28/4/13

Perro Boxer
                 El perro tiene temor
   Un ejemplo simple pero real es que su perro tenga miedo de cierto objetos extraños que se encuentran encima de la mesa del salón. Entonces, el animal ante ese objeto y en su entorno actuará torpemente, es decir, que dentro del entorno que le es conocido, la casa, el perro actuará como si estuviese ante extraños o en la calle.
   Otro de los temores más frecuentes del perro son las personas. Esta situación puede producir como resultado un retroceso en el contacto social con el resto. En estos casos, el animal dirá para sí <<dejadme solo>> o incluso, podrá tener un comportamiento desafiante y agresivo hacia la persona.
   En esos momentos, respete absolutamente la voluntad del animal de permanecer solo y dele tiempo para avanzar en un contacto social más profundo entre su perro y el resto de las personas.
   Si se aproxima al perro arrinconado, éste puede recurrir a huir de allí o a mordisquear. Lo mejor en esos casos es dejar solo al animal y que sea él el decida avanzar hacia las personas cuando así quiera. En el caso de que lo haga, usted deberá recompensarle con un premio o una golosina.
   Los perros también pueden asustarse por otras muchas rezones o cosas, entre los que se encuentran ruidos fuertes y truenos. Indudablemente, el dueño deberá recompensar de alguna forma cuando observe que su perro tiene miedo o temor por alguna circunstancia. Siempre que su perro esté asustado, intente dirigir su atención hacia otra cosa y actúe tranquilamente como si nada hubiese pasado. Procure que no se extienda su temor, ni el suyo ni el de su perro.

22/4/13

Perro Boxer
         El lenguaje corporal del Boxer
   Generalmente, los cachorros de Boxer juegan a luchar, lo cual les ayuda a conocer el límite real de la mordedura, que le servirá para cuando sea mayores. Si embargo, debe tener cuidado con la naturaleza juguetona del cachorro, ya que si usted juega con él a luchar o a estirar objetos, puede suceder que el perro se convierta en el futuro en un animal agresivo.
   Los signos de sumisión del Boxer hacia el dueño, según el lenguaje no verbal del animal son los siguientes.

  • Evitar el contacto visual.
  • Sumisión activa; el perro se agacha, tira las orejas hacia atrás y baja la cola.
  • Sumisión pasiva; el perro se tumba sobre el costado con las patas posteriores al aire y, a la vez suele orinar.
   Los signos de dominio del can, por el contrario, son los siguientes:

  • Establecimiento de contacto visual.
  • Se mantiene erguido y de pie con las orejas altas, la cola levantada y el pelo del cuello erizado.
  • Se mantiene en ángulo recto con otro perro, de esta forma muestra su predominio sobre éste.
   El perro dominante, normalmente, mantiene conductas y actitudes uniformes, es decir, tiende a comportarse de unas maneras características, tales como;

  • El perro no se muestra dispuesto a moverse del lugar que ocupa. Por ejemplo, es reacio a ceder el sofá o una silla a su dueño cuando el animal está sentado o tumbado en ellos.
  • No suelta los juguetes o los objetos que tenga en la boca, y muestra cierto afán de posesión respecto al recipiente de su comida.
  • No responde rápidamente a las órdenes que el propietario del perro le realiza verbalmente.
Es desagradable cuando le van a acariciar. La razón de ello es que a dicho perro no le gusta que le acaricien.

   Sin embargo, lo normal y habitual es que el perro sea sociable, obediente y que se deja querer y acariciar por los dueños de la casa y por los extraños. Los animales que tienen contacto con los seres humanos durante las 12 primeras semanas de vida, consideran a los hombres como miembros de su propia especie, es decir, son miembros de su particular manada.

   todo depende de la educación que se le dé al cachorro, ya que el perro tiene el potencial tanto para desarrollar un comportamiento como sumiso. Solamente a través del adiestramiento, la educación y la experiencia, el perro sabe y conoce cuándo y con quién debe exhibir cada uno de esos comportamientos.
   No todos los perros se interesan por el potencial dominante y por el predominio, pero es necesario que los propietarios se den cuenta de que el perro también posee esa cara de la moneda de su carácter. Por eso, es importantísimos que el propietario imponga, desde el primer momento, su predominio y autoridad sobre el animal.
   El dueño del Boxer puede expresar dominio o sumisión hacia el perro de las siguientes formas y maneras:

  • Hacer frente a la mirada fija del perro significa dominio. Por el contrario, desviar la mirad indica sumisión. Si el perro gruñe o amenaza, debe desviar la mirada como primera acción elusiva para evitar un ataque. Es importante que mantenga contacto visual con el cachorro para que se acostumbre al lenguaje de la mirada.
  • Estar en una posición más alta que el perro indica dominio; por el contrario, estar más bajo significa sumisión. Algunos dueños han comprobado que su perro se vuelve dominante si éste se sube a los muebles o a la cama, ya que entonces están a la misma altura que el amo.
  • El propietario del perro puede conseguir dominio sobre el Boxer ignorando todas las iniciativas sociales del animal y sólo le presta atención al perro cuando éste obedece una orden.
   El dueño debe evitar por todos los medios que el perro alcance un estatus dominante sobre alguno de los adultos o niños que haya en la casa. Para evitarlo, el propietario del Boxer debe actuar de la siguiente forma: 

  • Maneje cordialmente al cachorro, especialmente durante el período entre los tres y los cuatro meses.
  • Deje que los niños y los adultos le den alimento con la mano y le enseñen a coger la pieza si abalanzarse ni arrebatarlo.
  • No permita que persiga a los niños ni a la gentes que corre o hace deporte por la calle, tales como corredores o ciclistas.
  • No permita que salte sobre las gente o se suba a sus piernas.
  • No permita que gruña por ninguna razón.
  • No castigue físicamente a los cachorros por un determinado comportamiento agresivo. En esos casos, prohíbale repetir la infracción y enséñele una conducta alternativa.
  • Nunca debe dejar solos al perro con los niños pequeños. Es fundamental que los niños aprendan algunas órdenes de obediencia básica para que tengan algún tipo de control sobre el animal si lo necesitasen. 

Perro Boxer
     Comprensión del lenguaje del Boxer
   En el caso del Boxer, en toda manda existen un elemento que es el líder de la misma. Por eso, el cachorro Boxer o el adulto espera que ese líder sea su dueño, el propietario del can. De hecho, si el perro no recibe el adiestramiento correcto y la guía adecuada por parte de su criador y amo, el Boxer puede reemplazarle como responsable del liderazgo en la casa, lo cual sería un grave problema para usted y un perjuicio para su animal.
   Usted es el líder con el Boxer, por tanto debe establecer contacto visual con el perro. Ni que decir tiene que el animal tiene que mirarle para que sepa que usted le está transmitiendo una serie de órdenes o de puntualizaciones por medio del sentido de la vista.
   Incluso, practique el contacto visual del cachorro sosteniendo la cabeza del animal durante diez segundos cada vez. Una vez que compruebe que el can le ha mirado y cree que ha captado el mensaje, puede ofrecerle una golosina como premio por el trabajo.
   Su contacto visual no debe ser amenazador. Posteriormente, si el perro ha sido desobediente, puede permitirse una mirada larga y penetrante para que el can sepa que ha realizado algo que no debía.
   No se olvide una cosa importante si usted ya ha adquirido un Boxer adulto: muchos perros no han sido adiestrados al contacto visual desde pequeños, cuando eran cachorros, y, por tanto, dicho procedimiento de acercamiento y contacto entre el hombre y el perro no lo entenderán. En ese caso, debe evitar dicho contacto, ya que esos animales, si lo hace, se sentiría amenazados y reaccionaría en consecuencia.

Perro Boxer
               Sociabilidad del Boxer
   La tarea inicial de socialización del Boxer comienza en el criadero, entre las cinco y seis semanas de vida con el resto de los cachorros de la manada. En ese período, el criador dejará juntos a todos los cachorros de la camada durante las primeras semanas, pero les separará a las diez semanas de edad, ya que si les deja juntos a partir de esa edad los cachorros se podrían llegar a pelear por una cuestión de jerarquía.
   En cuanto a la sociabilidad de los perros con las personas, ésta se debe desarrollar a partir de la semana 12 de vida. Si la interrelación entre el hombre y el perro no se produce en esa etapa, el perro, cuando sea adulto tendrá un temperamento tímido.
   Un período social clave para el Boxer es entre las semanas ocho y diez: en ese período, el cachorro necesita que tanto los niños como los adultos le traten de una forma muy amable. De hecho, esa etapa es considerada por el veterinarios y criadores como un momento de temor y miedo por parte del perro.
   A las 14 semanas comienza el período juvenil, que finaliza cuando alcanza la madurez sexual, entre los seis y los 14 meses de edad. Durante este período, el perro necesita para una socialización completa la presencia y el conocimiento de extraños, ya sea adultos, niños, vecinos u otros perros.
   Al llegar a la madurez sexual, el can empezará a ladrar a los extraños y se convertirá en un animal protector de la casa y de los suyos. También es el período en que el perro empieza a levantar la pata para orinar, pero si el dueño desea eliminar esta esta conducta tan sólo debe sujetar al perro de la correa para que sepa que no tiene que hacer.
   Si lo que quieres es adquirir un cachorro mayor, debe enterarse antes del tipo de educación recibida y del modo de socialización que he tenido el perro, es decir, si ha vivido en una perrera, en un criadero o proviene de otro dueño. Si el perro viene de una perrera, puede llegar a ser algo difícil adaptarle a las nuevas personas y a los nuevos estímulos ambientales externos. Aunque si el cachorro mayor ha tenido una buena educación social y ha tenido contacto con personas, el perro presentará ciertas ventajas sociales y de conducta.
   La educación desde que el Boxer es cachorro es fundamental, especialmente por el peligro que puede suponer el paseo por la ciudad.
   

21/4/13

Perro Boxer
          Relaciones con las personas
   Los distintos estudios realizado entre los hombres y sus mascotas destacan la importancia de las relaciones singulares entre el dueño y perro. De hecho, incluso, los seres humanos tienden a interesarse mucho más por sus propios hábitos de comida cunado tienen la responsabilidad de alimentar a una mascota. Al ver que el perro se ejercita rutinariamente, el propietario se anima y considera la posibilidad de adoptar algunos de los programas que realiza el perro paseo, juego, divertimento, etc. que de otra forma esas actividades podrían pasar desapercibidas o parece poco importantes para un ciudadano corriente.
   Se ha demostrado, igualmente, que el tener mascotas en casa sirve para aliviar el estrés de las personas que viven en una continua agitación. además, la presencia de un animal de compañía disminuye la incidencia de posibles ataques al corazón; de una u otra forma, la mascota relaja y permite llevar una vida más ordenada y tranquila a la persona poseedora de la misma.
   Las estadísticas demuestran que muchas personas que viven solas son perfectamente felices con un animal de compañía a su lado en la casa. El hecho de tener un perro, y más si si es un Boxer, proporciona al individuo muchas satisfacciones. 
   La mayoría de los perros viven en entornos familiares en donde se encuentra el dueño, la dueña y los críos, elemento imprescindible tanto para la educación del can como para la propia educación de los niños, que al convivir con animal en la casa perderán el miedo a los perros. Generalmente, los perros enseñan responsabilidad a través de la comprensión, cuidados y sentimientos que reciben, además de mantener vivo el respecto al ciclo vital de la procreación.
   Los servicios que pueden prestar un perro a la sociedad son múltiples; perros guías para ciegos, para discapacitados, perros de búsqueda y  rescate, perros de salvamento, perros que ayudan en ciertas terapias, pera residencias de la tercera edad, perros policía, etcétera. 

18/4/13

Perro Boxer
                    Caricias y masajes
   El cuidador básico del Boxer es sencillo y tan sólo consiste, básicamente, en que el animal lleve una vida y una alimentación sanas.
   El contacto social desempeña, dentro de la vida del Boxer, un importante papel entre la manada y se consolida con la práctica del aseo del perro dominante al resto, el cual acepta con agrado que le lamen y al mismo tiempo que le mordisqueen. Por eso, será importante que usted como dueño de un Boxer tienda a palpar y rascar ligeramente el cuerpo del animal. Al hacerlo debe girar con cuidado el lomo del perro para que está forma esté en la mejor posición posible para que le haga masajes en la barriga. En un primer momento, usted es superior al cachorro por una cuestión de fuerza, de modo que no es necesario en esas primeras etapas que muestre una actitud prepotente hacia el perro. Además, por regla general, el pequeño tenderá a consagrarse a su dueño por completo. Por ello es importante que usted fortalezca esa relación y así reforzará la relación con el animal. De hecho, unos pocos minutos al día de unas cuantas caricias pueden producir un efecto y una relación milagrosa entre el propietario y el Boxer.
   En el caso de que el animal se resista, debe mantenerlo echado sobre el dorso apoyando la mano sobre el tórax, hasta que el perro se relaje y ceda. A continuación, lo mejor, es que lo acaricie y que juegue con él. Si tarda el perro en ceder, ante todo no se ponga nervioso ni se enfade: ésta es una fase importante en el establecimiento de la relación entre amo y perro que no debe concluir en frustración o disgusto, y mucho menos en una sensación de miedo por parte del pequeño

16/4/13

Perro Boxer
    Consejos para una dieta equilibrada.
   Los restos de comida nunca son adecuados para el perro.
   Si se ocupa usted mismo de la alimentación del Boxer, utilice de cuando en cuando una pizca de sal para condimentar la comida.
   Dele al perro sólo productos frescos si le proporciona una dieta de alimentos frescos; en el caso de que suministre al can alimentos preparados, vigile la formación de moho o de grasa.
   Es cierto que los perros toleran relativamente bien la carne en descomposición, pero usted tan sólo debe darle carne fresca. La carne podrida es tan mala para el perro como para el ser humano.
   Los perros adultos no digieren bien la leche de vaca: puede producirles diarrea. En lugar de darle leche, es preferible que le dé requesón o yogur.Además, para muchos perros el queso es como una golosina y la consideran un premio.
   El can debe disponer siempre de agua fresca y abundante, aunque después de los paseos y de comer, debe beber sólo pequeñas cantidades de agua.
   Los alimentos cocinados deben servirlos al perros tibios, ni fríos ni calientes; los productos congelados deben estar bien descongelados y calentados.
   Distribuya las horas de comidas según su rutina diaria, ya que esas horas también determinarán las salidas y los paseos del can. Lo importante, en estos casos, es que el animal respete unos horarios fijos.
   Usted es la persona que determina cuánto debe de comer el perro, Hay un dicho que dice que lo que no se come de forma fluida en diez minutos, es considerado demasiado. Es decir, si el perro termina en seguida y se queda mirando alrededor como buscando más comida es que le ha suministrado, en efecto, poca comida. Ahora bien, la cantidad de alimento necesario varía de un animal a otro y depende, fundamentalmente , de su propio metabolismo, del ejercicio que realice y del tamaño del perro.
   Se entiende que un Boxer está en plena forma cuando todavía se puede distinguir la columna vertebral y los huesos de la cadera. Las costillas pueden estar cubiertas de una fina capa musculosa pero tienen que poderse palpar al coger al perro con fuerza: si en seguidas toca huesos es que el can está demasiado delgado antes de que tenga un exceso de grasa.
   En principio, los huesos no son  recomendable para el perro. Los huesos cocidos o fritos se astillan con facilidad y puede dañar al perro en la región de la garganta o del estómago. En todo caso, dele huesos de muslo de ternera completos y preferentemente gruesos para que el animal pueda roer sin peligro, aunque siempre con la necesaria vigilancia  del propietario. Tenga también en cuenta que el exceso de huesos provoca en el animal unas heces duras. desmenuzables y blancas que hacen sufrir mucho al animal durante las deposiciones.
   Los cambios en la alimentación deben realizarse siempre de manera progresiva, nunca de forma brusca. El mejor procedimiento para cambiar la dieta del Boxer es empezar mezclando una pequeña cantidad del nuevo alimento con el viejo e ir aumentándola poco a poco. Los cambios bruscos de alimentación suelen causar problemas digestivos en el can.
Perro Boxer
                         La alimentación sana
   Se se desea alimentar al perro de forma adecuada, debe tener en cuenta, primero que el perro es un animal carnívoro y que necesita carne para su alimentación, pero también necesita ingerir hidratos de carbono en forma de cereales.
   En el caso de los perros domésticos, que son fundamentalmente mascotas, éstos no realizan demasiado esfuerzo físico, por lo que se puede calcular que el animal coma un tercio de carne fresca y dos tercios de cereales. Para los perros en edad de crecimiento, las hembras preñadas, las hembras que amamantan a sus crías, los machos sementales y los perros deportistas,  la proporción de comida adecuada para ellos es de dos tercios de carne y un tercio de cereales.
   Los alimentos a distribuir al perro se dividen en alimentos frescos y alimentos preparados.
   1. Los alimentos frescos. Cuando se habla de alimentos frescos, se refiere a cualquier parte de reses de matanza, a conejos, a caza y aves, si bien, el pescado también es considerado como bueno.
   Los huevos, por parte, constituyen una fuente de proteínas especialmente decisiva; sin embargo, la clara de huevo crudo destruyen el complejo vitamínicos B  del organismo. Por este motivo, sólo hay que proporcionarle al perro esta sustancias muy de vez en cuando. También el requesón es una muy buena fuente de proteínas.
    La carne puede ser suministrada o bien cruda, escaldada o poco cocida, Debe tener presente que la carne de cerdo no es muy propia para la alimentación de su perro. Respecto a la carne fresca, debe tener presente que puede ser portadora de agentes nocivos como en el caso de la enfermedad de Aujeszky, mortal para los perros. Dicho agente patógeno sólo se elimina cociendo muy muy bien la carne en cuestión.
   La caza también puede constituir un alimento completo para el perro. Ésta se debe utilizar como alimento para el can sólo si es apta para el consumo humano. En el caso de las aves es mejor que cueza la pieza para así evitar lo posible salmonela. Tenga presente que la carne de ave y conejo debe ser deshuesada cuidadosamente, ya que de lo contrario puede haber muchos huesos que se astillen.
   La carne de carnero y los despojos son igualmente adecuados para la alimentación canina: el hígado, el bazo y el pulmón crudo tiene un efecto purgante, por lo que es mejor cocerlos. No debe abusar de los despojos ya que se acumulan en ellos muchos contaminantes medioambientales que pueden ser perjudiciales para su perro.
   En la carne fresca no retire la grasa de la misma. Si comprueba que hay demasiado grasa, lo que puedes cocerla y cuando el caldo se enfríe puede optar por retirar la capa de grasa resultante. Recuerde que el perro necesita algo de grasa, sobre todo como suministro de energía y para que el cuerpo absorba las vitaminas.
   En cuanto al pescado, debe proceder a la retirada total de las espinas y después cocerlo, ya que el pescado crudo puede provocar diarrea y vómitos.
   Sin lugar a dudas, la forma más práctica limpiar y que a la vez requiere menos esfuerzo de alimentar al perro es comprar todos los tipos posibles de carnes en grandes cantidades, trocearla, mezclarla y congelarla por raciones. No olvide, al igual que en el caso de los humanos, que la carne congelada para poder ser servida y comida tiene que estar totalmente descongelada antes de cocinarla.
   Respecto a los cereales, la parte de la dieta con cereales se compone de arroz integral con cáscara, pan integral duro, cebada mondada, pasta pasteles para perros y copos para una dieta suplementaria. Además, los perros sólo pueden digerir los vegetales cuando ya están descompuestos, como en el caso del pan integral o la pasta cocida. No olvides cocer el resto de productos cereales para eliminar la capa de celulosa.
   Los alimentación a base de productos frescos debe ser completamente con calcio y vitaminas, principalmente del grupo B, ya que la carne y muy especialmente el pescado contienen mucho fósforo pero poco calcio. En este sentido, debe comprobar que los preparados de minerales que suministra a su perro presentan una proporción de calcio-fósforo bastante elevada. En los alimentos preparados, la proporción óptima de calcio y fósforo es de 1,20 partes de calcio y una parte de fósforo.
   Respecto a eso preparados complementarios de los alimentos frescos, debe vigilar el nivel de vitaminas que contienen, ya que muchos de ellos poseen demasiada vitaminas D y A, lo cual puede provocar en el perro diferentes grados de enfermedades óseas.
   2. Los alimentos preparados. Este tipo de alimentos contiene todo lo que el perro necesita, son fáciles de utilizar y se pueden guardar en grandes cantidades.
   Si su cachorro ha sido acostumbrado a un alimento determinado por el vendedor o criador, éste le proporcionará, seguramente, alguna ración complementaria para que continúe con la misma alimentación. De hecho, todos los criadores responsables dan algo del alimento habitual al comprador durante los primeros días. 
   El vendedor también indica al nuevo comprador los lugares dónde puede comprar el alimento en cuestión.
   Es conveniente que le dé al perro la misma marca durante bastante tiempo, ya que es mejor que el animal no cambie de sabor al principio. si por el contrario, lo que hace es cambiar continuamente de marca del alimento preparado, no se extrañe si el Boxer reacciona de forma rara o si produce, en algún momento, diarreas o similares.
   Los alimentos preparados son muy prácticos para los viajes porque se pueden comprar en cualquier sitio y también se puede llevar sin problemas. Precisamente por esto, los perros alimentados con productos frescos también deben estar acostumbrados a los alimentos preparados.
   Al principio, siga al pie de la letra las instrucciones del fabricante en lo referente a las cantidades idóneas para el can. después, ya puede empezar a probar las medidas y cantidades de alimento dependiendo de las necesidades del perro.
   En cuanto a los alimentos deshidratados, tenga en cuenta que el animal necesitará siempre y constantemente agua fresca, lo cual puede a perjudicar a lo largo plazo el riñón del Boxer. Para evitar esta circunstancia, es preferible que humedezca o remoje bien los copos o el alimento preparado.
   También existen alimentos preparados especiales para perros en edad de crecimiento, para hembras preñadas o lactantes, y para perros sementales, muy activos o que practica mucho deporte. En estos casos no le dé carne adicional o nutrientes de otros alimentos, ya que esa caja especiales para esos momentos o para esas conductas concretas ya contienen el aporte suficiente y necesario para el animal. 
   

11/4/13

Perro Boxer
                        Los parásitos.
   Si descubre en el perro adulto que tiene pulgas o cualquier otro parásito de la piel, debe rociar al animal al menos una vez por semana con algún preparado químico a base de DDT o clordate, así  como restituir o limpiar concienzudamente todos los elementos que usa el can, ya que las pulgas suelen depositar los huevos en los lugares que el animal frecuenta.
   Normalmente, un Boxer en buen estado de salud y bien alimentado no tiene por qué tener lombrices, pero no debe descartar la posibilidad de que otros perros con los que trata se las puedan contagiar. Por eso, si sospecha que puedan estar enfermo, no dude en realizar un análisis de las heces para comprobarlo. En el supuesto de que los análisis den positivos, administre al perro un vermífugo que le ayude a eliminar las lombrices. Las lombrices suelen ser el parásito intestinal más frecuente en los perros. Además este parásito tiene la ventaja de que puede ser eliminado definitivamente con un vermífugo administrado dos veces al día y durante un intervalo de, al menos, diez días en sesiones; la primera dosis destruye las lombrices adultas y la segunda elimina todos los huevos incubados antes de que puedan nacer.
   En lo que respecta a las pulgas, éstas son un agente portador de la conocida <<solitaria>, lo que supone otra buena razón para tomar precauciones urgentes contra insectos tan molestos y peligrosos
    
Perro Boxer
                    Cuidados faciales
   Normalmente, el hocico, los ojos, los oídos y los dientes de un Boxer no necesita de cuidados especiales.
   En principio, el hocico aparece siempre o casi siempre frío y húmedo al contacto con el dedo o la mano del hombre, aunque el dicho, muy extendido, de que si el perro tiene la nariz fría es que el perro está sano, no es del todo exacto. Evidentemente, si el animal tiene fiebre, el hocico del perro estará caliente y seco.
   Los ojos del perro, en condiciones normales, se tienen que mostrar brillantes y vivaces, en tanto que los párpados se tienen que cerrar hacia la comisura del ojo sin llegar a cubrir de todo el propio ojo.
   La conjuntiva o párpado inferior que aparece inyectada en sangre o que cubre parcialmente el globo ocular puede indicar la existencia de una enfermedad o de una irritación. Si al perro, por ejemplo, le supuran los ojos, debe lavárselos por medio de un colirio suave. 
   En cuanto a los oídos del Boxer, si observa que el perro tiene algo metido en el oído que le molesta y que tiende a rascarse o a sacudir la cabeza, usted puede inspeccionar el orificio por medio de un mondadientes forrado de algodón. Si la molestia proviene de que el animal tiene un exceso de cerumen en las oreja, el mondadientes lo eliminará fácil y rápidamente. Pero si se trata de sangre coagulada significa que el perro tiene una infección y deberá llevar al animal inmediatamente a que lo vea el veterinario.
   Si se trata de llagas en las orejas debido a las picaduras de los insectos en verano, debe lavar las orejas del animal con jabón neutro y agua, y después cubrirlas con un bálsamo sedante. Si la picadura es muy fuerte, proceda, incluso, a vendar las orejas del perro.
   Respecto a los dientes, éstos no necesitan de ningún cuidado en especial. Si bien, es aconsejable por una cuestión de estética que acuda al veterinario cada vez que el Boxer tenga una capa de sarro para que sea eliminado y luzca el perro una dentadura perfecta. Si prefiere otro procedimiento, tenga presente que el sarro también se elimina con un buen hueso duro que el perro pueda roer habitualmente, para ello se recomiendan los huesos de nylabones que no se rompen ni se astillan para, de esta forma, eliminar el peligro de heridas en la boca del perro.
   

7/4/13

Perro Boxer
                   Limpieza y cuidado
   El propietario debe acostumbrarse al cepillado desde la primera semanas de vida del animal con un guante de crin o con un cepillo suave, así como a consentir que el dueño le vea los dientes para que compruebe su estado físico en general.
   La raza Boxer muda de pelaje en la época de la primavera y del otoño. Precisamente por eso, un vigoroso cepillado cada tres o cuatro días evitará que el pelo caído sea un incordio para las habitaciones de la casa. Para realizar de una forma cómoda las sesiones regulares cada tres o cuatro días de cepillado y aseo, debe acostumbrar al perro a dichas sesiones y enseñarle a saltar sobre la mesa para que permanezca allí quieto durante el proceso de cepillado o de corte de las uñas de las patas.
   Respecto a las uñas, éstas deben mantenerse cortadas para evitar que el perro al andar se apoye sobre ellas y tenga que forzar los dedos, o que el excesivo crecimiento de las mismas le acuse heridas o molestias. Si se cortan una vez a la semana con unos instrumentos especiales al efecto, unas tenacillas, siempre mantendrá las uñas dentro de los límites deseados.
   Debe cortar primero en forma recta la parte delantera de la uña y después redondear los lados de la misma con una tijeras pequeñas o con una lima, de este modo ayudará a no dañar el nervio subcutáneo y dejar el estado de las uñas en perfecto estado para que no le molesten al animal al andar.
   En cuanto al baño, el perro raras veces necesita un baño, a no ser que esté exageradamente sucio. Además, tiene que tener presente que los baños muy frecuentes tienden a secar la piel y provocan la caída del pelo. Siempre que use jabón en el baño del animal tiene después que aclarar totalmente al Boxer con agua, ya que los menores residuos jabonosos pueden provocar una irritación en su piel.
   Una vez finalizado el baño séquelo completamente y manténgalo en un lugar abrigado y resguardado del frío o de las corrientes para evitar que se resfríe o que coja frío por no estar del todo seco o por estar en un lugar inadecuado.
   En cuanto a las glándulas anales, debe saber que éstas se encuentran a ambos lados del ano, y segregan un olor característico del perro al defecar.
   En ocasiones, estas glándulas anales llegan a obstruirse y se inflamarse, lo que resulta extremadamente dolorosa para el Boxer. En esos casos, pida al criador o veterinario que le enseñe dónde se encuentran dichas glándulas y cómo vaciárselas, en caso de que fuese necesario. Si el perro patina sobre el suelo con los cuartos trasero significa que el animal tiene las glándulas anales taponadas; en ese supuesto, pida cita con el veterinario.

Perro Boxer
            Cuidados del Boxer Adulto
   Cuando el perro celebra su primer aniversario de vida es que ja dejado ya de ser un cachorro, aunque todavía no haya alcanzado la plena madurez como perro. El Boxer se convierte en adulto cuando tiene dos o más años.
   La dieta.
   El Boxer adulto es capaz de comer todo lo que necesita para mantenerse sano y en forma de una sola vez, aunque muchas personas, al estar acostumbradas a los horarios de dietas de  de dieta de cachorro, siguen manteniendo la rutina de las comidas diarias.
   Normalmente es preferible ofrecer una única comida, es decir una comida principal al atardecer, ya que la mayoría de los perros asimilan y digieren mucho mejor los alimentos a esa hora del día.
   Si excepcionalmente rechaza alguna de las raciones ofrecidas al perro, no se preocupe. Si observa que no come el plato de comida que usted le ha puesto, debe retirárselo pasada una media hora, ya que de lo contrario cogerá el vicio de eligir entre lo que recibe.
   La mejor forma de saber si el Boxer adulto se alimenta correctamente es comprobar su estado de salud. Se entiende que un perro que está obeso es un perro que no está sano.
   Si un Boxer tiende a engordar y el propietario no dispone del tiempo suficiente para intentar que el perro haga más ejercicio, debe reducir, de manera inmediata, la raciones de comida que consume al animal, a la vez de intentar reducir al máximo los premios dulces que le proporciona normalmente, como golosinas o galletas.
   Por lo contrario, el el perro adelgaza demasiado, lo mejor es aumentar de inmediato la ración del comida del plato, al tiempo que añadimos cierta cantidad de grasa a la dieta del Boxer.
   Un animal adulto viene a necesitar, generalmente y por termino medio, cinco o seis tazas de comida preparada, o medio kilogramo de alimento enlatado más dos tazas de comida seca por día.
   Unas uñas excesivamente largas pueden provocar serias molestias o heridas al Boxer.
   Para mantener sano al Boxer, es imprescindible una higiene exhaustiva del lugar de descanso, especialmente en la época de muda.
   Los pequeños dulces también suman calorías y en ocasiones suponen un exceso para la salud del animal.
   
   

5/4/13

Perro Boxer
             La hembra como cachorro
   Si no desea hacer procrear a la hembra, lo mejor es que le extirpe los ovarios cuando es tan sólo una cachorra. El mejor período para castrar al animal es antes o después del primer celo de la hembra, que suele tener lugar entre los ocho y los diez meses de edad, aunque también puede adelantarse o retrasarse. El primer síntoma de que el animal está en celo es el flujo tenue y rojizo que derrama; flujo que va en aumento según avance la semana y que se convertirá en amarillento pasado siete días.
   Simultáneamente, la vulva, el órgano sexual exterior de la hembra, se hincha. Pero es en la segunda semana de celo cuando la perra está dispuesta para fecundar, en el caso de que se desee que tenga camada y cachorros, aunque es posible que el período sea más corto o más largo. Después de la semana de hinchazón de la vulva, ésta tiende a volver a su estado habitual, desapareciendo el celo hasta los siguientes seis meses, que será cuando vuelva de nuevo.
   En el tiempo del celo, lo mejor, si no se desea tener camada, es recluir a la hembra. Para ello se puede realizar distintas actuaciones; encerrarla en un patio con una cerca a prueba de saltos y excavaciones o mantenerla recluida dentro de la casa. Sea como fuere, la hembra de Boxer no debe salir sola a la calle; además, cuando vaya de paseo, el animal debe estar siempre sujeto.
   Cuando haya pasado unas tres semanas, la perra podrá quedar totalmente libre, ya que no hay riesgo alguno de que conciba hasta el próximo celo, que será dentro de seis meses.
   En el supuesto de que se decida esterilizarla. deberá consultar con el veterinario sobre el mejor momento para efectuar la operación. No tenga miedo, ya que este tipo de intervenciones en un animal sano y joven son simples. Después de pasar un par de noches en el veterinario, la hembra podrá regresar a casa sin más rastros de la intervención que un pequeño vendaje.

Análisis de hacer.
El primer análisis de las haces del perro por parte del veterinario, para averiguar la presencia de los diversos parásitos, debe realizarse a los 21 días y repetirla antes de suministrar las vacunas al cachorro. Será, por tanto, necesario y conveniente repetir esta operación cada mes hasta que el animal alcance la edad de un año y cada seis meses durante el resto de su vida.