30/8/13

CARACTERÍSTICAS COMUNES A TODOS LOS PROGRAMAS

Características comunes a todos los programas
   Evidentemente no vamos a ver aquí todos los componentes de Office. sólo veremos los más importantes por encima: Word, Excel, PowerPoint y Access (veremos Outlook cuando hablemos más adelante del correo electrónico). Lo que sí es importante que veamos ante todo son las características comunes de ellos y que en parte constituyen la gran novedad de Office 2007.
   Lo primero que destaca cuando abrimos cualquier documento de Office (ya sea de Word, Excel o cualquier otro de los programas de la suite Microsoft Office), es que la barra de herramientas no está: ha desaparecido y en su lugar encontramos la nueva Cinta de opciones (relativamente son varias cintas de opciones, una por cada ficha o pestaña de las que vemos en la parte superior). Ya no existen menús que se despliegan y en los que había que localizar los comandos y opciones. Ahora tenemos una gran cinta compuesta por fichas, grupos y botones.
   La ventaja de la nueva cinta está en su mayor comodidad para encontrar los comandos más usados así como en su diseño mucho más visual para el usuario. Además, justo encima (o debajo si queremos cambiarlo) tenemos la barra de herramientas de Acceso rápido, que podemos personalizar e incluir en ella los comandos más usado habitualmente como puede ser Guardar, Deshacer, Rehacer, Vista preliminar, Imprimir, etc.
   No obstante tiene un pequeño inconveniente: si tenemos un monitor y una tarjeta gráfica que no aceptan una solución mínima de 1024x768 píxeles la cinta de opciones nos ocupará gran parte de la pantalla, de modo que el espacio del documento se verá reducido y los propios botones de la cinta estarán "apelotonados", con lo que resultará poco práctico, y además nos reducirá mucho el espacio para trabajar en el propio documento. No obstante esto no es un verdadero inconveniente para los ordenadores actuales, ya que cualquiera PC cumple actualmente estos requisitos.
   Otra de las novedades de Office 2007 es el Botón de Office. Desde aquí podremos acceder a todas las configuraciones de cada programa y a algunas comunes a todos. A través de este botón (Botón de Office>Opciones de...) llegaremos a las opciones de cada programa de Office y podremos personalizar nuestro área de trabajo: desde las opciones más comunes (diccionarios, autocorrección, ortografía, etc.), a las más avanzadas (como la gestión de complementos y la configuración del centro de confianza y de los controles Active X y las macros).
   con esto podremos configurar fácilmente todos los programas de Office sin estar buscando opciones  por los distintos menús de la barra de herramientas. Además no necesitamos tener grandes conocimientos a la hora de configurar las opciones, ya que disponen de asistentes y ventanas de ayuda muy visuales y sencillas, con lo que cualquier usuario doméstico puede acceder de forma rápida a las opciones más avanzadas de configuración con sólo hacer clic con el ratón.
   Otra de las nuevas características más llamativas y útiles es la llamada "vista previa en tiempo real". Ahora no es necesario que cambiemos la fuente para ver cuál será el resultado. Simplemente con seleccionar un texto podremos pasar por la fuente viendo qué resultado tendrá realmente en la pantalla. Pero no sólo vale para fuentes: lo realmente útil es que vale para todo tipo de formatos (párrafos, colores, estilos) e incluso gráficos.
   Otras de las novedades más importante de Office 2007 consiste en el nuevo sistema de archivos. Hasta ahora hemos estado acostumbrados a archivos con extensiones de 3 caracteres. Office 2007 tiene cuatro. a los tres caracteres les añade un x final que califican a todo archivo de la versión 2007. Así, un documento de Word pasará de ser un .doc a un .docx; un Excel será .xlsx, etc. Esta nomenclatura también se mantiene para plantillas (.dot es ahora .dotx). en el caso de las nuevas plantillas habilitadas para macro ya no es una x (.dotm).
   El hecho de haber incluido una letra más en las extensiones diferencia a los archivos de Office 2007 en que son mucho más estables (se corrompe más difícilemente) y ocupan mucho menos. No obstante podemos guardar los archivos manteniendo la compatibilidad con versiones anteriores.
   si disponemos del complemento Acrobat PDFMMaker Office COM Addin podremos publicar nuestros ficheros de Office en forma PDF, todo un lujo y una comodidad. Como vemos, y aunque es recomendable y útil utilizar los nuevos formatos de Office 2007, tenemos una amplia gama de posibilidades a la hora de salvar nuestros archivos.
   con esto ya hemos visto las grandes novedades y características comunes a los programas de Microsoft Office 2007. Veamos cómo funcionan los más importantes.

GUÍA VISUAL TODOS EN UNO: OFFICE 2007

Office 2007
   Office viene siendo desde muchos años la herramienta fundamental para la ofimática tanto profesionalmente como en el hogar. Hoy en día nadie puede considerarse un usuario de la ofimática si no conoce por lo menos dos o tres de los programas que componen Office: es, sin duda alguna, el paquete integrado informático más famoso y más utilizado en el mundo. Los paquetes integrados son conjuntos de utilidades que intentan satisfacer las necesidades básicas de ofimática (procesador de texto, agenda, hoja de cálculo, etc.) y, como decíamos, hoy en día son un elemento fundamental y necesario en cualquier ordenador.
   La ventaja de estos conjuntos de programas es que todos se completan y comparten utilidades comunes que permiten intercambiar documentos u otros recurso. Además, nos aseguramos de no tener problemas de compatibilidad entre distintas aplicaciones, ya que todas pertenecen al mismo equipo y están preparadas para completarse unas a otras.
   MS Office lleva ya muchos años en el mercado y muchas versiones a sus espaldas hasta convertirse en el conjunto de programas que cualquiera debe conocer, ya que se usan en la mayoría de los ordenadores tanto de sitios públicos como privados. Office 97,2000,XP, 2003 y ahora 2007, son diversas versiones con programas también cada vez más mejorados. Office 2007, al igual que Windows Vista, ha significado una renovación en la interfaz del usuario. Pero no se ha quedado sólo en eso, y ha incorporado nuevas herramientas para mejorar la funcionalidad de los programas de la suite completa.
NOTA: Para instalar Office 2007 en su equipo necesitará por lo menos un Pentium III a 900 Mhz de RAM. También se recomienda tener una tarjeta gráfica de al menos 64 MB para las opciones gráficas.
   Las versiones de Office 2007 que podemos encontrar en el mercado son las siguientes:

  • Microsoft Office Hogar y Estudiantes 2007: Este paquete incluye Excel, PowerPoint, One Note y Word.
  • Microsoft Office Standard 2007: Aquí encontraremos Excel, Outlook, PowerPoint y Word.
  • Microsoft Office Pyme 2007: Es el paquete para empresas compuesto de Excel, Outlook, PowerPoint Publisher y Word.
  • Microsoft Office Professional y Professional Plus 2007: Una versión muy completa.con Access, Excel, Outlook, PowerPoint, Publisher y Word.
  • Microsoft Office Enterprise 2007: Incluye toda la versión profesional y alguna aplicacion extra.
  • Microsoft Office Ultimate 2007: Versión compuesta con todos los programas más importantes y algunas utilidades extras.
   Entre estas utilidades extra podemos destacar, en otras, las siguientes (algunas de ellas constituyen auténticos programas que se distribuyen por separados, pero su gran utilidad está en usarlas en el conjunto de programas de Office):

  • Office Groove.
  • Office InfoPath.
  • Office OneNote.
  • Office Project.
  • Office Visio. 
  • Office communicator. 

BASES DE DATOS OFIMÁTICA

Bases de datos
   Las bases de datos son aplicaciones que nos ayudan a gestionar grandes volúmenes de información. Estas gestión incluye la mejor forma de introducir nuevos datos, borrarlos u ordenarlos para su posterior búsqueda. Existen muchos programas de gestión de bases de datos y muchas posibles utilidades (bibliotecas, registros, grandes archivos, etc.) pero la mayoría de las bases de datos utilizan una terminología común que deberíamos conocer.
   El aspecto de una base de datos de usuario es similar a la cuadrícula de celdas de una hoja de cálculo. en este caso las columnas de denominan campos y las filas son los registros, estando todos ellos contenidos en un objeto denominado Tabla. La función de una Tabla es almacenar información de forma estructurada.
   Por ejemplo, imaginemos que queremos organizar la colección de películas de un videoclud. Primero deberíamos definir unos campos, con unas determinadas características (longitud, si será texto, número u otro valor, etc.). En este caso, los campos podrían ser el título de la película, el director, el reparto y el tipo de película. Cada una de esas películas que nosostros vamos introduciendo en la base es un nuevo registro. Podemos ordenar los registros como queramos y sacar listado o modificarlos.
   La base de datos del videoclud puede contener varias Tablas que además pueden relacionarse entre sí mediante campos comunes.
   Por ejemplo, podemos tener una Tabla que contenga los datos que los clientes a quienes alquilamos las películas. Esta Tabla de clientes deberá estar relacionada con la Tabla que contenga el título y otros datos de la película, y para crear la relación puede utilizarse como campo común el propio título de la peli.
   Agrupando los datos en distintas tablas y relacionando éstas facilitamos las búsquedas y evitamos la duplicación de información.
  En nuestro ejemplo, el hecho de tener una tabla para los clientes y otra para las películas nos evita el tremendo lío que sería tener que anotar todos los datos del cliente en el registro correspondiente a cada película que alquila.
NOTA: Un concepto fundamental en cuanto a bases de datos se refiere es el término clave primaria o clave principal. Se trata de un campo especial que sirve para diferenciar de forma única e irrepetible cada uno de los registros de una base de datos.
   Igualmente, en la Tabla de clientes puede ocurrir que dos de ellos se llamen igual, en cuyo caso podemos diferenciarlo utilizando como clave principal, por ejemplo, su número de DNI.
   Para acabar con la explicación de los conceptos generales de las bases de datos, decir que las Consultas son el tipo de acción más utilizada, pues consisten en la selección de un conjunto o grupo de registros los cuales cumplen una o varias condiciones determinadas.
   Saber realizar consultas es imprescindible cuando se está manejando bases de datos que contienen grandes cantidades de información, ya que la máxima utilidad de una base de datos no se mide por la cantidad de información que tenga, sino la accesible que sea a través de consultas lo más sencillas posible. La accesibilidad es su mejor diseño.
   Además, los gestores de bases de datos más potentes (como puede ser Access) permiten vincular sus consultas con otros programas y aplicaciones como VBA (Visual Basic para Aplicaciones) o SOL (Structured Query Language,Lenguaje Estructurado de Consultas), lo que hace que nuestra base de datos no sea un mero "almacén" de datos, sino una potente herramienta de gestión de recursos incluso en red.

29/8/13

HOJAS DE CÁLCULOS OFIMÁTICA

Hojas de cálculo
   Las hojas de cálculo nos permiten realizar complejas operaciones a través de celdas distribuidas por una tabla (filas y columnas). Cada una de estas celdas tiene un nombre, que depende de su lugar en la tabla (como en el juego de los barcos: letras para columnas y numeroso para las filas, como A4, B2...) y contiene un valor, que puede ser un número o una fórmula, paro también cadenas de texto o fechas.
   Podemos operar con todas las celdas (si el formato es compatible) y con los resultados podemos crear gráficos de muchos tipos. Las hojas de cálculo son muy útiles para estudios sobre empresas (variaciones anuales o contabilidad general) pero también en casa, donde nos pueden ayudar a ver si salen las cuentas. También resultan de gran utilidad a la hora de diseñar rápidamente documentos que deban incluir cálculos sencillo, como por ejemplo las facturas o presupuestos de una PYME.
   La hoja de cálculo más usada también es de Microsoft, MS Excel, y contiene miles de fórmulas para realizar las operaciones más completas. Otra alternativa muy completa es la hoja de cálculo de Open Office.org, Calc.
   Las hojas de cálculo proporcionan múltiples herramientas para realizar, facilitando al máximo la realización de cálculos repetitivos y la actualización de modificaciones. Para ellos nos proporcionan herramientas tales como bibliotecas de funciones y gran cantidad de fórmulas predefinidas que podemos utilizar y modificar según nuestras propias necesidades.

PROCESADORES DE TEXTO OFIMÁTICA

Procesadores de texto
   Los procesadores de texto son unas de las herramientas más utilizada dentro de la llamada ofimática o información destinada a una oficina. Con el paso del tiempo han sustituido por completo a las máquinas de escribir, de tal modo que ya no es sólo en el ámbito laboral, sino que cualquier usuario doméstico trabaja habitualmente con alguna de estas herramientas.
   Además, y aunque algunos procesadores de texto tienen unas funciones muy simples (similares a las de una máquina de escribir), otros poseen funciones más complejas con las que podemos insertar gráficos, tablas, imágenes, etc.
   Existen procesadores de texto básicos, como el Bloc de Notas de Windows, o el accesorio WordPad (ambos accesibles desde el menú Iniciar> todos los programas> Accesorios, si tiene Windows Vista) que simplemente nos permite escribir y editar texto y, en el caso de WordPad, unas pocas opciones básicas para formatearlo (tipo de letra, tamaño, color, negrita, cursiva, subrayado, alineación horizontal, sangrías y tabulaciones).
   Aunque las posibilidades de WordPad son limitadas elaborar documentos sencillos y guardarlos en formato RTF, lo cual puede ser más que suficiente para muchos usuarios. Quizás su principal carencia es la posibilidad de insertar imágenes y otros objetos, para lo cual debemos acudir a programas más completos, tales como el famoso Microsoft Word o OpenOffice.org Writer (hablaremos de ellos a continuación).
   Cada programa tiene sus particularidades, pero a la hora de trabajar con cualquier procesador de textos existen una serie de conceptos básicos que es necesario conocer:
  • Fuente o tipo: Término que designa el tipo de letra utilizado. Existen muchísimas fuentes distintas, e incluso familias que agrupan diversas variantes de una misma fuente. Las fuentes instaladas en nuestro ordenador las encontramos en la carpeta C: \Windows\ Fonts.
  • Estilo: El texto resaltarse de diferentes formas utilizando el estilo Negrita, Cursiva, Subrayado, etc. El estilo Normal suele denotar a la fuente básica, sin formato adicional.
  • Tamaño: Podemos definir cómo de grande o pequeña aparece una fuente determinada de entre una gran variedad de tamaños. El tamaño de las fuentes tipográficas se mide en puntos (pt).
  • Color: en muchos procesadores de texto podemos elegir el color de la fuente.
  • Alineación: Una línea o un párrafo de texto pueden alinearse horizontalmente de diferentes formas tomando como referencia su posición horizontal con respecto a los márgenes y bordes de la página. Los tipos principales de alineación son izquierda, derecha, centrada y justificada.
   Aparte de los mencionados, existen muchos otros tipos de atributos distintos que podemos utilizar en un procesador de texto para formatearlo, tanto más cuando más completa sea la aplicación que para ello decidamos utilizar.
NOTA: en los procesadores de texto más completo también se denomina Estilo a un conjunto de atributos, agrupados mediante un determinado nombre, que se puede aplicar al texto de tal forma que todos los cambios de formato configurados para dicho Estilo son aplicados de una sola vez.

GRABACIONES DE CD Y DVD APLICACIONES

Grabaciones de CD y DVD
   Aunque cada vez los discos duros son de mayor capacidad y podemos encontrar en el mercado discos externos de fácil conexión, lo cierto es que hacer copias de seguridad en DV o DVD es algo casi necesario, con lo que tener un programa de grabación se hace cada vez más importante. A esto ha contribuido notablemente la bajada de sus precios, tanto de la unidad grabadora como en los CD o DVD grabables o regrabables.
   Los propios sistemas operativos permiten grabar datos sin necesidad de un programa específico, pero no podremos hacer nada especial con esta función. Para ello podemos encontrar miles de programas de grabación y de todos los precios. Estos son algunos de los programas comerciales más conocidos: Nero, Alcohol 120%, Easy CD Creator, Ciberlink Power2Go, CloneCD.

COMPRESIÓN DE DATOS APLICACIONES

Compresión de datos
   Muchas veces necesitamos transportar datos de unos ordenadores a otros o a través de Internet y o para ello es casi imprescindible "empaquetarlos" para que ocupen menos espacio en disco o bien para meter mucho archivos en uno solo.
   Éstos son algunos de los formatos y programas de comprensión más conocidos:

  • ZIP: Ha sido el estándar de comprensión en los ordenadores PC. El programa que los administra es Winzip, aunque existen otras muchas aplicaciones que pueden manejarlos´
  • RAP: Otro sistema de compresión muy conocido. Winrar es el programa comercial para Windows. Hoy en día está ganando adeptos por su versatilidad.
  • ARC: Se trata de un antiguo sistema, pero que todavía se usa. El programa adecuado es Stuffit Expander para Windows y ARCMac para Macintosh
  • HQX: Se utiliza para comprimir archivos en Mac.
  • TAR: Es de Linux y también es compatible con PC.

28/8/13

ANTI-SPYWARE APLICAIONES

Anti-spyware
   Se trata también de un tipo de software de seguridad. Navegando por Internet, chateando o descargando programas puede ocurrir que , sin que nosotros notemos absolutamente nada, se introduzcan en nuestro ordenador "pequeños" programas intrusos cuyo objetivo es "espiarnos", es decir, obtener datos sobre nosotros y nuestras costumbres, normalmente con fines comerciales y publicitarios, aunque también pueden obtener datos privados y mucho más sensibles. Muchos de estos espías almacenan información sobre nuestro comportamiento mientra navegamos, es decir, qué páginas visitamos más a menudo, qué tipo de información consultamos, etc., simplemente para luego invadir nuestro correo electrónico con mensajes publicitarios sobre aquellas cosas que más nos gustan. Las utilidades anti-spyware localizan y eliminan este tipo de intrusos. en la categoría "Seguridad" de cualquier página web de descarga de software podemos encontrar utilidades shareware y freeware para protegernos de estas y otras muchas amenazas indeseables Windows Defender es la  novedad en este aspecto en windows Vista.

FIREWALL APLICACIONES FUNDAMENTALES

Firewall
   Son herramientas de seguridad que protegen un sistema contra la penetración de personas o programas no autorizado, es decir, intrusos que pueden poner en peligro nuestro equipo y nuestra privacidad. Son utilidades de software prácticamente imprescindibles ya que la mayoría de los ordenadores están permanentemente conectados a Internet. como su propio nombre indica, se trata de un cortafuego, que se coloca entre una red local (varios ordenadores conectados) e Internet, pues la Red es el medio de intrusión más utilizado. Normalmente los sistemas operativos incluyen unos de serie, como es el caso de Windows Vista.

TIPOS DE VIRUS APLICACIONES FUNDAMENTALES

Tipos de virus
   Existen varios tipos de virus según su nivel de peligrosidad, desde los inofensivos hasta los que nos pueden obligar a borrar todos los datos de nuestro ordenador e incluso puede afectar seriamente al hardware.
   Pero también existen una clasificación de virus, según su forma de actuar:

  • Gusanos: Son virus que se reproducen por sí mismo, llegando a ocupar grandes cantidades de memorias y discos duros, aunque no destruyen la información del sistema.
  • Bombas de relojería: Este tipo de virus, que suelen ser muy dañinos, permanecen en el sistema o residentes en una aplicación y entran en acción en una fecha y hora determinada (por ejemplo, el famoso viernes 13). Su peligro es muy alto, y si el ordenador afectado está conectado a una red, puede afectar a muchos ordenadores.
  • Troyanos: su nombre viene de la famosa leyenda griega, ya que este tipo de virus se ocultan bajo otra utilidad, es decir, utilizan un disfraz. Podemos creer que estamos utilizando por ejemplo una presentación, cuando en realidad estamos ejecutando un virus muy peligroso. Por eso debemos tener cuidado al lanzar aplicaciones cuyo origen no es conocido.
   Podemos encontrar muchos tipos de clasificaciones de virus, aunque una de las más habituales es la clasificación según el medio a través del cual realizan su infección:

  • Virus de ficheros: Infectan programas mediante su fichero ejecutable (extensiones EXE o COM) y por tanto el virus se activa cuando se abre el programa. Actualmente son también muy comunes los que entran por Internet a través de los controles Active X, que consisten también en ficheros ejecutables.
  • Virus de Boot o de Arranque: No afectan a los ficheros ni a los datos mientra no utilice el disco que los contiene para arrancar el ordenador. Si infectan el sector de arranque de un disco duro, intentarán extender la infección mediante cualquier unidad de almacenamiento que se introduzca en el ordenador (disquete, ZIP, CD, DVD...).
  • Virus de Macro: son unos tipos de infección más famosos, debido a que las Macros se utilizan en los programas de MS Office, aplicaciones que casi todo el mundo utiliza.

ANTIVIRUS APLICACIONES FUNDAMENTALES

 Antivirus
   Los antivirus son el antídoto para estas enfermedades informáticas y siempre es recomendable tener uno instalado en nuestro ordenador. Los antivirus buscan en el sistema y destruyen todos los virus que encuentran y que tengan en una base de datos que debemos actualizar constantemente. Por eso es importante no sólo que el antivirus sea eficaz (la mayoría lo son) sino que además esté actualizado cada cierto tiempo, normalmente a través de Internet, ya que la aparición de nuevos virus es constante. Los antivirus también pueden quedarse residentes en el sistema y así estar atentos a cualquier aplicación sospechosa que quiera acceder a memorias. 
   Los antivirus pueden ser gratuitos o comerciales. algunos antivirus de pago se suelen distribuir con una versión de prueba que caducará en una fecha determinada o que simplemente no se actualizará si no pagamos. Algunos de estos antivirus son Antiviral Toolkit Pro, Panda Antivirus, Norton antivirus o MacAfee VirusScan. entre los gratuitos podemos encontrar el AVG de Grisoft. Muchos de ellos poseen actualizaciones a través de Internet también gratuitos, con lo que podemos tener siempre nuestro ordenador a salvo. También los sistemas operativos (especialmente los más modernos) suelen incorporar sistemas de seguridad para evitar ataques no deseados 

27/8/13

MAC OS SISTEMAS OPERATIVOS

Mac OS
   Mac OS es el sistema operativo de los ordenadores Macintosh. También fue la propia Apple quien inventó el sistema operativo de sus equipos, y además lo ha ido mejorando durante años ofreciendo al usuario de los Mac un sistema estable, robusto y potente.
   Mac OS viene ya instalado en los nuevos equipos Mac, con lo cual para empezar a disfrutar de ellos sólo hay que encenderlos. La estabilidad y potencia de Mac OS he hecho del Mac un equipo de uso generalizado en algunos campos, como el Diseño Gráfico, la creación profesional de música, la edición profesional de Vídeo Digital... sobre todo, en todo cuanto al mundo del multimedia profesional  se refiere ha sido crucial la invención del FireWire, pues se trata de un campo cuyas aplicaciones software requieren constantemente de la transmisión de gran cantidad de datos a alta velocidad.
   La probada competencia del Mac en diversos entornos profesionales no quiere decir que Apple se haya olvidado del usuario final, el usuario doméstico. Por el contrario, ha utilizado su experiencia en esos campos para ofrecer al usuario de Mac OS características potentes, fáciles de usar y a la medida de sus necesidades. Las versiones más recientes de Mac OS, es decir, a partir de Mac OS X, han mimado al usuario ofreciéndole maravillosas herramientas para disfrutar del ocio digital, tales como iMovie e iDVD (edición y grabación de vídeos digital), iPhoto (fotografía digital) e iTunes y GarageBand (reproducción, grabación y composición de audio digital). Estos programas forman parte de un paquete denominado iLife, que viene instalado de serie en todos los Mac, aunque no es éste el único software que los Mac traen de serie.
   Tener Mac OS no sólo supone contar con un sistema operativo fiable, potente, fácil de usar y de una gran belleza estética, sino que también supone contar con muchas aplicaciones útiles que nos evitan el tener que buscar software adicional. Las aplicaciones ofimáticas tampoco constituyen un olvido a pesar de tantas y tan interesante aplicación multimedia, Y aunque existe Microsoft Office para Mac, no tendrá que comprarlo si no lo desea, dedo que Mac OS también incluye su propio paquete ofimático, iWork ´05, que incluye un sofisticado procesador de textos y un editor de presentaciones. Con estos programas se pueden general archivos en los formatos más utilizados, incluyendo el .doc de Word, el PDF, archivo de PowerPoint y Flash.
   La X de Mac OS X es el correspondiente en número romanos de la versión 10 del sistema operativo, continuando con la numeración de las versiones anteriores: Mac OS 8 y 9. Panhter y Tiger son los apodos utilizados para denominar a las versiones 10.3 y 10.4, aunque a partir de la v10.0 todos los Mac OS son denominados con el nombre de un felino. La nueva versión Leopard, está a punto de salir al mercado (su lanzamiento está anunciado para octubre de 2007). De hecho, ya podemos encontrar algunas de ella. Esta será ya la versión 10.5 de Mac OS. No obstante, no debe preocuparse por la posibilidad de utilizar sus programas favoritos a pesar de que las versiones del sistema avancen. todos los programas que funcionaban con Mac 9 siguen haciéndolo perfectamente con Mac OS X gracias a la inclusión del correspondiente emulador. A la hora de ejecutar uno de esos programas el propio sistema detecta que dicho software estaba preparado para ejecutar en una versión anterior, entonces inicia el emulador en una ventana y abre el programa dentro de la misma.
   Por tanto, a pesar de que Mac OS mejore se conserva la compatibilidad para trabajar con programas pensados para versiones desfasadas. Quizás uno de los principales inconvenientes de usar Mac haya sido siempre la escasez de fabricantes de software preocupados por ofrecer versiones de sus programas compatibles con esta plataforma (excluyendo, claro está, el software profesional de los campos tradicionales "maqueros"). sin embargo, en los últimos años esto ha dejado de ser un problema. Actualmente, existen versiones para Mac de la mayoría de programas existentes en el mercado. Gracias a esto, trabajar en entornos mixtos PC-Mac carece ahora de los antiguos problemas de compatibilidad. A continuación detallamos este tema.

26/8/13

LINUX SISTEMAS OPERATIVOS

Linux
   Desde hace varios años, el monopolio de Microsoft con respecto a los sistemas operativos es prácticamente apabullante. Pero desde la fría Finlandia, un joven programador llamado Linux Torvalds, ha conseguido desafiar al mismísimo Bill Gates y a todo el gran negocio de la Informática. Con solo 21 año, este joven estudiante creó Linux, que era realidad el núcleo de un sistema operativo, la base, paro faltaba todo lo demás. El origen de  Linux es Minix, un pequeño sistema Unix desarrollado por el profesor Adrews S. Tanenbaum por motivos didácticos. UNIX es uno de los sistemas operativos más antiguos que existen. Se trata de un sistema operativo desarrollado más comúnmente en servidores o en redes que en ordenadores personales. Al contrario que Windows, no es un gráfico, sino de texto, por lo que debemos saber las órdenes, o tener un manual cerca, para poder realizar operaciones. Al publicar su trabajo en Internet, Linux no sólo podía ser adquirido gratuitamente por cualquier persona, sino que además podía ser mejorado por cualquier colaborador anónimo. Es lo que se suele denominar como "un sistema de código abierto". Aparte de ser un sistema muy seguro y muy estable comparado con su rival (Windows), la adhesión a Linux implica un sentimiento de rebeldía que rechaza Windows por ser, no sólo el sistema más poderoso, sino el que está casi impuesto desde el principio. Estas son algunas de las características de Linux.

  • Es un sistema operativo compartido con Unix y es libre, no hay que pagar para utilizarlo.
  • Es un sistema de código abierto: se distribuye bajo la GNU GPL (GNU General Public License) y por eso su código fuente es público y accesible. cualquiera con los conocimientos necesarios puede programar modificaciones y mejoras y enviarlas para que se evalúe si merece la pena incluirlas en el sistema.
  • La mayoría de los programas creados para Linux también son libres y su código público; también suelen ser distribuidos gratis con la licencia GNU.
  • Es multiplataforma: existen versiones que permiten su instalación en un buen número de plataforma, distintas, incluyendo PC, Mac y otros.
  • Es multitarea, es decir, es capaz de ejecutar múltiples programas al mismo tiempo y es multiusuario, muchos usuarios pueden utilizar simultáneamente.
  • Realiza protección de la memoria entre procesos para que el bloque que uno de ellos no cuelgue los demás, o incluso el sistema completo.
  • Existen distintas "distribuciones", es decir, distintos conjuntos de paquetes que junto con el núcleo forman el sistema operativo completo. Esto es así, dado que Torvalds sólo diseñó el núcleo okernel, otras personas empezaron a distribuir Linux eligiendo su propio conjunto de paquetes.
   El aspecto de Linux puede cambiar bastante dependiendo de la distribución de que se trate, incluso una misma distribución puede venir acompañada de varias interfaces gráficas distintas. Y aunque algunas distribuciones hacen de Linux un sistema fácil de instalar, de usar y asequible a casi cualquier usuario, desde sus orígenes se ha tratado de un sistema creado por expertos y para expertos (desarrolladores, programadores, informáticos...).
   Por tanto, y a pesar de lo mucho que se ha acercado al entorno del usuario final, es necesario poseer ciertas habilidades para poder sacarle partido adecuadamente. Ya no es necesario ser un excelente programador para hacerse con él, pero es muy recomendable que el usuario de Linux sea capaz de realizar a menudo tareas tales como formatear y reinstalar el sistema completo, particionar el disco duro, configurar la frecuencia de refresco del monitor... y otras, es decir, que sea capaz de administrar el sistema y realizar un correcto mantenimiento del mismo.
NOTA: Algunas de las distribuciones comerciales más famosas son RedHat, Mandrake, Debian, SuSE, Caldera y Esware. Por otro lado, también existen un Linux llamado Knopix que ejecuta directamente desde un CD-ROM.sin necesidad de instalación motivo por el cual suele ser muy recomendable para neófitos y otros que deseen curiosear un poco con Linux. Optar por Linux no tiene que significar necesariamente renunciar a Windows, pues es posible tener instalados ambos en un mismo ordenador. 

25/8/13

LO MÁS NUEVO: WINDOWS VISTA

Lo más nuevo: Windows Vista
   A finales del 2006 salió al mercado la nueva edición de Windows, Vista. La organización es muy similar a la que ya existía en Windows XP, salvo que han cambiado algunos de los nombres. Encontraremos los documentos, imágenes, música, archivos descargados, etc., de cada usuario en una carpeta que lleva su nombre. Pero, como decíamos, Vista destaca principalmente por su nueva interfaz gráfica y en especial por la nueva vista Aero. Esta nueva interfaz permite que las ventanas "floten" y se transparenten, en el escritorio o en otra ventana situada detrás. También se puede trabajar mejor con el escritorio, permitiendo un acceso más cómodo y visual a todas las ventanas que tengamos abiertas. Además no sólo podemos cambiar de tarea con las teclas Alt-Tab como ya podíamos hacer en las versiones anteriores de Windows, sino que podemos situarlas "en cascada" (Windows-Tab) y visionarlas mientras las vemos. También podemos tener una vista previa de las ventanas que tengamos minimizadas con sólo pasar el ratón sobre ellas en la Barra de tareas. Además, Windows Vista ha incorporado las fuentes Clear Type a la interfaz gráfica, lo que junto con su nueva vista Aero hace del escritorio un espacio de trabajo mucho más cómodo y agradable para la vista.
NOTA: La nueva vista Aero necesita por lo menos un equipo con I GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica compatible de I28 MB. Si usted no posee estas características, no podrá disfrutar de la vista Aero, aunque sí de todas las nuevas ventajas de Windows Vista.
   Pero Windows Vista no es únicamente un sistema operativo basado en el diseño de su interfaz gráfica. Ha añadido varios componentes nuevos en los referente a seguridad, como por ejemplo Windows Defender (un auténtico muro contra virus, spyware y otro tipo de software malintencionados). Además, continuamente puede actualizar su versión (siempre y cuando esté registrada) contra nuevos virus y todos los posibles agujeros que se descubran.

24/8/13

WINDOWS SISTEMAS OPERATIVOS

Windows
   Windows se ha convertido en uno de los sistemas operativos más utilizados en todo el mundo. cuando Bill Gates fundó la compañía Microsoft, y después de haber distribuido con bastante éxito MS-DOS, decidió diseñar un sistema operativo con interfaz gráfica (GUI). Gates inspirandose en otro sistema que se controlaba con ratón lanzó Windows. en la carrera por la informática. En comparación con los sistemas operativos de línea de comandos, Windows ofrecía desde el principio una interfaz gráfica atractiva, a base de ventanas por las que se navega, abriéndolas y cerrándolas. Otra de las ventajas fue la creación de diferentes aplicaciones para Windows 3.x que se hicieron en seguida muy populares como Word o Excel.
   Después vino Windows 95, con muchas mejoras y una gran campaña de publicidad y que consiguió una gran cuota de mercado. Aunque era un sistema con API (Aplication Programming Interfece, Interfaz de Programación de Aplicaciones) de 32 bits, todavía era compatible con Windows 3.x (API de 16 bits). 
   Windows 95 era ya un sistema operativo multitarea, es decir, podía ejecutar varias aplicaciones a la vez sin problemas, lo que en la práctica dependía en parte de la potencia de la computadora. También se introduce concepto de Plug and Play para los periféricos, lo que facilita la tarea de conexión de éstos al ordenador, especialmente los más comunes, como ratones y teclados.
   Aunque el aspecto mejorado de Windows 95 era la gran novedad, no era la única ni la más potente de sus funciones. Las versiones anteriores eran un interfaz gráfico que se ejecutaba sobre MS-DOS. Era imprescindible instalar primero MS-DOS antes de instar Windows sobre él, con lo que no constituían un sistema operativo completo.
NOTA: Una API (Aplication Programming Interfece, Interfaz de Programación de Aplicaciones) es un conjunto de especificaciones que permiten a los programadores utilizar un conjunto de funciones para crear aplicaciones sin necesidad de programar absolutamente todo desde cero. Por ejemplo, se puede utilizar una función determinada de la PAI para crear elementos básicos de la interfaz del programa, tales como ventanas, menús, etc. Hoy en día gran parte de este código "abierto" de Windows lo podemos encontrar en Visual Basic o en VBA (Visual Basic para Aplicaciones).
   En cambio, Windows 95 era un sistema operativo completo por sí mismo (integrado con MS-DOS como aplicación compartida de ambos), que además incorporaba los protocolos necesarios para conectar con la gran novedad del momento: las redes e Internet. Otra novedad cuyo desarrollo posterior ha sido imparable son las capacidades multimedia del sistema (que comenzó con una aceptable capacidad de reproducir sonidos y CD de música.
   Después vinieron Windows 98 y Windows ME. También había otra línea para empresas Windows NT y Windows 2000. Windows 98 introdujo mejoras como la inclusión de nuevos controladores de hardware y el sistema de archivo FAT 32 (que posibilita particiones de disco duro más grandes que en versiones anteriores: MS-DOS no reconoce discos duros de más de 500 MB). También presenta funciones multimedia más potentes, como la reproducción de DVD.
 Pero sobre, todo es especialmente destacable el nuevo soporte para conexión de dispositivos USB y la inclusión de Internet 4.0, además del Active Desktop, función que permite mostrar en el Escritorio de Windows el contenido de una página Wed, mostrando sus cambios y actualizaciones en tiempo real.
   Windows es un sistema operativo fácil de usar, y de ahí parte de su éxito, pero también hay que considerar que es necesario estar al día de nuevas actualizaciones y parches de seguridad que mejoran los posibles "agujeros" que son localizados y hechos públicos por parte de programadores avezados y malintencionados (suelen justificar esta cuestionable conducta argumentado que el poder económico y actitud monopolística de Microsoft provoca es tipo de "resistencia"), si bien es cierto que el propio sistema facilita enormemente esta constante actualización.
   Todo se representa a través de ventanas e iconos,que podemos abrir, cerrar, minimizar, cambiar su tamaño y podemos abrir todas las ventanas que queramos a la vez. Cada aplicación que ejecutamos en Windows, será una nueva ventana abierta. Los iconos son representaciones gráficas del tipo de archivo. Interactuando con ellos haciendo clic con el ratón. el teclado se usa poco aunque existen atajos de teclados (combinaciones de varias teclas pulsadas simultáneamente) que conviene saber.
   Desde Windows 95, existe un botón Inicio, desde el cual podemos comenzar todas nuestras acciones y acceder a los programas, los Accesorios (aplicaciones útiles para tareas sencillas, como la Calculadora o el Bloc de Notas) o el Panel de Control (administración y configuración de los recursos del sistema). Aún así, el Escritorio de Windows sigue siendo la zona más importante para trabajar y en él colocamos los accesos directos a las utilidades más utilizadas.
   Windows XP supuso la unión de las dos grandes vertientes de la familia Windows. Por una parte, las versiones basadas en el núcleo 9x, es decir, Windows 95, 98 y Millenium, y por otro lado la vertiente basada en el núcleo NT, Windows NT y Windows 2000. Windows XP pretende unir lo mejor de las dos líneas, rediseñando además la interfaz gráfica por completo y dotándola de un carácter más atractivo y sencillo para el usuario. Otra de sus importantes contribuciones fue introducir herramientas claramente diseñadas para el uso doméstico, como Windows Media Player, Windows Movie Maker, Windows Messenger, etc., con las que el usuario tenía la posibilidad de disfrutar de contenidos multimedia y de todo la facilidad para navegar por Internet de una forma cómoda y segura. Además, al contener toda la potencia del núcleo NT, pueden configurarse redes internas a través de LAN con gran facilidad, sin necesidad de tener grandes conocimientos de redes.
   Otras de las novedades de Windows XP consistió en la forma de organizar las carpeta y documentos. Incorporó la carpeta Mis documentos, a la que se añadieron dentro de ellas Mis imágenes, Mi música, Mis vídeos, Mis eBooks, etc., que permiten a cada usuario que tenga acceso al ordenador personalizar sus documentos de una forma predeterminada y así hacerle más sencillo el almacenamiento de datos. No olvidemos que XP es la primera versión de Windows claramente pensada para se multisesión, de modo que estas carpetas no son únicas, sino que son propias para cada usuario creado en el equipo, manteniendo siempre los requisitos de contraseñas, accesos y seguridad que haya establecido en administrador.
NOTA: Hacer uso de las herramientas administrativas del ordenador es algo muy saludable para nuestro equipo, especialmente si son varias personas las que usan el ordenador y poseemos una conexión a Internet permanente.
   La organización de ficheros, carpetas y secciones es algo que se mantienen de un modo más o menos igual en la nueva versión de Windows, a l que dedicamos la última sección de este capítulo.

23/8/13

MS-DOS SISTEMAS OPERATIVOS

MS-DOS
      MS.DOS es el acrónico de Microsoft Disk Operating System (Sistema Operativo de Discos de Microsoft, ya que en sus primeras versiones su misión era grabar y leer discos). MS-DOS, fue unos de los sistemas operativos más populares antes de aparición de Windows, ya que consiguió reunir por primera vez un software capaz de interactuar con el hardware sin necesidad de tener conocimientos de programación. Cierto es que sí había que conocer una serie de comandos (todos ellos introducidos a través del teclado) que para el usuario actual de Windows (o de cualquier sistema operativo con interfaz gráfica) parecería casi un lenguaje de programación . La interfaz entre MS-DOS y el usuario, es decir, la comunicación, entre ambos, se realiza totalmente a través de órdenes escritas, por lo que sólo se necesitaba el teclado y sin necesidad de ratón. todas las acciones (crear y borrar archivos o carpetas, ejecutar programas, se realizan a través de órdenes que se escriben en línea de comandos, justo después del indicativo del sistema C:\>).
NOTA: Lo cierto es que MS-DOS, sin llegar a tener nunca una interfaz gráfica, sí podía permitir al usuario ejecutar los comandos más importantes mediante el ratón, en una pantalla bastante simple y gráficamente muy pobre, pero que servía de ayuda a quien no tenía mucho conocimientos. Era la versión Shell de MS-DOS.
   MS-DOS ha desaparecido ya por completo del panorama de los ordenadores, en especial a partir de la revolución que significó Windows 95. Este nuevo sistema operativo centralizó todas las órdenes a través de la interfaz gráfica de Windows, de modo que el usuario siempre trabajaba con Windows (en versiones anteriores de Windows, el usuario seguía trabajando en MS-DOS). Windows 95 todavía "escondía" MS-DOS en su interior, pero las nuevas versiones de Windows, aunque siguen guardando los mismos comandos, ya no poseen propiamente el sistema MS-DOS. A pesar de todo, todavía con Windows Vista podemos ejecutar algo casi idéntico a MS-DOS escribiendo cmd  en la pantalla de ejecución de programas>Accesorios> Símbolo de sistema.
   Una de las carencias fundamentales del DOS era la configuración de dispositivos que se querían instalar en el ordenador ya que es incapaz de detectar tanto el hardware que posee el ordenador como el nuevo que se añada, siendo necesario configurar todo manualmente (para lo cual es necesario tener conocimiento al respecto). en este sentido, Windows y el hardware Plug ando Play supuso un adelanto considerable y un motivo de popularización de la informática. No obstante, había veces que, teniendo esos conocimientos, MS-DOS era mejor para personalizar las instalaciones de esos componentes.
   A pesar de que MS-DOS es un sistema operativo anacrónico, aún sigue siendo útil para algunas tareas concretas, como por ejemplo, para solucionar problemas de arranque de Windows. También suele utilizarse para ejecutar determinando comandos que nos proporcionan información sobre el estado de una red y otra información útil para solucionar problemas de conexión de un equipo con Internet.

SISTEMAS DE ARCHIVOS PARA EL ORDENADOR

Sistema de archivos
   Existen varios tipos de sistemas de archivos, cada uno de ellos específico de un sistema operativo, aunque los nuevos sistemas operativos admiten varios sistemas para organizar archivos. La mayoría de los sistemas de archivo contienen los datos en una estructura de carpeta y directorios, que a su vez tienen subdirectorios y luego los archivos con los datos. Los sistemas de archivos más utilizados son los creados por Microsoft y que se utilizan en su sistemas operativos (FAT, FAT16, VETA, FAT32 o NTFS). Otros son los que se pueden utilizar en Linux o en Macintosh (HFS). El sistema de archivos no debe preocuparnos, a no ser que queremos instalar en nuestro ordenador varios sistemas operativos o cambiar el que tengamos, en cuyo caso debemos realizar particiones en nuestro disco duro, con aplicaciones especiales para ello como Fdisk o Partition Magic. antes de que se pueda almacenar cualquier información en un disco, debemos formatearlo según el esquema que tengamos, con lo que creamos el mapa de carreteras que permiten a una unidad almacenar y encontrar datos de una manera ordenada. 

22/8/13

LOS ARCHIVOS DE EL ORDENADOR

Los archivos
   Los archivos son unas especie de contenedor de los datos, con una peculiaridades específicas que se suelen refleja en su extensión. Cada archivo se nombra según unas reglas específicas (longitud o caracteres que no se deben usar) que dependen de cada sistema operativo (por ejemplo, en MS-DOS, el nombre no debe superar los ocho caracteres más tres de la extensión). el nombre del archivo estaría incompleto sin la extensión, que sería algo así como su carné de identidad, sin el el cual no podría viajar por el mundo de los discos y los datos.
   La extensión suelen venir dada por la aplicación que creó el archivo o la aplicación para la que fue creada. Por ejemplo, un archivo "Hola.doc" indica que su nombre es "Hola" y su extensión nos dice que se trata de un archivo para Microsoft Word. El sistema operativo, según la extensión del archivo, ejecuta una aplicaión determinada cuando hacemos doble clic sobre el mismo para abrilo (aunque esto podemos modificarlo y configurar la aplicación que nosotros deseemos como predeterminada para un determinado icono propio del programa predeterminado.
NOTA: Existen miles de tipos de extensiones distintas. Si se encuentra con alguna que no conoce y que tampoco es reconocidas por el sistema operativo (no se abre ningún programa al hacer doble clic en el archivo), puede visitar la página Wed http://glosarium.com / list / 7 / index. xhtml, en la cual encontrará un diccionario de extensiones bastante completo.
   Estas son algunas de las extensiones de archivo que va a encontrarse a menudo:
  • .txt: Documento de texto plano, sin formato. En Windows su aplicaciones predetermina es el Bloc de Notas.
  • .doc: Documento de Microsoft Word. soporta texto formateado de múltiples tipos, además de la inserción de imágenes y otras muchas características para la creación de documentos bastante completos.
  • .r t f: Documento de texto enriquecido. Es similar a los documentos de Word, pero es un estándar admitido casi por cualquier programa procesador de textos, con lo cual es una buena opción para general documentos.
  •  . jpg: Archivo de imagen indicando para la representación de fotografías en Internet gracias a la buena calidad de imagen que se obtiene en archivos bastante reducidos.
  • .pdf: Formato para documentos cuyo aspecto y contenido aparece idéntico independientemente de si se abre en un PC, en un MAC, o en otro sistema operativo, o incluso en una PDA. Se pueden conseguir documentos muy completos en unos pocos cientos de kilobytes, con lo cual es un formato de archivo que también se utiliza mucho en Internet. Además, su contenido puede ser protegido, con el cual es un formato ideal para documentos cuyo contenido se adquiere que no pueda ser modificado por motivos de seguridad o para proteger derechos de autor
  • .gif: Archivo de imagen también muy utilizado en páginas Wed, pero no para fotografías sino para iconos, logotipos, pequeños animaciones, dibujos y cualquier material gráfico que utilice colores planos.
  • .mp3: Archivo de audio muy popular pues reproduce una excelente calidad de sonidos (calidad CD o incluso superior) en archivos que sólo ocupan unos pocos megabytes.
  • .mpeg: Archivo de vídeo. Existen distintas versiones y calidades. En mpeg2, por ejemplo, se suele usar como formato de vídeo de calidad adecuada para u DVD.
   Existen otros tipos de archivos que no específicos de un programa de aplicación, sino que su utilidad puede ser otra (archivo del sistema, de ayuda, temporales, etc.).

EL SISTEMA OPERATIVO Y LAS APLICACIONES

El sistema operativo y las alocuciones
   El sitema operativo es el principal responsable de que todo funcione perfectamente en nuestro ordenador. Sin sistema operativo prácticamente no podríamos hacer nada, pero sin las aplicaciones no podríamos hacer nada productivo.
   Las aplicaciones están diseñadas por programadores pensando en una utilidad y en una máquina, pero sobre todo pensando en un sistema operativo específico. Cada aplicación debe respetar unas reglas básicas dadas por ese sistema, sin las cuales no podrían funcionar bajo esa plataforma. Digamos que primero es la programación del sistema operativo y luego la de las aplicaciones, que deben ser compatibles. Por eso no podemos abrir una ampliación diseñada para un sistema operativo en otro, a no ser que sean sistema operativos compatibles o realizados por la misma compañía, como es el caso de Microsoft con MS-DOS y Windows, aunque sólo para algunos casos.
   Debido a lo anterior, es fundamental que cuando adquiramos un programa para nuestro ordenador en el embalaje o caja del mismo esté específicamente indicado que el software funciona en el sistema operativo que tenemos en nuestro equipo.
   Cuando encendemos el ordenador, lo primero que se carga en la memoria es el sistema operativo que esté instalado en el mismo, pues es él quien controla todos los recursos del sitema (hardware instalado, periféricos, ejecución de aplicaciones software, etc.).
   Es importante, además recordar que cada sistema operativo utiliza un esquema distinto para almacenar información, un sitema de archivo distinto. Por tanto, debemos tener en cuenta si vamos a utilizar la misma información en diferentes máquinas con diferentes sistemas operativos, tratando de utilizar convecciones de almacenamiento de datos que sean multiplataforma (compatibles con varios sistemas operativos, como por ejemplo el ISO, estándar internacional para el almacenamiento de datos en CR-ROM). 

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

Lenguajes de programación
   Los lenguajes de programación son precisamente eso, lenguajes, con su propio vocabulario y gramática, que se utilizan para poder comunicarse con el ordenador y poder así diseñar las aplicaciones a un nivel más cercano al lenguaje máquina del ordenador. Estos lenguajes (algunos de ellos bastante complejo) son como idiomas que debemos aprender para poder programar y con los que indicamos órdenes a la computadora.
   Damos órdenes a la computadora. Por ejemplo: Si Acontecimiento 1 entonces Orden 1 si no entonces Orden 2
   Por un ejemplo de una condición, que, en caso de cumplirse, da unas órdenes. Las palabras en negrita serían propias del lenguaje de programación. También se usan fórmulas con operadores, matrices, variables, constantes... exactamente igual que en las Matemáticas.
   Los lenguajes de programación son en definitiva acuerdos o convenios a los que se han llegado entre muchos programadores, para utilizar lenguajes comunes para escribir programas. La mayoría de estos lenguajes usan el inglés como vocabulario.
   Existen tantos lenguajes de programación que todo cuanto se diga al respecto resulta demasiado simplificador. No obstante, vemos algunos conceptos muy básicos.
   Los lenguajes de programación contienen expresiones en las cuales utiliza una especie de combinación de lenguaje de tipo matemático y vocabulario humano. Por tanto, después de ser programados los programas necesitan ser compilados, es decir, necesitan pasar un proceso cuyo objeto es traducir el programa al lenguaje máquina para que pueda ser ejecutado por el ordenador.
   Sin embargo, existen lenguajes de programación que, en ves de ser compilados necesitan un programa intérprete que analiza directamente la discripción simbólica del programa y realiza las instrucciones correspondientes. Los lenguajes de programación que requieren del uso de un intérprete suelen estar más cerca del lenguaje humano, por lo cual a menudo son denominados como Lenguaje de Alto Nivel.
   Por el contrario, los Lenguajes de Bajo Nivel no necesitan de un intérprete que traduzca las instrucciones pues se trata de lenguajes que el ordenador puede entender a la hora de ejecutar un programa.

EL SISTEMA DATOS CÓMO SE ALMACENAN

 Cómo se almacenan
   Si abrimos un ordenador encontraremos multitud de pequeños microchips. Estos microchips están formados por transistores, que son la unidad más básica del hardware del ordenador. El transistor sólo puede crear información binaria: un 1 si pasa corriente y un 0 si no pasa corriente. Estos ceros y unos son los bists, que forman el lenguaje más básico que puede entender el ordenador, que puede crear cualquier número a través de las operaciones que realizan los transistores.
   Los números binarios son la lengua materna de los ordenadores. A partir de este sistema el ordenador puede elaborar representaciones de millones de números, letras y palabras y cientos de miles de colores y formas.
NOTA: Para nosotros es difícil comprender la notación binaria, por eso se suelen pasar a algún sistema más comprensible. Por ejemplo, ASCII es un sistema universal que representa las letras del alfabeto y los signos más conocidos.
   Por tanto, los datos, estén almacenados en un disco, un disquete o un CD-ROM, permanecen físicamente como ceros (0) y unos (1) ya sean gráficos, texto o números,de forma necroscópica en la superficie del disco. Dependiendo de cada sistema operativo, los datos se organizan según un esquema o sistema de archivos, que define la estructura con la que se organizan y se localizan los datos en el disco. Los datos se almacenan en unidades llamadas clusters, que tienen un tamaño concreto en bytes. Cada sistema de archivos administra los clústeres de una forma, y en cada sistema tienen un tamaño distinto.
   Por encima del lenguaje binario está el lenguaje máquina, formado por complejos órdenes que administran todos los recursos del hardware (escribir un dato en memoria, sumar dos números...). Este lenguaje es muy complejo y pocos programadores saben interpretarlo.
   Después del lenguaje máquina ya encontramos el Sistema Operativo que administra todos los recursos del sistema y gestiona los datos. Primero está en núcleo del sistema operativo y por encima, la capa externa, que compone la interfaz de usuario, ya un lenguaje humano de alto nivel que podemos entender.
   La interfaz es lo que el usuario ve en el ordenador y atreves de ella interactuamos con el hardware para conseguir que el equipo haga lo necesario para completar las tareas que deseemos. La interfaz puede ser gráfica (la mayoría de las actuales) o de comandos (tenemos que escribir las órdenes).
   Un sistema operativo está formado por muchos programas que realizan multitud de acciones básicas (grabar archivos, crear carpetas, cambiar la hora y la fecha) y también controla todos los programas de aplicación que ejecutemos en nuestra computadora. Los programas de aplicación (el software) son los que realmente resuelven los problemas específicos del usuario.

21/8/13

PERIFÉRICOS ESPECÍFICOS PARA PORTÁTILES

Periféricos específicos ara portátiles
   Los ordenadores portátiles, dadas sus peculiaridades, tienen unos periféricos especialmente diseñados para ellos. A veces son simplemente accesorios con un tamaño y peso menor, pero también existen periféricos que sólo funcionan con este tipo de ordenadores. 
   Las PCMCIA (Perosnal computer Memory Card Interface Association), son un milagro de la miniaturización, ya que en una simple tarjeta pueden contener, desde un módem hasta un disco duro portátil.La mayoría de los equipos portátiles disponen de ranuras para estas tarjetas, que son muy prácticas (dependiendo de los que necesitamos) y su precio, antes bastante elevado, ya está al alcance de cualquier bolsillo.
   Existen otros periféricos (impresoras, ratones, grabadoras) que por su tamaño o simplemente por ser externos (el ordenador no tiene porqué "abrirse" para que se instalen) son idóneos para los ordenadores portátiles, pero también se pueden usar con los ordenadores de escritorios.
   De todos modos, siempre que vayamos a ampliar nuestro ordenador o a instalar un periférico, lo mejor es que nos aseguremos si es compatible y si es el más adecuado para nuestro equipo, como siempre, si no disponemos de los conocimientos de los fabricantes y no dudar en ponernos en manos de un profesional que nos asesore de qué periférico es el mejor para nuestro ordenador. Una ampliación inadecuada no sólo deja de ser útil sino que puede convertirse en un auténtico suplicio a la hora de trabajar con el equipo.
NOTA: Hemos hablado anteriormente de los ordenadores "clónicos" y de la posibilidad de ampliar o de personalizar el equipo a nuestras necesidades; pero hay que tener en cuenta que en el caso de los portátiles esto es, además de más difícil para que lo haga el usuario con sus propias manso, bastante más caro, dado que las piezas son mucho más pequeñas y avanzadas. No obstante cada vez empezamos a encontrar en las tiendas de informática más componentes para ordenadores portátiles (especialmente ampliaciones de memoria RAM y discos duros) y a precios muy asequibles.

INFORMÁTICA Y MÓVILES

   Informática y móviles
   Los teléfonos móviles, ya sean de primera, segunda o tercera generación (tecnología UMTS) están muy ligados a la informática y a los ordenadores. Existen multitud de formas para conectar nuestro teléfono m´vil al ordenador, dependiendo del modelo y marca del teléfono, pero la utilización de ambos dispositivos como terminales de comunicación está muy generalizada, La conexión de estos teléfonos con el ordenador acostumbra a hacerse mediante un dispositivo Bluetooth.
   Podemos navegar con nuestro teléfono (WAP o superior), mandar fotos a Internet o mandar correos electrónicos que se leerán en un ordenador. Pero el uso más común que une a estos dos aparatos es el envío de mensajes SMS (Short Message Service, Servicio de Mensajes Cortos). 
   Existen multitud de programas y de direcciones de Internet, a través de las cuales podemos mandar mensajes a móviles si disponemos de un ordenador con conexión a Internet. Otro tipo de mensaje son los MMS (Multimedia Message Service, Servicio de Mensajes Multimedia), en los que el texto da paso a la imagen, Además, de Internet podemos descargarnos logos, melodías e incluso juegos.
   En este último aspecto, la evolución de este tipo de dispositivos ha sido asombrosa en los últimos años. Hoy en día podemos hacer casi cualquier cosa con el teléfono móvil, y lo que antes era una herramienta para pocos afortunados, actualmente constituye un elemento habitual en la vida de cualquier persona. Pero como hemos visto, los actuales teléfonos móviles no se limitan a ser un simple dispositivo para llamar o recibir llamadas, sino que se han convertido en un terminal para realizar numerosas funciones, como puede ser conectar a Internet, descargar y enviar correo electrónicos, etc. Para todas estas funciones podemos encontrar en el mercado numerosos dispositivos y equipamiento para nuestro móvil, desde elementos más comunes a los más novedosos e innovadores.

PDA Y PALMA COMPONENTES DEL ORDENADOR

PDA y Palm
   PDA y Palm son dispositivos portátiles, de tamaños muy reducidos, que realizan muchas de las funciones de un ordenador personal. Aunque son totalmente autónomos, su funcionalidad aumenta cuando los conectamos a nuestra computadora, normalmente a través de un puerto USB (aunque cada vez proliferan más las conexiones inalámbricas mediante infrarrojos o Bluetooth.
   PDA. (Personal Digital Assistant, Asistente Personal Digital) y Palm son dos denominaciones distintas para un tipo de dispositivo digital genéricamente denominado Handheld; el nombre depende de la compañía que lo haya fabricado y el estándar que hubiera elegido de los dos. Palm Inc. es el fabricante de los dispositivos que llevan su nombre, los cuales utilizan un sistema operativo propio denominado Palm OS. en cambio, son muchos los fabricantes de PDA, la mayoría de los cuales utilizan los sistemas operativos PocketPC y Windows CE.
NOTA: Aunque en un inicio este tipo de dispositivo comenzaron a usarse únicamente desde el lado profesional, hoy en día, el abaratamiento de los precios y las facilidades de conexión bluetooth han hecho de estos productos herramientas muy atractivas para los usuarios domésticos.
   Son dispositivos muy sencillos de usar y muy intuitivos. Para introducir datos y navegar no se utiliza ratón ni teclado, sino un pequeño lápiz con el que tocamos la reducida pantalla del dispositivo. Hay algunas que incluyen teclado, ya sea virtual (en la propia pantalla y manejado por el lápiz) o incluso real.
   Las Palm y las PDA tienen su propia memoria (es habitual que dispongan de su propia memoria interna, ampliable a través de tarjetas de memoria flash, memorias SD (Secure Digital) o MultimediaCard y procesador, y aunque suelen ser empleadas como agendas, sus usos ven mucho más allá, e incluyen la posibilidad de conectar a Internet, recibir y enviar correo electrónico, ver y enviar fotografías y vídeos, orientación mediante GPS... Además podemos encontrar dispositivos híbridos que incorporan las funciones tanto de un PDA como de un teléfono m´vil. 

20/8/13

CÁMARA DIGITAL COMPONENTES DEL ORDENADOR

Cámara digital
   Aunque propiamente no se trata de un componente de ordenador (ya que ha sido tal su evolución que existen impresoras y lectores para ellas sin necesidad de enchufarlas al PC), lo cierto es que forma parte de la tecnología informática, y su desarrollo ha ido a la par con el de los ordenadores.
   Esta revolución digital se ha producido no sólo en el campo profesional, sino también en el doméstico. Por un precio asequible, podemos transferir vídeos e imágenes directamente a nuestro ordenador, para luego retocarlas, imprimirlas o simplemente almacenarlas en nuestro disco duro o en un CD o DVD. Incluso la mayor parte del software básico para ver o tratar imágenes nos permiten hacer pequeños paseos de diapositivas. 
   En lo que se refiere a las cámaras fotográficas, el abaratamiento de las tarjetas de memoria ha contribuido a popularizar este tipo de periférico. Ahora podemos disfrutar de fotos de excelente calidad y de la posibilidad de almacenar un gran número de ellas en la propia cámara, y no tener que estar pendiente de los carretes que tenemos (en una tarjeta de 1GB pueden caber alrededor de 1500 fotografías de una más que aceptable calidad) y, especialmente de cuánto nos va a costar revelarlas. Uno de los especiales atractivos de esta cámara es el disponer de pantalla LCD a través de las que podemos ver la imagen capturada nada más realizarla y así decidir guardarla si nos gusta cómo ha quedado o borrarla en caso contrario. Además, dada la capacidad de almacenamiento de la tarjetas de memoria, así como del disco duro, y el hecho de que no nos va a costar nada revelarlas (basta con conectar un cable de la cámara a una entrada USB que tengamos libre en el ordenador), hace que podamos realizar todas las fotografías que queramos y luego podamos decidir ya en el ordenador y con más tiempo, cuáles conservamos y cómo las organizamos.
NOTA: La calidad de imagen de las cámaras de fotos digitales se mide en megapíxeles, unidad que mide la resolución en millones de píxeles (por ejemplo, 4 megapíxeles para designar una calidad máxima de 4 millones de píxeles).

WEBCAM COMPONENTES DEL ORDENADOR

WebCam
   Se trata de un periférico que nos permite realizar videoconferencias, es decir, poder comunicarse con otras personas a través de Internet y de manera visual (si ambos disponen de WebCam, se pueden ver entre ellos). Básicamente, se trata de una mezcla de cámara de fotos y videocámara digital pero que maneja vídeos de muy baja calidad para que puedan ser transportados con facilidad por Internet. Si además de la WebCam, disponemos de micrófonos, también podríamos hablar y escuchar a nuestro interlocutor.
   La mayoría de los modelos de WebCam también ofrecen la posibilidad de realizar fotos fijas de mayor o menor calidad según el tipo de cámara. También es posible encontrar WebCam con micrófono integrado, con lo cual se hace innecesario disponer del mismo de forma independiente a la propia cámara. Incluso hoy en día es muy común encontrar monitores (especialmente en el caso de los ordenadores portátiles) que llevan WebCam integrada.

JOYSTICK Y DISPOSITIVOS DE JUEGOS

Joystick y dispositivos de juegos
   El joystick, o palanca de mando, funciona de forma muy parecida a un ratón, aunque este dispositivo sea bastante diferente. Este periférico emula las palancas y los botones de la antiguas, y nuevas máquinas recreativas, en las que conseguimos desplazar el cursor (que en un videojuego será nuestro personaje) al mover la palanca en las diferentes coordenadas. Este tipo de dispositivo es muy útil para simuladores de vuelo, por ejemplo. Además, podemos regularlo a nuestro gusto, al menos en la mayoría de los modelos.
   Los GamePad son dispositivos para juegos con diseño diferentes a los joystick, más similares a los que se utilizan en las consolas de videojuegos como PlayStation o XBox. En los GamePad, los movimientos se controlan casi siempre a través de botones que pueden configurarse a nuestro gusto, y se suelen usar las dos manos para manejarlos. Existen otros dispositivos de juegos que imitan aparatos de la vida real que a su vez se emulan en los videojuegos de más éxitos. Los más conocidos son los volantes, que cada vez tienen más éxito entre los aficionados a los juegos para ordenador.

LÁPIZ Y TABLETA GRÁFICA PARA ORDENADORES

Lápiz y tableta gráfica
   El lápiz óptico es un periférico de entrada poco conocido, ya que se utiliza en el mundo del diseño gráfico, aunque existen modelos básicos para cualquier aficionado. Un lápiz óptico emula el funcionamiento de un bolígrafo o una pluma, con el que escribimos en una superficie, que es la tableta gráfica. Todo lo que dibujamos con el lápiz y la tableta, lo veremos reflejado directamente en nuestro monitor, gracias a un sistema de lectura de coordenadas.
   Las tabletas son sensibles a la presión ejercida sobre la punta del lápiz, lo cual permite regular la intensidad y otras características del trazo dándole así una apariencia muy natural y realista a nuestros trabajos.
   El lápiz y la tableta también resulta muy útiles cuando se trabaja con monitores grandes (o incluso con 2 monitores simultáneamente), pues el desplazamiento realizado mediante el lápiz es más rápido que con el ratón. El lápiz también puede utilizarse como ratón o para firmar documentos de texto o incluso para trabajar con la interfaz gráfica de casi cualquier programa. Por tanto, el lápiz y la tableta no sólo sirven para trabajar a "mano alzada" con dibujos, fotografías, sino que sirve como dispositivo apuntador para trabajar con cualquier aplicación y en cualquier punto de la pantalla. Otra interesante utilidad de las tabletas gráficas es la posibilidad de calcar fácilmente cualquier tipo de original utilizando un sistema de fijación de la foto o dibujo sobre la superficie de la propia tableta de tal forma que el original queda por debajo de una hoja transparente sobre la cual podemos utilizar el lápiz siguiendo los contornos y formas para calcar el original.
   Existen tabletas gráficas de distintos tamaños según las dimensiones de los trabajos que se necesite realizar, y también según el tamaño del monitor del equipo en el cual vayan a ser utilizadas. Los tamaños más utilizados son A4, A5 y A6, aunque también existen más pequeños dirigidos a usuarios domésticos y más grandes para los profesionales. Lo único que tenemos que tener en cuenta es qué utilidad vamos a darle y, sobre todo, cuánto dinero queremos gastarnos, ya que una buena tableta gráfica A4 puede ser muy cara.

ALTAVOCES COMPONENTES DEL ORDENADOR

Altavoces
   Los altavoces permiten la difusión al exterior de los sonidos y la música que se producen en la tarjeta de sonido. A medida que los sonidos que puede producir nuestro ordenador son de mayor calidad, se requieren unos altavoces más potentes y de mejor calidad.
   Las características son las mismas que las de los altavoces HI e incluso se pueden intercambiar si conocemos bien los tipos de conexiones. Cada vez utilizamos más nuestro ordenador como estación multimedia, para jugar complejos videojuegos, ver películas DVD escuchar música, por eso un buen sistema de altavoces es cada vez más importante.
   El sistema de sonido digital más útilizado actualmente en productos multimedia es el Dolby Digital 5.1., que además es el estándar utilizado en DVD-Vídeo. Se trata de un sonido envolvente de gran calidad que intenta recrear la realidad, en la cual cada sonido llega a nuestros oídos desde lugares distintos, y nunca todo lo que oímos procede de un mismo punto, como ocurre con lo que se escucha a través de un altavoz convencional. Los sonidos reproducidos gracias al Dolby se dividen en distintos canales dependiendo de su intensidad y otras características. Para ello se utilizan varios altavoces de distintos tamaños que han de colocarse de una determinada forma. Encontramos 5 pequeños altavoces a modo de satélites en torno a otro altavoz más grande que incorpora un sistema Subwoofer. Por supuesto, para sacarle el adecuado rendimiento a este sistema de audio digital es muy recomendable que la tarjeta de sonido también soporte Dolby Digital 5.1. De todos modos hoy en día este tipo de tarjeta son asequibles y fácil de encontrar.

19/8/13

"TODO EN UNO" COMPONENTES DEL ORDENADOR

Equipos multifunciones o "todo en uno"
   Las impresoras multifunción son equipos, mitad impresora, mitad escáner, que cumple además la función de fotocopiadora e incluso la función de fax. El ahorro de espacio que suponen este tipo de periférico es indudable, pero también hay que tener en cuenta que si el uso que se va a hacer de sus distintas funciones compensa realmente el desembolso adicional que supone un equipo de este tipo, aunque esto cada vez más está dejando de ser un problema debido al progresivo ajuste de precios que están experimentando estos equipos.
   Este tipo de dispositivos está muy indicado para pequeñas oficinas, pues son los usuarios de la pequeña y mediana empresa quienes realmente rentabilizan una multifunción, haciendo un intensivo uso de la fotocopiadora y fax. Por este motivo, a la hora de adquirir un multifunción para uso doméstico hay que tener en cuenta que los fabricantes de este tipo de dispositivos suelen ofrecer equipos multifunción de gama alta dirigidos al sector profesional que pueden llegar a ser bastante caros, además de ofrecer características y calidades a los cuales con seguridad se les podrá dar poco uso si se trata de u n usuario domestico.
   A la hora de adquirir un multifunción para casa, también hay que tener en cuenta que algunos no incluyen la función de fax, con lo cual podemos ahorrar algo de dinero si pensamos que no vamos a utilizar mucho esta función y por tanto podemos prescindir de ella. También hay que tener en cuenta el tipo de calidad de impresión que necesitaremos y el tipo de impresión que vamos a realizar más a menudo, pues los precios pueden variar bastante entre equipos multifunción que incluyen impresora láser y los que incluyen impresora de inyección de tinta. 

ESCÁNER COMPONENTES DEL ORDENADOR

Escáner
   Un escáner sirve para transformar un documento impreso en papel en un archivo almacenado en el ordenador. Este proceso se denomina "digitilización". Podemos digitalizar cualquier tipo de documento, ya sean fotografías, páginas de revista o periódicos, documentos de texto... Si además tenemos instalado en el ordenador un programa OCR (Optical character Recognition, Reconocimiento Óptico de Caracteres), podemos convertir los caracteres alfanuméricos digitalizados en texto que podemos modificar libremente en un procesador como MS Word. El funcionamiento de un escáner es básicamente el siguiente: un foco ilumina la imagen y ésta es dirigida, mediante un sistema de lentes, a un fotosensor o CCD, el cual convierte la imagen en una serie de señales eléctricas sencibles a la imagen en una serie de señales eléctricas sencibles a la intensidad y color de la imagen. Finalmente, otro dispositivo denominado DAC (Digital Analog  Converter, Convertidor analógico-digital) convierte las señales en información digital inteligible por el ordenador.
   A la hora de elegir un escáner debemos tener en cuenta el uso que vamos a darle a los documentos o fotografías que digitalicemos para así poder elegir adecuadamente la resolución con la cual realizaremos tal operación. La resolución se mide en puntos por pulgada (ppp) y depende en gran parte de las características del CCD; por eso, al comprar un escáner hay que tener en cuenta la resolución máxima indicada en la ficha técnica del producto.
   Además, es necesario tener en cuenta que existen distintos tipos de resolución. Aquella que indican el límite del fotosensor es la resolución óptica y se expresa indicando el número de ppp horizontales y el número de ppp verticales de la siguiente forma: 300 x 600 ppp (lo cual significa, teniendo en cuenta las dimensiones de la imagen en pulgadas y tomando como referencia una línea de 1 pulgada, el escáner es capaz de indentificar 300 puntos individuales por cada línea horizontal de 1 pulgada y 600 puntos individuales por cada línea vertical de 1 pulgada).
NOTA: Existen diferentes modelos y tamaños de escáner para elegir. Los más normales son los de sobremesa, que nos permiten escanear cualquier elemento. Dentro de estos podemos encontrar A4 (los más normales y baratos) o incluso de tamaño superior (A3, por ejemplo). También existen escáner que funcionan como una impresora.Su ventaja es que cuentan con una bandeja para escanear una serie de documentos seguidos. La desventaja, que sólo permite escanear papeles sueltos. También son conocidos los escáner manuales o de "rodillo", aunque en general son muy poco utilizados.

IMPRESORA COMPONENTES DEL ORDENADOR

Impresora
   La impresora es uno de los periféricos más importantes, ya que nos permite trasladar nuestros documentos o fotografías de la pantalla al papel. Forma parte del conjunto básico de la informática doméstica, ya que todavía preferimos muchos de nuestros trabajos estén impresos mejor que en formato digital.
   La impresoras son cada ves más rápidas, hacen menos ruido y permiten imprimir en color con calidad fotográfica.
   Existen varios tipos de impresoras, desde las ya obsoletas impresoras matriciales hasta las impresoras láser y las de inyección de tinta, las más solicitadas por su excelente relación calidad/precio. Mientras que las impresoras de inyección de tinta funcionan proyectando pequeños puntos de tinta sobre el papel, en la impresora láser, que son las que ofrecen mayor calidad, un pequeño láser se mueve dentro de un tóner y éste marca la tinta sobre la hoja.
   El aspecto más importante de una impresora es un resolución, que es la cantidad de puntos que se imprimen en un espacio determinado. La resolución se mide en puntos por pulgadas (ppp). Cuanto mayor sea esta cantidad, por ejemplo 1200 x 1200 ppp, el resultado será mejor porque tendrá mayor nitidez.
   También es importante el tamaño del buffer, La rapidez de la impresión (el número de copias por minuto) será mucho mayor. Por otra parte, la interfaz es el puerto que utiliza la impresora para conectarse con el ordenador. Hoy en día casi todas usan conexiones USB, aunque hasta hace unos años podíamos encontrar en el mercado impresoras a puerto paralelo. También podemos encontrar impresoras que se conecten mediante tarjeta red, ya que están diseñadas para trabajar en una red interna (doméstica o profesional) en la que la impresora está compartida.

18/8/13

MONITOR COMPONENTES DEL ORDENADOR

Monitor
   Una de las características más importantes del monitor es el tamaño de su pantalla, que al igual que los televisores domésticos, se mide en pulgadas. A mayor número de pulgadas, mayor comodidad para trabajar. Los monitores actuales oscilan entre las 17 pulgadas y 21 pulgadas.
   El monitor, la luz se proyecta sobre la pantalla, posicionándose sobre cada pixel (unidad mínima de representación gráfica en una pantalla) para que éstos brillen. El sistema por el que se iluminan los píxeles es donde encontramos las diferentes clases de monitores, desde los CTR (pantalla de tubo de rayos catódicos, cuyos últimos modelos ya se comercializan con pantalla plana) hasta los nuevos monitores TFT (pantalla de cristal líquido o LCD), que además de ser de gran calidad, ocupan un mínimo espacio gracias al diseño compacto de su pantalla plana, que en algunos modelos incluso es panorámica.
   Otra característica de los monitores es el denominado pitch, que nos da información de la definición de nuestra pantalla (a más definición, más calidad de imagen), y la resolución o el número de colores. Estos parámetros deben estar en consonancia con las características de nuestra tarjeta gráfica, que es el componente a través del cual el monitor se conecta a la CPU. Hay que tener en cuenta que el monitor también posee su velocidad. Esta velocidad se mide en hercios (Hz) y hace referencia al tiempo que tarda en "refrescar" la pantalla. Con ello evitamos parpadeos casi imperceptibles a simple vista paro que provocan un mayor cansancio de la vista al estar trabajando durante espacios de tiempo prolongados.