resto de componentes (tarjetas de sonido, de audio u otras) se instala a través de tarjetas PCI. Normalmente, ampliar la tarjeta de sonido sólo nos interesaría si somos profesionales del sonido. Cambiar la tarjeta de vídeo es una opción recomendable si trabajamos con complicados sistemas de diseño, infografía (para 3D) o si somos unos fanáticos de los últimos en videojuegos.
   Estas tarjetas se instalan en la parte posterior del ordenador, porque tienen conexiones que deber dar hacia fuera.
   La parte trasera del ordenador suele tener estas ranuras tapadas con láminas metálicas que debemos quitar cada vez que instalemos una nueva tarjeta ( el número de ranuras es también limitado).
   La inserción de la tarjetas se hace por presión (siempre con cuidado) y se asegura con tornillo.
   Debemos tener cuidado con los conectores de circuitos del lateral de la tarjeta (los dorados que se conectan en la ranura) ya que nuestro dedos pueden estropearlos o provocar fallos de conectividad (y tampoco debemos manipular los chips de la parte superior).

INSTALAR UN DISCO DURO

Instalar un disco duro
   La capacidad del disco duro no influye directamente en el rendimiento siempre y cuando tengamos espacio libre suficiente para la memoria virtual (espacio en disco que se usa como memoria). Sin embargo cada vez almacenamos en el ordenador archivos de mayor tamaño (muchos programas, archivos de audio, vídeo...) lo cual hace que necesitemos discos de mayor capacidad. Lo primero que debemos comprobar es que tengamos espacio físico dentro del ordenador. Este espacio suele estar encima de la disquetera y puede servir, además de para un disco duro, para una unidad CD-ROM o DVD-ROM o un grabadora. También debemos comprobar el tipo de conexión del disco duro: IDE o SCCI. Las controladoras IDE son las más habituales. Todos los discos IDE están conectados a ellas a través de los cables de datos.
   Si mantenemos dos discos duros, deberemos cambiar los jumpers de configuración, para que uno sea Master (maestro) y el otro Slave (esclavo). Normalmente los discos llevan una pegatina en la que indica cómo configurar los jumpers (o en el manual de instrucciones). El maestro debe ir instalado al final del cable IDE y el esclavo en el centro; la controladora, bien una tarjeta o placa base, va en el otro extremo.
   Procure no forzarlo al introducirlo; siempre será mejor fijarla con 4 tornillos que con 2 muy apretados. Si puede elegir, intente colocarlo en una bahía con buena ventilación por abajo y por arriba.
   Conecte ahora los cables: el de alimentación (uno con 4 cables de colores) tiene un bisel que facilita su correcta orientación, así que el mayor problema es que esté algo duro; el de datos tendrá una línea de color diferente (rojo por lo general) en el borde que corresponde al pin número 1, lo que facilita la conexión con el disco duro, que tendrá otra marca identificando dicho pin (si tiene suerte, será un número 1; si no, busque una flecha, un punto u otra marca).
   Cierre la caja y conecte todo. Arranque el ordenador y entre en la BIOS. Vaya a la zona de introducción de datos de los discos duros y coloque los correspondientes a cada disco (maestro o esclavo, capacidad, etc.); si su BIOS lo admite, podrá seleccionar "AUTO" para que cada vez que arranque se coloque dichos valores automáticamente. Esta opción suele llamarse Standar BIOS Configuración en casi todos los ordenadores. De todos modos, tal y como decíamos, casi todos los ordenadores identifican automáticamente los nuevos discos duros y no es necesario realizar esta operación.
NOTA: Los jumpers son pequeños trozos de plástico que los discos duros llevan en la parte trasera. Según la posición en la que se coloquen estas piezas (tapando unos pines u otros) el disco duro pasará de ser maestro a esclavo.

22/9/13

AMPLIAR LA MEMORIA

Ampliar la memoria
   Los programas y los sistemas operativos más modernos necesitan más memoria, sobre todo si trabaja con varios programas a la vez, con archivos de datos muy grandes, o con programas de Diseño gráfico o CAD. Los módulos de memoria se introducen en unas ranuras que se encuentran en la placa base.
   Si no tenemos ranuras libres, podemos quitar módulos antiguos que sean de menos capacidad de memoria. Las ranuras de la placa tienen unos enganches en los extremos que permiten la inserción de los módulos. No debemos forzarlos demasiado, pero sí lo suficiente como para que los módulos queden bien incrustados (normalmente cuando oímos el sonido de un clic).
   También es necesario la memoria RAM para juegos y en general para todos aquellos programas que exigen mucho de la interfaz gráfica. Además, ampliando la memoria RAM podemos dedicar más memoria a nuestra tarjeta gráfica si fuese necesario. 

QUÉ COMPONENTES PUEDEN ACTUALIZARSE O AMPLIARSE

Qué componentes pueden actualizarse o ampliarse
   Siempre llega un momento en que nuestro ordenador se nos queda "pequeño". Si este momento ha llegado, aquí tiene los pasos para solucionarlo. Los factores que intervienen en el rendimiento de una máquina son: El procesador, la BIOS, la placa base, la memoria, la tarjeta de vídeo, el disco duro y el CD-ROM o DVD-ROM. Aquí nos vamos a centrar en aquellos elementos más fácil de remplazar (si cree que necesita actualizar el procesador, la BIOS o la placa base es mejor que acuda a un servicio técnico profesional).

DETECTAR NECESIDADES REALES DE ACTUALIZACIÓN

Detectar necesidades reales de actualización
   No cabe duda de que a todos nos gustaría tener el mejor ordenador, con todas las nuevas tecnologías a nuestra disposición y los últimos avances en informática a un clic de distancia. Sin embargo, no siempre es necesario tener el ordenador más potente del mercado, porque el mejor ordenador es aquel que satisface nuestras necesidades.
   Si tiene montones de dineros, compre lo mejor que encuentre, pero si tiene que ajustarse a un determinado presupuesto, tanto para el ordenador nuevo como para mejorar el que ya tiene, piense bien en qué tipo de cosas necesita hacer con su equipo y busque donde conseguir lo que necesita a un buen precio (hay muchas oferta de componentes informáticos actualmente y por eso no siempre es el mejor lo más caro). 

REINSTALACIÓN WINDOWS VISTA

Reinstalación del sistema operativo Windows Vista
   En ocasiones puede ser necesario reinstalar Windows cuando no funciona correctamente y el problema no ha podido solucionarse mediante la utilidad Restaurar sistema. También puede ocurrir que un virus haya afectado al sistema operativo de forma tal que se haga imprescindible una reinstalación para poder iniciar el sistema: esto es así si Windows no se inicia, ni siquiera en el Modo a prueba de errores. En estos casos deberemos proceder a una nueva instalación del SO. podemos elegir dos opciones:
  • Reinstalar el sistema.
  • Formatear e instalar.
   En el primer caso bastará con introducir el DVD original de Windows Vista y esperar el autoarranque del DVD para que se ejecute el asistente de instalación (puede ser que nos pida la confirmación para continuar o que superemos el control de cuentas para saber si nuestro usuario tiene permiso para realizar esta operación).
   En el segundo caso tendremos que introducir también el DVD en la unidad lectora y después reiniciar el sistema. Si tenemos elegido la opción en la Boot Sequence de la BIOS de que el sistema se inicie desde la unidad de DVD, automáticamente nos aparecerá la ventana de instalación del SO. Si no, deberemos acceder antes a la BIOS (normalmente pulsando Supr mientras se reinicia el ordenador) y configurar esta opción.
   En ambos casos (reinstalación o instalación nueva) nos aparecerá la ventana de instalación de Windows Vista con un sencillo asistente que contiene las siguientes opciones:
  • Comprobar la compatibilidad en línea: Esta opción nos permite saber si hay algún problema de compatibilidad entre Windows Vista y nuestro equipo a través de Internet. También nos permite encontrar actualizaciones para nuestro equipo (drives, software) que sean necesarias para la instalación.
  • Instalar ahora: Desde aquí iniciaremos el asistente de instalación.
  • Qué debe saber antes de instalar Windows: Aquí encontramos algunos consejos y trucos especificados los requisitos mínimos del sistema para la instalación de Windows Vista.
  • Trnsferir archivos y configuraciones a otro equipo: Si hemos olvidado hacer alguna copia de seguridad antes de reinstalar el sistema (o de actualizarlo, por ejemplo de XP a Vista), este es el momento. Windows abrirá Easy Transfer para que podamos pasar nuestros archivos y configuraciones a otros equipos conectado al nuestro y así asegurarnos de que no perdemos ni un solo dato.
   Una vez comprobadas todas las opciones, podemos iniciar el asistente de instalación. Éste comenzará recopilando la información necesaria (cargar drivers y controladores en memoria RAM) para que procedamos a instalar Windows Vista. También nos ofrecerá la posibilidad de conseguir las últimas actualizaciones del sistema operativo.
NOTA: Microsoft actualiza habitualmente sus sistemas operativos con los llamados "parches". Con ellos se consigue solventar los errores que se ha encontrado en el sistema con anterioridad y así hacerlo más estable y más compatible con todo los equipos. Cuando la cantidad de estos parches se hace mayor, se lanza los llamados Services Packs (SP), que consisten en una serie de mejoras realizadas sobre el sistema operativo original, normalmente para conseguir que el sistema operativo consiga una mayor compatibilidad con otros programas.
   Ahora ya podemos elegir qué hacer. Instalar de nuevo el SO sobre el antiguo (se guardan las configuraciones y los archivos) o formatear el disco y hacer una instalación nueva (perderemos todos los datos del disco o de la partición elegida. Esta opción sólo estará disponible si hemos reinstalado el ordenador). También nos permitirá hacer particiones y elegir la forma de gestionar nuestro discos.
   Como decíamos antes, las particiones son una utilidad que no debemos dejar de tener presente, ya que en muchos casos pueden ser muy importantes a la hora de gestionar la memoria de nuestro disco duros y los programas y el software instalado en ellos. En caso de tener más de un disco duro quizá no les encuentre mucha utilidad, pero con uno sólo son muy recurrentes Además nos permiten también instalar más de un sistema operativo en nuestro ordenador.

PARTICIONES DE DISCO

Particiones de disco
   Una partición de disco duro no consiste en otra cosa que la división del mismo en dos partes o sectores, de modo que el equipo identificará dos discos duros en lugar de uno. Las particiones son muy útiles para dividir el contenido de los discos, especialmente si nuestro equipo sólo dispone de uno. Pensemos que cuando tengamos una copia de seguridad de los archivos. Una forma sencilla es pasarlos a un disco que no va a ser formateado: otra, a una partición. Si sólo tenemos un disco duro, al dividirlo podemos instalar el sistema operativo en una de las particiones y los datos en la otra. De modo, si hay que reinstalar el SO, bastará con formatear la partición 1, dejando la partición 2 intacta.

21/9/13

FORMATEAR DISCOS

Formatear discos
   Formatear (o dar formato) un disco duro es una operación muy sencilla pero irreversible en su ejecución: después de formatear un disco duro no podremos recuperar ninguno de sus datos. Cuando formateamos un disco realizamos varias operaciones al mismo tiempo. Por un lado eliminamos todos los archivos y lo dejamos "limpio" (es decir, vacío y sin fragmentar). Pero también podemos elegir el sistema de archivos que vamos a utilizar en el disco (NTFS, FAT o FAT 32).
   Conviene formatear periódicamente los discos, especialmente si alguno lo dedicamos a grabar y borrar archivos y programas temporales. Llegará un momento que por mucho que desfragmentemos el disco se haga necesario un formateo o, simplemente, porque tenemos algún programa que está dañando la integridad del sistema y no podemos desinstalarlo, o bien porque tenemos un virus "molesto"
   También se hará necesario formatear el disco cuando una vez encontrado un problema en el sistema operativo y, habiendo probado todo tipo de herramientas del sistema, no consigamos resolver el problema. Esto sí, antes de formatear un disco duro, asegúrese de que tiene copia de seguridad de todos los datos. Para ello podemos utilizar la herramienta administrativa que hemos visto con anterioridad: el sistema de copias de seguridad que Windows Vista incorpora.
   Formatear un disco duro con datos es sencillo: sólo tenemos que hacer clic con el botón derecho del ratón encima del icono del disco en la ventana Equipo y elegir Formatear...
NOTA: Si el disco que vamos a formatear es el que contiene el sistema operativo deberemos proceder de otro modo, ya que Windows no puede formatearse a sí mismo mientras está funcionando. Sólo MS-DOS y otros sistemas operativos antiguos podían, ya que se cargaban en memoria RAM debido al pos espacio que ocupaba.

WINDOWS EASY TRANSFER

Windows Easy Transfer
   La aplicación Easy Transfer (Iniciar> Todos los programas Accesorios> Herramientas del sistema) es muy útil para realizar una copia completa de todo nuestro PC (o parte del mismo) a otro ordenador. De este modo, cuando vayamos a realizar cualquier operación delicada, o simplemente a formatear el disco duro, podemos hacer un volcado rápido de todo nuestros datos mediante un simple cable de red a otro ordenador.
NOTA: Al contrario que el resto de herramientas que se encuentran en versiones anteriores de Windows (aunque con otros nombres y opciones), Windows Easy Transfer es una aplicación exclusiva de Windows Vista.
   Windows Easy Transfer no sólo sirve para hacer copias de seguridad, sino que permite transferir toda la configuraciones del sistema por si, por ejemplo, queremos trabajar en otro ordenador exactamente igual que lo estamos haciendo en el nuestro. Piense por ejemplo que compre un equipo nuevo. Con esta aplicación puede transferir las cuentas de usuario, los documentos de cada usuario, sus correos electrónicos, etc., y la configuración personalizada de cada programa. 

20/9/13

COPIA DE SEGURIDAD

Copia de seguridad
   La herramienta de Windows para realizar copias de seguridad (Iniciar> Todos los programas> Accesorios> Herramientas del sistema> Estado y confirmación de copias de seguridad) nos ayuda mediante asistentes a la realización de copias de seguridad del sistema completo, de un disco duro o partición de disco determinada, o de una serie determinada de datos que nosotros podemos seleccionar. También facilita la restauración del sistema a partir de una copia de seguridad ya realizada con esta aplicación.
   Estas copias de seguridad pueden resultar de vital importancia en caso de que se produzcan daños en el disco que pueden suponer una pérdida de datos, o también en caso de que el sistema operativo no se inicie y sea ne3cesario volver a instalarlo de nuevo. Al igual que con otras aplicaciones del sistema, podemos automatizar periódicamente una copia de seguridad para que cualquier fallo nunca nos pille desprevenidos, manteniendo siempre a salvo en un CD o DVD todos nuestros archivos.
   Conviene tener siempre copias de seguridad de los archivos de nuestro equipo o, por lo menos, todos aquellos que no queremos perder y no podamos recuperar. Podemos guardar archivos, correos electrónicos, imágenes, etc. También podemos hacer copias de seguridad con otros programas de grabación como Nero, que nos ofrecen sencillos asistentes para ello.

RESTAURAR EL SISTEMA

Restaurar el sistema
   A veces ocurre que, justo después de instalar un programa, un nuevo dispositivo de hardware o un periférico y sus correspondientes controladores, Windows se inicia pero con errores. Pueden ser que tarde mucho más que antes en iniciarse, que se quede colgado poco después de hacerlo, o que se inicie en Modo a prueba de errores para alertarnos de que ha ido mal y que debemos solucionarlo para que el sistema se inicie correctamente.
NOTA: El Modo a prueba de errores de Windows es una modalidad de inicio del sistema en la cual Windows sólo ejecuta servicios y aplicaciones básicas, y utilidades limitadas con el objetivo de ayudarnos a solucionar problemas de inicio del propio sistema operativo. 
   En estos casos existe una utilidad denominada Restaurar sistema (en el menú Iniciar> Herramientas del Sistema), que sirve para que el equipo vuelva a la configuración que tenía la última vez que se inició correctamente. Por tanto, lo que cambia es el sistema operativo, los datos de programas, archivos, etc., no son modificados. Esto quiere decir que tras restaurar el sistema no perdemos los últimos cambios realizados a, por ejemplo, archivos de Word o PowerPoint, los últimos mensajes de correo electrónico recibidos ni ningún otro tipo de ficheros o documentos del usuario
   Esta utilidad supervisa los cambios realizados en Windows y en sus programas y crea, diariamente, punto de restauración identificados mediante fechas. Además de los puntos de restauración que se generan automáticamente todos los días (y también cuando en el sistema realizamos una acción tal como instalar un programa o un nuevo controlados de dispositivo) nosotros mismos podemos crear puntos de restauración antes de realizar modificaciones importantes en nuestro sistema operativo.
   Esto es posible porque el sistema operativo guarda todas las configuraciones en un archivo llamado Registro. Podemos editar el Registro manualmente, pero no es conveniente si no somos administradores avanzados del sistema. De este modo nos aseguramos que ante cualquier cambio en el Registro no deseado, siempre podamos volver a una versión previa del mismo.

LIBERADOR DE ESPACIO EN DISCO

Liberador de espacio en disco
   Esta herramienta (Iniciar> Todos los programas> Accesorios> Herramientas del Sistema> Liberador de espacio en disco) es muy útil para ahorrar memoria física de nuestro disco duro. Como todas tiene un sencillo asistente que nos permite maximizar la cantidad de memoria de nuestros discos duros. Podemos elegir el disco y las carpetas en las que queremos liberar espacio. Otra opción consiste en hacerlo manualmente.

INFORMACIÓN DEL SISTEMA

Información del sistema
   Esta aplicación de Windows, también situada en Iniciar> Todos los programas> Accesorio> Herramientas del sistema, es similar a una utilidad de análisis del sistema, pero más básica. Proporciona mucha información pero utiliza términos de carácter técnico que quizás algunos usuarios no sean capaces de comprender. Se trata fundamentalmente de una utilidad enfocada a informáticos y administradores del sistema, más que una utilidad para ayudar al usuario a obtener información sobre su equipo.

DESFRAGMENTAR EL DISCO DURO

Desfragmentar el disco duro
   Existen multitud de utilidades para gestionar los discos del ordenador, tanto los duros como los flexibles (disquetes). Este tipo de herramientas vienen por defecto en el sistema operativo que tengamos instalado. En Windows, por ejemplo tenemos el  Desfragmentador de disco duro. Se abre mediante el menú Iniciar> Todos los programas> Accesorios> Herramientas del sistema> Desfragmentador de disco, y es conveniente ejecutarlo de vez en cuando (sobre todo, después de agregar una gran cantidad de datos o de instalar programas).
   Este herramienta reordena los datos de forma que más rápido accederá ellos. Con el uso, los archivos, carpetas y otros datos acaban fragmentados, es decir, físicamente "esparcidos" por todo el disco duro. Con la desfragmentación volvemos a reunir esos fragmentos y esto en ningún caso afectará a la ubicación lógica de los datos en el sistema operativo (su lugar en el árbol de carpetas y subcarpetas). Además podemos programarla para que se ejecute periódicamente de forma automática a una hora en la que no se está utilizando el equipo (sólo es necesario que esté encendido), debido a que es una operación que suele tardar bastante. 

ACTUALIZACIÓN DE DRIVERS

Actualización de drivers
   Un drivers es un controlador de dispositivo, un pequeño programa cuya utilidad es que el sistema operativo reconozca parte del hardware o software y sea capaz de trabajar con él. Son, por lo tanto, utilidades que se integran en el sistema operativo. Normalmente, cuando compramos un nuevo periférico, desde un ratón hasta una grabadora de DVD, suele traer un CD con los drivers para los sistemas operativos más conocidos. También podemos conseguirlos por Internet, especialmente en la página del fabricante. Además, el sistema operativo contiene gran cantidad de drivers para todo tipo de dispositivos, de modo que en muchas ocasiones un sistema operativo "a la última" hace innecesario instalar manualmente muchos de los controladores.
NOTA: No sólo es necesario instalar los drivers necesarios para el funcionamiento de los componentes: conviene tenerlos siempre actualizados. Muchos de ellos son mejores por los fabricantes periódicamente para su mejor funcionamiento y mayor compatibilidad con los sistemas operativos nuevos. 

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS DEL PC

Identificación de problemas
   Existen diversas aplicaciones para identificar los problemas que pueda tener nuestro equipo. Por otro lado, las utilidades de optimización nos ayudan a mejorar el funcionamiento del sistema acelerado el arranque y funcionamiento de determinados programas, recursos e incluso el sistema completo. 
   Existen utilidades muy especializadas, como GameGain (www.pgware.com), que optimiza la configuración del ordenador para acelerar el funcionamiento de jugos; y, por otro lado, paquetes completos que agrupan distintas aplicaciones con el objetivo de conseguir mejorar y acelerar el sistema a un nivel más general, como MindSoft Utilities CP (www,mindsoft.es) o Norton Utilities (www.symantec.es). En cualquier caso, desde el Panel de control de Windows tenemos la posibilidad de acceder a los aspectos más importantes para el mantenimiento de nuestro equipo.
   Una de las cosas más importantes consiste en la comprobación de que todos los dispositivos de nuestro ordenador están funcionando correctamente. Un dispositivo que no está bien instalado o que tiene algún problema de incompatibilidads no sólo provocará que no funcione, sino que puede afectar negativamente al funcionamiento del resto del equipo. Para comprobar esto disponemos del Administrador de dispositivos, una herramienta fundamental de Windows que sirve tanto para detectar errores como para solucionarlos, así como para actualizar los controladores de los diferentes dispositivos. Podemos llegar a él a través de la opción Sistema del Panel de control o pulsando Tecla de Windows-Pausa para abrir las opciones de sistema.

19/9/13

UTILIDADES DE ANÁLISIS MANTENIMIENTO DEL PC

Utilidades de análisis
   Que nuestro ordenador tenga un buen mantenimiento es fundamental para que el uso de todas las aplicaciones sea cómodo y efectivo. Un ordenador con poca memoria, con el disco duro muy fragmentado o con problemas de drivers o de incompatibilidad entre dispositivos hará que sea difícil ejecutar ciertas aplicaciones, con lo que perdemos gran parte del potencial de nuestro equipo. Además, y no siempre sea imprescindible realizar estas tareas de mantenimiento, siempre son útiles para alargar la vida de nuestro PC y prevenir cualquier posible fallo.
   Unas simples nociones básicas nos pueden ayudar a que no tengamos que llevar el ordenador a un servicio técnico, de modo que ahorremos tiempo, dineros y, el mayor inconveniente, no arriesgarnos a perder nada de nuestra valiosa información.
   Ante todo hay que decir que una de las cosas más importante consiste en tener siempre copia de seguridad de los datos ya sea en CD o DVD, ya que hay ficheros que no son reemplazados en ningún caso, y cuya pérdida puede ser un auténtico desastre.
   Aunque pueda resultar un proceso largo y en ocasiones algo dificultoso, los sistema operativos, los programas y otras aplicaciones siempre pueden reinstalarse, pero los datos (ficheros, carpetas, etc.) tienen la mala costumbre de borrarse o dañarse.
   En este capítulo vamos a ver unos sencillos consejos para detectar posibles fallos y mantener nuestro equipo al cien por cien.

ÁREA DE ENCUENTRO DE WINDOWS

Área de encuentro de Windows
   Esta es una opción nueva que incorpora el nuevo sistema operativo Windows Vista. Su funcionamiento es muy sencillo y nos permite realizar reuniones a través de una red interna LAN o a través de una conexión Wi-Fi. Mediante estas reuniones podemos compartir documentos, programas e incluso el propio escritorio. Podemos convocar la reunión e invitar a otras personas, y unirnos a reuniones ya hechas.
   El Área de encuentro de Windows se localiza en Iniciar>Todos los programas y su configuraciones es muy sencilla.
   Aunque no podemos hacer llamadas ni videollamadas con él, es un complemento muy bueno si trabajamos con estas tecnologías, ya que permite realizar otro tipo de funciones mientras estamos hablando con otra persona. Además, sí nos permite realizarlo con las posibilidades de nuestro hardware.
   Como decíamos, aunque no es una herramienta definitiva para trabajar en una red, sí es muy útil a la hora de realizar trabajos sencillos, especialmente para usuarios domésticos o incluso para profesionales que tengan una red sencilla. Como siempre, lo mejor es tener estas herramientas y aprender a sacarles partidos a cada una en su justa medida, sabiéndolas aplicar para cada caso.

NETMEETING LA TELEFONÍA IP O VOIP

NetMeeting
   NetMeeting es a menudo el programa de VoIP más utilizado por los usuarios de Windows, pues viene instalado de forma predeterminada en diversas versiones de este sistema operativo. Además de chatear y hablar, permite compartir muchas aplicaciones de Windows. Una interesante utilidad de esta ampliación es su pizarra electrónica, mediante la cual podemos dibujar gráficos sencillos y que los vea nuestro interlocutor. En cualquier caso, podemos encontrar más programas y software para tener disponibles estas funciones en nuestro equipo, pero siempre tenemos que tener encuenta los requisitos de hardware para que funcionen correctamente y sin problemas. Las opciones son muy amplias y van desde software gratuito a paquetes de pago más desarrollados.
NOTA: En Windows Vista no viene instalado de serie (al igual que tampoco viene Windows Live Massenger), pero podemos descargarlo de la Web y configurarlo de forma muy sencilla. 

LLAMADAS PC A PC LA TELEFONÍA IP O VOLP

Llamadas PC a PC
   Internet, como estamos viendo, ha revolucionado el mundo de la comunicación desde diversos puntos de vista, facilitando las relaciones interpersonales como antes nunca lo había hecho ninguna otra tecnología. Esto también incluye las comunicaciones de voz. Es indudable el enorme ahorro que supone el poder realizar llamadas telefónicas a cualquier lugar del mundo utilizando Internet ahora que la tecnología ha avanzado lo suficiente como para alcanzar una muy buena calidad en las conversaciones de voz a través de la red.
   De hecho, hoy en día muchas empresas utilizan esta tecnología para su trabajo, lo que ha provocado que evolucione todavía más el mundo de las telecomunicaciones.
   Existen programas que nos permiten realizar llamadas de PC a teléfono, la mayoría de las cuales ofrecen tarifas mucho más económicas que una conferencia telefónica, pero cuando se trata de llamadas de PC a PC el servicio es totalmente gratuito siempre que se disponga de conexión a Internet. VoIP (Voice Over IP) es una tecnología que permite la transmisión de la voz a través de redes IP, como Internet. Para ello VoIP transforma las comunicaciones de voz en paquetes de datos que viajan a través de la Red utilizando el protocolo IP. Esto es así porque VoIP convierte la señal de voz analógica a un formato digital susceptible de ser transmitido a través de redes de ordenadores. Cuando los paquetes transmitidos llegan a su destino, son nuevamente descomprimidos y transformados a señal de audio analógica.
   VoIP posibilita realizar llamadas de PC a teléfono, de teléfono a teléfono y de PC a PC. Hay páginas Web, como http://www.recursosvoip.com. con motones de información sobre cómo llevar a cabo estos tres tipos de llamadas, sobre el hardware necesario y sobre los operadores o empresas que proporcionan estos servicios. Nosotros vamos a centrarnos únicamente en las llamadas PC a PC.
   Aunque últimamente han mejorado mucho, los programas de mensajería instantánea a veces transmiten la voz en las conversaciones de forma entrecortadas, sobre todo cuando la Red está muy saturada. Para solventar esto, podemos utilizar programas de VoIP que se integran con las aplicaciones de mensajería instantánea, como es el caso de Dharma Phone (www.datavoice.es/DharmaPhone), el cual se integra con ICQ para mejorar sus funciones de mensajes de voz instantáneos.
   No obstante existen programas de mensajería a través de Internet cuya capacidades son excelentes en cuanto a conversaciones de voz se refiere, como es el caso de NetMeeting y Skype. 

HARDWARE Y SOFTWARE NECESARIO VIDEOCONFERENCIA

Hardware y software necesario
   Lo primero que es necesario es una buena conexión a Internet, con una velocidad de transferencia de datos que permita transmitir vídeo y sonido a una calidad aceptable, por lo que las conexiones antiguas y lentas no nos servirían.
   Lo segundo más importante es una Webcam, que nos permita capturar nuestra imagen. Las Webcam, como ya vimos, son pequeñas videocámaras digitales, de una calidad suficiente para grabar pequeñas imágenes de poco espacio en disco (para poder enviarlas por la Red) y su precio suele ser muy bajo. También podrían servir muchas cámaras digitales configuradas como Webcam. Si También quisiéramos transmitir sonido, nuestra Webcam debería tener micrófono o deberíamos utilizar uno aparte.
   Con respecto al software, existen varios programas que nos servirían para realizar una videoconferencia. Por otra parte, como antes vimos actualmente casi todos los programas de mensajería instantánea incorporan funciones de videoconferencia. es muy recomendable utilizarlos pues son muy fáciles de configurar y en unos pocos minutos listo para empezar a disfrutar de la sensación de ver y escuchar a aquellos a quienes tenemos lejos. 

18/9/13

VIDEOCONFERENCIA: CONCEPTOS BÁSICOS

Videoconferencia: Conceptos básicos
   Ya hemos visto varias formas de poder comunicarse en Internet. La base de esta comunicación es nuestra identidad anónima cuando entramos, lo que hace que nos desinhibamos con mayor facilidad que en las comunicaciones cara a cara. Pero si ya conocemos a nuestro receptor o simplemente queremos una conversación más cercana y natural, el sistema de videoconferencia es lo más idóneo. cumpliendo unos pocos requisitos podemos ver a nuestro interlocutor, y éste a nosotros, estemos en el lugar que estemos, incluso en lado opuestos del planeta.
   La videoconferencia, con cada vez más mejoras, puede suponer la comunicación del futuro. existen varios tipos de conferencia y no todos deben realizarse por medio de dos ordenadores con Webcam.
   La comunicación se está convirtiendo en una mezcla de informática, telefonía e Internet, por lo que cualquier sistema de conferencia podrá ser posible a partir de dos ordenadores, dos teléfonos o TV interactiva y cualquiera de sus posibles combinaciones. todo se podrá conectar y ya existen pruebas de ello: telefonía por ordenador, navegación Web en el televisor, vídeo en el teléfono móvil... y lo que siempre estará presente en cualquiera de estos aparatos es Internet.
   Actualmente, si hablamos de comunicación entre dos ordenadores, la videoconferencia consiste en un tipo de comunicación instantánea mediante imágenes y sonido en tiempo real, lo cual quiere decir que vemos y escuchamos a nuestro interlocutor "en vivo y en directo".
   Normalmente, para agilizar la transmisión a través de Internet de las imágenes y que podamos vernos y escucharnos sin cortes ni saltos, es decir, de forma fluida, tanto el software como el hardware para videoconferencia genera vídeo de calidad media-baja.
NOTA: Evidentemente, existen programas y cámaras capaces de producir vídeo de calidad, pero de que son mucho más caros que las Webcam domésticas, exigen un ancho de banda muy grande. Normalmente, los usuarios suelen preferir el poder verse y hablar en tiempo real de forma fluida, aunque eso signifique sacrificar calidad de imagen.

MMS COMUNICACIÓN INSTANTÁNEA

MMS
   Los mensajes MMS (Multimedia Message Service, Servicio de Mensajes Multimedia) además de texto, permiten enviar imágenes y sonido, cuya calidad dependerá del modelo y la marca del teléfono móvil.
   Las posibilidades por tanto se multiplican y se crean nuevas formas de comunicación. Estas nuevas posibilidades también son muy grandes si tenemos en cuenta la posibilidad de mandar mensajes MMS desde Internet. También podemos enviar imágenes digitalizadas y sonidos que previamente tengamos en disco, con lo que la interactividad entre ordenador y nuestro móvil es más fluida. 

SMS COMUNICACIÓN INSTANTÁNEA

SMS
   La otra gran forma de comunicación es la de mensajes a móviles, aunque siempre se debe considerar como un complemento a los teléfonos inalámbricos.
   SMS (Sahorno Message Service, Servicio de Mensajes Cortos) Es un servicio de mensajería a móviles GSM, que consisten en texto de una longitud determinada. Aunque la recepción de este tipo de mensajes en nuestro móvil es gratuita, no siempre es así el envío. Al principio, existían multitud de sitios Web que permitían en envío de mensajes gratuitos a cualquier parte del mundo. ahora la cosa ha cambiado y muchos de estos servicios son de pago o están muy limitados. en cualquier caso hay numerosos portales que nos ofrecen estos servicios a buen precio y pueden sernos útiles.

17/9/13

PIDGIN (GAIM) Y OTRAS APLICACIONES MULTIPROTOCOLO

Pidgin (Gaim) y otras aplicaciones multiprotocolo
   En los últimos años han surgido varios proyectos de desarrollo de aplicaciones para mensajería instantánea que superan las barreras y problemas de compatibilidad ofreciendo soluciones software compatibles con la mayoría de los protocolos de comunicaciones instantánea actualmente más utilizados. Uno de los más famosos es Pidgin Gaim (http://www.pidgin.im/), debido a su amplia compatibilidad: nos permite comunicarnos, entre otros, con los usuarios de ICQ, MSN Messenger, Yahoo Messenger, IRC y Jabber. No sólo nos facilita la comunicación con amigos que utilicen estos programas, sino que también soporta algunas de las características de cada uno de ellos. Existen versiones de Gaim para Windows, Mac OS y Linux.

YAHOO! MESSENGER

Yahoo! Messenger
   Se trata de otro de los programas de comunicación instantánea más utilizados internacionalmente. El portal Yahoo es uno de los más veteranos de la Red, y sus servicios son conocidos por su gran calidad. Lo primero que hemos de hacer para utilizarlo es registrarnos para así conseguir una ID Yahoo!, un identificador personal formado por un nombre de usuario y una contraseña. Si así lo deseamos, en el propio proceso de registro se puede elegir que se nos asigne gratuitamente una dirección de Webmail Yahoo con ese mismo nombre de usuario y contraseña. Asimismo, podemos utilizar la ID Yahoo! para acceder a otros servicios del portal que también requieran de un registro por parte del usuario. Las características básicas de este Messenger son muy similares a las del resto: conversaciones de voz, videoconferencia, utilización de emoticonos (animados o no animados), envío y compartición de fotos y otros tipo de archivos, personalización visual de la aplicación...
   Yahoo Messenger ya es totalmente compatible con Windows Messenger, de modo que con la misma Id podemos compartir contactos y correos.

MSN MESSENGER

MSN Messenger
   El Messenger del portal MSN, de Microsoft, es uno de los programas de mensajería que más usuario tiene actualmente en todo el mundo. En esta aplicación se puede utilizar como nombre de usuario la dirección de e-mail de Hotmail.com o cualquier cuenta de Microsoft Passport, lo cual resulta tan cómodo que ha hecho de Messenger la elección para la mayoría de usuarios de Hotmail.
   Se trata de un sistema muy similar al chat pero es más personal pues nos comunicamos con conocidos que previamente insertamos en nuestra libreta de direcciones.
   La versión más actual, Windows Live Messenger, además de enviar simples mensajes de texto, con Messeger se pueden intercambiar archivos, realizar conferencias de audio y vídeo y colaborar en documentos a través de la Red. Su mayor ventaja es que cuando un contacto está en línea, se puede iniciar instantáneamente una conversación.
   Además, las conversaciones se pueden enriquecer con la utilización de emoticones, que son pequeños dibujos de caritas con diversos gestos que sirven para expresar emociones cuando la comunicación se realiza mediante mensajes instantáneos de texto.
NOTA: Windows Live Messnger también pone a nuestra disposición un espacio personal, en el que podemos compartir fotos, archivos, y crear nuestra propia entrada o blog, haciendo de nuestro correo electrónico un lugar de encuentro con todos nuestros contactos y abriéndolo a posibles visitas.