28/5/13

Perro Boxer
                    La tarea del amo
   Antes de iniciar el adiestramiento y educación de un perro hay varias lecciones importantes que el dueño debe tener presentes:

  • El entrenador es un ser humano y no habla el mismo lenguaje que el perro. Por eso tiene que tratar, por lo tanto, de pensar como el perro piensa.
  •  Adiestrar a un perro es como enseñar a un niño, requiere firmeza pero a la vez amabilidad, rigor no desprovisto de delicadeza, coherencia, perseverancia y, sobre todo paciencia. Para educar al animal y otra vez, las diversas órdenes hasta que el can llegue a entender lo que se pretende de él.
  • El perro es el único animal al que se le puede sobornar fácilmente con unas meras palabras amables y unas palmaditas en el lomo.

26/5/13

Perro Boxer
               La educación del Boxer
   Para el hombre, el perro es uno de sus mejores compañeros: es el animal más inteligente y depende del ser humano para hacer entender al perro que la armonía entre hombre-perro está asegurada a su vera. Esta situación dada es agradecida, a su vez, por el perro a través de obediencia y comprensión hacia el amo y hacia todos los miembros de su familia.
   Por ello, un equipo bien compenetrado entre dueño y can apenas precisa dar órdenes si bien está educado. Tan sólo con una inspiración fuerte, un movimiento malhumorado, una determinada pose o un gesto concreto, el perro sabe perfectamente qué es lo que tiene que hacer y qué es lo que no tiene que hacer. Naturalmente para llegar a ese grado de integración del uno en el otro se necesita varios años de aprendizaje y educación.
   La obediencia es la base de confianza entre el hombre y el perro. Pero no se preocupe si en determinados períodos de la vida del perro, éste no le hace mucho caso o no le obedece todo lo que debiera, quizá el animal está pasando por la fase rebelde de la adolescencia y del Boxer joven.
   Los mejores momentos para la educación son cuando el perro es cachorro y cuando alcanza su madurez sexual. Respecto a la primera etapa, la de pequeño, el cachorro tiene que aprender de forma amable a relacionar determinadas cosas con determinadas palabras claves, así como saber recibir premios y elogios por parte del amo cuando el can realice bien las cosas. En la etapa adulta ya aprenderá todo lo demás. Lo importante es que al final, el perro sea un animal bien educado y perfectamente compenetrado con la familia y el entorno social y cultural.
Perro Boxer
               El salto de obstáculos
   La ingeniosa idea de que los perros saltaran obstáculos, también llamado agility, surgió en un campeonato hípico cuando un organizador observó que los perros saltaban pequeños obstáculos durante los intermedios de los torneos hípicos. El hacho tuvo tanto éxito que el personaje en cuestión no tardó en diseñar unos obstáculos propios más pequeños para perros pudieran saltar. A partir de ese momento se desarrolló con suma rapidez y mucho éxito el denominado deporte de agility -agilidad- que ha adquirido una gran popularidad en todo el mundo y que se llegan a realizar, incluso, campeonato internacionales.
   El agility se parece en casi todo a un torneo hípico a primera vista en los caballos, en la hípica, los obstáculos están situados en lugares diferentes en cada competición de modo que el perro no se pueda limitar a salir corriendo, sino que tiene que salvar los obstáculos a instancias de su conductor que, naturalmente, tiene que correr con él. Ello requiere una obediencia óptima entre los dos.
   El perro ideal para la práctica del salto de obstáculos debe cumplir los siguientes requisitos:
  • Tiene que tener buena presencia física.
  • Tiene que ser ágil.
  • Tiene que correr deprisa.
  • Tiene que saltar bien.
  • Tiene que ser leal.
  • Tiene que ser obediente.
  • tiene que ser temperamental.
  • Tiene que divertirse con este deporte.

   Para que los perros corran el menor riesgo posible de resultar heridos, en los obstáculos deben cumplir unas reglas estrictas. En este sentido, el perro no puede saltar por encima de las vallas, sino que tiene que pisar unas zonas de contacto prescritas, de lo contrario es castigado con un tiempo de penalización.
   A diferencia de los torneos caninos, el perro debe serpentear en solitario entre los 12 palos, que están colocados a una distancia de 50 centímetros los unos de los otros. Además, en el recorrido se encontrará con una báscula sobre la que el perro tiene que balancearse, y que no es un ejercicio sencillo de superar.
   La pista de recorrido se extiende a lo largo de 100 o 200 metros y en la misma hay entre diez y 12 obstáculos, dependiendo del tipo de torneo o si la prueba es para principiantes o para expertos.
   El agility es, sin duda, un magnifico pasatiempo que exige un gran trabajo en equipo. Es decir, el juego requiere concentración en la pista de recorrido, se necesita un compañero y se exige velocidad y agilidad, como la propia palabra de la competición indica.
   Durante la ruta de obstáculos, el animal no puede llevar collar, no puede tener contacto físico con su acompañante en ningún momento y el dueño no puede tocar ningún obstáculo.
   Por ello, la obediencia entre el acompañante o dueño y el Boxer debe ser plena, ya que el perro debe obedecer en todo momento lo que le diga o dicte su guía de recorrido.



25/5/13

Perro Boxer
                   Los juegos caninos
   Hasta hace poco tiempo, la única posibilidad de que el Boxer practicará algún deporte competitivo en algún torneo oficial era el de adiestramiento como perro de defensa. Sin embargo, el colectivo de perros aumentó y también las posibilidades de competición entre ellos, sin tener que recurrir al adiestramiento y preparación del perro para la defensa, algo que muchos propietarios rechazaban.
   Como alternativa a la defensa se desarrollaron diferentes caninos de distintas especialidades y modalidades.
   Los torneos caninos se componen de cuatro disciplinas; tetratlón, carrera de obstáculos, carrera campo a través de 2.000 y 5.000 metros y competición de velocidad combinada. 
    1. Competición de tetratlón. Consta de: 

  • Ejercicio de obediencia tales como conducción con correa, libertad de movimientos ejercicios de sentado y echado.
  • Salto de vallas
  • Eslalon. Este ejercicio requiere una gran destreza tanto por parte del dueño como el perro, ya que tienen que sortear los postes conjuntamente.
  • Carrera de obstáculos.
   2. Carrera de obstáculos. Ésta suele ser la preferencia de los participantes y los espectadores. Cubre una distancia de 75 metros y los perros tienen que salvar ochos obstáculos trepando, andando arrastrándose.
     3. Carrera campo a través. Esta carrera requiere una buena forma física y un buen entrenamiento por parte del conductor del perro.
   4. Competición de velocidad combinada. Consiste en cubrir una pista de obstáculos en el menos tiempo posible en equipo de tres. Durante la carrera, el dueño debe conducir al perro cuidadosamente hasta los obstáculos. Éstos, al principio, se encuentran a una altura relativamente baja que va aumentando progresivamente según avanza la prueba. 

   

21/5/13

Perro Boxer
             El juego de la pelota volante
   La llamada pelota volante o flyball procede de Estado Unidos y con el tiempo se ha llegado a convertir en un deporte de competición.
   En principio, para practicar este juego se necesita una máquina lanzapelotas, pero no suele ser difícil encontrarse en algunas pistas de deportes para canes que ya cuenta con este aparato.
   El juego consiste en que el perro tiene que salvar cuatro obstáculos no demasiado altos y accionar con la pata el mecanismo de lanzamiento de las pelotas. En ese momento, la pelota sale disparada a unos 60 centímetros, de distancia y el perro tiene que atraparla y volver a saltar las cuatro vallas hasta la línea de meta, donde esta el dueño que le anima para que sea el más rápido.
   En principio, no es sencillo enseñar al perro a que pise el pedal con la pata para que provoque el disparo de la pelota. Primero le debe mostrar al perro cómo se acciona el mecanismo de lanzar la pelota desde la máquina. En este caso, hay algunos perros que lo entiende enseguida y a otros que les cuesta un poco más.
   Todos los perros que entienden el mecanismo del juego se concierte en jugadores en potencia y reales de la pelota volante. Otra cosa es que los perros que juegan al flyball sean realmente aptos, es decir buenos para competir.
   
Perro Boxer
                          La natación
   La natación es lo mejor que hay para el desarrollo de la musculatura y de todos los procesos de movimiento, siempre y cuando el agua esté lo suficientemente limpia. En este sentido, tenga cuidado con los riachuelos muy fríos de montaña que son fáciles de encontrar en verano; en esas circunstancia, el perro puede sufrir, si se mete, un paro cardiocirculatorio de de forma inmediata.
   No se debe empezar con la natación del perro antes de la edad de seis meses. La mayoría de los perros son unos nadadores consumados, aunque siempre hay algunos que necesitan un poco de ayuda.
   Para que el perro practique la natación, el mejor lugar es un lago no muy profundo, fuera de la temporada de baño y donde el perro pueda comenzar con tranquilidad y sin presiones ni miradas ajenas. 
   En principio, puede servir una pelota lanzada en la zona que no cubre para que el perro se inicie en la natación. En este primer caso, el animal irá y vendrá a por la pelota en la parte del lago que no cubre, por lo que puede rescatar la pelota sin mayor complicaciones.
   Más tarde, lance la pelota hacia la zona que más profunda. En estos casos, si el perro vacila en ir tras ella nadando, debe invitarle a que se meta en el agua desde una colchoneta, que previamente haya preparado. Todo ello, evidentemente, con la ayuda de usted. No cabe duda que el instinto de seguirle a usted e ir por la pelota en cuestión hará que el perro pierda el miedo al agua y se lance para recuperar la pelota.
   El perro debe seguir moviéndose si esta húmedo hasta llegar a casa. Una vez allí, debe frotarlo con una toalla para eliminar todo rastro de humedad. No permita nunca que el perro mojado descanse en un lugar que este frío, ya que ello le puede provocar serias enfermedades renales y reumatismo. 

19/5/13

Perro Boxer
                    Montado a caballo
   A diferencia de la bicicleta, razón importante y que ofrece al Boxer una mayor libertad, el perro no va atado a la correa con el dueño. Para ello, es imprescindible que el perro obedezca de forma segura y que no tenga tendencia a vagabundear ni cazar por el monte,
   En la marcha junto al perro o con perros debe tener presente que el caballo no pueda ser un animal nervioso o hipersensible, ya que de lo contrario el caballo se asustaría ante la presencia de estos animales.
   Independientemente de esa aseveración ambos animales, perro y caballo, tienen que acostumbrarse mutuamente poco a poco. LO mejor es que cuando se salga a caballo se lleve a dos personas, una para que controle al equipo y la otra al perro, al menos durante las primeras excursiones, es decir, una persona que conduzca al caballo y otra que se concentre en la actuación y el seguimiento del perro.
   Tanto el perro como el caballo, no deben tener ninguna mala experiencia el uno con el otro, si lo que se desea es conseguir que formen un equipo y que disfruten de las salidas conjuntas.
   Cuando el Boxer marcha de forma segura y ágil junto al dueño a pie y al caballo, es cuando el propietario del animal puede montar a caballo. Al principio, como sucedía con la bicicleta, debe buscar un lugar tranquilo donde practicar y experimentar tanto la monta del caballo como los primeros trotes con el equipo y el perro.

Perro Boxer
                         En Bicicleta
   La verdad es que las necesidades de movimiento y de carrera del Boxer sólo se pueden satisfacer con una bicicleta.
    El entrenamiento con la bicicleta debe comenzar cuando el perro tiene la edad de un año y después que el veterinario así lo haya recomendado, es decir, le haya realizado un exhaustivo examen médico que verifique que el Boxer puede realizar la carrera.
   Los perros deben ir siempre durante la marcha en el lado derecho de la bicicleta y apartado del tráfico. Si el animal está acostumbrado a marchar en el lado izquierdo con usted cuando van de paseo, intente practicar el lado de la derecha cuando el Boxer ya se haya acostumbrado a la bicicleta, pero mientras se aficiona a marchar en bici mantenga el lado izquierdo, para no confundirse.
   Si el animal corre más que la bicicleta y adelanta a ésta, dele un golpecito con la rueda delantera para enseñarle que está haciendo algo que está mal y absolutamente prohibido para él.
   Cuando el perro marche seguro junto a la bicicleta con la correa floja, puede seguir pedaleando lentamente. Para ello indique al perro otro tipo de ordenes, por ejemplo: <<bicicleta>> en lugar de <<en marcha>>, para que el animal sepa que el paseo es en bicicleta y que se tiene que mantener en el lado derecho de la misma y no en su parte izquierda, como en ocasiones sucede en el paseo a pie.
   Al principio, debe practicar en lugares tranquilos y poco transitados por los vehículos o motos para que el Boxer se acostumbre completamente al trote por el lado izquierdo de la bicicleta.
   Más tarde, puede empezar a acostumbrarle al tráfico de la calle y de los peatones. Por eso, es fundamental que hable con su perro porque es el can el que debe estar muy concentrado en usted y en el manejo de la bicicleta, es decir, el perro debe seguirle cuando usted se desvíe, no debe correr más que la bicicleta y no debe detenerse de repente provocando, quizá, una caída.
   Además, cuando el Boxer vaya marchando junto a la bicicleta, el resto de personas y de animales no deben existir. Ni niños, ni adultos, no otros perros, ni gatos. Ningún animal ni ninguna persona debe desconcentrar la marcha tanto del dueño con la bicicleta como del Boxer, que debe estar sumamente concentrado en la marcha. Ni qué decir tiene, que esta enseñanza requiere una gran concentración y dedicación tanto por parte del propietario como por parte del animal. Por eso, cuando el Boxer haya realizado la marcha de una forma satisfactoria, usted debe llenarle de elogio y de juegos, así como de recompensa por el paseo en bicicleta.
   Como medida de prevención, es aconsejable que no utilice la bicicleta cuando el perro está rebosante de vida y de ganas de correr, sino que debe hacerlo después de un largo paseo por el campo con él. Es imprescindible que el perro haya hecho sus necesidades y la alegría desbordante de correr hayan desaparecido en el can; de esta forma el dueño podrá iniciar a plena satisfacción la sesión de bicicleta.
   Al principio, los recorridos deben ser cortos, hasta que los músculos del perro, los ligamentos, los tendones y las almohadillas de los pies se hayan acostumbrado al nuevo esfuerzo desconocido hasta el momento para el can. Tenga presente también un inconveniente a la hora de trotar del perro y es que las patas del perro se dañan en seguida si marcha sobre asfalto mojado: procure por tanto en los días de lluvia después de la lluvia evitar este tipo de ruta o utilizar lo menos posible para que el can no sufra en sus extremidades.
   En la bicicleta, el perro tiene que moverse siempre con un trote tendido pero no demasiado apresurado. El galope forzado en distancias largas puede perjudicar el corazón y los huesos del animal.
   Es recomendable que de cuando en cuando realice una pausa para que el perro juegue y recobre el aliento. No se olvide de que la marcha no consiste en romper ninguna marca, ni ganar a nadie, es decir, no hace falta que usted o el perro batan ningún récord; recuerde que el sistema de la bicicleta es única y exclusivamente para que su comodidad personal, para que no tenga que realizar corriendo o a pie con su perro todos esos kilómetros.
   La manera de llevar al can en la bicicleta consiste en coger la correa de una forma relajada, con la mano y nunca enrollada alrededor de la muñeca o del manillar, ya que en una situación de emergencia tiene que poder soltar la correa inmediatamente para poder evitar así, caídas graves.
   Siempre que salga con El Boxer en bicicleta tienda a evitar las horas más caluross del día y lleve siempre agua fresca.

Perro Boxer
                          Los paseos
   Los paseos no sólo sirven como ejercicios y descarga física sino que también ofrecen un estímulo mental y un contacto con otros perros y personas. Además, la introducción de ejercicios de obediencia fortalecen la relación en el dueño y mantienen el rol de superioridad de éste como jefe.
   Normalmente, el Boxer se vuelve loco de alegría cuando que su dueño se pone la ropa y los zapatos y susurra al oído del perro la palabra <<salir>>. Entonces es cuando el animal no cesa de mirar a la correa y a la puerta.
   Para poder ofrecer al animal la libertad deseada, tiene que obedecerle de manera totalmente fiable. Por eso, es importante exigirle disciplina al inicio del paseo o, de lo contrario, estará armando alboroto desde que el perro cruce la puerta hasta que finalmente se le deje suelto.
   Cuando realice el paseo con el perro, usted debe estar continuamente pendiente de él y sacrificarse por su paseo. No es un paseo o un recorrido para usted, sino que el camino es para que el perro haga ejercicios, se desarrolle y muestre su actitud social hacia los demás, perros o personas.
   Es recomendable que comience el paseo con algunos ejercicios de obediencia, al tiempo que deja que el animal juegue libremente. Para ello puede utilizar perfectamente la palabra <<corre>>, como recompensa. No olvide que debe ser usted el perro quien determine ese momento, ya que sólo es usted quien puede estar seguro de que no existe ningún peligro para él o para el resto de las personas.
   Al final del paseo haga que el perro se acerque a usted mediante algún juego y prémiele con   alguna golosina. Si castiga al animal atándole a la correa y llevándoselo puede que tenga problemas la próxima vez que le llame para que sea acerque después del paseo de antes de comer.
   En las excursiones largas, lleve consigo siempre una botella de agua y una escudilla para que el perro pueda beber de cuando en cuando; de esta forma el animal no recurrirá a los charcos o corrientes de agua que haya por el camino. Nunca se sabe qué tipo de productos químicos se acumulan en esos charcos de la cuneta procedentes de los campos próximos.
   Si transita por algún camino habituado, lleve siempre una bolsa de plástico y una pala pequeña por si su perro defeca. Es muy fácil de encontrar este tipo de instrumentos en las tiendas de animales.
   Tampoco debe olvidar llevar atado de la correa al perro por aquellos lugares por donde sea aconsejable u obligatorio, como son, por ejemplo: las explanadas de parques públicos, campos deportivos, espacios naturales protegidos, etcétera.

12/5/13

Perro Boxer
       Juegos y diversión con el Boxer
   Los perros necesitan tener contacto con sus congéneres para, así, aprender a tratarse los unos a los otros. Si un perro no sabe tratar al resto de animales de su raza, se convertirá, tarde o temprano, en un perro peleón y agresivo, y no hay nada más desagradable que un Boxer desafiante. Cuando el Boxer es así. todo lo que haga se puede convertir en una pesadilla, sobre todo los paseos; al final nadie querrá sacar al perro a dar un paseo y el animal acabará atrofiándose en el jardín de la casa, en el mejor de los casos.
   El trato con otros perros.
   En cuanto a la relación entre los cachorros y los adultos, hay de todo. En principio, la costumbres general indica que los cachorros pueden abusar de los mayores, ya que un animal adulto no hace nada a uno pequeño; pero está aseveración es cierta y falsa a la vez. Por norma general, los machos suelen ser bastante pacientes, mientras que las hembras, dependiendo de si sus instintos siguen siendo completos o no, pueden ser más agresivas, es decir, la hembra tiende a mantener el territorio libre de aquellas crías que son ajenas a su camada ya que éstas podrían competir por los alimentos.
   Por consiguiente, el hecho de dejar suelto a un cachorro para que corra y juegue libremente se puede convertir en una experiencia traumática y desagradable para el futuro.
   Lo ideal en estas circunstancias, si tiene cachorros pequeños, es que se pueda reunir habitualmente con otros propietarios de perros del vecindario para realizar salidas conjuntas para que los animales jueguen y a la vez aprendan las reglas de comportamiento entre ambos. Estos quiere decir que las salidas en grupo deben ser planificadas adecuadamente y no convertirse en reuniones diarias, en donde usted charla y se sienta con el resto de los propietarios de perros y deja que su can juegue a su libre albedrío con el resto de los perros del barrio.
   Si durante el paseo se encuentra con perros extraños, procure no perder la calma. En ese momento haga que su perro juegue con la pelota o con el juguete que lleva y manténgalo sujeto a la correa para que no se vaya en persecución del otro animal que acaba de ver y que no conoce. Sí, en ese momento, su Boxer se muestra excitado, el perro no tardará en conocer si usted mantiene la calma por su postura y su tono de voz que ocurre algo y que usted prefiere que el animal se mantenga a su lado.
   Si se encuentra fortuitamente con un perro extraño y su propietario, pregúntele a éste si su can es peligros. A continuación, deje que ambos perros se husmeen tranquilamente y después aléjese cada uno por su respectivo camino continuando el paseo iniciado para que el Boxer. En la mayoría de las ocasiones, los perros suelen reaccionar de manera correcta, es decir, se huelen y mantiene un mínimo de cuidado.
   No permita que su perro juegue y alborote con todos los perros que se crucen por el camino. Un perro debe saber comportarse siempre de forma disciplinada y no perder, en ningún momento, los papeles, porque seguramente a otros 100 metros aparecerá otro animal con el que su perro pueda volver a jugar o a olisquear.
   Si durante el paseo su perro muestra cierta agresividad a través de una marcha rígida, con el pelo de la nunca erizado, la cola alta y rígida y los labios levantados, además de proferir distintos sonidos y gruñidos, dígale <<en marcha>>, y siga adelante sin detenerse en ningún sitio. Es el momento propicio para que realice algunos ejercicios de obediencia hacia el can para que sepa, también, que usted es el líder y es la persona que lleva la responsabilidad en la actuación, que el perro no va a actuar por su cuenta y riego en ningún incidente o altercado. No obstante, si se llega a mayores y se produce una pelea entre ambos canes, por regla general, las cosas siempre parecen mucho más graves de lo que en realidad son. Si los perros son normales y con unos instintos estables y se encuentran en un terreno neutral, en raras ocasiones la pelea va a más y hay derramamiento de sangre.
   Por lo tanto, no deje guiar el pánico y, sobre todas las cosas, no intente ponerse en medios e intentar separarlos. Es mejor que se tome su tiempo y se ponga de acuerdo con el otro propietario para que cada uno coja a su perro por las patas traseras y luego lo levante al mismo tiempo.
   Cuando se toma la decisión de separarlos por ambos dueños, la acción debe ser llevada a cabo lo más rápidamente posible. Y una vez separados, cada propietario debe dar ordenes a su respectivos can del tipo <<en marcha>>, <<siéntate>> o <<échese>>, por lo menos hasta que se hayan calmado todo el proceso, examine a su perro a ver si tiene algún tipo de herida o arañazo. 
   También es cierto que una cosa es la teoría y otra muy distinta la realidad, y una riña entre perros es, ante todo, una experiencia desagradable y espantosa para personas, sobre todo, inexpertas. Por consiguiente, debe evitar a toda costa estos desagradables conflictos de dos formas:

  •  Acostumbrando al perro joven al trato con otros perros.
  • Haciendo que el perro obedezca de forma fiable y segura a la llamada del amo para que no se meta en líos.
   
Perro Boxer
                           La Agresión
   Existen diversos tipos y formas de agresión de un animal, en este caso concreto, de un perro Boxer. la predatoria; la defensiva; por predominio; la posesiva; la protectora; la inducida por temor; la la provocada por ruido; por síndrome de ira, es decir, agresión no provocada; la maternal; la agresión dirigida a otros perros.
   En caso de enfrentamiento, cada amo tiene que controlar a su perro, pero nunca dejarlo en una situación de inferioridad.
   La agresión es el problema de comportamiento más común de los perros. en estos casos, las razas protectoras tienden a ser más agresivas que el resto. Sin embargo, ya sea el perro de una raza protectora o no, lo cierto es que con una buena educación el perro puede ser un compañero perfectamente afable y amable con el dueño, con los suyos y con el resto de las personas extrañas. Para conseguir ese estado es necesario que sea capaz de interpretar cuál es la actitud de su perro.
   Los factores que contribuyen a que comience una agresión son diversos, incluyendo los genéticos de cada raza y los del entorno en donde se mueva y se desarrolle el perro en cuestión.
   Por eso, un entorno inadecuado, que puede incluir condiciones de vida, falta de relación social, castigos excesivos, más perros agresivos que asustan o atacan, etcétera, son algunos de los factores que pueden influir en el comportamiento de un perro. Incluso, dicen los expertos que los mimos y los elogios excesivos pueden llegar a ser perjudiciales para el animal.
   Igualmente, la falta de dirección, el temor constante o la confusión del perro conducen irremediablemente a la agresión. En este sentido, un simple ejercicio de obediencia como puede ser el hecho de sentarse o de echarse, puede servir al animal para superar el temor o la confusión. Por eso, todos, absolutamente todos los perros, deben aprender estas sencillas órdenes del amo cuando son jóvenes.
   Cuando un perro muestre señales de agresión, en esos casos, usted debe hablarle calmadamente, es decir, sin gritos, ni levantando la voz y sin histeria, ya a continuación darle una orden sencilla del tipo de que se siente. Tan pronto como el perro obedezca, usted es quien asumirá desde ese momento la posición dominante que había perdido frente al él.
   El dueño del perro es la persona responsable de las acciones de su perro, y no es, en absoluto,prudente correr el riego de que muerda a alguien. En algunos casos graves de agresividad del perro, la única solución es la eutanasia. Sin embargo, pocos son los perros que llegan a un grado extremo de peligrosidad. Si el propietario sabe tomar las precauciones adecuadas y se asesora adecuadamente por parte de un profesional desde el principio, el perro no debe suponer, en principio, ningún peligro ni amenaza para nadie de la casa ni del entorno.
   Algunos expertos recomiendan una dieta alimentaria baja en proteínas, es decir, por debajo del 20 por ciento. En esos casos, entienden que reducen la agresividad del animal, y en el supuesto de que el animal pierda peso, siempre puede añadir a la dieta aceite vegetal en vez de proteínas.
   También es cierto que los veterinarios y los expertos en comportamiento han tenido algunos éxitos con ciertos fármacos para animales especialmente agresivos. En estos casos extremos es posible el tratamiento farmacológico con la consiguiente mejoría del perro.
   Generalmente, cuando varios animales se juntan, corren el riego de enfrentamiento, aunque rara vez se produce en un terreno neutral.
   Jugar con el Boxer, además de ser una forma de acercamiento con el hombre, también puede ser una forma  de entretenimiento físico.